Consulta Mejorar proyecto pre CTE.

chusbiker

Nergizo
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Hola , a ver si algún alma caritativa me echa un cable, me voy a meter a acabar una casa proyectada hace 15 años con los estándares pre CTE , esta hecha con muros de carga de la siguiente manera:

Sótano de 90m2 forma rectangular con dos laterales "sur y este" que quedan enterrados por el terreno hechos como muro de hormigón de contención aislados con grava + huevera y creo que espuma, el resto del sótano, orientación norte "donde esta la entrada y el portón y el lado oeste es fabrica de ladrillo con cámara de aire y espuma en cámara. En el sótano también hay dos columnas separadas de si unos 3 metros donde están las escaleras que suben hacia la planta principal y descargan el peso de los dos forjados de la planta principal y bajo cubierta. El garaje por lo que estuve observando no tiene ni gota de humedad.

Planta principal; 90m2. Muros de carga de termoarcilla 24*18 con cámara y espuma + ladrillo de 6cm

Bajo cubierta de 50m2. Aquí tengo que consultar si tiene aislamiento en la cubierta, porque parece un sistema thermochip o similar, aunque si no lo tiene será fácil meter aislamiento entre las vigas de madera.

La ventanas son doble vidrio tienen 6+12+6 , y son de madera de iroko.
Ahora mismo la casa esta diáfana por dentro, con ventanas, puertas y perfectamente cerrada, está perfecta para echar un suelo radiante " aquí tengo duda si ponerlo o no" lo voy a poner yo, prácticamente lo que me queda por acabar de la casa lo acabaré yo; puede que alguna partida la subcontrate tirando con mis ahorros.

Posiblemente intente acabar la casa haciendo primeramente los interiores, y cuando esté mas desahogado hacer un sate por el exterior ¿me surge la duda de si me merece la pena hacer un trasdosado interior o no? mas que nada para que la casa no pierda inercia térmica por culpa del pladur; aunque creo que al poner suelos y algunas paredes de cerámica no sé si esto de la inercia térmica lo llegaré a notar, en el otro lado de la balanza está el tiempo de ejecución ganaría tiempo con el pladur.

En proyecto viene con Caldera de Gasoil, en la zona no hay gas ciudad, pero yo había pensado en poner depósito de propano y caldera de gas. Aunque si aíslo como yo quiero y dejo una casa poco gastona no descarto poner unas placas eléctricas cerámicas en cada hueco y dejar todo eléctrico.
También quiero poner ventilación mecánica de doble flujo, intentare hacer yo también la preinstalación, el problema que veo aquí es que no tengo ni idea de quien me montaría luego la maquina que ponga" ya pediré consejos sobre esto cuando llegue el momento"

Todavía no hablé de estos temas con el arquitecto que llevaba la obra en su día y que ahora volverá a retomarla porque quiero acabar con él para no tener problema a la hora de solicitar la cedula de habitabilidad.

Me surgen muchas dudas, sé que algo proyectado hace 15 años difícilmente consiga una eficiencia energética que se acerque a una casa pasiva pero ¿me podría acercar a un estándar passhive house? Realmente mirando por los foros hasta cierta fase de ejecución las casas pasivas no difieren mucho de la construcción tradicional "salvo el estudio previo que hay que hacer de solerías, orientación etc." Igual estoy diciendo una burrada, pero es que veo muchas casas pasivas hechas de termoarcilla....
¿Creéis que sube mucho de precio que algún experto me oriente de como hacerlo? voy a tener mi arquitecto y aparejador, pero no se si están muy puestos en estos temas.
 
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Posiblemente intente acabar la casa haciendo primeramente los interiores, y cuando esté mas desahogado hacer un sate por el exterior ¿me surge la duda de si me merece la pena hacer un trasdosado interior o no? mas que nada para que la casa no pierda inercia térmica por culpa del pladur; aunque creo que al poner suelos y algunas paredes de cerámica no sé si esto de la inercia térmica lo llegaré a notar, en el otro lado de la balanza está el tiempo de ejecución ganaría tiempo con el pladur.
El trasdosado te servirá para:
- Tener paredes más lisas
- Facilitar el paso de instalaciones
- No canibalizar el muro de ladrillo
pero yo había pensado en poner depósito de propano y caldera de gas.
Ni se te ocurra, el coste de la energía suele ser muy elevado.

¿me podría acercar a un estándar passhive house?
Es totalmente posible. Es más existent viviendas pasivas reformadas. Se englobal dentro del estandar EnerPHit

El SATE es imprescindible para dimensionar el sistema de climatización. No es lo mismo tener unas cargas térmicas de 5kW que unas de 15kW
 
Gracias @mbc , entonces si hago las cosas bien, puede quedar algo guapo.
Que sistema podrías tú si fueras yo?
 
Eso sí, conseguir autoconstruír una casa pasiva sin ser especialista creo que te va a resultar complicado
Lo sé, a ver qué pasa primero. Está noche han surgido unos vicios ocultos que pueden suponer la rescisión del contrato de compraventa. No me explico cómo se pueden partir las tejas por la base y que aparentemente se vean prácticamente nuevas. Bueno si lo sé pero me cuesta creerlo
 
Parece ser que haber clavado las tejas, que son las de la foto, ha hecho que alguna se rompa en la esquina donde está el clavo , no sé si por causa de las heladas, la dilatación de los rastreles o qué; y se han producido algunas filtraciones de poca importancia, pero que están ahí.
La cuestión es que parece que esto seguirá produciéndose con el paso del tiempo, y la única solución que veo es levantar toda la cubierta.
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Hola buenos días, actualizo un poco después de un tiempo en standby; en principio la casa será mía en unos días. Ya iré actualizando como voy avanzando. Se agradece consejos para conseguir estandar ph, aunque no sé si esas ventanas me penalizaran mucho a pesar de ser de doble acristalamiento.
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Creo que el mejor consejo que se te puede dar es que te pongas en manos de un buen arquitecto especialista en rehabilitación con altos estándares de eficiencia.

La casa tiene nulos aislamientos así que es crítico que los refuerces todo lo posible. Además no es una opción no hacer nada ya que a la vista está que esa casa será imposible de climatizar y la diferencia entre hacer las cosas bien o hacerlas" como se han hecho toda la vida de Dios" no será mucha pero el impacto en factura de energía sí.
 
Hola la casa tiene espuma proyectada en la cámara , además también está aislada perimetralmente tanto del agua como de la humedad, tiene también espuma proyectada, + huevera, las dos veces que he estado se nota que no hay ni gota de humedad en el garaje.
Voy a hablar con el arquitecto, que se e busque la vida para mejorar el asilamiento, y sino me convence buscaré un especialista en ph
 
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Ese bonita buardhilla... Dependiendo del aislamiento que haya en la cubierta quizás te tendrás que despedir de las vigas vistas ;)
 
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