Consulta Mejorar sistema de calefacción en un chalet unifamiliar

Wh
56
Buenas,

Primero de todo agradecer a los que formais parte del foro el que me leais y seguramente me ayudéis a mejorar lo que para mi es mas difícil en mi casa.

Os pongo un poco en la situación con la que me encuentro. Desde hace unos 18 meses nos decidimos por comprar un chalet unifamiliar en Esparreguera, de la cual lo que más nos llamó la atención fue el comedor a doble altura, el cual en el primer invierno fue algo que no agradecí tanto y en este ha mejorado algo la sensación (supongo que también debido a que las temperaturas no han sido tan bajas por la zona).

El primer problema que tenemos es el que he comentado del comedor a doble altura de 6m que da a un descansillo que va a parar la habitación de matrimonio, en total si calculamos esto en m2 como si el techo fuese el "habitual" podríamos decir que esa zona del comedor mas descansillo (sin contar con la habitación al tener puerta) son casi 150m con todo lo que ello conlleva. El segundo problema es un ventanal de 4m de alto en el comedor con todo el ancho que da el comedor, es decir unos 22m2 de ventanal, con, salvo la puerta que hemos cambiado, unas mas que dudosas calidades aunque si contamos con doble cristal y cámara pero no con rotura térmica, y en su día hasta hace 3 meses sin persianas. El siguiente problema es que en su dia decidieron colocar la caldera debajo de la piscina, en lo que sería la sala de máquinas que está a 15m lineales de la entrada de la casa por detrás (justo el comedor que he mencionado) con toda la perdida de calor que ello conlleva. Finalmente el que veo un cuarto problema es una caldera (Junkers CTL40S) con 14 años, los mismos que tiene la casa, la cual empieza a dar problemas, de ahi que vayamos a cambiarla.

Una vez dicho todo esto, estamos mirando calderas para calefacción y ACS con acumuladores de unos 110-130 litros, y a ser posible de condensación (esto ultimo según donde vayamos a colocarla es un problema). Tenemos varias calderas miradas de unos 32-35kw (no creo necesario los 40kw) y la idea es colocarlas debajo de la casa, en este sentido en su dia decidieron crear por toda la vivienda una cámara de unos 1,6m de alto que se puede acceder sin problemas desde el garaje por unas escaleras, mi idea es colocar ahi la caldera (se puede hacer una salida de humos sin problemas), pero mi respeto es si sería un problema y en el caso de las calderas de condensación al ser tierra no se si acabaría siendo un problema los residuos de estas.

Tras todo esto el problema no está al 100% solucionado (aunque creo que dejaremos atrás una gran perdida de calor y el coste asociado a esta) porque seguimos con el problema del comedor a doble altura y en el que mi mujer se niega rotundamente a colocar ventiladores en el techo para paliar la estratificación con lo que no se como solucionar sin recurrir al levantar el suelo para colocar suelo radiante (hemos visto sistemas de pared radiante o rodapié radiante).

Gracias.

Si, tienes un compendio de problemas.

22m de ventana, ¿Te has propuesto poner cortinas de doble tejido? Es decir unas telas muy compactas que llevan 3 hilos. Capa externa color que quieras, interno (negro), externa (mismo que el primero). Esto te da confort al frío de cristal. que por mucho aislante, no deja de ser cristal. Con esto lo abrigas.

Doble altura del salón, si puedes, pon un ventilador en el techo, de esta forma, creas una suave corriente que impulse de nuevo el calor abajo.

¿Caldera en el bajo de la vivienda? habría que ver como está la normativa en ese ámbito. Lo desconozco.

Lo de las cortinas térmicas, funciona relativamente bien. Yo hace tiempo puse unas en el tiro de la escalera para que no se fuera el calor hacia arriba en invierno, y mantuviera el fresco abajo en verano. Además son las que suelen tener en los hoteles del norte y centro Europa que carecen de persianas. Mi opinión personal es satisfactoria en cuanto a la relación instalación/calidad/precio.

Saludos.

Estaba leyendo y parecía describir mi casa, aunque yo la altura doble la tengo en la entrada y no en el salón. En mi caso puse calefacción central por conductos de aire y los retornos en el suelo y más o menos se genera bastante confort en la zona de la entrada.

Un vecino tiene suelo radiante y sin duda es la mejor opción, aunque también le sale bastante más caro ya que tiene caldera de gasoil frente a mi bomba de calor, pero la sensación es mucho mejor, así que yo apostaría por suelo radiante + aerotermia y si no quieres levantar suelo, poner retornos bajos o radiadores de baja temperatura.

Lo de las cortinas térmicas, funciona relativamente bien. Yo hace tiempo puse unas en el tiro de la escalera para que no se fuera el calor hacia arriba en invierno, y mantuviera el fresco abajo en verano. Además son las que suelen tener en los hoteles del norte y centro Europa que carecen de persianas. Mi opinión personal es satisfactoria en cuanto a la relación instalación/calidad/precio.

Saludos.

¿Serviría para aislar algo de ruido?

Claro, algo de ruido te quita, pero va depender de la frecuencia de ese ruido. Para cada tipo de frecuencias un aislante funciona mejor que otro...

¿Serviría para aislar algo de ruido?
La cortina que yo tengo, casi que no. Además el ruido se transmite también por las paredes. La cortina tiene una tela "aluminizada" por detrás y otra bastante tupida de material sintético por delante. Como aislante térmico funciona mejor que como acústico. Uno de los inconvenientes que tiene es que se lava en seco, o sea, para limpiarla hay que llevarla a la tintorería. Por lo demás, sin tener que poner una puerta, ni tan mal...

Saludos.

Primero de todo gracias, a todos por las opiniones.

En su día cuando entramos a vivir pusimos unos store que al ser "plástico" ayudan a aislar bastante bien, además de ser la opción mas viable debido al tamaño de los ventanales. Parece que con lo que hemos instalado recientemente, un aire de unas 7000kcal, hemos conseguido que baje la humedad (importante ya que habíamos llegado a niveles del 85/90%) y aunque la tendencia del aire es subir, mantenemos un confort de 20-22 grados a nuestra altura, eso si poniendo el aire a 25-28 grados. Aun le sigo dando vueltas al tema de colocar la caldera debajo de casa, hemos estado mirando una SIME de condensación, en concreto este modelo (sime aqua he 35 erp, no confundir con la que no es de condensación) que por tamaño nos cabría perfectamente y ahorraríamos un poco comparado con la actual caldera. Por otra parte estamos pensando en colocar debajo de la alfombra del comedor que es de 3x3 en donde tenemos el sofa, una especie de alfombra calefactada que haría de "suelo radiante" salvando las distancias obviamente, pero no sabemos si realmente vale la pena o no (el modelo sería este "Carpet heating Carpet underlay Heating mat Floor heating no kalte Feet", pongo el nombre al no poder aun poner links).

Gracias.

lo de la alfombra lo veo gasto innecesario, a ver, que si está bien dimensionado todo, no debes tener problema.
Si sigues teniendo mucho problema con la estratificación del aire, yo solucionaría con una suerte de columna de escayola que en su interior albergase un pequeño ventilador (cuida que no haga ruido) para mover la masa de aire del techo, a las partes inferiores.

Saludos.

Recomendais alguna marca de cortina termica. Ando buscando unas para dar un punto mas de aislamiento termico, y si se nota tambien el ruido, pues mejor que mejor.

Atrás