Consulta Memoria de los contadores ante excesos de potencia

Jesús

SuperNergizo
Registrado
9 Dic 2015
Mensajes
3.372
Ubicación
Mallorca
Wh
5.139
Me surge una duda sobre los contadores, y su comportamiento cuando nos pasamos de potencia. Sé que el hecho de que salten o no se hace según unas curvas, en plan que si te pasas sólo un poco puedes aguantar horas hasta que salte, y si te pasas mucho salta en segundos. Pero, ¿tienen en cuenta los contadores el histórico?

Quiero decir, si por ejemplo tengo 5 kW contratados y gasto 7 kW, me tendría que saltar (digo a ojo) a los 15 minutos. ¿Qué pasa si a los 14 minutos "aflojo" a sólo 3 kW de consumo durante unos segundos, y vuelvo a los 7 kW? ¿Se "resetea el cronómetro" y vuelvo a tener 15 minutos más? ¿O es como el paro, que cuando lo gastas tienes que volver a cotizar para tener derecho a más? :)

Pues ahí está mi duda.
 
Me surge una duda sobre los contadores, y su comportamiento cuando nos pasamos de potencia. Sé que el hecho de que salten o no se hace según unas curvas, en plan que si te pasas sólo un poco puedes aguantar horas hasta que salte, y si te pasas mucho salta en segundos. Pero, ¿tienen en cuenta los contadores el histórico?

Quiero decir, si por ejemplo tengo 5 kW contratados y gasto 7 kW, me tendría que saltar (digo a ojo) a los 15 minutos. ¿Qué pasa si a los 14 minutos "aflojo" a sólo 3 kW de consumo durante unos segundos, y vuelvo a los 7 kW? ¿Se "resetea el cronómetro" y vuelvo a tener 15 minutos más? ¿O es como el paro, que cuando lo gastas tienes que volver a cotizar para tener derecho a más? :)

Pues ahí está mi duda.
Yo creo que no se resetea nada. El algoritmo de corte se debe basar en medias móviles, tal como hace para el maxímetro. En el caso del maxímetro, se considera el promedio de los últimos 15'. Para decidir cortar, tal vez hagan las medias de un perido superior (porque el maxímetro puede superar la potencia contratatada).
Es la implementación más simple, más lógica, y asemeja a los magnetotérmicos que tenían memoria.
 
Entiendo que algo debe haber, porque si no a mi mente pérfida se le ocurren truquillos para usar la potencia que me dé la gana, con un poco de domótica y desconectando unos segundillos de vez en cuando las cosas para que cada 14 minutos estemos en rangos "legales". :)
 
Entonces, digamos que sobrepasas durante 10 minutos y aflojas los siguientes 5.
Siempre se tendrán en cuenta los 15 minutos anteriores a la media?

Sé que nos lo hemos planteado a veces en el foro, pero nadie lo ha documentado, que yo sepa...

Sería interesante :)
 
En teoría sería fácil:
1º se le hace saltar pasando de los 15 min
2º una vez rearmado se le mete carga durante 10min se para 1 y se mete carga de nuevo. Si:
a)salta a los 4 min ha continuado contando
b)salta a los 15min despues de reanudar es que ha empezado la cuenta desde 0
c) Salta en un periodo intermedio sería algo intermedio entre ambas opciones
 
Entonces, digamos que sobrepasas durante 10 minutos y aflojas los siguientes 5.
Siempre se tendrán en cuenta los 15 minutos anteriores a la media?

Sé que nos lo hemos planteado a veces en el foro, pero nadie lo ha documentado, que yo sepa...

Sería interesante :)
O los últimos 30'. O los últimos 60'. No lo hemos documentado porque quién lo puede hacer es quien ha programado el algoritmo de corte de cada marca de contadores.
Aquí sólo podemos opinar. Mi opinión de que el algoritmo se basa en la media de los X últimos minutos (medias móviles) se basa en mi experiencia de informático, porque no me imagino otra manera de programarlo.
Veamos, la gráfica de tolerancia de los magnetotérmicos que hemos puesto aquí a menudo (norma UNE-20317), venía a decir:
- Puedes superar la potencia contratada un 10% indefinidamente
- Un 50% entre 30" y 5'
- Un 75% entre 20" y 3'
- Un 100% entre 10" y 2'.
Pero además, por el hecho de que eran térmicos, también tenían un efecto memoria: si tras 9" de consumo de 2xPc parabas un segundo, luego no disponías de otros 9" para consumir de nuevo 2xPc porque el bicho aún estaba caliente.
Para implementar por software algo que se ajuste a esta norma, la única manera es hacerlo con promedios de los últimos X minutos, tal como hace el maxímetro. Y sospecho que el intervalo de integración es mayor de 15' porque el maxímetro puede superar la potencia contratada sin que haya cortes.
No puedes decir "Si el consumo baja a 0 kW, pon el contador de minutos-que permito-pasarse a 0" porque tal contador no tiene sentido, ya que depende de si estás superando la potencia por poquito, o triplicándola.
Just my 5 cents.
 
Atrás
Arriba