Menor consumo con instalación trifasica que con monofasica

• Iniciador del tema Iniciador del tema DAVID1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

DAVID1

Nergizo
Wh
746
Hola, Tengo una duda que ya no sé con quién resolver, resulta que tengo con Iberdrola un contrato en trifásica a 6,9kw , tensión (V) 3x400/230, tarifa de acceso 2.0A, porque el anterior dueño de mi vivienda así lo tenía, sin mucha lógica porque se trata de una vivienda normal sin existir ningún aparato que haga necesaria tener que tener la instalación trifásica. Llamé a un electricista para realizar el cambio de la instalación a monofásico y así yo poder cambiar el contrato a monofásico y bajar la potencia contratada a 5,75kw, pero cuando vio las facturas me dijo que lo que pagaba no era muy elevado, y que seguramente me conviene tener la instalación en trifásico, ya que a pesar de que pago más por potencia contratada al tener en trifásico 6,9kw, según me comentó estoy pagando por la energía consumida menos que si tuviera la instalación en monofásico, ya que según me dijo el contador trifásico digital de Iberdrola, concretamente el que tengo es el

SAGEMCOM - Trifásico CX2000-9 (I-BS)
, en las instalaciones trifásicas mide el consumo de la energía de diferente manera que si fuera una instalación monofásica. Yo no entiendo mucho pero a grandes rasgos me vino a decir que en monofasica el contador es algo así como que mide el consumo de manera normal, pero en trifásico al haber diferentes fases el contador no mide en todo momento el total del consumo de todas las fases sino que mide la fase que más está consumiendo en ese momento o hace una especie de media. Más o menos me vino a decir algo así ¿Esto es así y me conviene mantener la instalación en trifásico?

Gracias

Hola, Tengo una duda que ya no sé con quién resolver, resulta que tengo con Iberdrola un contrato en trifásica a 6,9kw , tensión (V) 3x400/230, tarifa de acceso 2.0A, porque el anterior dueño de mi vivienda así lo tenía, sin mucha lógica porque se trata de una vivienda normal sin existir ningún aparato que haga necesaria tener que tener la instalación trifásica. Llamé a un electricista para realizar el cambio de la instalación a monofásico y así yo poder cambiar el contrato a monofásico y bajar la potencia contratada a 5,75kw, pero cuando vio las facturas me dijo que lo que pagaba no era muy elevado, y que seguramente me conviene tener la instalación en trifásico, ya que a pesar de que pago más por potencia contratada al tener en trifásico 6,9kw, según me comentó estoy pagando por la energía consumida menos que si tuviera la instalación en monofásico, ya que según me dijo el contador trifásico digital de Iberdrola, concretamente el que tengo es el

, en las instalaciones trifásicas mide el consumo de la energía de diferente manera que si fuera una instalación monofásica. Yo no entiendo mucho pero a grandes rasgos me vino a decir que en monofasica el contador es algo así como que mide el consumo de manera normal, pero en trifásico al haber diferentes fases el contador no mide en todo momento el total del consumo de todas las fases sino que mide la fase que más está consumiendo en ese momento o hace una especie de media. Más o menos me vino a decir algo así ¿Esto es así y me conviene mantener la instalación en trifásico?

Gracias

No lo se, pero dudo mucho que un contador trifásico electrónico haga semejante chapuza, supongo que hará un contaje de energía "normal", pero de todas formas a ver si pasa por este hilo alguien con experiencia en contadores trifásicos y nos dice algo sobre el tema.

Pues sí, porque yo ya estaba decidido a cambiar a monofásico pero después de decirme esto....

Gracias
Creo que ya te he respondido en algún otro foro.
Mi opinión es que eso que dice no es cierto. Ese contador es el que tiene las empresas de media España, y dudo que Iberdrola sea una ONG.
Al contrario, el trifásico te perjudica en temas de potencia, en los consumos monofásicos no pueden pasar de 1/3 de la potencia contratada. Seguramente pasando a monofásico puedas ajustar a 3,45 kW o menos

Pues la verdad que a mí me extraña muchísimo, pero claro como me lo aseguraba el electricista y encima me comentó que igual me podía subir la factura de la luz me ha dejado con la duda, y era por si alguno de vosotros había oído algo parecido

Gracias

Hola,

Eso que te han dicho es una soberana tonteria, con todos los respetos.

Te aconsejaria que pases a monofasico y contrates una potencia "normal" de 3,45 kW mas menos. Tener 6,9kW o 5,75kW es una barbaridad para una vivienda con los electrodomesticos mormales. Ademas, en trifasico, necesitas mas potencia para obtener la misma intensidad de corriente, ya que por ejemplo 6928W como tienes ahora, son unicamente 10amperios por fase cuando en monofasico 3,45kW son 15 amperios en la fase y encima pagas menos de termino de potencia. Lo unico que para cambiar de tension vas a tener que cambiar la instalacion y legalizarla de nuevo en monofasico, lo que te va a salir un pico.

El porque ese señor tenia trifasico en su vivienda no lo entiendo si no hay ningun receceptor que requiera esa tension.

Sin animo de desprestigiar al gremio de la chispa ni mucho menos, pero la experiencia que tengo cuando se meten en facturas, es que no tienen ni idea y suelen soltar perlas de este tipo. Zapatero a tus zapatos vaya.

Saludos.

Muchas gracias, lo único que he encontrado por ahí es que en los contadores trifásicos analógicos sí que pasaba algo de esto de lo que me comentó el electricista, que no median el total del consumo de todas las fases, pero en los digitales por lo que me decís esto no es así.

Muchas gracias, lo único que he encontrado por ahí es que en los contadores trifásicos analógicos sí que pasaba algo de esto de lo que me comentó el electricista, que no median el total del consumo de todas las fases, pero en los digitales por lo que me decís esto no es así.

Hasta donde yo se el contador mide igual conectado en trifasico que en monofasico, si consumes de las tres fases te mide las tres y si consumes de una te mide de una.

Saludos!

Buenas,

Estoy en un caso similar. Me he venido a vivir a la antigua casa familar que llevaba unos 10 años cerrada. El cuadro electrico (años 60) y el contador son trifasicos. La potencia contratada es de 8,8kw en tri.
Estoy pensando cambiar el cuadro a mono. El motivo de cambiarlo es que estoy pensando instalar fotovoltaica y me tocara modernizarlo seguramente.
No uso ningun aparato ni bomba o similar a 400 V. En su dia imagino que algo habria.
Ayer quede con un electricista y me dijo que si lo cambio a mono, la equivalencia serian unos 14 kw con respecto los 8,8 en tri, ¿eso es correcto? Tambien me dijo que si me paso a mono pagaria mas que en tri, pero lei por aqui que eso no es cierto. Si la persona que inicio la pregunta cambio el cuadro, o algun técnico que sepa, porfavor que cuente su experiencia.
Muchas gracias.

Buenas,

Estoy en un caso similar. Me he venido a vivir a la antigua casa familar que llevaba unos 10 años cerrada. El cuadro electrico (años 60) y el contador son trifasicos. La potencia contratada es de 8,8kw en tri.
Estoy pensando cambiar el cuadro a mono. El motivo de cambiarlo es que estoy pensando instalar fotovoltaica y me tocara modernizarlo seguramente.
No uso ningun aparato ni bomba o similar a 400 V. En su dia imagino que algo habria.
Ayer quede con un electricista y me dijo que si lo cambio a mono, la equivalencia serian unos 14 kw con respecto los 8,8 en tri, ¿eso es correcto? Tambien me dijo que si me paso a mono pagaria mas que en tri, pero lei por aqui que eso no es cierto. Si la persona que inicio la pregunta cambio el cuadro, o algun técnico que sepa, porfavor que cuente su experiencia.
Muchas gracias.
8,8Kw en trifasica son 8,8kW en monofásica. La única diferencia es que en trifásica la potencia se reparte entre tres fases (aunque con los nuevos contadores eso no está del todo claro).
El término de potencia cuesta el mismo. El ahorro viene porque en monofásica se puede ajustar más la potencia a la baja, nada más

Muchas gracias por la respuesta. Adjunto fotos del cuadro...ya digo, funciona estupendamente. La verdad que me daria pena cambiarlo, pero si me lo exigen.para ponerme fotovoltaica (no estoy seguro de esto).....y si la factura es mas barata en mono...

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Menor consumo con instalación trifasica que con monofasica
    IMG_20181213_224739.webp
    25,9 KB · Visitas: 826
    IMG_20181213_224722.webp
    40,1 KB · Visitas: 850
    IMG_20181115_152634.webp
    76,7 KB · Visitas: 853
Muchas gracias por la respuesta. Adjunto fotos del cuadro...ya digo, funciona estupendamente. La verdad que me daria pena cambiarlo, pero si me lo exigen.para ponerme fotovoltaica (no estoy seguro de esto).....y si la factura es mas barata en mono...
Esto debería estar en un museo.

Es curioso, la instalación está totalmente anticuada. Pero parece que en su época se quiso hacer bien y lo hizo una persona que le gustaban estas cosas.
El cumplimiento de la normativa con este cuadro es discutible...

Si el cuadro está así es probable que también haya que renovar cables de la instalación. Pueden ser de los antiguos o estar el aislante totalmente degradado

Atrás