Mercado de futuros de la electricidad: tragedia a la vista

Antonio18

Fulgencio
Registrado
8 May 2018
Mensajes
22
Wh
178
Hola buenas tardes,
Simplemente informaros que las previsiones de precios a futuro, segunda parte del año y sobre todo 2019 no son nada alagueñas. El mercado anticipa una subida de precios importante prácticamente en todos los horizontes en los próximos 18 meses. La subida de media la podríamos cifrar en términos de tarifas que seguro que os es mas comprensible que en € Mwh, será entre 0,005€ y 0,01€ kwh.... Estos costes se trasladarán automáticamente a las tarifas indexadas entre las que destaca el pvpc y si el mercado diario va confirmando a partir del mes que viene dichas subidas, veremos como todo el mercado libre empieza a subir precios en función del tipo de contrato firmado con los clientes. Esto va a ser así... o quizás no tanto..
Mi teoría es que el mercado actual está descontando los peores escenarios posibles de precios ( que esto da para otro tema, y no se si interesará a la parroquia), y como casi siempre pasa ni las previsiones mas optimistas se cumplen, ni las pesimistas tampoco.... Lo que anticipo desde un análisis frío es un gran sufrimiento para las comercializadoras que hayan firmado contratos a 12 meses o mas plazo y no hayan realizado las coberturas de precio precisas en el momento preciso.. Según un análisis un poco por encima, podemos ver 7-8 quiebras de aquí a enero.. Quiebras virtuales porque supongo que intentarán comprar menos energía pegando patada hacia delante hasta que REE venga con un C3, no puedan pagar y les ejecuten las garantías. Como no serán suficientes ya será las CNMC las que acabe sacándolas del sistema. La deuda que dejen la pagarán el resto de comercializadoras como siempre, es decir, los clientes de ellas. Recordad que las empresas serias nunca dejan de ganar por ningún evento que no sea la competencia y trasladan todo siempre al cliente. Lo que es gratis para unos, es porque es un recargo para otros.
El mercado es implacable y no perdona a nadie. No se puede ofrecer a fijo lo que te cuesta a variable.. Hoy me he reunido con una que huele ya a muerto por desgracia. Sólo una eloicidad alta que no se espera o mas lluvias que tampoco son probables, les salvará del desastre porque el hueco térmico si es el esperado será caro de cubrir siempre que el consumo sea el previsto. También les podría ayudar un invierno cálido como el de 2016 pero eso está por ver.
Dicho esto a título mas de mercado mayorista ( me ha parecido entender que este tipo de info podría interesar), los usuarios irán viendo como se incrementan progresivamente las tarifas de todos, mercado regulado y libre.
Los que mejor hayan hecho los deberes ( coberturas de precios) en el libre podrán competir mucho mejor y optar por ganar clientes o ganar margen comercial frente al resto. Poco a poco estas distorsiones que anticipo se irán notando en las tarifas disponibles.
Salu2
 
Hmobre, tanto como tragedia tampoco, por lo menos para el consumidor domestico, pongamos ese aumento de 0.01€ el kwh, representarían 1,21€ ya con el IVA por cada 100kwh consumidos, quien haga consumos contenidos pues le repercutirá en un par de euros mensuales (asumibles), quien tenga consumos altos pues le representara más.

De todos modos si van a subir algo, yo prefiero que suban el kwh que no el kw, si suben la parte fija por potencia te la comes, a ver, uno puede bajar potencia contratada sí, pero si ya vas con la justa llega un momento que ya no tienes más margen de maniobra, el consumo en cambio siempre puedes esforzarte para ir gastando menos y bajar unos kwh.

Que el precio de la parte variable ligada al consumo tenga más peso en el global de la factura que la parte fija pues fomenta más al ahorro.
 
La tragedia no es que suba o baje un céntimo el precio de la energía

sino todos los impuestos fijos que le encasquetan a la luz: peaje 4 - 6 centimos, impuesto electricidad 5%, iva 21%...

Y luego el fijo de la potencia contratada

Al final la luz es lo que menos cuesta de la factura y sino mirad el gráfico en forma de tarta que viene al final de la factura.
 
No es por nada, pero pillo gorro de plata de papel aluminio y velas ......

Y que se tome esto en serio.... en fin.
 
El hombre que se junta con las que huelen a muerto....
Hola buenas tardes,
Simplemente informaros que las previsiones de precios a futuro, segunda parte del año y sobre todo 2019 no son nada alagueñas. El mercado anticipa una subida de precios importante prácticamente en todos los horizontes en los próximos 18 meses. La subida de media la podríamos cifrar en términos de tarifas que seguro que os es mas comprensible que en € Mwh, será entre 0,005€ y 0,01€ kwh.... Estos costes se trasladarán automáticamente a las tarifas indexadas entre las que destaca el pvpc y si el mercado diario va confirmando a partir del mes que viene dichas subidas, veremos como todo el mercado libre empieza a subir precios en función del tipo de contrato firmado con los clientes. Esto va a ser así... o quizás no tanto..
Mi teoría es que el mercado actual está descontando los peores escenarios posibles de precios ( que esto da para otro tema, y no se si interesará a la parroquia), y como casi siempre pasa ni las previsiones mas optimistas se cumplen, ni las pesimistas tampoco.... Lo que anticipo desde un análisis frío es un gran sufrimiento para las comercializadoras que hayan firmado contratos a 12 meses o mas plazo y no hayan realizado las coberturas de precio precisas en el momento preciso.. Según un análisis un poco por encima, podemos ver 7-8 quiebras de aquí a enero.. Quiebras virtuales porque supongo que intentarán comprar menos energía pegando patada hacia delante hasta que REE venga con un C3, no puedan pagar y les ejecuten las garantías. Como no serán suficientes ya será las CNMC las que acabe sacándolas del sistema. La deuda que dejen la pagarán el resto de comercializadoras como siempre, es decir, los clientes de ellas. Recordad que las empresas serias nunca dejan de ganar por ningún evento que no sea la competencia y trasladan todo siempre al cliente. Lo que es gratis para unos, es porque es un recargo para otros.
El mercado es implacable y no perdona a nadie. No se puede ofrecer a fijo lo que te cuesta a variable.. Hoy me he reunido con una que huele ya a muerto por desgracia. Sólo una eloicidad alta que no se espera o mas lluvias que tampoco son probables, les salvará del desastre porque el hueco térmico si es el esperado será caro de cubrir siempre que el consumo sea el previsto. También les podría ayudar un invierno cálido como el de 2016 pero eso está por ver.
Dicho esto a título mas de mercado mayorista ( me ha parecido entender que este tipo de info podría interesar), los usuarios irán viendo como se incrementan progresivamente las tarifas de todos, mercado regulado y libre.
Los que mejor hayan hecho los deberes ( coberturas de precios) en el libre podrán competir mucho mejor y optar por ganar clientes o ganar margen comercial frente al resto. Poco a poco estas distorsiones que anticipo se irán notando en las tarifas disponibles.
Salu2
hmGPwPS.jpg
 
Un poco de seriedad en las respuestas, por favor.
Antonio está vaticinando que los precios del pool van a subir, y eso va a hacer subir tarifas de usuarios tanto indexadas como fijas.
Qué viene el lobo! Rápido, todos a mercado libre!
"los usuarios irán viendo como se incrementan progresivamente las tarifas de todos, mercado regulado y libre."
 
Hmobre, tanto como tragedia tampoco, por lo menos para el consumidor domestico, pongamos ese aumento de 0.01€ el kwh, representarían 1,21€ ya con el IVA por cada 100kwh consumidos, quien haga consumos contenidos pues le repercutirá en un par de euros mensuales (asumibles), quien tenga consumos altos pues le representara más.

De todos modos si van a subir algo, yo prefiero que suban el kwh que no el kw, si suben la parte fija por potencia te la comes, a ver, uno puede bajar potencia contratada sí, pero si ya vas con la justa llega un momento que ya no tienes más margen de maniobra, el consumo en cambio siempre puedes esforzarte para ir gastando menos y bajar unos kwh.

Que el precio de la parte variable ligada al consumo tenga más peso en el global de la factura que la parte fija pues fomenta más al ahorro.

Si no le he entendido mal, la tragedia que Antonio vaticina no es tanto para el consumidor final sino para las comercializadoras que están ofreciendo un precio fijo a sus clientes (y que no pueden cambiar en un año) y tengan que comprar la energía en el pool a precios altos porque no se hayan cubierto en el mercado de futuros.
Y entiendo que además se refiere a comercializadoras pequeñas que no tengan además generación. Endesa comercializadora se puede permitir asumir perdidas si suben los precios porque supondrán ganacias para "Endesa generación".
Y la tragedia seá quiebra de comercializadoras que dejarán a deber esa enegía a REE y acabaremos pagando entre todos.
 
Un poco de seriedad en las respuestas, por favor.
Antonio está vaticinando que los precios del pool van a subir, y eso va a hacer subir tarifas de usuarios tanto indexadas como fijas.

"los usuarios irán viendo como se incrementan progresivamente las tarifas de todos, mercado regulado y libre."

Los Fulgencios como yo, cuando leemos esta parte del mensaje:

Estos costes se trasladarán automáticamente a las tarifas indexadas entre las que destaca el pvpc y si el mercado diario va confirmando a partir del mes que viene dichas subidas, veremos como todo el mercado libre empieza a subir precios en función del tipo de contrato firmado con los clientes.

Entendemos que el pvpc e indexadas van a subir, pero si me paso a mercado libre con una tarifa "fija", la subida va a tardar más ya que mi contrato me "blinda" hasta que finalice, por lo que nos asustamos y pasamos a mercado libre.
 
Los Fulgencios como yo, cuando leemos esta parte del mensaje:



Entendemos que el pvpc e indexadas van a subir, pero si me paso a mercado libre con una tarifa "fija", la subida va a tardar más ya que mi contrato me "blinda" hasta que finalice, por lo que nos asustamos y pasamos a mercado libre.

Mientras que no se pare la nuclear podemos estar mas que tranquilos......
 
Hola buenas tardes,
Simplemente informaros que las previsiones de precios a futuro, segunda parte del año y sobre todo 2019 no son nada alagueñas. El mercado anticipa una subida de precios importante prácticamente en todos los horizontes en los próximos 18 meses. La subida de media la podríamos cifrar en términos de tarifas que seguro que os es mas comprensible que en € Mwh, será entre 0,005€ y 0,01€ kwh.... Poco a poco estas distorsiones que anticipo se irán notando en las tarifas disponibles.
Salu2

Buen análisis Antonio, yo creo que los futuros deben de bajar...pero ya se sabe que esto es como la bolsa y nunca se sabe lo que puede pasar. ¿Por qué sube?... lógicamente porque hay mucha gente que ha ido corriendo atemorizado a comprar futuros, da igual el precio. Yo también creo que este año será caro, pero no hasta ese punto, espero que no más allá de 54€, que ya es una pasada de precio y el segundo más caro de la historia. Las paradas de dos centrales nucleares están haciendo que el precio se dispare, y los productores de energía hidráulica se están forrando (hasta que no se les obligue a desembalsar el agua no será barata). Creo que si tenemos un otoño normal de lluvias, el precio no será tan alto como auguran los futuros.

Lo que está claro es que si al final estos precios se confirman, varias comercializadoras se irán a la calle... y ahora mismo me sorprende ver algunas con tarifas tan sumamente bajas en la CNMC.
 
Llamadme cándido, pero también está el factor de que, social y políticamente, no hay mucho margen para permitir que suba mucho más la electricidad. Con las tarifas que tenemos ya se habla de pobreza energética, ya se corta luz a la gente con cierta regularidad, y hasta ha muerto gente de forma más o menos directa por este tema (por pasar a usar velas al cortarles la luz y tener un incendio). Vamos, que la factura eléctrica ya se ha estirado al máximo posible, y si ahora viniera una subida importante de tarifas los problemas sociales serían importantes, y eso al gobierno no le interesa en absoluto.

Vamos, que si por los motivos técnicos que sean viene un (otro) aumento de tarifas, auguro que el gobierno, la UE o quien sea va a dar puñetazo en la mesa y va a remodelar el sistema eléctrico, cepillándose el PVPC, el mercado libre y lo que sea e inventándose otra cosa que permita más o menos seguir en pie a todo el mundo. El crédito que tenían las grandes eléctricas con los principales partidos cada vez importa menos (en gran parte porque estos mismos partidos pierden cuota del pastel a cada día que pasa), y simplemente, no es algo que políticamente el gobierno se pueda permitir.
 
Atrás
Arriba