Mercado de futuros de la electricidad: tragedia a la vista

Tranquilos que con la proxima subida del 29% que le van a meter a los combustibles la factura de la luz va a ser lo de menos...

Y añado:

ya están subiendo la PVPC con DHA, hoy mismo la mínima está a 0,08 € lo que es un 33% más que los 0.06 e/kWh más habituales.
 
Última edición:
Energia%20Nuclear%20Si%20Gracias%20%28240x240%29.png


Nucleares, subidas en el recibo de la luz y el “ya lo dijimos”
 
Tranquilos que con la proxima subida del 29% que le van a meter a los combustibles la factura de la luz va a ser lo de menos...

Francamente, a mí la subida de los combustibles me preocupa bastante menos que la de la luz, porque a diferencia de con la electricidad, con los combustibles hay alternativas. Será más o menos cómodo, y por supuesto que siempre habrá quien lo tenga imposible, pero para la gran mayoría de la gente, usar más el transporte público, compartir coche o mil cosas similares es perfectamente posible.

Pero para la electricidad no hay alternativa. Si vivo de alquiler y mi termo es eléctrico, no puedo hacer gran cosa al respecto si quiero ducharme con agua caliente. Y salvo que quiera iluminarme con antorchas, las luces funcionan todas con electricidad. Por eso una subida de la electricidad es mucho más delicada que una de combustibles, que siendo una putada igual hasta es bueno para el planeta y todo.
 
Francamente, a mí la subida de los combustibles me preocupa bastante menos que la de la luz, porque a diferencia de con la electricidad, con los combustibles hay alternativas. Será más o menos cómodo, y por supuesto que siempre habrá quien lo tenga imposible, pero para la gran mayoría de la gente, usar más el transporte público, compartir coche o mil cosas similares es perfectamente posible.

Pero para la electricidad no hay alternativa. Si vivo de alquiler y mi termo es eléctrico, no puedo hacer gran cosa al respecto si quiero ducharme con agua caliente. Y salvo que quiera iluminarme con antorchas, las luces funcionan todas con electricidad. Por eso una subida de la electricidad es mucho más delicada que una de combustibles, que siendo una putada igual hasta es bueno para el planeta y todo.
Partes de la premisa de que solamente utilizas los combustibles fósiles para desplazarte de un lado a otro. ¿Has pensado que tu comida se transporta en camión y no hay alternativa?
 
Partes de la premisa de que solamente utilizas los combustibles fósiles para desplazarte de un lado a otro. ¿Has pensado que tu comida se transporta en camión y no hay alternativa?
Cierto, ahí me has dado :)

De todas formas en este país abusamos del camión como medio de transporte de mercancías, y quiero pensar que una subida de combustibles impulsaría también opciones mejores como el tren. Pero tienes razón en que, a corto plazo, una subida de combustibles haría subir prácticamente todo, está claro que bonito no sería.
 
Cuando el precio del gasóleo de automoción pasó de 0,80 a 1,20€ de manera ininterrumpida, yo era de los que temía que eso desencadenase un escenario hiperinflacionario que luego vimos que no ocurrió. Evidentemente cada sector será distinto, pero lo normal es que el mayor coste de un producto sea la materia prima y la transformación, no el transporte. Además también están las tarifas del transporte de pasajeros, que son reguladas.

Además aún estoy por ver como algo cotidiano que las empresas electrifiquen sus flotas de transporte en corta distancia, que anda que no tienen posibilidades para ello si tan caro resulta el mantenimiento de los vehículos térmicos y tan baratísimo el de los eléctricos.

Por tanto y aunque evidentemente una subida en el precio de los carburantes no vaya a influir positivamente en el precio de las cosas, seguro que no es para tanto. Yo de 0,80 a 1,20 cuento un 50% de subida.
 
Así que un 29% más en combustible se acabará reflejando en un %X de subida de precios en todo! Y de ahí si que no se escapa nadie.
El matiz es que hay muchas formas de transportar las cosas :)

A lo mejor ahora que el combustible es barato transportamos las cosas de forma ineficiente (ejem, camiones, ejem), pero si suben los combustibles no nos queda más remedio que pasarnos a algo mejor (trenes de mercancías). Algo así pasó en los años 70 con la crisis del petróleo, que lejos de suponer un apocalipsis fue la que provocó que las marcas japonesas de coches se quedasen una buena tajada del mercado porque ofrecían coches eficientes energéticamente.
 
Francamente, a mí la subida de los combustibles me preocupa bastante menos que la de la luz, porque a diferencia de con la electricidad, con los combustibles hay alternativas...

Uno de los problemas del alto precio de la electricidad es que hay dos o tres centrales nucleares paradas y sin producir, de forma que para generar la cantidad de electricidad necesaria, se está tirando mucho de carbón, gas y petroleo, de forma que si el precio de los combustibles es alto, el de la electricidad también.
 
Por eso una subida de la electricidad es mucho más delicada que una de combustibles, que siendo una putada igual hasta es bueno para el planeta y todo.

Al planeta le da igual el precio del barril, al planeta lo que le importa son los barriles que se queman y transforman en CO2, y somos tan burros que transformaremos en CO2 hasta la ultima gota de crudo, da igual que cueste 1€/litro, 2€/litro o 3€/litro

Y ojalá me equivoque.
 
Al planeta le da igual el precio del barril, al planeta lo que le importa son los barriles que se queman y transforman en CO2, y somos tan burros que transformaremos en CO2 hasta la ultima gota de crudo, da igual que cueste 1€/litro, 2€/litro o 3€/litro

Y ojalá me equivoque.

Pues ya puedes ir tapando el volcán KILAUEA :p:DEsta semanas está tirándose unos pedos de CO /CO2 /SULFURICOS que superan a todas las fábricas mundiales
 
Jeje, luego la gente no quiere nucleares....

El problema de las nucleares, en mi opinión, son los residuos. Si no fuese por eso...
 
Atrás
Arriba