Mercado inmobiliario, etiquetado energético

Barnavalles

Nergizo
Registrado
2 Sep 2016
Mensajes
607
Wh
762
Bueno nergizos, por el título ya sabéis por donde voy, y lanzo la pregunta al aire sin rodeos:

¿Cuánto tiempo va a pasar hasta que el mercado inmobiliario español sufra una crisis del copón devaluando las viviendas más ineficientes por la hipoteca energética que llevan aparejada al carecer de aislamientos?

Supongo que tardará algo porque en España la cultura energética es paupérrima, pero tras este invierno plagado de incertidumbre el mercado podría empezar a cambiar. ¿Algún experto inmobiliario entre los nergizos o que tenga la bola de cristal?

Ya sé que una crisis inmobiliaria en el horizonte es lo que menos nos gustaría, otro cisne negro más. Pero desgraciadamente creo que ha llegado el momento de plantearse seriamente cuándo podría suceder esto.

PD: A mí personalmente me preocupa poco porque compré barato y tengo potencial de ejecutar aislamiento, pero llevaba días pensando que podría ser un interesante tema de debate en el foro.
 
Bueno nergizos, por el título ya sabéis por donde voy, y lanzo la pregunta al aire sin rodeos:

¿Cuánto tiempo va a pasar hasta que el mercado inmobiliario español sufra una crisis del copón devaluando las viviendas más ineficientes por la hipoteca energética que llevan aparejada al carecer de aislamientos?

Supongo que tardará algo porque en España la cultura energética es paupérrima, pero tras este invierno plagado de incertidumbre el mercado podría empezar a cambiar. ¿Algún experto inmobiliario entre los nergizos o que tenga la bola de cristal?

Ya sé que una crisis inmobiliaria en el horizonte es lo que menos nos gustaría, otro cisne negro más. Pero desgraciadamente creo que ha llegado el momento de plantearse seriamente cuándo podría suceder esto.

PD: A mí personalmente me preocupa poco porque compré barato y tengo potencial de ejecutar aislamiento, pero llevaba días pensando que podría ser un interesante tema de debate en el foro.
No lo veo en el corto plazo sinceramente al menos en grandes ciudades

En estos casos el principal parámetro del valor de una vivienda es y seguirá siendo, por mucha distancia, la ubicación, seguido por el tamaño y equipación y luego ya si eso el tema acabados, donde ubicaría la eficiencia.

Sí creo que fuera de las grandes ciudades y en viviendas más grandes (y con precios por m2 más contenidos) ya está siendo algo clave. En este foro lo hemos visto varias veces.
 
Para que la eficiencia energética de la vivienda (usada) tuviera un valor más preponderante tendrían que pasar varias cosas.

Primero que los certificados de eficiencia fueran serios y veraces. A los precios que se pagan ahora y tal como se elaboran es indudable que no tienen la más mínima credibilidad.

Segundo, que hubiera una oferta tan amplia de viviendas que te permita elegir por otros criterios diferentes a los actuales: ubicación, diseño, equipamiento y precio. Imagina que quiero comprar en una localidad/población determinaba una vivienda unifamiliar con, pongamos, 4 habitaciones, garaje para 2 vehículos, algo de jardín, que esté lista para entrar a vivir con poca reforma. Además me tiene que cuadrar en precio con un margen de 20.000 euros. Una vez hecha la criba en cualquier portal, a lo mejor me quedo con un ramillete de 2-3 viviendas que me pueden cuadrar. Hago visita y de las 3, una tiene una distribución que no nos gusta, la otra tiene la cocina y los baños muy antiguos y la que queda es la elegida. Al final es como funciona el mercado, no vas a elegir una casa que no te gusta o que está en un barrio que no quieres, o te queda pequeña, simplemente por eficiencia.

Tercero, que la baja eficiencia este gravada fiscalmente. Al final no aprendemos nada más que mediante el bolsillo. Igual que se han modificado las conductas peligrosas al volante (alcohol, cinturones, velocidad excesiva) mediante multas, y se ha fomentado la adquisición de vehículos eficientes a base de progresividad en el impuesto de matriculación según emisiones, haría falta que el IVA o el impuesto de transmisiones fuese progresivo también en la compraventa de viviendas, de forma que en las viviendas más eficientes se aplicaran tipos bajos o nulos, y las menos eficientes tuvieran tipos más altos. En estos casos, incluso muchas veces interesaría realizar una rehabilitación energética de la vivienda antes de su venta para hacerla más atractiva al mercado.
 
Para que la eficiencia energética de la vivienda (usada) tuviera un valor más preponderante tendrían que pasar varias cosas.

Primero que los certificados de eficiencia fueran serios y veraces. A los precios que se pagan ahora y tal como se elaboran es indudable que no tienen la más mínima credibilidad.

Segundo, que hubiera una oferta tan amplia de viviendas que te permita elegir por otros criterios diferentes a los actuales: ubicación, diseño, equipamiento y precio. Imagina que quiero comprar en una localidad/población determinaba una vivienda unifamiliar con, pongamos, 4 habitaciones, garaje para 2 vehículos, algo de jardín, que esté lista para entrar a vivir con poca reforma. Además me tiene que cuadrar en precio con un margen de 20.000 euros. Una vez hecha la criba en cualquier portal, a lo mejor me quedo con un ramillete de 2-3 viviendas que me pueden cuadrar. Hago visita y de las 3, una tiene una distribución que no nos gusta, la otra tiene la cocina y los baños muy antiguos y la que queda es la elegida. Al final es como funciona el mercado, no vas a elegir una casa que no te gusta o que está en un barrio que no quieres, o te queda pequeña, simplemente por eficiencia.

Tercero, que la baja eficiencia este gravada fiscalmente. Al final no aprendemos nada más que mediante el bolsillo. Igual que se han modificado las conductas peligrosas al volante (alcohol, cinturones, velocidad excesiva) mediante multas, y se ha fomentado la adquisición de vehículos eficientes a base de progresividad en el impuesto de matriculación según emisiones, haría falta que el IVA o el impuesto de transmisiones fuese progresivo también en la compraventa de viviendas, de forma que en las viviendas más eficientes se aplicaran tipos bajos o nulos, y las menos eficientes tuvieran tipos más altos. En estos casos, incluso muchas veces interesaría realizar una rehabilitación energética de la vivienda antes de su venta para hacerla más atractiva al mercado.

En mi opinión, todo lo que hablais afecta relativamente poco a pisos situados en grandes ciudades debido a que todos están inmersos en la burbuja térmica que el asfalto, la circulación rodada y la concentración humana. Por otro lado la mayoría de estas viviendas son pisos con 4 de sus 6 paramentos externos limitando con vecinos, en lugar del espacio interior.

Por otro lado la mayor parte de la población española habita cerca de la costa y casi al nivel del mar disfrutando de un clima bastante moderado.

Los mas afectados son los que habitan en la meseta y en casas unifamiliares independientes por los 4 costados.
 
Los mas afectados son los que habitan en la meseta y en casas unifamiliares independientes por los 4 costados.
Sin ir más lejos en el vallés de Barcelona tú lo sabes, viven más de 1 millón de personas y no es la meseta precisamente pero hace una rasca interesante en invierno, muy diferente de Barcelona capital. Mi ejemplo es el de casa en el vallés occidental y a los cuatro vientos, aquí sí estamos de acuerdo en que los pisos ganan por goleada con inferior aislamiento por los cerramientos protegidos entre todos los vecinos.

Pero hay otra cosa y es que en la pandemia se ha cuestionado fuertemente el modelo de vivir todos hacinados en pisos y en grandes ciudades, de hecho mucha gente ha huído de Barcelona capital hacia localidades del interior como decía antes, que sin tener un clima de meseta, padecen un invierno más severo que la ciudad Condal, incluso en pisos se gastan auténticas fortunas en calentarlos. Díselo a todo el que viva cerca de una riera, eso es un microclima fenomenal.

Estoy de acuerdo en que tal vez faltan años para ver al consumidor rigiéndose por parámetros energéticos a la hora de decantarse por una vivienda, pero algún día se impondrá.
 
Yo creo que tendrán que pasar todavía varios lustros hasta que el comprador valore la eficiencia energética como elemento de alto valor añadido. Hace falta mucha pedagogía al respecto.

La gran criba a la hora de hacer números es si está "para entrar a vivir" o si no lo está. Una casa poco eficiente energéticamente, para la gran mayoría, entra dentro del grupo "para entrar a vivir". Y actualmente es fácil saber cuánto más o menos te va a costar renovar una cocina, o un baño, pero en temas energéticos, es difícil calcular por uno mismo cuánto costará el proyecto, sin ni siquiera saber la estrategia adecuada.
 
Yo creo que tendrán que pasar todavía varios lustros hasta que el comprador valore la eficiencia energética como elemento de alto valor añadido. Hace falta mucha pedagogía al respecto.

La gran criba a la hora de hacer números es si está "para entrar a vivir" o si no lo está. Una casa poco eficiente energéticamente, para la gran mayoría, entra dentro del grupo "para entrar a vivir". Y actualmente es fácil saber cuánto más o menos te va a costar renovar una cocina, o un baño, pero en temas energéticos, es difícil calcular por uno mismo cuánto costará el proyecto, sin ni siquiera saber la estrategia adecuada.
Esta sociedad lleva mucha inercia de abundancia, de todo ilimitado y de derroche, pero la cosa va a cambiar. Si vemos el bosque en vez del árbol, resulta fantástico que hoy día abramos un grifo y salga agua potable, que enchufemos algo en la pared y que haya energía disponible, pero todos sabemos que hace no tantos años esto no era así, incluso hay países donde no tienen este lujo.

Yo estoy bastante concienciado con el tema energético porque vivo en una casa cuyas habitaciones eran tan frías que no pudimos vivir en ellas hasta que no les puse aislamiento, y en el caso del techo ya voy por los 16cm. Y vamos a bajar nuestro consumo de energía por responsabilidad colectiva, pues tenemos que prolongar todo lo posible ese fantástico lujo de que disponemos al tener energía disponible en el enchufe a voluntad.

Y el día que ese lujo pase a depender de mí y de mis paneles solares, ya sabremos hacer un uso de la energía mucho más racional que la media, que no sabe ni dónde está el trafo que alimenta su casa.
 
Es que son muy cantosos...
 
Tercero, que la baja eficiencia este gravada fiscalmente. Al final no aprendemos nada más que mediante el bolsillo. Igual que se han modificado las conductas peligrosas al volante (alcohol, cinturones, velocidad excesiva) mediante multas, y se ha fomentado la adquisición de vehículos eficientes a base de progresividad en el impuesto de matriculación según emisiones, haría falta que el IVA o el impuesto de transmisiones fuese progresivo también en la compraventa de viviendas, de forma que en las viviendas más eficientes se aplicaran tipos bajos o nulos, y las menos eficientes tuvieran tipos más altos. En estos casos, incluso muchas veces interesaría realizar una rehabilitación energética de la vivienda antes de su venta para hacerla más atractiva al mercado.
Pues ya lo que faltaba, vamos, que llevamos décadas pagando un pastizal por casas pésimamente construidas, tanto en calidades como en aislamientos. Una vuelta por Vitoria, centenares de casas nuevas con fachadas que literalmente se descuelgan y se caen, ventanas salientes de muy mal gusto con aspecto similar a un Tetris que chorrean agua dentro de los pisos y hasta suelos reventados por filtraciones de agua en toda la estructura. A esto, sumamos absurdos sistemas de calefacción de gas natural central individualizada con precios por kWh de 13 céntimos (colgué recientemente en un post) y facturas energéticas elevadas. Todo esto en pisos nuevos que fácilmente se acercan o sobrepasan los 200.000 euros, pero luego la culpa la tenemos nosotros, y nos tienen que machacar a más impuestos y condenarnos a parchear con dudosos sistemas de aislamiento nuestras casas. Vamos hombre....

Esto es como lo de la España vaciada. Que nos vayamos todos para allí a vivir que es muy triste dejar los pueblos solos, y luego los que nos hemos ido nos fríen a impuestos en gasoil y gasolina, y en breve en carreteras, porque se contamina mucho y es mu malo. Entonces a ver cómo coj***** voy a trabajar a o comprar una lata de atún.

O mejor aún, Vitoria nuevamente como ejemplo, que ha lanzado un campaña brutal anticoches , una ciudad que vive principalmente de la Mercedes y de la Michelin, y luego te dan tropecie tasa ayudas para que por dios, compres un coche que es mu güeno para la economía.

Que algunos se enteren que en este puñetero país hay millones de personas viviendo con 900€ al mes o menos.
 
luego los que nos hemos ido nos fríen a impuestos en gasoil y gasolina, y en breve en carreteras, porque se contamina mucho y es mu malo. Entonces a ver cómo coj***** voy a trabajar a o comprar una lata de atún.
Más te tendrían que freír si vas en coche a comprar una lata de atún...
 
Atrás
Arriba