Mercado Regulado Gas Natural: Tarifa de Último Recurso

amg951

SuperNergizo
Registrado
12 Ago 2016
Mensajes
219
Wh
4.834
En el Gas también existe el Mercado Libre y el Mercado Regulado, pero por desgracia no hay tanto margen de ahorro como pasa con la luz. Aquí en vez de llamarse PVPC, se llama TUR (Tarifa de Último Recurso)

Para estar en el Mercado Regulado nos bastará con estar en una de estas Comercializadoras de Referencia:


En este caso nos tendremos que fijar en 2 factores:
  • a) El consumo ANUAL que hacemos de Gas en kWh (tenéis que consultar las últimas facturas)
  • b) Que precio de kWh y de Termino Fijo tenemos
Si consumís menos de 7562kWh al año (aunque el corte está en 5000kWh, pero no se lo miran mucho) vuestra tarifa es la TUR1, si consumís más de 7564kWh al año, vuestra tarifa es la TUR2.

Si consumís más de 50.000kWh en principio no podéis acogeros a la Tarifa de Último Recurso.

Al igual que la luz, la tarifa la fija la Administración en el BOE (4 modificaciones al año, en Enero, Abril, Julio y Octubre):

Estos son los precios a partir del 1 de Enero de 2020:

Tarifa TUR 1

Consumo anual: < 5.000 kWh (Aunque hasta 7562kWh al año sale más a cuenta)
Tarifas gas M.R.: 3.1
T. Fijo €/mes: 4,26
T. Variable €/kWh: 0,04962444

Tarifa TUR 2

Consumo anual: 5.000 < C < 50.000 kWh (Aunque sale a cuenta a partir de 7564kWh al año)
Tarifas gas M.R.: 3.2
T. Fijo €/mes: 8,35
T. Variable €/kWh: 0,04275044


Y este el histórico de precios que hemos tenido este año:
A partir del 1 de enero de 2020:

TUR 1 (Hasta 5.000 kWh/año)
Término Fijo Término Variable
4,26 €/mes 0,04962444 €/kWh

TUR 2 (Entre 5.000 y 50.000 kWh/año)
Término Fijo Término Variable
8,35 €/mes 0,04275044 €/kWh


A partir del 1 de abril de 2019 (El 1 de Julio de 2019 y el 1 de Octubre de 2019 se volvió a aplicar la misma, se congeló):

TUR 1 (Hasta 5.000 kWh/año)
Término Fijo Término Variable
4,27 €/mes 0,05188812 €/kWh

TUR 2 (Entre 5.000 y 50.000 kWh/año)
Término Fijo Término Variable
8,38 €/mes 0,04501412 €/kWh


A partir del 1 de enero de 2019:

TUR 1 (Hasta 5.000 kWh/año)
Término Fijo Término Variable
4,27 €/mes 0,05590330 €/kWh

TUR 2 (Entre 5.000 y 50.000 kWh/año)
Término Fijo Término Variable
8,38 €/mes 0,04902930 €/kWh


A partir del 1 de octubre de 2018:

TUR 1 (Hasta 5.000 kWh/año)
Término Fijo Término Variable
4,28 €/mes 0,05886958 €/kWh

TUR 2 (Entre 5.000 y 50.000 kWh/año)
Término Fijo Término Variable
8,44 €/mes 0,05199558 €/kWh


A partir del 1 de julio de 2018:

TUR 1 (Hasta 5.000 kWh/año)
Término Fijo Término Variable
4,28 €/mes 0,05375667 €/kWh

TUR 2 (Entre 5.000 y 50.000 kWh/año)
Término Fijo Término Variable
8,44 €/mes 0,04688267 €/kWh


A partir del 1 de abril de 2018:

TUR 1 (Hasta 5.000 kWh/año)
Término Fijo Término Variable
4,28 €/mes 0,05162097 €/kWh
TUR 2 (Entre 5.000 y 50.000 kWh/año
)
Término Fijo Término Variable
8,44 €/mes 0,04474697 €/kWh


A partir del 1 de enero de 2018:

TUR 1 (Hasta 5.000 kWh/año)
Término Fijo Término Variable
4,28 €/mes 0,05371476 €/kWh

TUR 2 (Entre 5.000 y 50.000 kWh/año)
Término Fijo Término Variable
8,44 €/mes 0,04684076 €/kWh

Como veis la diferencia es que en la TUR1 el Termino Fijo es más barato pero el Termino Variable es más caro y en la TUR2 al revés (la TUR2 es para los que gastáis mucho en Gas).

Además, es muy probable que tengáis algún contrato de mantenimiento (por ejemplo yo tenía el ServiGas y me cobraban 11.11€/mes...) Valorad si realmente lo necesitáis...

Con el Mercado Regulado NO tendréis la Inspección Anual que de bien seguro tenéis si tenéis contratado un Mantenimiento sino que tendréis el Obligatorio por Ley que es cada 5 años (que aunque tengáis la Inspección Anual cada 5 años os viene la Obligatoria):

-Según dicta el Real Decreto 984/2015, debes realizar la inspección periódica de tu instalación receptora individual cada 5 años como plazo máximo. Puedes realizarla con Nedgia o, bien, con una empresa instaladora de gas autorizada. Tu distribuidora, te avisará 3 meses antes, mediante una carta, de la necesidad de realizar la inspección, notificándote la semana en la que pasaremos a realizarla. Además, una semana antes de la inspección, te avisaremos mediante cartel/carta del día exacto y de la franja horaria en que pasaremos por tu domicilio.

-En ambos casos, la inspección tiene un coste, que será incluido en la factura de gas que te envía tu empresa comercializadora. Recuerda que no deberás pagar la inspección durante la visita en tu domicilio.

En Gas Natural NO hay Potencias ni Discriminación Horaria ni Bono Social, únicamente el precio del Termino Fijo y el del kWh, mirad en vuestra Factura a cuanto lo pagáis. Si estáis interesados en estar en el Mercado Regulado, los teléfonos y comercializadoras son las de arriba, las mismas que las de la Luz.

Contratación

En primer lugar, seleccionar que Comercializadora de Mercado Regulado querremos y sus respectivos números de teléfono (son todos gratuitos y NO tenéis que llamar a otro, que será del Mercado Regulado):
  • -Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.-> 800 760 333
  • -Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.-> 900 200 708
  • -Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.-> 900 100 259
  • -Baser Comercializadora de Referencia, S.A.-> 900 902 947

En todo caso, como los precios son muy estables, puede ser que encontráis alguna comercializadora en Mercado Libre más económica que la Tarifa TUR.
 
muchas gracias por la información.
hare números a ver si me conviene hacer el cambio
gracias
 
Sí, muchas gracias por la información. Yo hace 2-3 años me pasé al TUR por una rabieta que cojí con Endesa. Para entonces yo creo que el TUR salía más caro que el mercado libre, pero ahora que más o menos la cosa está igualada, no me muevo de momento.
 
En el gas CEPSA sale mas barato y traslada las bajadas trimestrales de los peajes.
Con codigo OFT15
 
he visitado el comparador que me habeis recomendado.
Cepsa parece la mejor opción.
que diferencias hay entre cepsa hogar flexible y cepsa hogar fija?
 
Hola, tengo una duda, he visto que mi madre tiene una "maravillosa" tarifa de edp, y quiero pasarla a Baser COR PVPC con discriminación horaria. El caso es que también tiene el gas con EDP, y estoy valorando pasarla también a Baser COR. La verdad es que ando un poco perdida porque yo no tengo gas y no lo he mirado nunca. ¿podeis ayudarme un poco?, de mano yo contaba cambiarlo todo a Baser. Gracias. :emoji_slight_smile:
 
he visitado el comparador que me habeis recomendado.
Cepsa parece la mejor opción.
que diferencias hay entre cepsa hogar flexible y cepsa hogar fija?


Fija pones a pagar x pasta y afin de año ajuste de cuentas, con lo pagado y consumido.

Mejor fuera líos y pagar por cada mes lo que se consume.

Si no pasa a ver contador envíar fotolecturas.
 
Hola, tengo una duda, he visto que mi madre tiene una "maravillosa" tarifa de edp, y quiero pasarla a Baser COR PVPC con discriminación horaria. El caso es que también tiene el gas con EDP, y estoy valorando pasarla también a Baser COR. La verdad es que ando un poco perdida porque yo no tengo gas y no lo he mirado nunca. ¿podeis ayudarme un poco?, de mano yo contaba cambiarlo todo a Baser. Gracias. :emoji_slight_smile:

Hola de nuevo, igual no me expliqué bien.
Iba como una loca a cambiar a mi madre a PVPC DH cuando me di cuenta que también tenía el gas en ese contrato y me quedé un poco dudosa, si cambiar también el Gas a TUR. Por lo que en su día me aconsejasteis al cambiar la luz, pensaba que siempre será mejor TUR que cualquier tarifa de las que tenga mi madre ahora mismo con EDP. Ella vive sola y la verdad es que tampoco usa mucho la calefacción. Si alguien me pudiera guiar un poquito me sería de gran ayuda. Gracias.
 
Hola, tengo una duda, he visto que mi madre tiene una "maravillosa" tarifa de edp, y quiero pasarla a Baser COR PVPC con discriminación horaria. El caso es que también tiene el gas con EDP, y estoy valorando pasarla también a Baser COR. La verdad es que ando un poco perdida porque yo no tengo gas y no lo he mirado nunca. ¿podeis ayudarme un poco?, de mano yo contaba cambiarlo todo a Baser. Gracias. :emoji_slight_smile:

Hola de nuevo, igual no me expliqué bien.
Iba como una loca a cambiar a mi madre a PVPC DH cuando me di cuenta que también tenía el gas en ese contrato y me quedé un poco dudosa, si cambiar también el Gas a TUR. Por lo que en su día me aconsejasteis al cambiar la luz, pensaba que siempre será mejor TUR que cualquier tarifa de las que tenga mi madre ahora mismo con EDP. Ella vive sola y la verdad es que tampoco usa mucho la calefacción. Si alguien me pudiera guiar un poquito me sería de gran ayuda. Gracias.


Ibas bien, la luz a PVPC DH cuanto antes. El gas es tema aparte y siempre mejor no tenerlo junto.


Respecto al gas te aconsejo que te metas en la web de CEPSA y con el código OFT15 pues lo cambies.
 
Atrás
Arriba