Consulta Merece la pena aislar entre plantas

chusbiker

Nergizo Gold
Wh
1.808
Tengo esa duda; de si en una vivienda unifamiliar con las siguientes características merece la pena aislar entre plantas ; la casa consta de semisótano , planta principal y bajo cubierta.
La idea es aislar el garaje del resto de la casa lo máximo posible, procuraré hacer divisiones interiores para que no entre el aire frio por el portón hacia la escalera interior que sube a la vivienda , además contará con puerta contra incendios RF 60´ si alguien sabe como hacer estanca una puerta de este tipo se agradece sugerencias. El techo del semisótano meteré 8 cm de lana mineral.

El suelo de la planta principal iría con xps "creo que me da para meter de 4 a 6 cm de alta densidad" y dejaré previsto un suelo radiante por si finalmente pongo la caldera de gasoil.
Con esto ya quito la mayor perdida de calor del forjado entre el semisótanos-planta principal.

En el resto de la casa tengo mis dudas, porque de qué me sirve aislar techo de la planta baja respecto la planta bajo cubierta, ¿me debe preocupar que se me vaya calor a la planta de arriba ,cuando voy a tener una escalera abierta por la que habrá un efecto chimenea.

Hasta que haga un SATE y pueda eliminar los puentes térmicos, parece que los puntos críticos son el techo del semisótano, suelo de la planta principal y el techo del bajo cubierta.
Si no hago SATE creo que si que habría que aislar bien los forjados entre plantas, al final quedaría un forjado forrado por arriba y abajo como si fuera un sándwich, pero eso parece matar moscas a cañonazos...

Última edición:
Se aisla la envolvente termica. Si la planta baja y el bajo cubierta están dentro de la envolvente, no tiene sentido aislar ese forjado que las separa

. Es como si te planteases aislar termicamente una habitacion de la de al lado...
además contará con puerta contra incendios RF 60´ si alguien sabe como hacer estanca una puerta de este tipo se agradece sugerencias
Existen puertas de este tipo. Cimesa las tiene

Se aisla la envolvente termica. Si la planta baja y el bajo cubierta están dentro de la envolvente, no tiene sentido aislar ese forjado que las separa

. Es como si te planteases aislar termicamente una habitacion de la de al lado...

Existen puertas de este tipo. Cimesa las tiene

Hola @lufegut , aislar la envolvente térmica implicaría tener un SATE ya puesto, que parece que actualmente no tiene @chusbiker ¿no?

Si no te entiendo mal, ¿si tuviera ya SATE no sería necesario aislar el forjado entre las plantas, pero si no lo tiene sí que sería necesario?

Si esto es así, si la previsión es de que a corto/medio/largo plazo haya SATE, es ser consecuente con la decisión de diseño y aunque ahora no lo tenga puesto, debería seguir el diseño con SATE.

Hola @erneuerbar , el problema de mi casa es que no se acabó la obra, la empezaron pre-cte, aunque la construyeron bastante bien. Ahora no tiene SATE , ni está en el proyecto. No creo que pueda ponerlo en un plazo breve, pero si aislaré el techo del garaje y el suelo de la plana principal y también algunas paredes en las que puedo permitirme perder espacio , la Norte y la cara Este fijo, la Sur no puedo porque necesito librar una salida al porche y quiero meter la nevera ahí, si no pico el hueco de la nevera no me daría de fondo entre la pared y la puerta para librar...y aun asi voy a picar un paño de 70cm x 220 para encastrar la nevera...
[Nergiza.com] Merece la pena aislar entre plantas
Pongo un diseño que me he hecho yo.

Última edición:
Tengo que valorar lo del SATE, pero si fuera posible me gustaría la lana de roca para el SATE por la resistencia al fuego ,y aislamiento del ruido, la casa es cerca de aeropuerto, pero miedo me da la humedad que debe absorber eso...
¿habrá alguna parecida a la rockwool? de densidad 120/70 en 10cm sube un pico el paquetito
[Nergiza.com] Merece la pena aislar entre plantas

Hola @erneuerbar , el problema de mi casa es que no se acabó la obra, la empezaron pre-cte, aunque la construyeron bastante bien. Ahora no tiene SATE , ni está en el proyecto. No creo que pueda ponerlo en un plazo breve, pero si aislaré el techo del garaje y el suelo de la plana principal y también algunas paredes en las que puedo permitirme perder espacio , la Norte y la cara Este fijo, la Sur no puedo porque necesito librar una salida al porche y quiero meter la nevera ahí, si no pico el hueco de la nevera no me daría de fondo entre la pared y la puerta para librar...y aun asi voy a picar un paño de 70cm x 220 para encastrar la nevera...Ver el archivos adjunto 8547 Pongo un diseño que me he hecho yo.
Explicame eso de encastrar la nevera porfavor que no lo cogí bien. En 70 te coge de sobra y en menos también, existen varios fondos de cocina lo normal son 60 pero los tienes de de más tamaño y de menos.
El diseño que pusiste mejor que vayas a una tienda de cocinas que te orientan muy bien, xq hay cosas en la cocina que pusiste que yo cambiaría,como el fregadero debajo ventana ya que el grifo tienes que ponerlo escamoteable y la placa también para las salpicaduras tan cerca de la ventana no es muy bueno.
Pero está muy bonita.

Explicame eso de encastrar la nevera porfavor que no lo cogí bien. En 70 te coge de sobra y en menos también, existen varios fondos de cocina lo normal son 60 pero los tienes de de más tamaño y de menos.
El diseño que pusiste mejor que vayas a una tienda de cocinas que te orientan muy bien, xq hay cosas en la cocina que pusiste que yo cambiaría,como el fregadero debajo ventana ya que el grifo tienes que ponerlo escamoteable y la placa también para las salpicaduras tan cerca de la ventana no es muy bueno.
Pero está muy bonita.
Hola , tengo de fondo 58 desde el ladrillo hasta donde empieza el vidrio de la puerta de salida "que dejaremos fijo, porque son tres hojas" quitando los 7'5 cm del tabiquero la encastro y así no sobresale tanto .
Los 65/70 es lo que cuento comer quitando tabiquero "el ancho de un módulo encastrable para la nevera"
La disposición no creas ,está bastante estudiada , es el único sitio donde puedo poner la placa por culpa de las ventanas.
Así son prácticamente 4 de largo por 3 de ancho haciendo la barra de tres metros que es lo que me sale el sofá de ancho

Hola , tengo de fondo 58 desde el ladrillo hasta donde empieza el vidrio de la puerta de salida "que dejaremos fijo, porque son tres hojas" quitando los 7'5 cm del tabiquero la encastro y así no sobresale tanto .
Los 65/70 es lo que cuento comer quitando tabiquero "el ancho de un módulo encastrable para la nevera"
La disposición no creas ,está bastante estudiada , es el único sitio donde puedo poner la placa por culpa de las ventanas.
Así son prácticamente 4 de largo por 3 de ancho haciendo la barra de tres metros que es lo que me sale el sofá de ancho
Buenas @chusbiker,

¿De cuánto es el ancho de la encimera de detrás del sofá?

Lo digo por poner la placa ahí con una campana extractora de techo, o colgada o empotrada en el techo.

Pero vamos, que es tu casa y que la pongas como te guste.

Un saludo. Cuidaros.

Buenas @chusbiker,

¿De cuánto es el ancho de la encimera de detrás del sofá?

Lo digo por poner la placa ahí con una campana extractora de techo, o colgada o empotrada en el techo.

Pero vamos, que es tu casa y que la pongas como te guste.

Un saludo. Cuidaros.
La idea es que sea de unos 90 cm pero no quiero la placa ahí porque será la zona de desayuno o cena y poder ver la tele que estara enfrente, no obstante le daré una vuelta al diseño.

La idea es que sea de unos 90 cm pero no quiero la placa ahí porque será la zona de desayuno o cena y poder ver la tele que estara enfrente, no obstante le daré una vuelta al diseño.
Te comento una cosa a modo anecdotico. Nos mudamos de casa en Noviembre. Antes cenábamos siempre en el salón con la televisión, pero desde la mudanza comemos en la cocina porque hay espacio y no tenemos TV, y sinceramente, no la echamos de menos, ni si quiera mis hijas de 11 años, y hemos ganado en conversación una barbaridad.

Si tenéis espacio en esa mesa cuadrada, yo la usaría para desayunar y cenar.

Un saludo. Cuidaros.

Te comento una cosa a modo anecdotico. Nos mudamos de casa en Noviembre. Antes cenábamos siempre en el salón con la televisión, pero desde la mudanza comemos en la cocina porque hay espacio y no tenemos TV, y sinceramente, no la echamos de menos, ni si quiera mis hijas de 11 años, y hemos ganado en conversación una barbaridad.

Si tenéis espacio en esa mesa cuadrada, yo la usaría para desayunar y cenar.

Un saludo. Cuidaros.
La verdad que nos gusta mucho ver algo de noche en familia y cenamos mucho en el sofá con la mesita de centro del salón, la idea es hacer lo mismo pero cenar en la barra y pasarnos luego al salón , quién sabe, las peques crecen y dentro de poco irán a su bola

Si me permites la sugerencia, opino como el compañero @Diegol, busca algún profesional especializado que te estudie ese diseño porque es muy bonito pero muy poco práctico: no tienes casi armarios de almacenamiento, no hay lavavajillas?, el microondas ahí puesto se te va a llenar de grasa en un plis,...

Atrás