Meter termo eléctrico en circuito ACS de caldera

• Iniciador del tema Iniciador del tema urvionet
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

urvionet

Fulgencio
Wh
15
Buenas,

Tengo una caldera de condensación Cointra y quería meter un termo para aprovechar excedentes de las placas.
Había pensado en poner un termo eléctrico en el sótano donde tengo un lavabo. Mi idea es conectar la salida del termo a la toma de agua caliente para que "inunde" todo el circuito de ACS de la casa, mientras la caldera la dejo apagada.
¿Esto es posible? O al inundar el circuito de ACS desde otro punto, le entrará agua a la caldera aún estando apagada? ¿Suelen tener válvulas antiretorno las calderas en la salida de ACS para evitar que les entre agua por ahí?

He leído en el foro la opción de poner el termo antes de la caldera, metiendo la salida del termo a la entrada de agua fría de la caldera. Pero esto no es posible en mi caso, no me cabe físicamente.

Gracias.

Un saludo

Has echado cuentas sobre la rentabilidad del invento?

Porque la cosa no será barata (+1000 euros más el espacio del mamotreto) y todo para ahorrarte en el mejor de los casos 5kwh de gas natural al día (20 céntimos)...

Respecto a las preguntas técnicas, no puedo ayudarte, pero le echaría una pensada al tema económico, que entiendo es tu motivo para hacerlo...

Entiendo que es un termo eléctrico normalito, y eso 1000€ no le va a costar, como mucho unos 300€ con la instalación.

La cuestión es que para "inundar" el circuito de agua caliente tienes que tener recirculación o un grifo abierto. Con la caldera no vas a tener problema.

Y también habrá que poner algún tipo de gestor de excedentes o control domótico para que el termo solo encienda con los excedentes.

Cuántos kWh estás derrochando de excedentes al día? No tienes una tarifa donde te los paguen?

Entiendo que es un termo eléctrico normalito, y eso 1000€ no le va a costar, como mucho unos 300€ con la instalación.

La cuestión es que para "inundar" el circuito de agua caliente tienes que tener recirculación o un grifo abierto. Con la caldera no vas a tener problema.

Y también habrá que poner algún tipo de gestor de excedentes o control domótico para que el termo solo encienda con los excedentes.

Cuántos kWh estás derrochando de excedentes al día? No tienes una tarifa donde te los paguen?
me pierdo un poco con qué será necesario... el termo ciertamente no creo que sea lo más caro pero sí el trabajo de fontanería, y no sé si además necesitará algún tipo de bomba y cómo se va a hablar con la caldera si está a continuación de ésta, como parece ser el caso, y no antes.

En cualquier caso no le veo un periodo de amortización razonable, porque la cantidad de excedentes que puede vertir ahí son ridículos...

Gracias por las respuestas.

Ahora mismo estoy con Respira porque tengo aún como 400€ en bolsa y llevo 2 años sin saber pagar ni una factura de la luz. En verano tengo demasiados excedentes.
El año pasado puse un termo pero en un baño unicamente. Dejo cerrado la llave de paso de agua caliente del baño y el termo se encarga de alimentar todo el circuito del baño. Funciona perfectamente. De marzo a noviembre tengo la caldera prácticamente apagada.
Ahora me gustaría hacer lo mismo, pero en todo el circuito de la casa. De ahí mi pregunta de si es posible hacerlo así o la caldera recibirá el agua y se joderá.

Amortizable si es, hablamos de un coste de unos 100€ del termo y unos 50€ de materiales (algo de cobre, manguitos, etc). Hablo siempre de termos, no de aerotermos.
La duda es si es técnicamente posible hacer esto.

Última edición:

Claro. Yo dejo conectado el termo a todo el circuito de ACS y la caldera apagada. En el momento en que abra un grifo de caliente, el termo va a empezar a soltar el agua caliente y esta va a llegar al grifo. No necesito bomba porque la presión me la da el termo que se va llenando a medida que se vacia.
La cosa es que ese agua también llegará hasta la caldera, ¿no? Y no se si podría llegar a entrar por la salida de ella. ¿O la caldera tiene alguna válvula que se queda cerrada cuando esta apagada? Porque casualidad que las otras 3 tuberias (salida de calefacción, retorno de calefacción y entrada de agua fria) tienen llaves de paso, pero la salida de ACS de la caldera no tiene llave de paso para dejarla cerrada.

Necesitas válvulas antirretorno en tanto la salida de la caldera como la del termo, o si no cerrar la salida de uno cuando uses el otro, y viceversa. Si no se te encenderá la caldera cuando abras un grifo de fría y te saldrá caliente. En el caso de que uses la válvula con el termo conecta la válvula de alivio al desagüe porque te goteará.

Otra opción es ponerlos en serie, con el termo antes de la caldera, pero te has de asegurar que el agua sale del termo a una temperatura inferior a la máxima "fría" que aguanta la caldera (aunque esté apagada), que si no, la dañas. Luego, en verano simplemente apagas la caldera y el agua ya calentada por el termo pasará por ella como si nada y en invierno apagas el termo y la caldera tomará el agua fría acumulada y la calentará como hasta ahora. Además, tienes la ventaja que si te quedas sin agua en el termo, simplemente encendiendo la caldera volverás a tener agua sin tener que haber tocado ninguna llave.

Necesitas válvulas antirretorno en tanto la salida de la caldera como la del termo, o si no cerrar la salida de uno cuando uses el otro, y viceversa. Si no se te encenderá la caldera cuando abras un grifo de fría y te saldrá caliente. En el caso de que uses la válvula con el termo conecta la válvula de alivio al desagüe porque te goteará.

Claro, la cosa es que la caldera estaría apagada. Por lo que al abrir el grifo no puede saltar (porque esta apagada). De ahí mi pregunta de que pasa por no tener válvula antirretorno en la salida de la caldera.

En el termo tampoco necesitaría válvula a la salida, con una simple llave me sirve. Corto el paso y ya está. Al final no es un sistema automático. Lo que pretendo es estar con el termo 10 meses y con la caldera 2 meses.
En invierno, cierro la salida del termo, y enciendo la caldera. En verano, apago la caldera y abro el termo.

Otra opción es ponerlos en serie, con el termo antes de la caldera, pero te has de asegurar que el agua sale del termo a una temperatura inferior a la máxima "fría" que aguanta la caldera (aunque esté apagada), que si no, la dañas. Luego, en verano simplemente apagas la caldera y el agua ya calentada por el termo pasará por ella como si nada y en invierno apagas el termo y la caldera tomará el agua fría acumulada y la calentará como hasta ahora. Además, tienes la ventaja que si te quedas sin agua en el termo, simplemente encendiendo la caldera volverás a tener agua sin tener que haber tocado ninguna llave.

Esto no es físicamente posible, tengo la caldera en la cocina y no tengo espacio para hacer esto. Es muy buena idea, y ya lo había leido por el foro previamente, pero lamentablemente no puedo.

Si no cortas el agua a la caldera (o pones la antirretorno) al abrir el agua caliente te suministraría una mezcla de agua calentada por el termo más agua fría que pasa por la caldera y no se calienta porque está apagada. Si apagas la caldera no deja de pasar agua, sólo que no se calienta.

Y lo peor y loco sería que si las tuberías están mal dimensionadas y no cortas el agua que pasa por la caldera puede pasar que al abrir el grifo de la fría de la cocina (a tope de fría) el agua sea caprichosa y le cueste menos trabajo llegar pasando por el termo del sótano, calentándose, saliendo por la caliente, llegando hasta la caldera por la salida de caliente, pasando por ella hacia la fría y llegando por el tubo de agua fría del grifo de la cocina agua caliente que por su camino habitual de agua fría.

Por estos dos motivos la importancia de la llave en cada uno, cortando uno y abriendo otro.

Si no cortas el agua a la caldera (o pones la antirretorno) al abrir el agua caliente te suministraría una mezcla de agua calentada por el termo más agua fría que pasa por la caldera y no se calienta porque está apagada. Si apagas la caldera no deja de pasar agua, sólo que no se calienta.

Y lo peor y loco sería que si las tuberías están mal dimensionadas y no cortas el agua que pasa por la caldera puede pasar que al abrir el grifo de la fría de la cocina (a tope de fría) el agua sea caprichosa y le cueste menos trabajo llegar pasando por el termo del sótano, calentándose, saliendo por la caliente, llegando hasta la caldera por la salida de caliente, pasando por ella hacia la fría y llegando por el tubo de agua fría del grifo de la cocina agua caliente que por su camino habitual de agua fría.

Por estos dos motivos la importancia de la llave en cada uno, cortando uno y abriendo otro.

Mil gracias. No sabía que la caldera funcionaba así.
Entonces, esto entiendo que esto sería posible según lo que me has dicho aquí y en el otro post:

Modo invierno: Salida caliente del termo cerrada. Trabaja la caldera como actualmente sin problemas.
Modo verano: entrada de agua fria de la caldera cerrada y caldera apagada. Salida caliente del termo abierta. Así trabajaría solo el termo y la caldera nunca entraría. ¿O aquí si o si necesito cerrar la salida caliente de la caldera y no me sirve con cerrar solo la entrada?

Menudo lío.

Cuántos baños tienes? Porque al final el acs se gasta en un 90% en baños,y es de esperar que el termo que ya has puesto lo tengas en un baño que se lleve el grueso de ese consumo así que aparte del lío estamos hablando de aprovechar las migajas. Si antes te decía aprovechar 4 o 5 kwh es que sabiendo que ya hay un termo estamos hablando de que igual ni llegas al kwh...

Probablemente si de vertir excedentes para ahorrar gas se trata harías mejor en olvidarte del acs,que tiene poco donde rascar, e instalar un split en el salón (500-600 euros) y darle caña con excedentes para ayudar a climatizar la casa

Atrás