Consulta Mi experiencia con Altherma 3

Tema en 'Aerotermia' iniciado por Lamo, 9 Dic 2019.

1. Lamo

Lamo Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    7
    Reg.:
    9 Dic 2019
    Hola a todos, lo primero presentarme. Vivo en Mallorca y tengo recién instalada una altherma 3.
    Llevo meses consultando el foro y como agradecimiento a todo lo aprendido quiero aportar mi granito de arena desde mi humilde y corta experiencia.

La cuestión es que puse en marcha el acs hace dos meses y las medias de consumos son de 2 kw diarios, (somos 6 en casa), lo que considero muy aceptable, eso son aprox 7 € mensuales.

A principios de Noviembre, creo que el dia 3 o 4 arranqué la calefacción y esta estos son mis datos:
    Vivienda unifamiliar dos alturas, superficie aprox 240 m2.
    Tipo instalación: Suelo radiante en toda la casa
    Consumos noviembre (prácticamente todo el mes) 460 kw, calculo unos 55 €.
    Temperatura consigna:21 grados, le costó 3 dias llegar, pero la mantiene perfecta.
    Tengo tdh pero no discrimino, con lo poco que gasta no merece la pena andar jugando con optimizaciones.

Resumiendo: Antes tenía una caldera de gasoil y quemaba 2000 anuales pasando frio y restringiendo al máximo la calefacción a sólo los dias que hacía realmente mucho frio. Ahora no me planteo apagarla hasta Semana santa. :).
    He ganado en confort una barbaridad, hasta el punto de que de momento en casa no se ha resfriado nadie, cosa que no podía decir de los años anteriores. Y en cuanto a la economia de uso (amortización aparte), creo que gastaré menos de 300 € anuales.

En conclusión y perdón por la chapa, estoy super contento. Evidentemente cada caso es un mundo, pero yo he acertado de pleno.

Gracias por todo lo que he aprendido por aquí.

A Joel, PabloB y David B.V les gusta esto.
  2. mbc

mbc SuperNergizo

Máximo publicador del mes pasado

Me Gusta (rec.):
    1.478
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Estás hablando de energía consumida, por lo tanto son kWh
    Consumo y por lo tanto energía, son kWh.

Cuantos litros de gasoil gastabas al año? por curiosidad

3. OP
    OP
    Lamo

Lamo Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    7
    Reg.:
    9 Dic 2019
    Cierto, kwh, sorry por mi desconocimiento.
    El tema de llenar el depósito del gasoil, aparte del coste era el engorro de tener que llamar cada dos por tres porque no era un tanque muy grande, solo 750 litros, pero venía 3 veces al año el camioncillo, con la pérdida de tiempo que suponía y también quedarme en más de una ocasión sin producto. Eso se acabó.

A David B.V y mbc les gusta esto.
  4. Elburroblanco

Elburroblanco Nergizo

Me Gusta (rec.):
    22
    Reg.:
    16 Jul 2019
    El consumo es muy, muy bueno. Le vas a poner los dientes muy largos a mucha gente

5. calefaccióneltorno

calefaccióneltorno Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    185
    Reg.:
    11 Jun 2017
    ¿Has cambiado solo la caldera o has hecho algo mas?

A mbc le gusta esto.
  6. OP
    OP
    Lamo

Lamo Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    7
    Reg.:
    9 Dic 2019
    Solo la caldera, no he tocado nada más.

7. OP
    OP
    Lamo

Lamo Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    7
    Reg.:
    9 Dic 2019
    Ojo, no ha hecho mucho frio exceptuando un par de dias, y como dije cada caso y cada casa es un mundo, pero a mi me funciona de lujo. No trato de convencer a nadie, simplemente reflejar mi experiencia real.

8. calefaccióneltorno

calefaccióneltorno Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    185
    Reg.:
    11 Jun 2017
    Te preguntaba por mejoras en el aislamiento, ventanas, etc.
    Estamos acostumbrados a ahorros algo menores, no tan altos, que en tu caso no llegaría a la mitad, pero bueno ya nos iras contando y poniendo fotos que es lo que nos gusta ver.

9. OP
    OP
    Lamo

Lamo Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    7
    Reg.:
    9 Dic 2019
    Pues la casa tiene 10 años y en las dos plantas hay unos ventanales muy grandes por los que entra el sol durante casi todo el dia. Cierto es que con los cristales me timaron y son una porquería, 4+6+4, sin bajo emisivo, ni puente térmico ni nada de eso y por ahí tengo un montón de fugas pero al mismo tiempo entra la suficiente radiación en dias soleados para calentar gratis, y una cosa compensa a la otra. Exceptuando los cristales el resto de la obra tiene un aislamiento decente con dobles paredes de ladrillo y rellenas de extrusionado.

En varios foros vi que en casos similares se recomendaban máquinas de 14 e incluso 16 kw, y asumí el riesgo de colocar una máquina de 8 kw por dos razones, una porque aquí el clima es suave a excepción de pocos dias al año, y porque debido a la gran inercia térmica del suelo asumí que tardaría más en calentar, pero cuando llega a consigna es más barato de mantener. Hay que tener en cuenta que el consumo nominal de esta máquina son 2 kwh, entonces ya tenía claro que por mucho que funcione consumiría como máximo 48 kwh diarios. La sorpresa es que es menos de la mitad de eso porque está bastante tiempo parada. Eso si, si intento subir un solo grado la consigna ese dia consume 30 kwh, pero tampoco es la intención ir con manga corta, simplemente con 21 grados tenemos un confort que no habíamos conseguido nunca.

Todavía estoy haciendo pruebas y cambiando valores pero de momento sin obsesionarme con programar tdh ni temperaturas por debajo del umbral de confort estoy muy satisfecho. Tengo claro que en climas como Soria no sería igual, aunque también es cierto que en verano tendré que controlar mucho las condensaciones y probablemente no consiga un confort aceptable, nada que no pueda solucionar con un split.

Ayer mismo fuí un rato descalzo por casa para adquirir sensaciones y pude comprobar que después de dos dias de bastante sol, el suelo sin estar frio, estaba más bien fresquito, no se notaba una irradiación muy caliente, pero claro es que lleva la máquina prácticamente dos dias parada, arrancando solo para el ACS y un par de horas por la noche cuando la temperatura exterior ronda los 10 grados. Pienso que tal vez sería interesante programar diferentes temperaturas a determinadas horas para no encontrarme con la sensación de que al empezar a anochecer la sensación de frescor del suelo sea incómoda, aunque el termostato sigue marcando 21 y la sensación de confort es muy buena.

En fin, basta de chapa por ahora. De verdad que agradezco una barbaridad haber podido acceder a toda la información que hay en el foro y si puedo ayudar en algo estaré encantado de contribuir a pesar de que mis conocimientos están bajo cero.

10. OP
    OP
    Lamo

Lamo Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    7
    Reg.:
    9 Dic 2019
    Y ahora unas fotillos con los consumos y la producción, creo que no son nada malos los resultados. 20191210_090543.jpg 20191210_090722.jpg 20191210_090752.jpg 20191210_090902.jpg 20191210_090959.jpg 20191210_091016.jpg 20191210_091051.jpg 20191210_091108.jpg 20191210_091118.jpg 20191210_090543.jpg 20191210_090722.jpg 20191210_090752.jpg 20191210_090902.jpg 20191210_090959.jpg 20191210_091016.jpg 20191210_091051.jpg 20191210_091108.jpg 20191210_091118.jpg

11. OP
    OP
    Lamo

Lamo Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    7
    Reg.:
    9 Dic 2019
    Como podeis observar en las fotos, la media de consumo es de aprox 10 kwh /dia, excepto ayer que haciendo pruebas puse la temperatura de impulsión a 40 para ir experimentando y consumí 20 kw/h que tampoco es ninguna burrada. Eso me permitió ver que tarda mucho menos en calentar, aunque a un mayor coste. La he vuelto a poner a 35.

12. PabloB

PabloB SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    747
    Reg.:
    11 Sep 2018
    Son consumos muy buenos, la clave intuyo que, aparte de que la maquina es buena y eficiente y la instalación probablemente tb es la suavidad de tus tenmperaturas. Ya nos irás contando con temperaturas más exigentes que lo lógico es que suba algo.

Compartir esta página