Mi opinión sobre la cultura del testing nacional

En el ITC-BT-3 Apéndice 1 (categoría básica) dice que se ha de disponer:
  1. Telurómetro
  2. Medidor de aislamiento, según ITC MIE-BT 19;
  3. Multímetro o tenaza, para las siguientes magnitudes: Tensión alterna y continua hasta 500 V; Intensidad alterna y continua hasta 20 A; Resistencia;
  4. Medidor de corrientes de fuga, con resolución mejor o igual que 1 mA;
  5. Detector de tensión;
  6. Analizador registrador de potencia y energía para corriente alterna trifásica, con capacidad de medida de las siguientes magnitudes: potencia activa; tensión alterna; intensidad alterna; factor de potencia;
  7. Equipo verificador de la sensibilidad de disparo de los interruptores diferenciales, capaz de verificar la característica intensidad-tiempo;
  8. Equipo verificador de la continuidad de conductores;
  9. Medidor de impedancia de bucle, con sistema de medición independiente o con compensación del valor de la resistencia de los cables de prueba y con una resolución mejor o igual que 0,1 Ω;
  10. Herramientas comunes y equipo auxiliar;
  11. Luxómetro con rango de medida adecuado para el alumbrado de emergencia
Con tenerlo guardado en un armario del almacén, es suficiente para cumplir con la norma, ¿no?

Aunque en realidad, un tester multifuncion, te puede traer todo menos el 10 y el 11. No hace falta cargar con mil historias.
El 11 ahora se hace con el móvil :emoji_smirk:
 
Por curiosidad, quien te firma el boletín, ¿sabes de qué se cerciora exactamente? Dudo que te haga una inspección como lo que comento en el primer artículo

Lo habitual, que el cuadro esté correcto con su sobretensiones, diferenciales y circuitos como toca. Su cable libre de halogenos, sus tierras, que el esquema unifilar coincida con el aportado y ya. Si han mirado algo más, no me lo han dicho, aunque tampoco llevaban tester.

También es verdad que al ser instalaciones completamente nuevas, es raro que te venga un diferencial mal o que haya problemas de aislamiento.
 
También es verdad que al ser instalaciones completamente nuevas, es raro que te venga un diferencial mal o que haya problemas de aislamiento.
Más que nada que se te haya olvidado conectar algo (PE). Algunas pruebichuelas procederían, más si ni siquiera eres tú quien has hecho la instalación y te tienes que fiar de un desconocido que encima, luego te puede reclamar por haber firmado eso si pasa algo.

Mucha confianza se respira en el ambiente por lo que veo. Y luego cuando digo de trastear los cables que vienen de la derivación con unos guantes dieléctricos sin desconectar en la CPM todos se echan las manos a la cabeza :emoji_laughing:
 
Hoy he estado revisando un testing de una OCA en una oficina, sin saber muy bien qué iban a probar y me han sorprendido bastante los trabajos realiados, porque son definitivamente, muy inferiores a los de una EICR inglesa

1. Por un lado un test de continuidad simplón, tirando de enchufes contra tierra principal. En los EICR, la tierra se hacen pruebas de continudad directamente a los circuitos, extrayendo la masa del bornero o de la ficha del registro y conectando ahí una de las pinzas y luego metiendo el MFT en el enchufe del circuito en cuestión para comprobar la resistencia no solo de la tierra común, sino del cableado.

2. Mientras se probaban los enchufes para continuidad, se iban probando si saltaban los diferenciales acordes, nada especial

3. Por otro lado, el test de salto de diferenciales. Creo que no ha sido el pack completo porque ha sido hiper rápido. Generalmente se hacen como 6 tests (y en el manual de verificación del ITC se especifican todos los tests). De hecho la mayoría de los MFT tienen programados secuencialmente estos tests.

4. El tema del aislamiento, era imposible, porque la oficina ya estaba instalada al 100% equipamiento vario, y era un riesgo de cojones. De hecho se han megado algunas fases y se ha roto alguna cosa con la tontería. Dicen que el que juega con fuego se quema y aquí nos hemos quemado. Pero es una prueba sencilla que tampoco tiene mucho mérito. Lo suyo hubiera sido hacer el esfuerzo y revisar la instalación para que no se hubiera roto nada, y se ha hecho muy a las bravas.

5. Inspección visual muy básica y nada de insepección manual (esto en la EICR inglesa se lo toman muy en serio)

6. Las medidas de corriente de fuga, nada de nada, no tenían pinzas amperimétricas ni siquiera.

¡Y esto es todo amigos! Si esto es o que te hace una OCA, imagínate lo que te hace un electricista “cualificado”. Y no es barata una OCA, de 200 pavos instalación básica, para arriba por 1 hora de trabajo. Y luego dicen que los programadores somos caros. Quien fuera OCA.

He decidido voy a comprar un MFT y voy a surcar los mares del testing a lo largo y ancho del globo.
 
A mi en la última oca, me miraron el cuadro, probaron el disparo de los diferenciales con un sólo test y testearon la tierra. Fin.
 
A mi en la última oca, me miraron el cuadro, probaron el disparo de los diferenciales con un sólo test y testearon la tierra. Fin.
Es otra cultura claramente. Lo mismo los ingleses son unos exagerados. No me he metido a mirar en Alemania o Francia porque estoy pelao de frances y más todavía de aleman, y estas legislaciones al ser nacionales suelen venir desde fuentes oficiales que obviamente están en su idioma.

Pero tengo sospecha que aquí somos demasiado laxos en este sentido. Eso sí, me ha sacado un par de enchufes sin continuidad. Es bastante penoso atribuir esto al error humano. Para esto está el testing. Para minimizar esto al 0,1% no que sea el 2% un margen de error para mi criterio, absurdamente alto.

De hecho tengo la teoría que en verdad esto es lo que exigimos los Españoles medios, una OCA facilona para poder pasarla con comodidad (al ser legislativamente obligatoria, nadie quiere tener que estar andando con revisiones tras revisiones que engorden la suma total porque encima te clavan por cada visita los 200-300-400 pavos de rigor)

Como digo, voy a ser tester para surcar los mares.
 
Tan poco me fio, que mis instalaciones las hago yo mismo. A reglamento estricto. Hasta la fecha nunca me han puesto ni un pero para hacer el boletín.
Estoy de acuerdo, también tengo que hacer todo por mi cuenta, porque la ultima vez que fui a un especialista tuve que perder mi tiempo y rehacer todo
 
Es curiosa la poca cultura de testing que hay en España en general

He estado haciendo un pequeño sondeo entre los electricistas que conozco, y la mayoría es que ni cuenta con un tester multifuncion en condiciones (mínimo 6 en 1, pero es que hoy ya hay hasta 12 en 1, que te prueban hasta los protectores de sobretensiones permanentes por lo visto)
  • El tema de continuidad e impedancia en su conjunto se hace muy chapuceramente, y generalmente todo desde el cuadro y sin salir de ahí con un polímetro y tirando directamente de los bornes el más valiente.
  • El tema de los diferenciales, probar a ver si el botoncete hace algo con su vida, y poco más
  • El tema de la resistencia de tierra, me pregunto cuantos usarán un telurómetro, quiero pensar que todos… ¿Demasiado optimista?
  • El tema de megar la instalación, posiblemente en los mundos de Yupi, lo hará 1 de cada 10 mil.
  • Y a alguno he visto con multímetro. Le llaman el valiente en su pueblo.
Al de Domoelectra no le he visto con un tester en mi vida y mira que llevo videos suyos vistos porque me cae simpático el Amate. Al único que le he visto más iluminado con este tema es al de Joe Electric, y casi podría decir que fue el primero que me encendió la bombilla, tanto para bien como para mal. De hecho es el único que he visto en mi vida, usando un analizador de redes para tantear el tema de los harmónicos. De tanto cacharro, le llamarán el Inspector Gadget (aprovechando el tirón de las series añejas :emoji_laughing:)

¿Cuántas veces me habrán cambiado un enchufe, un electricista certificado, y ni se le ha pasado por la cabeza hacer una prueba rápida de continuidad? (y ya de polaridad es magia borrás).

Pero hablando con ingleses, que esto del testing parece una religión (aunque hay quienes no lo hacen, parecen ser los menos). ¿Qué opináis? ¿Alguno en vuestras respectivas casas habéis adolecido de esto? ¿Os intriga esta materia?
A propósito de esto... En un cliente conectamos nuestra instalación a un cuadro de SAI (por petición) y tras la puesta en marcha saltaba el diferencial de entrada del SAI.

El "experto" electricista mantenedor que fue a revisar la instalación tras poner la pinza amperímetrica sobre el neutro de nuestra instalación exclamó muy alarmado ¡¡600 miliamperios sobre un automático de 16 amperios!!

A lo que respondimos que estaba midiendo consumo y que era algo irrelevante, después midió 0,5 miliamperios en el tierra alegando que esa era la causa del salto del diferencial ¡TENEIS UNA FUGA EN LA TIERRA!

Una vez más tuvimos que explicarle que 0,5 mA solo era la gota que colma a el vaso ya que tendría que haber otros 29,5 mA de fuga en el resto de circuitos que no eran culpa nuestra.

Revisando el cuadro le sacamos varios fallos de dimensionamiento que ni el mismo se había percatado.

Si esto sucede con electricistas de "renombre" (tenía polímero y PINZA AMPERÍMETRICA DE RESOLUCION 0,1mA!!!)
¿Que no sucederá con electricistas del "montón"?
 
A propósito de esto... En un cliente conectamos nuestra instalación a un cuadro de SAI (por petición) y tras la puesta en marcha saltaba el diferencial de entrada del SAI.

El "experto" electricista mantenedor que fue a revisar la instalación tras poner la pinza amperímetrica sobre el neutro de nuestra instalación exclamó muy alarmado ¡¡600 miliamperios sobre un automático de 16 amperios!!

A lo que respondimos que estaba midiendo consumo y que era algo irrelevante, después midió 0,5 miliamperios en el tierra alegando que esa era la causa del salto del diferencial ¡TENEIS UNA FUGA EN LA TIERRA!

Una vez más tuvimos que explicarle que 0,5 mA solo era la gota que colma a el vaso ya que tendría que haber otros 29,5 mA de fuga en el resto de circuitos que no eran culpa nuestra.

Revisando el cuadro le sacamos varios fallos de dimensionamiento que ni el mismo se había percatado.

Si esto sucede con electricistas de "renombre" (tenía polímero y PINZA AMPERÍMETRICA DE RESOLUCION 0,1mA!!!)
¿Que no sucederá con electricistas del "montón"?
Este "electricista" no era malo del todo. Por lo menos sabía que diferencial y magneto no es lo mismo !
 
Una vez más tuvimos que explicarle que 0,5 mA solo era la gota que colma el vaso ya que tendría que haber otros 29,5 mA de fuga en el resto de circuitos que no eran culpa nuestra.
No hace falta que llegue a 30 mA de fuga a tierra, para que dispare un diferencial. La curva de disparo empieza a partir del 50%; con 20 mA o incluso algo menos puede disparar un diferencial.
 

Archivos adjuntos

  • comprobacion_de_diferenciales_y_medicion_de_fugas_de_corriente.pdf
    3,8 MB · Visitas: 7
Atrás
Arriba