Mi proyecto para conseguir medir el CO2 de forma barata

Ya lo he recibido, de momento no tengo a mano el NODEMCU y no puedo usarlo para volcar datos, he hecho una pequeña prueba conectado al PC mediante serial.

Habitación pequeña (3x2m) que lleva sin usarse más de 24h, solamente el tiempo que he estado en el pc para volcar el sketch, he leído 1600ppm, abro la ventana 5 mins y baja a 650, la cierro 10mins conmigo en la habitación (puerta abierta) y sube a 1200ppm.

Lectura en exterior (patio interior) 480ppm, por lo que debe venir relativamente bien calibrado.

Creo que estamos tragando más CO2 del que creemos.

En breve lo implementaré en un NODEMCU para volcar en google sheets o similar y publicaré un DIY en la web.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Ya lo he recibido, de momento no tengo a mano el NODEMCU y no puedo usarlo para volcar datos, he hecho una pequeña prueba conectado al PC mediante serial.

Habitación pequeña (3x2m) que lleva sin usarse más de 24h, solamente el tiempo que he estado en el pc para volcar el sketch, he leído 1600ppm, abro la ventana 5 mins y baja a 650, la cierro 10mins conmigo en la habitación (puerta abierta) y sube a 1200ppm.

Lectura en exterior (patio interior) 480ppm, por lo que debe venir relativamente bien calibrado.

Creo que estamos tragando más CO2 del que creemos.

En breve lo implementaré en un NODEMCU para volcar en google sheets o similar y publicaré un DIY en la web.
Creo que le falta una buena calibración. Con la ventana abierta yo consigo bajar hasta los 400ppm sin problema. Y vivo a 20km de Barcelona.

Yo al final he pedido un T6703 y mi intención es poner un sensor en cada habitación donde se duerme para evaluar que tal.
 
Creo que le falta una buena calibración. Con la ventana abierta yo consigo bajar hasta los 400ppm sin problema. Y vivo a 20km de Barcelona.

Yo al final he pedido un T6703 y mi intención es poner un sensor en cada habitación donde se duerme para evaluar que tal.

Es un patio interior relativamente pequeño, además el cable usb no es muy largo y solo me ha dado para llegar con el sensor hasta el marco de la ventana, por lo que parte del aire es interior. Se supone que este sensor viene calibrado. Cuando lo tenga con el modemcu intentaré medir fuera 100%
 
Se supone que este sensor viene calibrado
Sí, pero siendo de aliexpress yo no me fiaba mucho de esa calibración de fábrica. La calibración se realiza por detección de los 400 ppm a lo largo de los días. Es decir, que la calibración se consigue a medida que pasan los días y vas ventilando (llegando a los 400ppm).

Esto es de otro modelo pero el funcionamiento es el mismo:

Había una página con un gráfico muy explicativo pero ahora no lo encuentro
 
@mbc Si vas a poner uno en cada dormitorio, puedes ponerlos un día juntos y comparar los valores, a ver si coinciden (unas centésimas arriba o abajo no llevan a ninguna parte) y así salimos de duda sobre si la calibración de los chinos es buena o mala....
Supongo que también se podrá hacer un valor medio y ajustarlo, mediante el programa (no creo que traigan un potenciometro de ajuste)
 
@mbc Si vas a poner uno en cada dormitorio, puedes ponerlos un día juntos y comparar los valores, a ver si coinciden (unas centésimas arriba o abajo no llevan a ninguna parte) y así salimos de duda sobre si la calibración de los chinos es buena o mala....
Supongo que también se podrá hacer un valor medio y ajustarlo, mediante el programa (no creo que traigan un potenciometro de ajuste)
Esa es la belleza de estos sensores. Si los dejas en un mismo sitio se acaban calibrando ellos solos.

A ver si consigo encontrar el gráfico que vi que lo ilustraba perfectamente.


Pero bueno, ponerlos todos juntos no es ganratía tampoco. Porque pueden estar todos fuera de valor :)
 
Este no es el gráfico que quería pero la idea se parece:
1610189349678.png

Se puede ver como mediante la susodicha calibración (ABC, automatic baseline calibration) los sensores acaban marcando lo mismo.

En este caso es aún más bestia porque son modelos distintos. Justamente el que yo tengo y el que @Carlos (y ahora yo también) hemos comprado.
 
Aquí otro ejemplo:
1610189690857.png

Tres sensores, vemos que a medida que pasan los días la deriva entre ellos se va reduciendo.
 
El problema es que el valor de 400 ppm es bastante aleatorio, aunque esa sea la media de CO2 de la atmósfera, supongo que el valor variará según se mida en el centro de la Selva Negra o en el centro de Berlín
 
El problema es que el valor de 400 ppm es bastante aleatorio, aunque esa sea la media de CO2 de la atmósfera, supongo que el valor variará según se mida en el centro de la Selva Negra o en el centro de Berlín
Cierto, pero la variación no será tan grande. Además que si todos los sensores se calibran en base a lo mismo te da bastante igual.

Es decir, estar a 900ppm y que en realidad se haya equivocado por 50-100ppm por lo que dices da bastante igual...
 
Cierto, pero la variación no será tan grande. Además que si todos los sensores se calibran en base a lo mismo te da bastante igual.

Es decir, estar a 900ppm y que en realidad se haya equivocado por 50-100ppm por lo que dices da bastante igual...
Para un uso domestico si que me parece poco significativo que el valor sea real o aproximado, lo que nos interesa es saber cuando sube para ventilar y cuando baja, para cerrar la ventana, y no aumentar inútilmente el gasto en calefacción o aire acondicionado.
 
Atrás
Arriba