Mi proyecto para conseguir medir el CO2 de forma barata

Por curiosidad, con lo que vale ese de pié, y si sólo lo usas para dormir (me ha parecido leer eso, igual estoy equivocado), por qué no uno de techo?
Cuando digo que el año pasado por estas fechas tenía el AA en marcha 23 horas diarias, obviamente sólo algo mas de un tercio corresponden al dormitorio.

También estamos usando este ventilador de pie en la sala de estar y en el comedor, en las que suele estar en marcha unas una 11 horas diarias a unos 4-6 metros de distancia.

En la habitación del ordenador uso un miniventilador personal muchísimo mas pequeño y barato -también con motor DC, alimentacion USB, velocidad variable con infinidad de velocidades, 2 pilas recargables de Li, pinzas y junta cardan-, del que ya hablé y presenté fotos en otro hilo (con nulo feed-back por parte de la audiencia).

Cuando el calor apriete mas, pienso combinar el AA -tarado a una temperatura mas alta- con los citados ventiladores.

Hay estudios técnicos serios realizados en varias universidades (USA, Japon, China, Tainlandia, ...) que demuestran que, aumentando oportunamente la velocidad del viento, focalizándolo en las zonas convenientes, trabajando sedentariamente y vistiendo adecuadamente, se puede estar razonablemente confortables a temperaturas cercanas a los 30ºC -e incluso algo mas allá.

En las oficinas modernas, por mas bien acondicionadas que estén, siempre existe un porcentaje significativo de personas que pasan calor o frio (mayormente del sexo femenino). Esto se soluciona significativamente tarando previamente la temperatura general relativamente alta -de forma que casi nadie pase frio y repartiendo a todos los que sientan calor, sendos miniventiladores personales sobre los que tengan el control absoluto (ponerlo en marcha o no: adaptar su velocidad, su altura, su ángulo de ataque, ... a sus necesidades).

De esta forma, no sólo se aumenta el comfort térmico, sino que se consigue ahorrar energía (a veces muchísima).
 
Última edición:
Por curiosidad, con lo que vale ese de pié, y si sólo lo usas para dormir (me ha parecido leer eso, igual estoy equivocado), por qué no uno de techo?

Nota sobre el dormitorio: Mi esposa es mucho mas friolera que yo. Si instalásemos un ventilador de techo y lo tarase a mi conveniencia, ella pasaría frio.

El ventilador de pie lo instalo en mi lado, con el mástil alargado al máximo; por lo que el viento generado:
  • tiene que recorrer mas distancia para alcanzarla
  • y mi cuerpo actúa de paraviento parcial que le ahorra una parte importante de su flujo
 
con nulo feed-back por parte de la audiencia
:emoji_sweat_smile: O no lo vi, o no me acuerdo. Pero es normal, aquí hay mucha audiencia pudiente y los ventiladores son de pobres... Es coña, yo tengo 3 de techo y funcionamos sin A/C. Incluso días como hoy es suficiente, con 40 grados fuera y 28 dentro, pero con una sensación térmica muy inferior.
Nota sobre el dormitorio: Mi esposa es mucho mas friolera que yo. Si instalásemos un ventilador de techo y lo tarase a mi conveniencia, ella pasaría frio.
Eso se soluciona con una simple sábana, te lo dice la parte de la ecuación que pasa frío con el ventilador de noche.
 
Por cierto @mbc, tengo el mismo medidor de CO2 que tú, pero con un wemos y flasheado con esphome. En invierno se nota que ventilamos mucho menos y llegamos a niveles de 1100ppm por las noches.

En verano, que ventilamos mucho cuando la temperatura exterior lo permite -sobretodo de noche o en las primeras horas de la mañana-, está siempre en 400 o muy cerca (vivimos a los pies del monte). Pero hoy apenas hemos abierto puertas para entrar/salir y estaba todo cerrado a cal y canto, pero no ha subido nada el CO2, y veo que coincide con la puesta en marcha de los ventiladores. ¿Es posible que a este tipo de sensores les afecte los ventiladores y/o la temperatura?

20210712_222954.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Por cierto @mbc, tengo el mismo medidor de CO2 que tú, pero con un wemos y flasheado con esphome. En invierno se nota que ventilamos mucho menos y llegamos a niveles de 1100ppm por las noches.

En verano, que ventilamos mucho cuando la temperatura exterior lo permite -sobretodo de noche o en las primeras horas de la mañana-, está siempre en 400 o muy cerca (vivimos a los pies del monte). Pero hoy apenas hemos abierto puertas para entrar/salir y estaba todo cerrado a cal y canto, pero no ha subido nada el CO2, y veo que coincide con la puesta en marcha de los ventiladores. ¿Es posible que a este tipo de sensores les afecte los ventiladores y/o la temperatura?

Ver el archivos adjunto 8049
a mi me pasa justo lo contrario.

En invierno ventilamos más porque como hay radiadores en cada habitacion no hay sensación de frío.

En verano al haber dos splits para toda (uno de ellos en el pasillo) la casa no se ventila tanto.


Pero hoy apenas hemos abierto puertas para entrar/salir y estaba todo cerrado a cal y canto, pero no ha subido nada el CO2, y veo que coincide con la puesta en marcha de los ventiladores. ¿Es posible que a este tipo de sensores les afecte los ventiladores y/o la temperatura?
Superfície de la casa?
Personas dentro?
Ventanas buenas?

Con que culaquier de las cosas anteriores sea baja es suficiente para mantener un CO2 razonable.
 
Cuando digo que el año pasado por estas fechas tenía el AA en marcha 23 horas diarias, obviamente sólo algo mas de un tercio corresponden al dormitorio.

También estamos usando este ventilador de pie en la sala de estar y en el comedor, en las que suele estar en marcha unas una 11 horas diarias a unos 4-6 metros de distancia.

En la habitación del ordenador uso un miniventilador personal muchísimo mas pequeño y barato -también con motor DC, velocidad variable con infinidad de velocidades, 2 pilas recargables de Li, pinzas y junta cardan-, del que ya hablé y presenté fotos en otro hilo (con nulo feed-back por parte de la audiencia).

Cuando el calor apriete mas, pienso combinar el AA -tarado a una temperatura mas alta- con los citados ventiladores.

Hay estudios técnicos serios realizados en varias universidades (USA, Japon, China, Tainlandia, ...) que demuestran que, aumentando oportunamente la velocidad del viento, focalizándolo en las zonas convenientes, trabajando sedentariamente y vistiendo adecuadamente, se puede estar razonablemente confortables a temperaturas cercanas a los 30ºC -e incluso algo mas allá.

En las oficinas modernas, por mas bien acondicionadas que estén, siempre existe un porcentaje significativo de personas que pasan calor o frio (mayormente del sexo femenino). Esto se soluciona significativamente tarando previamente la temperatura general relativamente alta -de forma que casi nadie pase frio y repartiendo a todos los que sientan calor, sendos miniventiladores personales sobre los que tengan el control absoluto (ponerlo en marcha o no: adaptar su velocidad, su altura, su ángulo de ataque, ... a sus necesidades).

De esta forma, no sólo se aumenta el comfort térmico, sino que se consigue ahorrar energía (a veces muchísima).
Lo del comfort térmico no lo discuto.

Pero el comfort en general... Yo prefiero tener una sala "fresca" que una sala caliente con un chorro de aire.
Es probable que en la segunda opción no pase calor. Pero no es lo mismo.

PD: Y no me secuestres el hilo, que esto va de CO2, no de ventiladores :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes: . Que si empezamos así acabaremos hablando de aviones.
 
Lo del comfort térmico no lo discuto.

Pero el comfort en general... Yo prefiero tener una sala "fresca" que una sala caliente con un chorro de aire.
Es probable que en la segunda opción no pase calor. Pero no es lo mismo.

PD: Y no me secuestres el hilo, que esto va de CO2, no de ventiladores :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes: . Que si empezamos así acabaremos hablando de aviones.
Yo prefiero una Tierra sin cambio climático.

Una ventaja adicional del uso de los ventiladores, a solas o combinados, es que la atmósfera interior se reseca menos y se respìra mejor.

Otra virtud de los ventiladores es su uso cuando dudas si poner el AA porque la temperatura empieza a molestar, y dudas de si poner o no el A.A.

Finalmente una ventaja en la que es prácticamente imposible que los AA les llegue a la suela de los zapatos de los ventiladores, es el acondicionamiento del aire en exteriores: jardines, terrazas, balcones,...
 
Última edición:
a mi me pasa justo lo contrario.

En invierno ventilamos más porque como hay radiadores en cada habitacion no hay sensación de frío.

En verano al haber dos splits para toda (uno de ellos en el pasillo) la casa no se ventila tanto.



Superfície de la casa?
Personas dentro?
Ventanas buenas?

Con que culaquier de las cosas anteriores sea baja es suficiente para mantener un CO2 razonable.
Superficie 90m2, pero volumen habría que hacer cálculos con techo a casi 5m en algunos puntos.

Personas somos 4, pero también hay tantos animales como personas.

Y las ventanas y puertas son de PVC herméticas.

Lo único que se me ocurre es una puerta (también de pvc) que se abre bastante a menudo porque es automática para que los animales puedan salir/entrar. Pero no sé si es suficiente para estar al mínimo (400ppm) casi todo el día.
 
Atrás
Arriba