Mi termo electrico es una ruina

Está bien lo que dices, @Omadón. Suerte que pagas solo 0,09 €/kWh. Pero creo que lo correcto sería comparar el precio actual del kWh eléctrico con el precio actual del gas.
Dices que el termo eléctrico consume unos 3kWh, que son unos 90kWh al mes. Actualmente, el PVPC medio está por encima de 0,25 €/kWh, con lo que es coste del termo sería superior a 20 €/mes. Es mucho más caro que los 9 €/mes del butano. Es que la energía eléctrica ha subido igual o más que el butano.
Estoy de acuerdo. Me ha tocado una coyuntura de tener una buena tarifa unido al sensible incremento de la bombona de butano. De todas formas reitero que echo de menos mi calentador de butano con su agua caliente "ilimitada", aparte que estoy convencido que con la calidad del agua de abasto de Canarias (nefasta) el termo se romperá a los 3 años y un día, o sea, cuando se le acabe la garantía. El calentador de butano me duró más de 10 años. En fin, fue la decisión que tomé en un momento dado, e intento al menos amortiguarla lo máximo posible tratando de tener una buena tarifa eléctrica.
 
¿Has hecho el mantenimiento recomendado del termo?

Depende de la zona y de la dureza del agua, hay que vaciar, limpiar resistencias y cambiar los ánodos de sacrificio a menudo para evitar la deposición de cal en las resistencias y mantener la eficiencia.

Yo los cambio (mejor dicho, los pongo, porque siempre que lo abro ha desaparecido) una vez al año, pero hay lugares que tienen que ser revisados cada 6 meses.

Soy un firme partidario de cambiar los ánodos de sacrificio, sin embargo, lamento decir que esta operación no impide ni disminuye absolutamente nada la deposición de cal y tampoco aumenta la eficiencia energética. Ya sé que muchos supuestos expertos han propagado y siguen propagando ambas trolas.

La única misión del ánodo de sacrificio es alargar la vida del termo al corroerse (sacrificarse) en lugar de las paredes del termo.

La importancia del cambio de los ánodos de sacrificio es directamente proporcional al precio del termo. Si es muy barato y el cambio se le va a engargar a un lampista, es probable que no sea rentable y que lo que haya que hacer -economicamente hablando- es comprar uno nuevo cuando casque.

Por otro lado, tampoco está demostrado que, limpiar resistencias nos vaya a ahorrar energía significativamente -salvo en casos extremos-. Lo que si puede hacer, es prevenir averias prematuras. Hay que tener en cuenta que las resistencias cubiertas con una capa gruesa de cal, se recalientan demasiado (de ahí las averías), aunque siempre terminan cediendo el calor al agua (por ello no hay ahorro).
 
Última edición:
Para exterior 25 mm de PUR no es nada. Dependiendo de las zonas climáticas hay termos con diferentes espesores. Por eso te comento que un termo con buen aislamiento térmico ocupa como uno de 100 litros. También demandará una resistencia menos potente para la misma capacidad.

Esta es la causa principal de tu alto consumo. Tenerlo en el exterior y lejos de la ducha. ¿Cuántos litros pierdes hasta que sale caliente?
Consejos básicos a la hora de comprar un termo eléctrico:

Siento no estar de acuerdo en que la frase "si aisla mejor, necesitará una resistencia menos potente".

Primero porque no creo que le sea rentable combinar la funda/recubrimiento aislante con comprar otra resistencia y sustituir la original.

Segundo porque el tiempo para llevar 50 litros de 20 a 60ºC no diferirá de forma excesiva.

Es mas, si calienta el termo exactamente antes de ducharse y no almacena agua caliente (ya sé que es algo mas teórico que práctico), la utilidad y rentabilidad del tan recomendado aislamiento extra será baja.

Y todo eso te lo dice alguien que está tan obsesionado como tu en eso de aislamiento-aislamiento-aislamiento. No quiero que se me malinterprete, coincido con esa recomendación y con la inmensa mayoría de las demás.
 
Estamos de acuerdo, pero el problema es cuando alguien presume de gastar apenas 30 kWh al mes, pero luego resulta que vive solo en un zulo de 5 m2, con lo que en realidad está derrochando. O se le afea a alguien que gaste 300 kWh al mes, cuando resulta que son una familia de doce personas que viven en el Ártico.

En seguida saltamos poniendo medallas o encendiendo antorchas, sin saber el contexto del que estamos hablando como para juzgar con propiedad.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

Abusamos de dar datos sobre nuestros consumos sin decir ni número de miembros de la familia, ni si se vive en los Pirineos a 2600 metros de altura o en Maspalomas, en una casa aislada de 500 m2 o en un piso, si tenemos Placas Solares o no, ... y así mucha de la información que damos pierde muchísimo valor.

Esto ocurre entre Nergizos. Y, luego algunos nos extrañamos cuando alguien hace consultas sin suministrarnos casi ningún dato...
 
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

Abusamos de dar datos sobre nuestros consumos sin decir ni número de miembros de la familia, ni si se vive en los Pirineos a 2600 metros de altura o en Maspalomas, en una casa aislada de 500 m2 o en un piso, si tenemos Placas Solares o no, ... y así mucha de la información que damos pierde muchísimo valor.

Esto ocurre entre Nergizos. Y, luego algunos nos extrañamos cuando alguien hace consultas sin suministrarnos casi ningún dato...
Es que no hay nada como vivir en Maspalomas :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:
 
Soy un firme partidario de cambiar los ánodos de sacrificio, sin embargo, lamento decir que esta operación no impide ni disminuye absolutamente nada la deposición de cal y tampoco aumenta la eficiencia energética. Ya sé que muchos supuestos expertos han propagado y siguen propagando ambas trolas.

La única misión del ánodo de sacrificio es alargar la vida del termo al corroerse (sacrificarse) en lugar de las paredes del termo.

La importancia del cambio de los ánodos de sacrificio es directamente proporcional al precio del termo. Si es muy barato y el cambio se le va a engargar a un lampista, es probable que no sea rentable y que lo que haya que hacer -economicamente hablando- es comprar uno nuevo cuando casque.

Por otro lado, tampoco está demostrado que, limpiar resistencias nos vaya a ahorrar energía significativamente -salvo en casos extremos-. Lo que si puede hacer, es prevenir averias prematuras. Hay que tener en cuenta que las resistencias cubiertas con una capa gruesa de cal, se recalientan demasiado (de ahí las averías), aunque siempre terminan cediendo el calor al agua (por ello no hay ahorro).
Tienes razón en parte, pero el problema es que 'cuando casque' te pude montar una inundación de tres pares y gastarte lo que cuestan varias decenas de termos más el pollo asociado. Mi termo de 100l murió por corrosión y menos mal que me di cuenta casi instantáneamente y ya tenía el baño y una habitación inundados
 
Tienes razón en parte, pero el problema es que 'cuando casque' te pude montar una inundación de tres pares y gastarte lo que cuestan varias decenas de termos más el pollo asociado. Mi termo de 100l murió por corrosión y menos mal que me di cuenta casi instantáneamente y ya tenía el baño y una habitación inundados

He empezado diciendo que, si se quiere alargar a vida del termoesto, estoy completamente a favor de cambiar las resistencias.

De hecho, ya he dicho varias veces en otro hilos, en casa me los cambio yo mismo. Por cierto en la última sustitución he iniciado el experimento de cambiarlo por otro de mayor tamaño y veré si queda algo de él a los 2 años -en lugar de 1. Lo puedo hacer con cierta tranquilidad dado que mi aerotermo lleva de serie un ánodo permanente (electrónico) adicional, está dosificado con fosfatos y tengo instalado un reductor de presión.

Respecto a las posibles inundaciones tienes razón, aunque cada vivienda es un caso distinto. Si vives en un piso con 19 vecinos debajo del tuyo con el suelo de parket el daño económico puede ser mayúsculo. Si vives en una casa aislada, tienes el termo en el garage y el suelo es porcelánico la magnitud de las pérdidas se encoge bastante. Una persona previsora, terndrá instalado el termo en un lugar donde un escape haga el menor daño posible y/o tendrá instalado una alarma ad hoc.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los orificios por corrosión suelen empezar por un pequeño poro que se va agrandando progresivamente. No creo que sea muy normal empezar con un boquete tipo Titanic.

También es cierto que si encargas el cambio a un profesional, la sustitución te puede costar casi lo mismo que comprar un termo nuevo. Por cierto, el cambio anual no convierte el termo en eterno, por lo que el riesgo de inundación baja pero no desaparece. Alternativamente, quizas sea buena idea instaurar el cambio preventivo cada x años.
 
He empezado diciendo que, si se quiere alargar a vida del termoesto, estoy completamente a favor de cambiar las resistencias.
Cambiar las resistencias?
Supongo que querías decir "cambiar los ánodos de sacrificio" ...

... aunque cambiar la resistencia también puede alargar la vida de un termo.
 
Cambiar las resistencias?
Supongo que querías decir "cambiar los ánodos de sacrificio" ...

... aunque cambiar la resistencia también puede alargar la vida de un termo.

Tienes toda la razón sobre que lo quería decir, eran ánodos de sacrificio -no resistencias. Creo que esto quedaba claro en mis anteriores mensajes.

Ya no tiene remedio, quedará así para toda la eternidad.
 
@Juanpa, a veces dices unas cosas de pais de jauja...

”Una persona previsora, terndrá instalado el termo en un lugar donde un escape haga el menor daño posible y/o tendrá instalado una alarma ad hoc.”

Cuéntaselo a la mayoría que vive en un piso minúsculo
 
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