Mi termo electrico es una ruina

@Juanpa, a veces dices unas cosas de pais de jauja...

”Una persona previsora, terndrá instalado el termo en un lugar donde un escape haga el menor daño posible y/o tendrá instalado una alarma ad hoc.”

Cuéntaselo a la mayoría que vive en un piso minúsculo

Las minorias ¿no tienen derecho a ser informadas?

¿Tanto espacio ocupan las alarmas?
 
Una persona previsora, terndrá instalado el termo en un lugar donde un escape haga el menor daño posible y/o tendrá instalado una alarma ad hoc.
No conozco nadie que haya pensado en el posible daño en caso de rotura antes de seleccionar el sitio donde instala el termo. En pisos, lo más normal es instalarlo integrado en un mueble de la cocina o en una "solana" o cuarto de lavado. Por supuesto, debajo del mismo habrá colocados otros muebles y electrodomésticos. Si está instalado en un sitio en el que el daño se minimice será por casualidad, no buscado.

Y alarmas de derrame de agua solo conozco una persona que la tiene, y no la pondría yo dentro de lo "normal" porque es un compañero de trabajo bastante "friki" que se hace sus movidas con arduino, sensores y demás.

Y con respecto a cambiar el ánodo de sacrificio, tampoco tengo muchos testimonios de personas que lo hagan con la periodicidad que se indica. Si conozco algún caso del que lo cambia una o dos veces máximo después de comprar e instalar un termo más o menos costoso o haber tenido una rotura, y al par de años se olvida del tema. Una pequeña muestra: si buscas en google "cómo cambiar un termo eléctrico" te salen cerca de 300.000 resultados, mientras que si buscas "como cambiar ánodo de sacrificio" no pasa de 35.000. La liada que se forma es interesante (como para hacerla todos los años, con lo rápido que pasan), la gran mayoría de la población no está capacitada para realizar esa operación, los fontaneros te cobran un buen monto solamente por venir a tu casa, sin contar con que tendrías que buscar tiempo en horario laboral seguramente para estar en casa cuando venga, etc.

Tampoco es que sea normal realizar operaciones de mantenimiento en casa, incluso las menos intrusivas. Normalmente se suele hacer más mantenimiento correctivo que preventivo. ¿Cuántos de los de aquí comprueban el funcionamiento del diferencial mensualmente? ¿Cuántos realizan un reapriete de las conexiones eléctricas en cuadro y cajas de derivación semestral o anualmente? Pues esas labores son más sencillas y limpias que cambiar un ánodo.
 
¿Cuántos de los de aquí comprueban el funcionamiento del diferencial mensualmente? ¿Cuántos realizan un reapriete de las conexiones eléctricas en cuadro y cajas de derivación semestral o anualmente? Pues esas labores son más sencillas y limpias que cambiar un ánodo.

Servidor :emoji_sweat_smile:.

Además de cambiar el ánodo de sacrificio una vez al año y tener un sistema de corte de agua en caso de inundación (montado con un attiny y una válvula motorizada).
 
Yo el diferencial no por no cortar el suministro y tener que poner en hora los relojes, pero si he de hacer algún corte o rearmar un disparo lo pruebo siempre, especialmente en segundas residencias al dar la luz. Termo y lo del agua no puedo en este piso. En cambio, reapretar el cuadro cada vez que modifico algo, especialmente la primera vez que meto mano. Así que no es tan raro...

Ahora pregunto yo, ¿cambiar las gomas del gas? ¿Descongelar el congelador no NoFrost? ¿Limpiar el filtro de la lavadora, el lavavajillas o el bote sifónico? Sinceramente, normalmente la gente normal no se dedica a estas cosas.
 
Yo el diferencial no por no cortar el suministro y tener que poner en hora los relojes, pero si he de hacer algún corte o rearmar un disparo lo pruebo siempre, especialmente en segundas residencias al dar la luz. Termo y lo del agua no puedo en este piso. En cambio, reapretar el cuadro cada vez que modifico algo, especialmente la primera vez que meto mano. Así que no es tan raro...

Ahora pregunto yo, ¿cambiar las gomas del gas? ¿Descongelar el congelador no NoFrost? ¿Limpiar el filtro de la lavadora, el lavavajillas o el bote sifónico? Sinceramente, normalmente la gente normal no se dedica a estas cosas.
Bueno, cambiar la goma del gas entraría dentro de lo obligatorio, pero el resto de cosas efectivamente.
 
Yo utilizo para el termo eléctrico un enchufe inteligente que se apaga cuando el termo llega a la temperatura de consigna. Lo comento porque solía programarlo para que se encendiera 2 veces al día (justo antes de las duchas), y los hacia apagar automáticamente al cabo de 1 o 2 horas , supongo que como todo el mundo.
Hasta que me di cuenta que uno de ellos (tengo varias marcas) permite que el termo se desconecte de la corriente cuando la intensidad de corriente o potencia es 0. Osea , no me hace falta programar el apagado en una hora determinada.
Ignoro si lo que acabo de comentar lo hacen todos los enchufes inteligentes . No encuentro información en internet sobre esta característica que se encuentra en el apartado "Cuando el estado del dispositivo cambia". Suele haber el de Switch ON/OFF o Cowntdown, pero no el de Potencia o Intensidad.
Es que ni la propia marca publicita esta caracteristica jaja.
Por si os interesa es el de SPC.
Valga decir que para cargar móviles o baterias tambien es interesante: cuando detecta que no carga más se desconecta de la corriente.
 
Yo utilizo para el termo eléctrico un enchufe inteligente que se apaga cuando el termo llega a la temperatura de consigna. Lo comento porque solía programarlo para que se encendiera 2 veces al día (justo antes de las duchas), y los hacia apagar automáticamente al cabo de 1 o 2 horas , supongo que como todo el mundo.
Hasta que me di cuenta que uno de ellos (tengo varias marcas) permite que el termo se desconecte de la corriente cuando la intensidad de corriente o potencia es 0. Osea , no me hace falta programar el apagado en una hora determinada.
Ignoro si lo que acabo de comentar lo hacen todos los enchufes inteligentes . No encuentro información en internet sobre esta característica que se encuentra en el apartado "Cuando el estado del dispositivo cambia". Suele haber el de Switch ON/OFF o Cowntdown, pero no el de Potencia o Intensidad.
Es que ni la propia marca publicita esta caracteristica jaja.
Por si os interesa es el de SPC.
Valga decir que para cargar móviles o baterias tambien es interesante: cuando detecta que no carga más se desconecta de la corriente.


No lo acabo de enteder: si el termo no consume, para qué desconectarlo? El consumo en stand-by es cero, hasta que la temperatura ha bajado lo suficiente, entonces?
 
No lo acabo de enteder: si el termo no consume, para qué desconectarlo? El consumo en stand-by es cero, hasta que la temperatura ha bajado lo suficiente, entonces?
Una opción es dejar el termo encendido todo el día, con lo que durante el día se irá encendiendo y apagando para mantener la temperatura de consigna, o si alguien se ducha en algún momento.
Yo prefiero evitar este escenario. Seguramente no hay base, pero me daba la sensación que tenía más consumo con el termo apagando y encendiendo constantemente.
La otra opción es encenderla puntualmente en alguna hora del día, que vaya bien. Y programar también el apagado, poor ejemplo, de 6 a 8 de la mañana.
Este escenario tampoco me convence porque puede ocurrir que a las 7:30 me duche yo, y venga otro luego y también se duche, y mientras se ducha se para el termo a las 8 como estaba programado con lo cual no se pondrá a calentar lo que en ese momento se está consumiendo.
La otra opción, la que utilizo ahora, es la de apagar cuando haya vuelto a llegar a la temperatura de consigna y ya no se volverá a encender hasta el siguiente Encendido (a las 16h).
 
Hombre, no sé... desde el punto de vista de conservación de la energía vas a gastar lo mismo. Otra cosa es que mejores el aislamiento o instalación del termo, pero ya te digo que en la situación que describes, sigo sin ver la ventaja "energética" del procedimiento.
 
Una opción es dejar el termo encendido todo el día, con lo que durante el día se irá encendiendo y apagando para mantener la temperatura de consigna, o si alguien se ducha en algún momento.
Yo prefiero evitar este escenario. Seguramente no hay base, pero me daba la sensación que tenía más consumo con el termo apagando y encendiendo constantemente.
La otra opción es encenderla puntualmente en alguna hora del día, que vaya bien. Y programar también el apagado, poor ejemplo, de 6 a 8 de la mañana.
Este escenario tampoco me convence porque puede ocurrir que a las 7:30 me duche yo, y venga otro luego y también se duche, y mientras se ducha se para el termo a las 8 como estaba programado con lo cual no se pondrá a calentar lo que en ese momento se está consumiendo.
La otra opción, la que utilizo ahora, es la de apagar cuando haya vuelto a llegar a la temperatura de consigna y ya no se volverá a encender hasta el siguiente Encendido (a las 16h).
Buena idea si estás justo de capacidad, pero has de tener en cuenta que si pasa de las 8 entras en llano y la luz suele ser más cara. Si tienes capacidad suficiente, lo mejor es asegurar el apagado cuando ha pasado suficiente tiempo para asegurar el calentamiento para todo el día y te evitas sustos.

Yo he de decir que lo tengo también con detección de auto apagado pero por el motivo opuesto. Tengo programado el termo un horario de encendido y apagado lo suficientemente largo para que se caliente todo el agua desde la temperatura más fría a la más caliente posible (caso peor), pero esto no se suele dar casi nunca, por lo que tarda menos. En tal caso, salta el termostato y el enchufe apaga el calentador hasta el día siguiente, con lo que me ahorro recalentadas en caso de que me dé por ducharme antes de la hora de desconexión (cosa que suele pasar) y sobre todo, evito el pico de potencia mientras me ducho con el calefactor puesto y que me salte el ICP con más frecuencia. También me permite dar una calentada intempestiva con simplemente activar el enchufe que él ya se apagará cuando esté listo.
 
Atrás
Arriba