Mi verdad sobre el coche electrico

En realidad, con el coche eléctrico hay que cambiar un poco el chip, porque cambia el modelo bastante. Así como con los coches de combustión interna hay gasolineras a las que vamos a respostar, y el coche en casa únicamente duerme, con el eléctrico la carga se hace en casa, porque lo de ir a un sitio específicamente a recargar la batería no tiene mucho sentido, por el tiempo que tarda y por cómo son las gasolineras hoy día. La verdad es que una gasolinera no es un lugar precisamente acogedor, porque están pensados para apenas detenerse unos minutos. La gente de Tesla está intentando cambiar un poco el concepto, y sus puntos de carga los ponen no en gasolineras, que parecería lo obvio, sino en centros comerciales, áreas de descanso y sitios así, donde hay una oferta de ocio/compras/restauración importante, y la idea es que te pares un rato largo para que cargue el coche, y mientras tanto te vayas a un restaurante, de compras o al cine.

Pero lo normal con un eléctrico es cargarlo en casa. Yo siempre pongo la analogía de los teléfonos móviles. Antes, teníamos un móvil que duraba una semana cargado, y una vez a la semana sacábamos el cargador del cajón y lo enchufábamos un rato para aguantar otra semana. Ahora, el cargador ya no está en el cajón, sino siempre enchufado, y el móvil se carga todas las noches (y en general siempre que estamos en casa y no lo usamos). Si sólo analizamos la carga, quizá es algo más incómodo, pero a cambio tenemos que los móviles de hoy en día hacen muchas más cosas que los de antes, por lo que globalmente nos compensa y dudo mucho que nadie prefiera un ladrillín de los años 90 a un smartphone de hoy en día. Y con los coches eléctricos lo mismo: no hay "gasolineras" de eléctricos, sino que los cargamos en casa. Y a cambio de no poder cargar en cualquier parte y tener que hacerlo en casa, tenemos otras ventajas (menor coste total a largo plazo, menos averías, más potencia, menos impuestos y más ecología, entre otras cosas).

Hola,

Me ha gustado tu explicación y la comparación con los móviles. El tema que yo veo es que... a diferencia de los móviles donde la transición ha sido menos traumática, en los coches muchos aparcan su coche en un garaje comunitario cerrado, abierto o directamente en la calle, y... la mayoría de los garajes comunitarios cerrados (a excepción de los nuevos) carecen de instalación eléctrica para cargar un coche eléctrico. Entonces.... ¿cómo hacemos? ¿Adaptamos la instalación por nuestra cuenta para un único vehículo? Hay que tener en cuenta que muchos vivimos en ciudades en edificios de viviendas y no en casas unifamiliares con garaje individual donde conectar el coche a la corriente es más fácil.

Ha salido una norma precisamente para esto, adaptar la instalación eléctrica de los garajes para que dispongan de punto de recarga para coches eléctricos, pero, no veo mucho interés por parte de las comunidades de propietarios en realizar tal adaptación. En unos casos porque no hay ningún vehículo eléctrico y en otros porque, aunque lo hubiese, no quieren hacer ese gasto.

Hay que modificar muchos hábitos, y adaptar muchos garajes para estos nuevos vehículos. De ahí que mientras esto no cambie, no quede otra que usar puntos de recarga públicos.

Un saludo.
 
Que yo sepa puedes instalar un punto de recarga otra vehículo eléctrico sin permiso de la comunidad de propietarios en un garaje comunitario, pagando todo tú. En todo el Estado menos en Cataluña, aunque ahí querían adaptar la normativa para que también fuera posible.

Hablo de memoria, no recuerdo las leyes. Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: aix
Sí, que yo sepa es aplicable en todo el estado, y te permite hacer cualquier tipo de instalación que necesites para instalar un punto de recarga en el garaje (aunque tengas que pasar por zonas comunes y tal), simplemente avisando previamente a la comunidad, sin que se tenga que aprobar nada.
 
Me gusta que se compartan este tipo de experiencias con todos, no me imaginaba un ahorro tan bestial en consumo. El problema está claro, pocos sitios donde recargar el vehiculo, ademas de una autonomía escasa. Bajo mi punto de vista, los coches eléctricos serán el futuro y actualmente se están dando pasos muy buenos para construir dicho futuro no muy lejano.
 
Atrás
Arriba