Micro hidráulica doméstica--alguna solución comercial?

Tema en 'Otras renovables' iniciado por Emilio García, 20 Dic 2016.

1. Emilio García

Emilio García Fulgencio

Reg.:
    20 Dic 2016
    Me Gusta (rec.):
    0
    Hola
    Desde hace tiempo ando con la idea de poner una microturbina que me sirva para tener un sistema independiente para instalar en mi casa rural con un río debajo y bastante caudal en invierno.
    Mi idea es que la turbina sólo de energía a la calefacción que pasaría de gasoil (dejando esta de respaldo) a radiadores eléctricos día y noche funcionando.
    Alguna idea de casas comerciales capaces de hacer e instalar una micro turbina de unos 3 a 5 Kw (suficiente para unos 4 o 5 radiadores)
    Un saludo y gracias.

2. Carlos

Carlos Administrador

Reg.:
    14 Oct 2015
    Me Gusta (rec.):
    732
    Podrías hacerlo, pero ojo que estas turbinas son bastante caras y poco potentes, tendrías que tener presión disponible, no solo caudal, no es sencillo, echa un vistazo a esta por ejemplo: Mini turbina hidráulica con generador y regulador de carga fijate en el precio para solamente 1kW.

3. aix

aix SuperNergizo

Reg.:
    28 Ene 2016
    Me Gusta (rec.):
    158
    Hola,

El tema importante es que tendrás que solicitar una licencia de aprovechamiento de un bien público (la corriente de agua) No sé como estará ese tema a nivel "burrocrático" en tu zona.

Un saludo.

4. Carlos

Carlos Administrador

Reg.:
    14 Oct 2015
    Me Gusta (rec.):
    732

Si quieres hacerlo 100% legal así sería (y también casi imposible), pero pasando el río "por debajo" de la casa.... ejemm

5. Carlos

Carlos Administrador

Reg.:
    14 Oct 2015
    Me Gusta (rec.):
    732
    Y repito por si no quedo 100% claro, para poner una turbina necesitas un salto de agua (diferencia de altura - presión), no llega con tener caudal, aunque no soy ningún experto en el tema.

6. aix

aix SuperNergizo

Reg.:
    28 Ene 2016
    Me Gusta (rec.):
    158
    Hola,

Imposible no, pero dificultoso sí. De todos modos, salvo que haya vecinos tocanarices, sería más o menos viable hacer algo experimental a ver que pasa.
    Un salto de agua de algunos metros si sería necesario. Yo he visto alguna turbina colocada aprovechando un molino hidráulico harinero. Eran otros tiempos, y al menos para unas cuantas bombillas daba.

Una miniturbina tipo Kaplan podría servir:
    Turbina Kaplan - Wikipedia, la enciclopedia libre

Algo de este estilo: por ej. la Powerpal MHG-200LH (200w)
    PowerPal Low Head generating electricity from water

La empresa es australiana. En su momento la distribuía en España, Elektron (Barcelona) pero a día de hoy no la veo en su catálogo. Tienen otras:

Hidráulica

Todo esto es a nivel comercial. Si te decides por fabricarte tu el "invento" léete esto:
    Pico-Central hidroeléctrica casera

Un saludo.

Última edición: 11 Abr 2017
  7. electricistaat

electricistaat Fulgencio

Reg.:
    24 May 2017
    Me Gusta (rec.):
    2
    Segun lo comentado, colocar una turbina significa que en la corriente de un rio esta cree una retencion en la entrada y existira una diferencia con la salida, pues bien, analizar si existiria algun problema con ese aumento de nivel del agua, la potencia estaria dad en forma aproximada por P(Kw) = Caudal(m3/s.) x H (m), lo que significaria que para una potencia de 5 Kw y un caudal de 5 M3/s (5000 l/s) seria necesario de una altura de 1 m.
    Bueno espero esta informacion te sea de ayuda.
    Carlos Alberto

A aix y Carlos les gusta esto.

Compartir esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.