Mis números sobre si sale a cuenta o no poner fotovoltaica.

robao

Fulgencio
Registrado
8 Abr 2020
Mensajes
31
Wh
225
Buenos días.

He adquirido una casa antiguo en un pueblo cercano a Barcelona.

Es esta:

i3TEHfb.png



Desde la terraza sur hacía el norte:

m7V9bGe.jpg


De norte a sur:

cD5LCbr.jpg


(todos esos tejadillos son de amianto, hay que quitarlos y cuesta un pico curioso, lo debe hacer una empresa homologada).


Mi idea es montar en la terraza sur una especie de pergola cubierta con 5 paneles de 2x1 m, de 400W, con una inclinación aprox de 25º y un azimut de -20º

Esto generaría unos 3000 kwh al año.

Sb9BieF.png

El coste de los materiales lo aproximo a 2.000€, 900€ placas, 700€ materiales para pérgola, 400€ fijaciones para las placas.


La idea es hacer algo así pero con la parte alta de la pergola a la altura del techo de la caja de la escalera para evitar sombras en las placas.


pergola-solar-C-doble-intalacion-jardin-2-equipatuvivienda.png




En la superficie de la caja de la escalera colocar otras 5 placas de 400w, esta vez con una colocación menos favorable:


V4DTvy0.png


Que generaría entre 2500 y 2790 kWh dependiendo de la inclinación final en el montaje, porque quizás es mucho mas rentable aprovechar la pendiente para colocar unas inclinadas y las otras casi planas.

Voy a coger el cálculo de 2.500 kWh anuales.

El coste de esta parte lo estimo en 1.500€, 900 € placas, 600 € fijaciones.


En cuanto a materiales serían 5.000€
2.000€ del string 1
1.500€ del string 2
1.000€ del inversor
500€ de material eléctrico

Cálculo 1.000€ adicionales para mano de obra si la mujer no me deja subir al tejado de la escalera, y legalización para poder inyectar.



TOTAL Instalación SOLAR

6.000€.

Generando 3000 + 2500 = 5500 kWh anualmente.




Mi consumo anual en mi vivienda anterior, mucho mas pequeña, en horario solar, es este:

De 8 a 13, 597 kWh, 30€
De 13 a 18, 631 kWh, 85€

Misma potencia contratada en las dos casas 4,6 kW

Vemos que mi consumo a las horas solares era aprox 1.200 kWh.

Esta casa es mucho mas grande, y tiene ascensor, bomba de agua para utilizar el agua del pozo para regar y las cisternas, etc. El resto sera lo mismo un servidor, cocina por inducción varias tv, salvo que no tendremos aire acondicionado en un principio (si es necesario lo pondremos mas adelante).
Aún y así voy a suponer que gasto lo mismo que gastaba en el piso al comprar electrodomésticos nuevos y mas eficientes.
Tendré que tener cuidado de noche si cocina a plena potencia y se usa el ascensor a la vez.



- Opción 1 inyectar todo lo sobrante:

Si consumo 1200kW al año en horas que estoy produciendo energía solar y genero 5500kW como excedentes tengo 4.300 kW x 0.05 € = 215€.

215€ + 30€ + 85€ = 335€ anuales de ahorro .

Sin tener en cuenta la inflación,en los 25 años de garantía de las placas 6.000€ - 8.375€ = 2.375€

Vamos a tener en cuenta que las placas están garantizadas por 25 años al 80% de la producción (el primer año un porcentaje, a veces 90% los primeros 10, y va bajando hasta el 80% pero no lo vamos a tener en cuenta) y que el inversor, la otra parte cara de la instalación solo esta garantizado por 5 años.

En 25 años sin inflación y al 80% de producción= 6700€ (aquí ya esta descontada la merma de las placas y un posible cambio de inversor).



Ahora bien esos 4300kW de excedentes, por lo general, si los consumes salen mas rentables que inyectarlos. Si no los consumes no vale la pena instalarlos.

De nuevo, casuística especial.

En mi caso con 4.6 kW instalados, si no pongo placas, no puedo usar el ascensor y cargar el coche al mismo tiempo, si estoy generando electricidad con las placas si.

Vamos a ver que diferencia hay entre cargar el coche por las noches o cargarlo con la solar por las tardes (en mi caso cuando esta el coche en casa).

Si lo quiero cargar por las noches, la tarifa supervalle es de 1 a 7. 6 horas.

La batería de mi coche (que espero dure al menos 10 años) es de 28 kWh.

Hago 20.000 km al año con un consumo medio de 13,5 kWh/100. 2700 kWh al año.

A una media de 0.04 €/kWh en la tarifa supervalle son 108€ al año, pero, para poder hacer esto hay que calcular a que velocidad vas a cargar.
Si quiero cargar 100 km en supervalle necesito hacerlo como mímimo a 2.5 kWh, ello me supone que de 1 a 7 no puedo usar el ascensor a riesgo de que salte el imitador de potencía. Por lo que tengo que subir la potencia contratada, como mínimo a 6,6kWh, lo que implica un coste de 80€ al año adicionales.

Si calculamos a 25 años lo que gastamos en el incremento de potencia son 2.000€ de nuevo sin tener en cuenta la inflación.

Espero no se os haya hecho muy pesado.

Para otro día dejo analizar calentar el ACS con los kWh que sobren o inyectarlos, que sale a cuenta.
 
Ojo, no des por sentado el tema del amianto y haz cuentas de si te vale la pena hacer un ensayo con una muestra. Pueden ser incluso de distintas antigüedades según hayan ido parcheando y además te puedes encontrar incluso con bajantes con amianto.
 
Creo recordar que los sistemas de carga de coches te interrumpen automáticamente la carga cuando ven que sobrepasas la potencia contratada, por lo que no tendrías problemas con el ascensor. Además te saltará cuando superes el 50% de potencia durante más de 15 mins seguidos, lo que dejaría fuera al ascensor que se usa únicamente unos segundos.

Para el resto, estás hablando de 20-25 de años de amortizacion... sigo pensando que un buen aislamiento lo vas a amortizar antes y no tendrás que reponerlo/actualizarlo cada X años como las placas.
 
Creo recordar que los sistemas de carga de coches te interrumpen automáticamente la carga cuando ven que sobrepasas la potencia contratada, por lo que no tendrías problemas con el ascensor. Además te saltará cuando superes el 50% de potencia durante más de 15 mins seguidos, lo que dejaría fuera al ascensor que se usa únicamente unos segundos.

Para el resto, estás hablando de 20-25 de años de amortizacion... sigo pensando que un buen aislamiento lo vas a amortizar antes y no tendrás que reponerlo/actualizarlo cada X años como las placas.
Claro, pero mi coche se puede cargar en un enchufe a 3,6 kWh, ¿Para que iba a poner un sistema de carga? No me interesa cargar más rápido porque necesito más potencia.

Yo no he hablado de amortización.

Pero mis números me dicen que el escenario más pesimista, cambio de un inversor y produciendo de media el 80% de lo que puede producir el sistema en 18 años se obtienen beneficios, SIN incluir la inflación. Y todavía con 7 años de garantía en las placas.

Estoy tratando en tema del aislamiento por otros hilos.
 
Es que para el ascensor deberías facturar por maximetro y no tener ICP por el alto riesgo que conlleva de quedarse encerrado. En ese caso un eventual uso del ascensor no tendría la menor importancia dado que quedaría neutralizado con los 15 minutos del maximetro. Además pagarías el 85% de la potencia contratada salvo que vayas al límite. Igual pasa con la bomba de agua.

No obstante yo si que te aconsejaría encarecidamente un punto de recarga con pinza amperimetrica y adaptado a placas solares, primero para aprovechar al máximo la electricidad generadas por las placas regulando la carga en función de la producción y segundo para evitar que un exceso de cargas te haga pagar un sobrecoste con el maximetro que ya deberías tener instalado.
 
Es que para el ascensor deberías facturar por maximetro y no tener ICP por el alto riesgo que conlleva de quedarse encerrado. En ese caso un eventual uso del ascensor no tendría la menor importancia dado que quedaría neutralizado con los 15 minutos del maximetro. Además pagarías el 85% de la potencia contratada salvo que vayas al límite. Igual pasa con la bomba de agua.

No obstante yo si que te aconsejaría encarecidamente un punto de recarga con pinza amperimetrica y adaptado a placas solares, primero para aprovechar al máximo la electricidad generadas por las placas regulando la carga en función de la producción y segundo para evitar que un exceso de cargas te haga pagar un sobrecoste con el maximetro que ya deberías tener instalado.

Voy a indagar sobre lo del maxímetro, primera vez que lo escucho.


Según me ha comentado la familia que me ha vendido la casa en caso de que se vaya la luz, y encontrarse en movimiento, va al punto mas bajo, es hidraúlico.
 
Voy a indagar sobre lo del maxímetro, primera vez que lo escucho.


Según me ha comentado la familia que me ha vendido la casa en caso de que se vaya la luz, y encontrarse en movimiento, va al punto mas bajo, es hidraúlico.

Entonces esta claro que maximetro no tienen. Date una vuelta por el foro, sobre todo en los hilos donde se habla de comunidades.

A grandes rasgos, tienen que incluirte en el boletin una linea indicando que tienes un servicio ininterrumpible (ascensor) cuya potencia nominal es la de la ficha técnica del ascensor. Por debajo de eso no te van a dejar contratar.

Si te pasas de la potencia contratada pagarás un recargo en la potencia contratada, si no llegas a x limite te cobraran el 85% de la potencia y si estas en torno a ella te cobraran lo contratado. No hay limitador de potencia y por tanto puedes gastar sin límite.

El maximetro funciona de la siguiente manera: hace medias de 15 minutos. Puedes por ejemplo gastar 15kW durante 5 minutos, pero al ser medias de 15 minutos tu media saldrá 5kW. Un ascensor no va a estar más de 5 minutos funcionando sin parar subiendo y bajando, vamos, ni en una comunidad vaya. Así que puedes jugar con eso pero con cuidado de no pasarte pues te meteran un buen leñazo en la factura. Por eso es importante el punto de recarga con pinza amperimetrica y tener bien ajustadas las cargas para que los más gastosos no se junten a la vez dando una media más alta que lo contratado.

Puedes partir de la base de la potencia que ya tengas contratada e ir ajustando según lo que vaya registrando el maximetro. Como de todas formas tendrás que legalizar las placas solares, deberías de hacerlo todo junto.

Y por supuesto, todo contratado con la tarifa regulada PVPC con discriminacion horaria de 2 o en tu caso 3 periodos. Olvidate del mercado libre. Eso si, lo de las placas te va a costar trabajo y lo del maximetro también. Intentaran liarte para que vayas a mercado libre con una tarifa hinchadisima.
 
Buenos días.

He adquirido una casa antiguo en un pueblo cercano a Barcelona.

Es esta:

i3TEHfb.png



Desde la terraza sur hacía el norte:

m7V9bGe.jpg


De norte a sur:

cD5LCbr.jpg


(todos esos tejadillos son de amianto, hay que quitarlos y cuesta un pico curioso, lo debe hacer una empresa homologada).


Mi idea es montar en la terraza sur una especie de pergola cubierta con 5 paneles de 2x1 m, de 400W, con una inclinación aprox de 25º y un azimut de -20º

Esto generaría unos 3000 kwh al año.

Sb9BieF.png

El coste de los materiales lo aproximo a 2.000€, 900€ placas, 700€ materiales para pérgola, 400€ fijaciones para las placas.


La idea es hacer algo así pero con la parte alta de la pergola a la altura del techo de la caja de la escalera para evitar sombras en las placas.


pergola-solar-C-doble-intalacion-jardin-2-equipatuvivienda.png




En la superficie de la caja de la escalera colocar otras 5 placas de 400w, esta vez con una colocación menos favorable:


V4DTvy0.png


Que generaría entre 2500 y 2790 kWh dependiendo de la inclinación final en el montaje, porque quizás es mucho mas rentable aprovechar la pendiente para colocar unas inclinadas y las otras casi planas.

Voy a coger el cálculo de 2.500 kWh anuales.

El coste de esta parte lo estimo en 1.500€, 900 € placas, 600 € fijaciones.


En cuanto a materiales serían 5.000€
2.000€ del string 1
1.500€ del string 2
1.000€ del inversor
500€ de material eléctrico

Cálculo 1.000€ adicionales para mano de obra si la mujer no me deja subir al tejado de la escalera, y legalización para poder inyectar.



TOTAL Instalación SOLAR

6.000€.

Generando 3000 + 2500 = 5500 kWh anualmente.




Mi consumo anual en mi vivienda anterior, mucho mas pequeña, en horario solar, es este:

De 8 a 13, 597 kWh, 30€
De 13 a 18, 631 kWh, 85€

Misma potencia contratada en las dos casas 4,6 kW

Vemos que mi consumo a las horas solares era aprox 1.200 kWh.

Esta casa es mucho mas grande, y tiene ascensor, bomba de agua para utilizar el agua del pozo para regar y las cisternas, etc. El resto sera lo mismo un servidor, cocina por inducción varias tv, salvo que no tendremos aire acondicionado en un principio (si es necesario lo pondremos mas adelante).
Aún y así voy a suponer que gasto lo mismo que gastaba en el piso al comprar electrodomésticos nuevos y mas eficientes.
Tendré que tener cuidado de noche si cocina a plena potencia y se usa el ascensor a la vez.



- Opción 1 inyectar todo lo sobrante:

Si consumo 1200kW al año en horas que estoy produciendo energía solar y genero 5500kW como excedentes tengo 4.300 kW x 0.05 € = 215€.

215€ + 30€ + 85€ = 335€ anuales de ahorro .

Sin tener en cuenta la inflación,en los 25 años de garantía de las placas 6.000€ - 8.375€ = 2.375€

Vamos a tener en cuenta que las placas están garantizadas por 25 años al 80% de la producción (el primer año un porcentaje, a veces 90% los primeros 10, y va bajando hasta el 80% pero no lo vamos a tener en cuenta) y que el inversor, la otra parte cara de la instalación solo esta garantizado por 5 años.

En 25 años sin inflación y al 80% de producción= 6700€ (aquí ya esta descontada la merma de las placas y un posible cambio de inversor).



Ahora bien esos 4300kW de excedentes, por lo general, si los consumes salen mas rentables que inyectarlos. Si no los consumes no vale la pena instalarlos.

De nuevo, casuística especial.

En mi caso con 4.6 kW instalados, si no pongo placas, no puedo usar el ascensor y cargar el coche al mismo tiempo, si estoy generando electricidad con las placas si.

Vamos a ver que diferencia hay entre cargar el coche por las noches o cargarlo con la solar por las tardes (en mi caso cuando esta el coche en casa).

Si lo quiero cargar por las noches, la tarifa supervalle es de 1 a 7. 6 horas.

La batería de mi coche (que espero dure al menos 10 años) es de 28 kWh.

Hago 20.000 km al año con un consumo medio de 13,5 kWh/100. 2700 kWh al año.

A una media de 0.04 €/kWh en la tarifa supervalle son 108€ al año, pero, para poder hacer esto hay que calcular a que velocidad vas a cargar.
Si quiero cargar 100 km en supervalle necesito hacerlo como mímimo a 2.5 kWh, ello me supone que de 1 a 7 no puedo usar el ascensor a riesgo de que salte el imitador de potencía. Por lo que tengo que subir la potencia contratada, como mínimo a 6,6kWh, lo que implica un coste de 80€ al año adicionales.

Si calculamos a 25 años lo que gastamos en el incremento de potencia son 2.000€ de nuevo sin tener en cuenta la inflación.

Espero no se os haya hecho muy pesado.

Para otro día dejo analizar calentar el ACS con los kWh que sobren o inyectarlos, que sale a cuenta.
Buenas noches, soy muy novato pues llevo poco tiempo con el tema solar instalado.
A mí me pusieron el inversor SolarEdge 5000 precisamente por la garantía, unos 1300 € y 12 años de garantía ampliable a 25 años por 280€ mas, pero tiene que llevar optimizadores( cosa que yo tenía que poner igualmente por tema de sombras y orientaciones del tejado) y los paneles Sharp NU-JB 395wp.Al final me salió 4740w con instalacion y legalizaciones incluidas por 7057€ y produccion estimada anual de 7290kwh. Si supiera subir fotos las pondría, pero el teléfono no me deja cogerlas de la galería.
 
Pide ya mismo el maxímetro xD

Y mira si en tu Ay-Untamiento o en tu CC.AA. hay subvenciones o reducciones del IBI por montar lo que quieres, y así lo encarrilas desde el principio para cumplir con los requisitos
 
Pide ya mismo el maxímetro xD

Y mira si en tu Ay-Untamiento o en tu CC.AA. hay subvenciones o reducciones del IBI por montar lo que quieres, y así lo encarrilas desde el principio para cumplir con los requisitos
Buenas noches,
van a poner reducción de IBI en el ayuntamiento, en cuanto a subenciones en la comunidad de Castilla León no dan un chelín. Jajaja .
 
Atrás
Arriba