MIT afirma tener la llave para la electricidad ilimitada 100% verde

El MIT tiene una doctrina "no escrita" de dar soporte sólo los "spin-off" que crean que tiene viabilidad de materializarse. Algunos de ellos:

Spinoff companies – MIT Media Lab
List of companies founded by Massachusetts Institute of Technology alumni - Wikipedia

No pretendo ni ser exhaustiva ni justificar nada; sólo que la propuesta de excavar un agujero de 20km no me parece disparatada y del todo y factible en mucho grado.
Experiencias pasadas son el túnel ruso de Kola y el proyecto Mohole, fracasados o abandonados por diferentes motivos.

La perforación se inicia con técnicas "estándar" hasta unos pocos km y luego se introduce la guía de ondas del girotrón. El agujero de perforación en sí, es coaxial para permitir la evacuación de la roca volatilizada.

acf7059b8adf540605cb1fd01cee5c8a.gif


El escollo principal parece que es lograr un dispositivo de generación (aka girotrón) de suficiente potencia y sobre todo de la necesaria vida útil para excavar el agujero, es decir, parece que se "escoñan" frecuentemente.

Por lo demás y a imitación de los circuitos "naturales" existentes en Islandia, Estonia... hay un circuito de ida y otro
de retorno:

mining.jpg


Sobre los cálculos de la energía necesaria para impulsar y luego recolectar, me veo incapaz de plasmarlos de una forma veraz; sólo recordar que ya hay desde hace tiempo "pozos" naturales en explotación.
En fin, ilusionante idea (que no nueva) y que sólo el tiempo dirá..
Quaise Energy
 
Última edición:
Para que se comprenda la cuantía de lo puesto en juego, Islandia obtiene por este procedimiento más del 30% de la electricidad del país:


 
Releyendo la noticia inicial, veo que el título del post empieza a tope:

MIT afirma tener la llave para la electricidad ilimitada

Luego el enlace ya rebaja un poco la "oficialidad" del tema, ya no es el MIT sino que son unos científicos del mismo:

Científicos del MIT afirman tener la llave para la electricidad ilimitada y barata

Y finalmente, yendo al meollo del texto, parece que es más bien que los que han dicho esto estudiaron allí, ahí acaba el vínculo:

Eso es lo que dice Quaise, que es como se llama esta nueva empresa fundada por ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts

Vamos, que cuanto más se rasca, menos MIT veo yo. Es capaz que, si seguimos investigando, resulta que ni siquiera acabaron la carrera, o simplemente hicieron un curso de verano.

Luego, ya que estaba, sigo leyendo, y francamente los argumentos no son de peso precisamente:

La compañía está convencida de su éxito. Otro de sus fundadores es el geólogo Matthew Houde y asegura que su modelo es perfectamente factible. La naturaleza, afirma, tiene agujeros estables que van mucho más allá de los 20 kilómetros: los volcanes. E Islandia demuestra que ser energéticamente independiente con un coste de risa para el consumidor es posible. Ahora sólo hay que ver si la perforadora y el resto de tecnologías de Quaise tienen éxito.

Vamos, que perforar 20 kilómetros es súper factible porque existen los volcanes, supongo entonces que construir un edificio de 8 km de altura es trivial, porque total existe el Everest. Y como ejemplo del cotarro pone a Islandia, donde para aprovechar la geotermia no hace falta ni perforar, tienes el magma ahí casi a ras de suelo. Vamos, como si voy a Siberia a promover que planten naranjos y les digo que irá genial, porque en Valencia crecen unas naranjas buenísimas.
 
Para que se comprenda la cuantía de lo puesto en juego, Islandia obtiene por este procedimiento más del 30% de la electricidad del país:


Y en Arabia Saudí tienen el petróleo baratísimo también, pero eso no quiere decir que el modelo sea aplicable en otras partes que no tienen yacimientos.
 
Releyendo la noticia inicial, veo que el título del post empieza a tope:



Luego el enlace ya rebaja un poco la "oficialidad" del tema, ya no es el MIT sino que son unos científicos del mismo:



Y finalmente, yendo al meollo del texto, parece que es más bien que los que han dicho esto estudiaron allí, ahí acaba el vínculo:



Vamos, que cuanto más se rasca, menos MIT veo yo. Es capaz que, si seguimos investigando, resulta que ni siquiera acabaron la carrera, o simplemente hicieron un curso de verano.

Luego, ya que estaba, sigo leyendo, y francamente los argumentos no son de peso precisamente:



Vamos, que perforar 20 kilómetros es súper factible porque existen los volcanes, supongo entonces que construir un edificio de 8 km de altura es trivial, porque total existe el Everest. Y como ejemplo del cotarro pone a Islandia, donde para aprovechar la geotermia no hace falta ni perforar, tienes el magma ahí casi a ras de suelo. Vamos, como si voy a Siberia a promover que planten naranjos y les digo que irá genial, porque en Valencia crecen unas naranjas buenísimas.


Hombre, el titular es un poco de click-bait...

Siento que seas tan crítico con los pobres muchachos del Mit sobre todo el que preside la compañia que se ha estado paseando por el campus del 1997 al 2002 y luego en el puesto de los helados le han regalado un Master of Science (MS), Mechanical Engineering.
O Woskov:


En fin, siento que tengas un mal día.
 
Hombre, el titular es un poco de click-bait...

Siento que seas tan crítico con los pobres muchachos del Mit sobre todo el que preside la compañia que se ha estado paseando por el campus del 1997 al 2002 y luego en el puesto de los helados le han regalado un Master of Science (MS), Mechanical Engineering.
O Woskov:


En fin, siento que tengas un mal día.
Bueno, ojalá me equivoque yo y esto sea la bomba. Pero todos mis sentidos arácnidos me dicen que es la típica startup haciendo afirmaciones estratosféricas para atraer atención y dinerito.
 
Yo me temo que estoy de acuerdo con Jesús. Me pasó lo mismo al leer el artículo. Que hayan estudiado allí no es lo mismo que el proyecto sea del MIT. Y evidentemente para tener un título del MIT hay que tener un nivelazo, pero también se puede ser un gran científico y un gran optimista.
Me gustaría que tuvieran éxito, pero el artículo, a parte de lo que cuenta del girotron, poco más profundiza. Y el diablo está siempre en los detalles
 
Amosaver, que veo que el conceto base no está asentado.
Ni el Mit, ni Cambridge ni Oxford ni Los Palotes University pueden fundar empresas. Es una más de sus leyes de incompatibilidad, y es lógico si lo pensáis un poco. Aquí, Spain, es parecido por una vez. Por ello se inventaron las "spin-off". Son escisiones participadas por el "alma mater" en materia de recursos humanos básicamente. Por ello, nunca veréis una empresa del Mit en el Nasdaq, pero quien se haya "molestado" en seguir los links posteados, verá que empresas del tipo de Boeing, Akamai, Hp, 3com, Gilette, TI y un largo etcétera están relacionadas con el MIT. No quiere decir que sea al 51% del sharehold del MIT, porque insisto, lo tiene prohibido.
Señores, me parece bien que disientan, pero un poquito más de rigor, información, al criticar. Con los enlaces pertinentes sólo quería dar a entender que un entrepreneur del MIT es ya una garantía de factibilidad. Que luego salga el negocio.... depende de tantos factores que servidora no se atreve a apostar. Si hiciéramos un Swot, los puntos débiles del proyecto IMHO son la creación de un girotrón fiable y potente y la gestión de los intereses políticos/económicos del tema (que no son pocos). Una vez realizada la perforación, es pan comido.
Si lo veremos o no, no tengo bola de cristal; si no ya estaría forrada de alfalfa y multimillonaria.

Sólo pido que antes de opinar os informéis.
 
Amosaver, que veo que el conceto base no está asentado.
Ni el Mit, ni Cambridge ni Oxford ni Los Palotes University pueden fundar empresas. Es una más de sus leyes de incompatibilidad, y es lógico si lo pensáis un poco. Aquí, Spain, es parecido por una vez. Por ello se inventaron las "spin-off". Son escisiones participadas por el "alma mater" en materia de recursos humanos básicamente. Por ello, nunca veréis una empresa del Mit en el Nasdaq, pero quien se haya "molestado" en seguir los links posteados, verá que empresas del tipo de Boeing, Akamai, Hp, 3com, Gilette, TI y un largo etcétera están relacionadas con el MIT. No quiere decir que sea al 51% del sharehold del MIT, porque insisto, lo tiene prohibido.
Señores, me parece bien que disientan, pero un poquito más de rigor, información, al criticar. Con los enlaces pertinentes sólo quería dar a entender que un entrepreneur del MIT es ya una garantía de factibilidad. Que luego salga el negocio.... depende de tantos factores que servidora no se atreve a apostar. Si hiciéramos un Swot, los puntos débiles del proyecto IMHO son la creación de un girotrón fiable y potente y la gestión de los intereses políticos/económicos del tema (que no son pocos). Una vez realizada la perforación, es pan comido.
Si lo veremos o no, no tengo bola de cristal; si no ya estaría forrada de alfalfa y multimillonaria.

Sólo pido que antes de opinar os informéis.
También estaría bien saber, aparte de Boeing y toda esa gente, cuantos otros que venían también del MIT se han pegado el batacazo.

Porque creo que aquí hemos opinado bastante sobre el fondo del asunto, y la viabilidad o no de este tipo de excavaciones, dudas sobre el rendimiento, etc. Y la respuesta en plan "no lo entendéis, que estos son del MIT y controlan mucho, qué vais a saber vosotros piltrafillas" a mí como que no me vale, y hasta me parece un pelín soberbia. Si tan buenos son, que expliquen bien las cosas, y nos convencerán seguro.
 
Muy cierto; no tengo el ratio de éxito/fracaso del MIT, pero en España (en general) se cifra alrededor del 15%:

Y si te ha parecido soberbia, pido disculpas sinceras, pero a servidora le enervan los que entran a opinar sin haberse leído ni los links.
Y... qué quieres que te diga... lo veo más factible que las tan cacareadas colonias en Marte. También soy consciente que es demasiado bonito; por algún lado lo torcerán.
Sds
 
Atrás
Arriba