Consulta Mitos del mundo reforma: tubería multicapa para ACS/Calefacción en interior no necesita aislamiento extra

• Iniciador del tema Iniciador del tema JuanPLC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

JuanPLC

Nergizo
Wh
1.083
Hola,

Otro de mis aprendizajes a raiz de mi obra es este mito.

Supongo que se debe a que en el mundo reforma se parte de tuberías de cobre por lo general, y el cobre es unas 900 veces más conductivo que la tuberia multicapa.

La realidad como bien me explica @lufegut en otro hilo (y me pasó el pantallazo más abajo) es que el CTE pide un aislamiento con conductividad 0.04 W/(mK).

Y las tuberías multicapa, al menos la que me están poniendo a mí, tiene una conductividad unas 10 veces más grande que eso.

¿os ha pasado que os den por sentado este mito?

Saludos!

[Nergiza.com] Mitos del mundo reforma: tubería multicapa para ACS/Calefacción en interior no necesita aislamiento extra

es lo de siempre: te dan un valor de conductividad pero aplicado a un material con escasos mms de espesor por lo que por muy poco conductivo que sea al final pierde calor por un tubo (nunca mejor dicho)...

Lo que me comentan por ahí es que salvo en obra nueva no se hacen inspecciones. Por eso el mundo reforma está tan descontrolado.

Lo que me sorprende es que las coquillas aislantes ni siquiera son tan caras....

Lo que me comentan por ahí es que salvo en obra nueva no se hacen inspecciones. Por eso el mundo reforma está tan descontrolado.

Lo que me sorprende es que las coquillas aislantes ni siquiera son tan caras....
Que se hacen inspecciones en obra nueva? Primera noticia y me refiero a residencial...

Recuerdo una instalación que hicimos en la que el tubo iba unos metros por la calle. El unico tubo preaislado que encontramos que cumplia el RITE en esa situacion valía 70€ el metro lineal. Y hablo de hace unos 8 años.

en obra nueva estás obligado a contratar a tecnicos para que diseñen y revisen la obra...las reformas muchas veces (la mayoría) se hacen a estilo compadre
sí, claro, pero eso son arquitectos aparejadores con presencia continua... Creo que cuando entendemos que se revise algo es que un externo diseñado específicamente para revisar por ejemplo los temas de aislamiento dé el visto bueno a los mismos y ya sabes que suele aplicarse más bien la regla de que "el papel lo aguanta todo" y el "Cumple" en la casilla correspondiente...

sí, claro, pero eso son arquitectos aparejadores con presencia continua...
No hace falta ir todos los días...ni todas las semanas, para saber si en una obra están aislando los tubos, las paredes, o colocando bien las ventanas. A mi como director de obra me pueden colar alguna alguna vez, pero no facilmente o de forma descarda.

Y al aparejador se le paga por ir a obra, no por poner cumple en un papel.

No hace falta ir todos los días...ni todas las semanas, para saber si en una obra están aislando los tubos, las paredes, o colocando bien las ventanas. A mi como director de obra me pueden colar alguna alguna vez, pero no facilmente o de forma descarda.

me refiero a que falta:

- Alguien externo (ej colegio de arquitectos, ayuntamiento...) que verifique que lo estipulado en el proyecto cumple a nivel cálculo y estimaciones ocn el CTE, almenos (y ya estamos hartos de ver por aquí proyectos de autopromoción con poryectados de poliuretano de 4 cms, cámaras de aire etc que no cumplen ni por asomo)
- Alguien que revise que se ha puesto lo que se debe según proyecto (véase hilo del que no calienta su casa por la aerotermia porque le han puesto un 30% del tubo que requería su casa...¿dónde estaba el aparejador ese día?

al final a vecs sucede que el aparejador pasa, el autopromotor no entiende, y el constructor pone lo que le resulta más fácil y acaban haciendo una chapuza...

me tenéis asustado, estoy en reforma y me echo las manos a la cabeza.. como puedo controlar eso? me fio poco de ellos xq se que irán a sus conveniencias, aunque sus trabajos son buenos

Atrás