Modernizar aire acondicionado por conductos

Tienes razón, PabloB, no entiendo del tema (el amigo tampoco) - pero estoy dispuesto a aprender. Y me sabe mal, pero tengo que decirlo: Los "instaladores frigorista certificados" y los "profesionales" en general que tenemos por aqui, no me infunden confianza. Habrá excepciones, pero mi experiencia con ellos está entre mala y pésima, en general. Prefiero hacer las cosas yo mismo.

Asumo que teniendo un AA por conductos ya instalado, no es lo mismo que empezar de cero. Básicamente será sustituir y conectar las unidades exteriores e interiores a una infraestructura ya existente. Bueno, y luego llenar de gas (R32) el sistema, pero eso no es problema
¿Me equivoco?
Un poco...


Pero no todo va a ser tan bonito, ahora viene la cara fea del tema, el R32 es un gas ligeramente inflamable que, a día de hoy, pertenece al grupo L2 de gases refrigerantes inflamables, por lo que actualmente sólo pueden montar empresas instaladoras de nivel 2 según el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas (RSIF), esto quiere decir que la empresa tiene que tener un ingeniero en plantilla, un seguro de responsabilidad civil de 900.000€ y unos medios técnicos necesarios para este tipo de instalaciones, por lo que no vale el «montasplits» que conoce el cuñado de Fulgencio.

Botella de ga refrigerante


Además de todo esto, desde el punto de vista del usuario, utilizar R32 nos lleva a que:

  • No se pueda abocardar (unir tuberías) dentro de la vivienda
  • Durante el montaje se necesita ventilación en la zonas donde se esté trabajando, llegando incluso a ser necesario disponer extractores de aire en la zona
  • Tengamos que contratar un proyecto de la instalación (aunque sea el split más pequeño del mercado)
  • Necesitamos un seguro de responsabilidad civil de 500.000€ (el usuario)
  • Deberás de tener un contrato de mantenimiento con una empresa mantenedora de nivel 2
 
Supongo que te habrás dado cuenta que tienes que desmontar el falso techo, desmontar el equipo antiguo recogiendo el gas previamente ...

Vale, si veo que realmente es demasiado complicado, posiblemente prefiero instalar 2 o 3 AA split, que me saldría más barato y casi igual de efectivo. Tendrían que ser modelos silenciosos (para que la "jefa" me lo permita), pero he leído que los hay ...
 
Última edición:
Pero no todo va a ser tan bonito ...

Gracias, PabloB y Nach!

Ya veo que la cosa es un poco más complicada de lo que me esperaba. Eso significa que primero tendré que informarme a fondo y segundo tendré que decidir como seguir - o dejarlo como está

Nota: Supongo que mi "AAA" funciona tan mal, porque se ha escapado (casi) todo el gas refrigerante. Sospecho que eso tampoco debe ser tan bueno para el medio ambiente ...
 
Gracias, PabloB y Nach!

Ya veo que la cosa es un poco más complicada de lo que me esperaba. Eso significa que primero tendré que informarme a fondo y segundo tendré que decidir como seguir - o dejarlo como está

Nota: Supongo que mi "AAA" funciona tan mal, porque se ha escapado (casi) todo el gas refrigerante. Sospecho que eso tampoco debe ser tan bueno para el medio ambiente ...
No tiene porqué. Si te enfrían bien es que no hay fugas ya que cualquier fuga en máquinas de esa edad suele vaciar relativamente rápido el circuito y hacer que no cumplan su función
 
Vale, si veo que realmente es demasiado complicado, posiblemente prefiero instalar 2 o 3 AA split, que me saldría más barato y casi igual de efectivo. Tendrían que ser modelos silenciosos (para que la "jefa" me lo permita), pero he leído que los hay ...

Teniendo la instalación de conductos es una lástima. Mejor ir a una empresa seria que además hagan pruebas de estanqueidad, sobre todo si además usas las tuberías antiguas.
 
Como ya te han dicho.... montar un aire acondicionado no es moco de pavo (o no debería de ser sencillo para alguien que no trabaje en el gremio), no es como poner un sifón, conlleva ciertos riesgos, se manejan ciertos gases nocivos.... es cierto que se debería de tener un control mayor... peeeero.


A tus máquinas, igual, con una limpieza y puesta a punto... te sacaban del paso.

Hay Split muy silenciosos, hoy en día eso no suele ser problemático, es más, el problema es una mala instalación (la cual produce ruidos parásitos del compresor o de las tuberías) o de mala calidad del aparato y que a la larga te salgan "grillos".
Si esa casa, es con la que seguirás muchos años, deberás de invertir en ella (aislamientos y sistemas de confort térmico) es la única manera de ahorrar dinero cada día..

Lo único que tienes que tener en cuenta que pongas nuevas "máquinas exteriores" para conductos o pongas Split 2x1 o 3x1, esto lo debería se hacer alguien cualificado y con un mínimo de certificación.

Al final nos quejamos mucho de que se cobra poco en el trabajo estando cualificados cuando somos trabajadores, pero lo primero que hacemos como cliente es intentar ahorrarnos un dinero apuntando hacia abajo en el nivel de "exigencia" en el cobro, pero que luego quedé como un trabajador cualificado, y eso... no es así.

También he visto que hablas de ecología, entonces... deberías de invertir en aislamiento, lo más ecológico es no consumir energía y quizá te compense más meter 3.000€ en aislamiento que en una máquina de climatización.
 
No tiene porqué. Si te enfrían bien es que no hay fugas ya que cualquier fuga en máquinas de esa edad suele vaciar relativamente rápido el circuito y hacer que no cumplan su función

A eso me refiero: Nuestro AA no enfría bien! Consume (mucha) energía eléctrica, hace (mucho) ruido y mueve el aire - pero apenas enfría respectivamente calienta ...:emoji_cry:
Eso me huele a que hay una fuga y el gas refrigerante se ha escapado


También he visto que hablas de ecología, entonces... deberías de invertir en aislamiento, lo más ecológico es no consumir energía y quizá te compense más meter 3.000€ en aislamiento que en una máquina de climatización.

Gracias, David B.V ! Veo que no eres muy amigo del aire acondicionado. Yo tampoco lo soy! Solo he tenido esa idea al ver, que el COP de las bombas de calor va mejorando de año en año y pensando que podría aprovechar la infraestructura del AA por conductos ya presente.
Pero habiéndome recordado que lo más importante es la ecología y los AA modernos tampoco son la panacea, seguiré sin AA, como hasta ahora.

P.D.: Poner en condiciones el equipo actual no es opción (para mí). Intento no emplear sistemas tan poco eficientes / ecológicos
 
Última edición:
Teniendo la instalación de conductos es una lástima. Mejor ir a una empresa seria que además hagan pruebas de estanqueidad, sobre todo si además usas las tuberías antiguas.

Eso es lo que pensaba yo. Pero en vista de que montarlo yo mismo no parece ser tan fácil, que saldría bastante caro y que no conozco a ningún instalador frigorista certificado del que me fío, lo mejor me parece olvidarme del aire acondicionado. Nuestros abuelos tampoco lo tenían - y no lo añoraban
 
Última edición:
Eso es lo que pensaba yo. Pero en vista de que montarlo yo mismo no parece ser tan fácil, que saldría bastante caro y que no conozco a ningún instalador frigorista certificado del que me fío, lo mejor me parece olvidarme del aire acondicionado. Nuestros abuelos tampoco lo tenían - y no lo añoraban
Déjate de rollos. A ti lo que te va realmente es la chapuza y el ecologismo de euros que el otro te la repampinfla.

Por cierto, has mirado el interior de los conductos a ver la mierda ajena que tras 20 años aun conservan? y... ¿donde piensas tirar los equipos LG?, o es que tu amigo y tu soys también gestores de residuos y además recuperadores de gases fluorados.?,.

Anda.... cuenta cuenta...
 
Última edición:
Déjate de rollos. A ti lo que te va realmente es la chapuza y el ecologismo de euros que el otro te la repampinfla.

No es muy simpático, lo que dices - y no me parece muy acertado. Parece que me conoces mejor que yo mismo y los de mi entorno. Demuestras lo sabido: La percepción ajena pocas veces coincide con la percepción propia ...

De todas maneras ya me habéis dejado claro, como funciona un AA por conductos y lo que habría que hacer para sustituir las máquinas. Os lo agradezco.
Realmente parece más sensato no meterme con ello. He decidido dejarlo tal cual y seguir viviendo sin AA. Es más natural y más ecológico - y tengo la suerte de que la jefa lo ve igual ...:emoji_couple:
 
Última edición:
Nuestro AA no enfría bien! Consume (mucha) energía eléctrica, hace (mucho) ruido y mueve el aire - pero apenas enfría respectivamente calienta ...:emoji_cry:
Eso me huele a que hay una fuga y el gas refrigerante se ha escapado

Cuando la maquina no tiene gas el consumo baja bastante del nominal. ¿Has comprobado los valores de consumo instantáneo? (Puedes verlo en el mismo contador o en la app de tu distribuidora eléctrica). No sería el primero que cree que no tiene gas y luego el problema es suciedad.

Yo tiendo al DIY pero también hay que ser consciente de hasta donde se puede llegar.
 
Eso es lo que pensaba yo. Pero en vista de que montarlo yo mismo no parece ser tan fácil, que saldría bastante caro y que no conozco a ningún instalador frigorista certificado del que me fío, lo mejor me parece olvidarme del aire acondicionado. Nuestros abuelos tampoco lo tenían - y no lo añoraban

Tampoco tenían calefacción central y se calentaban apilando tochos de madera. Algo han evolucionado las cosas… incluso para los abuelos reacios a cualquier cambio…

Cuando no se conoce a nadie de confianza, toca ir un poco a la aventura y pedir referencias a conocidos. Yo a los últimos que llamé me parecieron bastante profesionales, y no los conocía de nada.
 
Atrás
Arriba