Modernizar aire acondicionado por conductos

Cuando la maquina no tiene gas el consumo baja bastante del nominal. ¿Has comprobado los valores de consumo instantáneo? (Puedes verlo en el mismo contador o en la app de tu distribuidora eléctrica). No sería el primero que cree que no tiene gas y luego el problema es suciedad.
Se entiende que un AA consuma mucho menos, cuando se ha escapado el gas refrigerante: Si el compresor solo tiene que comprimir aire, le cuesta mucho menos.
Con el sistema fotovoltaico he instalado muchos watímetros y sé exactamente lo que consume cada electrodoméstico de la casa. Nuestras máquinas del AA siempre han consumido una barbaridad (6kW y 4kW) y lo siguen haciendo. Es decir: Tienen gas; no hay fuga.

Nota: Sé que el AA consume mucho, no por haberlo empeado, sino por haber hecho pruebas.
 
Última edición:
Cuando no se conoce a nadie de confianza, toca ir un poco a la aventura y pedir referencias a conocidos.
Vale. El problema que veo, es que por estos lares (Mallorca) escasean los profesionales buenos.
Me apuesto algo a que es difícil encontrar a un instalador frigorista (ni a un usuario) que cumpla con lo dicho:
  • No se puede abocardar (unir tuberías) dentro de la vivienda
  • Durante el montaje se necesita ventilación en la zonas donde se esté trabajando, llegando incluso a ser necesario disponer extractores de aire en la zona
  • Hay que contratar un proyecto de la instalación (aunque sea el split más pequeño del mercado)
  • Se necesita un seguro de responsabilidad civil de 500.000€ (el usuario)
  • Es obligatorio tener un contrato de mantenimiento con una empresa mantenedora de nivel 2
Veo cierto problema, que facilita saltarse estas normas:
En los almacenes de bricolaje y en la web venden equipos AA de todo tipo a cualquiera, aunque no sea profesional. Gracias a esto abundan los "montasplits" ... :emoji_head_bandage:

Los "profesionales" que yo veo por aquí, más bien son de este tipo:
montasplit.JPG
 
Última edición:
Tampoco tenían calefacción central y se calentaban apilando tochos de madera. Algo han evolucionado las cosas… incluso para los abuelos reacios a cualquier cambio…
Hay bastantes cosas que los abuelos hacían mejor que nosotros - por necesidad; sin saberlo y sin quererlo, claro.
Eso de que "las cosas han evolucionado" es muy agradable para el individuo, pero pésimo para la especie humana y para el planeta. Ya lo sabían los antiguos romanos: "Homo homini lupus est !"
 
Última edición:
Vale. El problema que veo, es que por estos lares (Mallorca) escasean los profesionales buenos.
Me apuesto algo a que es difícil encontrar a un instalador frigorista (ni a un usuario) que cumpla con lo dicho:
  • No se puede abocardar (unir tuberías) dentro de la vivienda
  • Durante el montaje se necesita ventilación en la zonas donde se esté trabajando, llegando incluso a ser necesario disponer extractores de aire en la zona
  • Hay que contratar un proyecto de la instalación (aunque sea el split más pequeño del mercado)
  • Se necesita un seguro de responsabilidad civil de 500.000€ (el usuario)
  • Es obligatorio tener un contrato de mantenimiento con una empresa mantenedora de nivel 2
Veo cierto problema, que facilita saltarse estas normas:
En los almacenes de bricolaje y en la web venden equipos AA de todo tipo a cualquiera, aunque no sea profesional. Gracias a esto abundan los "montasplits" ... :emoji_head_bandage:

Los "profesionales" que yo veo por aquí, más bien son de este tipo:
Ver el archivos adjunto 9737
Hay que decir, mea culpa, que la info que te di no está actualizada @Carlos igual debías tú tb actualizarla en el artículo de la web de donde lo saqué

No se necesita para instalaciones domésticas ni proyecto ni seguro de responsabilidad civil, y en la práctica nadie monitoriza el tema del mantenimiento.

En cualquier caso, la conclusión se mantiene: necesitarás un instalador autorizado quecertifique la instalación, no es algo susceptible de bricolajes.

 
No es muy simpático, lo que dices - y no me parece muy acertado. Parece que me conoces mejor que yo mismo y los de mi entorno. Demuestras lo sabido: La percepción ajena pocas veces coincide con la percepción propia ...

De todas maneras ya me habéis dejado claro, como funciona un AA por conductos y lo que habría que hacer para sustituir las máquinas. Os lo agradezco.
Realmente parece más sensato no meterme con ello. He decidido dejarlo tal cual y seguir viviendo sin AA. Es más natural y más ecológico - y tengo la suerte de que la jefa lo ve igual ...:emoji_couple:

Tienes razón, PabloB, es evidente que no entiendo del tema (el amigo tampoco) - pero estoy dispuesto a aprender. Y me sabe mal, pero tengo que decirlo: Los "instaladores frigorista certificados" y los "profesionales" en general que tenemos por aqui, no me infunden confianza. Habrá excepciones, pero mi experiencia con ellos está entre mala y pésima, en general. Prefiero hacer las cosas yo mismo.

Asumo que teniendo un AA por conductos ya instalado, no es lo mismo que empezar desde cero. Básicamente será sustituir y conectar las unidades exteriores e interiores a una infraestructura ya existente. Bueno, y luego llenar de gas (R32) el sistema, pero eso no es problema
¿Me equivoco?
Llevo muchos años viviendo del aire y a los "bricolalistos" del gemio y de "milanuncios" los huelo al instante. No puedo ser simpático con ellos, me lo impide mi religión, no ser un pirata.
 
No se necesita para instalaciones domésticas ni proyecto ni seguro de responsabilidad civil, y en la práctica nadie monitoriza el tema del mantenimiento.
Gracias por actualizar, PabloB; así ya lo veo más compatible con la vida real ...


En cualquier caso, la conclusión se mantiene: necesitarás un instalador autorizado que certifique la instalación
De acuerdo. Confieso que de momento se me han quitado las ganas ...

Una pregunta más:
Se supone que el sistema AA que tengo está certificado (se instaló al construir la casa en 2006).
¿ Caduca el certificado al sustituir la unidad exterior y/o interior ?
 
Gracias por actualizar, PabloB; así ya lo veo más compatible con la vida real ...



De acuerdo. Confieso que de momento se me han quitado las ganas ...

Una pregunta más:
Se supone que el sistema AA que tengo está certificado (se instaló al construir la casa en 2006).
¿ Caduca el certificado al sustituir la unidad exterior y/o interior ?
En aquella época la normativa era más laxa, entre otras cosas porque los gases a usar (r 410u otros) no eran inflamables. No se certificaba nada, pero vamos, como es lógico, la certificación si la hubiera, que no es el caso, serviría para esa instalación, no para todas las futuras
 
Llevo muchos años viviendo del aire y a los "bricolalistos" del gemio y de "milanuncios" los huelo al instante. No puedo ser simpático con ellos, me lo impide mi religión, no ser un pirata.
Te entiendo, Obligatorio.
De todas maneras creo que conmigo te equivocas. No gano dinero con mis "chapuzas", las hago para mi mismo.
E intento hacerlas mejor que los "bricolalistos" que mencionas.
 
Última edición:
En aquella época la normativa era más laxa, entre otras cosas porque los gases a usar (r 410u otros) no eran inflamables. No se certificaba nada, pero vamos, como es lógico, la certificación si la hubiera, que no es el caso, serviría para esa instalación, no para todas las futuras
Entendido, gracias.
 
Se entiende que un AA consuma mucho menos, cuando se ha escapado el gas refrigerante: Si el compresor solo tiene que comprimir aire, le cuesta mucho menos.
Con el sistema fotovoltaico he instalado muchos watímetros y sé exactamente lo que consume cada electrodoméstico de la casa. Nuestras máquinas del AA siempre han consumido una barbaridad (6kW y 4kW) y lo siguen haciendo. Es decir: Tienen gas; no hay fuga.

Nota: Sé que el AA consume mucho, no por haberlo empeado, sino por haber hecho pruebas.

Si tienen gas, al margen del ruido, tocaría limpieza de los ventiladores interiores, baterias, etc.

De todas formas ojo con los medidores, no es lo mismo la potencia aparente que la potencia activa, que es la que al fin al cabo te van a facturar. Por ejemplo, hay quien dice que su vitro consume mucho en stand by, pero claro, mirando la potencia aparente. Cuando se ve la potencia activa, la cosa cambia bastante. Por eso decía de verlo en el contador.

¿Los medidores que tienes son tipo pinza amperimetrica o cortan el cable?
 
De todas formas ojo con los medidores, no es lo mismo la potencia aparente que la potencia activa ...
Gracias por advertir, porque es un punto importante.
Pero no es problema, entiendo muy bien la siguiente gráfica y sé interpretarla:
VAr.JPG


Cuando ponía los consumos de mi aire acondicionado, me refería a la potencia activa.
Tengo los dos tipos de watímetros (pinza amperimétrica y con shunt) y los he comparado con el "contador inteligente" de la casa. Los que saben distinguir entre VA, W y VAr coinciden bastante bien con el contador inteligente, también en el cos phi (factor de potencia) que indican.
 
Atrás
Arriba