Modernizar aire acondicionado por conductos

Última edición:
Te soy sincero, @Obligatorio: Tu opinión no me interesa. Gracias de todos modos.
No pasa nada. Ya te lo había dicho: "Pero vosotros, si os interesa y con tanta física ya podéis hacerlo con unos datos que sobre velocidad de fluidos ...." Si no os interesa no pasa nada.

Por mi con las cosas de tu aparato de AA y como le decía una argentina que fumaba a su cliente: Movete vos, que sos el interesado.
 
EZqRUUtXQAIqWXd.jpg
 
muchos fabricantes en sus catalogos te dicen compatible con tuberia de 3/8 mediante reduccion,asi que pienso como carlos y no creo que de problemas,lo que es la maquina hisense pues es de lo peor que conozco en cuanto a splits no se que tal saldran las de conductos
 
Pero, al igual que tú, opino que será mejor finalizar la discusión en este punto.
Puede ser, que tratándose de un un fluido real, se tengan que usar las fórmulas que has empleado, y no se pueda aplicar la teoría de un fluido ideal, sin viscosidad.
Escribo un último post sobre el tema, porque he entendido la razón por la no estamos de acuerdo, @Carlos y servidor. Y para no liar a otros que posiblemente lean este hilo, intentaré dejarlo claro.

Tu argumentación, @Carlos, se basa en que la bomba tiene un caudal fijo programado, y si cambian las condiciones, la bomba varía la presión, para mantener constante el caudal.
Así se explica lo que dices en el ejemplo de tu post #123:
- La bomba está programada para mover un caudal de 9 m³/h en cualquier circunstancia
- Con el tubo de 51.6mm le basta una presión de 2.79 mdca, para mover esos 9 m³/h
- Con el tubo de 33mm, la bomba intenta mover 9 m³/h, pero necesitaría una presión de 25.1 mdca. La bomba no puede ejercer tanta presión; la presión máxima que puede entregar en estas circunstancias son 8.52 mdca. Con estos 8.52 mdca, la bomba consigue hacer pasar 5 m³/h por el tubo de 33mm
- Con el tubo mixto, la bomba consigue mover 8 m³/h, a una presión de ~4.7 mdca
Interesante: Si la bomba pudiese ejercer presión ilímitada, podría hacer pasar los 9 m³/h por cualquier diámetro de tubo, por estrecho que sea, simplemente aumentando la presión.

En cambio, mi argumentación se basa en la suposición de que la bomba siempre ejerce una presión constante, digamos 2.8 mdca. Además aplico el modelo de fluido ideal, sin viscosidad.
- Con el tubo de 51.6mm y a la presión de 2.8 mdca, la bomba movería más de los 9 m³/h del ejemplo de Carlos, quiza 20 m²/h. Eso es, porque Carlos calcula para un fluido real, viscoso (con fricción).
- Con el tubo de 33mm, a la misma presión de 2.8 mdca, la bomba movería mucho menos caudal. Eso se debe a que a la misma velocidad (= misma presión) pasan menos m³/h por el tubo estrecho que por el ancho. Si por el tubo de 51.6mm pasaban 20 m³/h, por el de 33mm pasaran 33²/51.6² x 20 = 8.2 m³/h
- Por el tubo mixto, a la presión de 2.8 mdca, pasarán los mismos 8.2 m³/h que por el tubo de 33mm !!
Esto es interesante, y es el conocido "efecto embudo": A una presión dada, por un embudo pasará el mismo caudal, no importa el grosor del tubo que viene tras el embudo.
Pero esto solo es cierto para un fluido ideal; para un fluido viscoso sí que influye el grosor del tubo tras el embudo, porque el fluido se resistirá al movimiento, debido a la fricción interna y con el tubo (ver el ejemplo de Carlos).

Podemos dar por resuelta la duda, diciendo que @Carlos tiene razón ... :emoji_clap:
Porque obviamente, el compresor de una bomba de calor no ejerce una presión constante, como yo suponía, sino que intenta mover siempre el mismo caudal, adaptando la presión. Además, hay que tener en cuenta la viscosidad del fluido real (fricción interna y con la pared del tubo).
 
Última edición:
Sabiendo que el refrigerante es R-32, sabiendo que el equipo de potencia nominal dicen que es de 4500 frigorías/hora, sabiendo que con el diagrama de Mollier y en unas determinadas condiciones de funcionamiento, nos dará el caudal de refrigerante, y del que el tubo de aspiración es de Cu refrigeración de 5/8", con todo ello, podemos averiguar cuál será la velocidad del refrigerante en gas (en refrigeración tubería de aspiración) en esa tubería y si por ello puede haber o no problemas de arrastre de aceite. Igualmente a potencia mínima del invertir.
Entiendo lo que dices del posible problema de arrastre de aceite, en un tubo demasiado ancho.
Pero no creo que haya problemas en mi caso, porque la diferencia de diámetro es pequeña:
1/2" = 12.7mm comparado con 5/8" = 15.9mm; la diferencia es de solo 1/8" o 25%
Si el compresor puede arrastrar el aceite por 15m de tubo 1/2" en vertical (según los datos técnicos), también lo podrá arrastrar por 6m de tubo 5/8" en vertical.
Si fuesen 15m de tubo 5/8" en vertical, sí podría ser un problema.
 
Última edición:
Entiendo lo que dices del posible problema de arrastre de aceite, en un tubo demasiado ancho.
Pero no creo que haya problemas en mi caso, porque la diferencia de diámetro es pequeña:
1/2" = 12.7mm comparado con 5/8" = 15.9mm; la diferencia es de solo 1/8" o 25%
Si el compresor puede arrastrar el aceite por 15m de tubo 1/2" en vertical (según los datos técnicos), también lo podrá arrastrar por 6m de tubo 5/8" en vertical.
Si fuesen 15m de tubo 5/8" en vertical, sí podría ser un problema.
No. Y no a tres cosas.

1º Estamos hablando de velocidad de un fluido así que lo que hay que tener en cuenta es el fluido, caudal y sección interior libre de la tubería. La tubería frigorífica actual de 1/2" tiene aprox. 0,0097 dm2 y la tubería de 5/8 de más de 15 años 0,0162 dm2. Tu tubería frigorífica de 5/8 tiene casi un 70% más de sección libre que la de 1/2".

2º Para los efectos de defecto de arrastre del aceite en una tubería vertical ascendente de aspiración, igual sería un solo metro que 6. Obviamente con 6 peor según velocidad, pero solo con uno ya puede haber problemas.

3º No lo entendiste cuando te aconseje cambiar el tubo ni lo sigues entendiendo. Así claro te has dejado esa "guinda" de 5/8 en tu "nueva" instalación.

PD. Por cierto, no hace falta que nadie me de las gracias por las enseñanzas que cristianamente os regalo ni que tu palmero el de las sombra se ría.
1636716641460.png
 
Última edición:
Tu argumentación, @Carlos, se basa en que la bomba tiene un caudal fijo programado, y si cambian las condiciones, la bomba varía la presión, para mantener constante el caudal.

No no, mi argumentación es en base a una bomba real sin ningún tipo de variador ni controlador, la bomba bombea el caudal que le permite la pérdida de carga del circuito al que está conectado, si cambia esta pérdida de carga entonces cambia el caudal. Digamos que se "mueve" el punto de trabajo por la curva que he puesto anteriormente.
 
No no, mi argumentación es en base a una bomba real sin ningún tipo de variador ni controlador, la bomba bombea el caudal que le permite la pérdida de carga del circuito al que está conectado, si cambia esta pérdida de carga entonces cambia el caudal. Digamos que se "mueve" el punto de trabajo por la curva que he puesto anteriormente.
De acuerdo, @Carlos, eso mismo es lo que quiero decir; probablemente me habré expresado mal:
Te refieres a una bomba real, que no ejerce siempre la misma presión, sino que varía la presión y el caudal según las características de la tubería conectada.

Yo, en cambio, basaba mi argumentación en una situación (no real), en la que la bomba siempre ejerce la misma presión, sin importar las características de la tubería. Y además, que el fluido fuese ideal.

Dicho de otra manera:
Tú, como buen ingeniero, parametrizas una bomba de calor real, desde un punto de vista práctico.
Yo, siendo físico, he desarollado un modelo teórico, que en este caso no describía la situación real.
Como en muchos otros casos, la descripción ingeniera tiene más mérito ... :emoji_clap:
 
Última edición:
1º Estamos hablando de velocidad de un fluido así que lo que hay que tener en cuenta es el fluido, caudal y sección interior libre de la tubería. La tubería frigorífica actual de 1/2" tiene aprox. 0,0097 dm2 y la tubería de 5/8 de más de 15 años 0,0162 dm2. Tu tubería frigorífica de 5/8 tiene casi un 70% más de sección libre que la de 1/2".

2º Para los efectos de defecto de arrastre del aceite en una tubería vertical ascendente de aspiración, igual sería un solo metro que 6. Obviamente con 6 peor según velocidad, pero solo con uno ya puede haber problemas.
- Estoy de acuerdo, en que es la velocidad del gas, la que define el arrastre del aceite
- Estoy de acuerdo, que el gas fluye a menos velocidad en el tubo de 5/8" que en el tubo de 1/2"
- También estoy de acuerdo, que los tubos tienen la sección que dices
- No estoy de acuerdo en que la longitud de tubería en vertical no influye (o solo poco)

Me explico: Aqui sobre la superficie terrestre estamos expuestos a la gravedad. Gracias a esta fuerza, las gotas de aceite tienden a bajar por el tubo, mientras el gas las intenta subir. Cuanto más largo es el tramo vertical del tubo, más difícil lo tiene el gas.
Por eso digo, que 15m verticales de tubo 1/2" serán comparables a 6m verticales de tubo 5/8".

Nota: En esta tabla tan informativa que has colgado, dice que el tubo de 1/2" tiene un grosor de pared de 0.8mm, mientras en el tubo de 5/8" es de 0.78mm. Esto me tranquiliza, porque la tabla también dice, que en el peor de los casos, el tubo de 5/8" admite una presión de 43bar; bastante más de la que ejerce mi máquina.

Pero lo que dice la tabla no coincide con lo que me digiste hace unos días: Que el tubo de 5/8" hace 20 años tenía 0.8mm grosor de pared, mientras hoy día es 1.0mm.
No habrás dicho algo equivocado, apreciado @Obligatorio ?
 
Última edición:
muchos fabricantes en sus catalogos te dicen compatible con tuberia de 3/8 mediante reduccion,asi que pienso como carlos y no creo que de problemas
Pienso igual, no solo por lo que dicen los fabricantes, sino también por lógica (ver mi post #143)

lo que es la maquina hisense pues es de lo peor que conozco en cuanto a splits no se que tal saldran las de conductos
Eso ya no me agrada tanto. No sé, si las máquinas Hisense son buenas o malas, pero sí sé que Hisense es el fabricante de sistemas de climatización líder del mundo.
También he leído muchas opiniones sobre AA Hisense en la web, antes de comprar esta marca, y en su gran mayoría eran positivas o muy positivas.

Te agradecería, @armacell555, si detallas un poco las razones, por las que los splits de Hisense no te convencen.
 
Última edición:
Atrás
Arriba