Modernizar aire acondicionado por conductos

P.D.: Me he dado cuenta, que cuando la estufa de leña está en marcha, el AA ayuda mucho a distribuyir la calor, sin apenas consumir nada. Es como si hubiera un sistema de conductos saliendo de la estufa.
Porqué el AA te mueve el aire calentado por la estufa. Puedes ponerlo en modo ventilación en esos casos para que sólo consuma el ventilador.
 
Estos días hace fresco en Mallorca: Temperatura mínima de noche 3°C y durante el día no sube a más de 12°C; además hace un viento de Tramuntana bien fresco. Eso aquí ya lo llamamos "mucho frío".

Como sabéis, mi equipo de AA por conductos anterior era de 10 kW térmicos y lo he sustituido por uno de 5.5 kWh, ya que el antiguo me parecía sobredimensionado, aparte de mal diseñado. Surgía la duda de si el equipo nuevo tendría suficiente potencia para calentar la planta baja, cuando hiciera frío de verdad. Hasta ahora no lo sabía, pero ahora ya puedo decir algo:
Si pongo el AA con una temperatura de consigna de 21°C por la mañana, cuando la casa está a 18°C, está unas 2 horas trabajando a tope, consumiendo 1.7 kW (el antiguo consumía 4.5 kW). A las 2 horas, el AA empieza a reducir la potencia, y tras otra hora más (aproximadamente), llega a la temperatura de consigna. Alli se queda, consumiendo entre 300 y 500 W.
Con eso estoy muy satisfecho; no me esperaba más. Supongo que si hiciera frio de verdad, por ejemplo con 10°C bajo cero, los 5.5 kW del equipo vendrían más que justos - pero eso nunca es el caso, en Mallorca.

Que conste, que además del AA tenemos una estufa de leña genial, con la que calentamos la casa por la tarde/noche, cuando todos estamos en casa. El calor que da la estufa de leña nos encanta, por el ambiente acogedor que produce. No tiene comparación con otro sistema de calefacción.

P.D.: Me he dado cuenta, que cuando la estufa de leña está en marcha, el AA ayuda mucho a distribuyir la calor, sin apenas consumir nada. Es como si hubiera un sistema de conductos saliendo de la estufa.
Bueno bueno..... antes como nos has contado repetidas veces tenias para calentarte una maquina de 10 kW térmicos y ahora realmente entre una cosa y otra cuantos tienes? :emoji_smile:
 
P.D.: Me he dado cuenta, que cuando la estufa de leña está en marcha, el AA ayuda mucho a distribuyir la calor, sin apenas consumir nada. Es como si hubiera un sistema de conductos saliendo de la estufa.
Espero que no te lo tomes a mal pero esta última frase me ha recordado a aquella recordada cita de Homer Simpson "Se me ocurrió cuando me di cuenta de que el frigorífico estaba frío"

 
Espero que no te lo tomes a mal pero esta última frase me ha recordado a aquella recordada cita de Homer Simpson "Se me ocurrió cuando me di cuenta de que el frigorífico estaba frío"

Lo mejor de todo es que luego cambian ellos el compresor como si fuese una pieza reemplazable por el usuario y sin R12.
 
Bueno bueno..... antes como nos has contado repetidas veces tenias para calentarte una maquina de 10 kW térmicos y ahora realmente entre una cosa y otra cuantos tienes? :emoji_smile:
Disculpa, en mi post #216 se me ha colado una "h" (puse kWh en vez de kW). El equipo nuevo es de 5.5 kW térmicos. He instalado dos equipos iguales: 5.5 kW para la planta baja y 5.5 kW para la planta de arriba.

El equipo anterior era de 10 kW térmicos (planta baja) rsp. 7 kW térmicos (1er piso). Pero nunca calentábamos la casa con el AA, por su consumo exagerado (4.5 kW + 3.0 kW). Este consumo era permanente, porque debido al mal diseño (retorno desde el exterior), el aparato nunca llegaba a la temperatura de consigna. Es decir, en 10 horas se hubiesen consumido 75 kWh. Debido a este consumo exorbitante teníamos desconectado el AA desde que compramos la casa.
Para calentar la casa, usábamos la estufa de leña, y a veces algún radiador eléctrico en el baño. Según su ficha técnica, la estufa de leña es de 8 kW térmicos.
Pero repito que el AA de 5.5 kW térmicos es capaz de calentar la planta baja, con las temperaturas actuales (ver mi post #216), sin que la estufa de leña esté encendida.
 
Última edición:
Espero que no te lo tomes a mal pero esta última frase me ha recordado a aquella recordada cita de Homer Simpson "Se me ocurrió cuando me di cuenta de que el frigorífico estaba frío"
No me lo tomo a mal, ni mucho menos. Homer Simpson tiene ideas muy interesantes. Por ejemplo, eso de "Marge - el horno no tiene botón de frio?" ya se acerca mucho a una bomba de calor ...

Es algo muy lógico, eso de que el AA reparte el aire caliente de la estufa en toda la casa. Pero en un principio no había pensando en usar el AA de esta manera. Resulta que es muy eficiente. Y claro, el AA puede estar en modo ventilación, como bien dice @Amt0571 en su post #217.
 
Última edición:
No me lo tomo a mal, ni mucho menos. Homer Simpson tiene ideas muy interesantes. Por ejemplo, eso de "Marge - el horno no tiene botón de frio?" ya se acerca mucho a una bomba de calor ...

Es algo muy lógico, eso de que el AA reparte el aire caliente de la estufa en toda la casa. Pero en un principio no había pensando en usar el AA de esta manera. Resulta que es muy eficiente. Y claro, el AA puede estar en modo ventilación, como bien dice @Amt0571 en su post #217.
no es que sea eficiente, es que si pones una estufa emitiendo, pongamos de 5 a 10 kw de calor pues es lógico que ese calor no tenga que aportarlo el aire acondicionado.

Te va a dar relativamente ponerlo en modo ventilador o no: si el aire detecta por termostato, bien en estancias, o bien en aire tomado en retorno, que se ha alcanzado consigna, el compresor se para, que es lo que consume. Igual te interesa si tb al pararse el compresor se para tb el ventilador (que suele ser la configuración habitual pero suele poder configurarse)
 
no es que sea eficiente, es que si pones una estufa emitiendo, pongamos de 5 a 10 kw de calor pues es lógico que ese calor no tenga que aportarlo el aire acondicionado.
Con decir "es eficiente" no me refería a que el AA consume poca energía eléctrica, sino a que reparte muy bien el aire caliente (proveniente de la estufa) en la planta baja (salón y cocina). Mucho mejor que si el aire se reparte solamente por convección.

Te va a dar relativamente ponerlo en modo ventilador o no: si el aire detecta por termostato, bien en estancias, o bien en aire tomado en retorno, que se ha alcanzado consigna, el compresor se para, que es lo que consume. Igual te interesa si tb al pararse el compresor se para tb el ventilador (que suele ser la configuración habitual pero suele poder configurarse)
Completamente de acuerdo: Si el aire de retorno ya está a la temperatura de consigna (o superior), el compresor se para. En mi caso, el ventilador sigue funcionando.
 
Última edición:
Con decir "es eficiente" no me refería a que el AA consume poca energía eléctrica, sino a que reparte muy bien el aire caliente (proveniente de la estufa) en la planta baja (salón y cocina). Mucho mejor que si el aire se reparte solamente por convección.
Entonces la palabra justa, perdón por la pedantería, no es "eficiente" sino "eficaz":emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:
 
Donde estas de mallorca? estuve en fin de año 4 dias en palma y por la noche no bajaba de 9grados,por otra parte tienes una combinacion que funciona muy bien en nuestro clima,ac para el dia a dia y la leña para noches frias
 
Entonces la palabra justa, perdón por la pedantería, no es "eficiente" sino "eficaz":emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:
Me encanta que seas pedante, @PabloB, yo también voy a serlo:

"Eficiente" o "eficaz", this is the question. En el caso presente es realmente discutible.

Veamos una definición:
La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia a la mejor utilización de los recursos, en tanto, la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo sin importar si se le ha dado el mejor uso a los recursos.

En mi caso, el AA reparte el aire mucho mejor que si fuese solo por convección. Como resultado, con AA se necesita quemar menos leña que sin AA, para obtener la misma sensación de "tener la casa caliente". Esa sensación se debe principalmente a haber minimizado el gradiente de temperatura en la vivienda.
Para obtener este resultado, el AA consume energía - pero muy poca, menos que el equivalente de la leña no quemada. En total se ha hecho una mejor utilización de los recursos, es decir, se ha sido más eficiente.

¿Estás de acuerdo? :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:
 
Me encanta que seas pedante, @PabloB, yo también voy a serlo:

"Eficiente" o "eficaz", this is the question. En el caso presente es realmente discutible.

Veamos una definición:
La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia a la mejor utilización de los recursos, en tanto, la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo sin importar si se le ha dado el mejor uso a los recursos.

En mi caso, el AA reparte el aire mucho mejor que si fuese solo por convección. Como resultado, con AA se necesita quemar menos leña que sin AA, para obtener la misma sensación de "tener la casa caliente". Esa sensación se debe principalmente a haber minimizado el gradiente de temperatura en la vivienda.
Para obtener este resultado, el AA consume energía - pero muy poca, menos que el equivalente de la leña no quemada. En total se ha hecho una mejor utilización de los recursos, es decir, se ha sido más eficiente.

¿Estás de acuerdo? :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:
Se puede retorcer el lenguaje todo lo que se quiera, pero es mejor no hacerlo. Si hablamos de conseguir un objetivo (calentar la casa, repartir el calor, etc. ) cuanto antes y alcanzando un nivel de confort determinado estamos hablando de eficacia. Si hablamos de gastar pocos recursos es eficiencia. En tu caso, esa leña quemada de más va a provocar más tarde o más temprano un calentamiento no deseado (o sí, no lo sabemos), asi que no se ha desperdiciado, simplemente no ha estado en el lugar deseado en el momento preciso.
 
Atrás
Arriba