Modernizar aire acondicionado por conductos

Se puede retorcer el lenguaje todo lo que se quiera, pero es mejor no hacerlo. Si hablamos de conseguir un objetivo (calentar la casa, repartir el calor, etc. ) cuanto antes y alcanzando un nivel de confort determinado estamos hablando de eficacia. Si hablamos de gastar pocos recursos es eficiencia. En tu caso, esa leña quemada de más va a provocar más tarde o más temprano un calentamiento no deseado (o sí, no lo sabemos), asi que no se ha desperdiciado, simplemente no ha estado en el lugar deseado en el momento preciso.

En mi opinión:

Calentamiento no deseado = Calor desperdiciado.
 
Se puede retorcer el lenguaje todo lo que se quiera, pero es mejor no hacerlo. Si hablamos de conseguir un objetivo (calentar la casa, repartir el calor, etc. ) cuanto antes y alcanzando un nivel de confort determinado estamos hablando de eficacia. Si hablamos de gastar pocos recursos es eficiencia. En tu caso, esa leña quemada de más va a provocar más tarde o más temprano un calentamiento no deseado (o sí, no lo sabemos), asi que no se ha desperdiciado, simplemente no ha estado en el lugar deseado en el momento preciso.
Respecto al "calentamiento no deseado" no comparto tu opinión, al igual que @Juanpa, no obstante ...

... la discusión es divertida y podríamos seguir con ella - pero no tiene nada que ver con el tema del hilo, así que mejor la dejamos
 
Te va a dar relativamente ponerlo en modo ventilador o no: si el aire detecta por termostato, bien en estancias, o bien en aire tomado en retorno, que se ha alcanzado consigna, el compresor se para, que es lo que consume. Igual te interesa si tb al pararse el compresor se para tb el ventilador (que suele ser la configuración habitual pero suele poder configurarse)
Tengo que corregirme: Había dicho que el ventilador sigue funcionando, aunque el compresor se haya parado. Pues no es correcto. Cuando la temperatura de retorno es realmente superior a la de consigna, se para el compresor y también el ventilador, tal como suponías.
Pero no es problema: Pongo el AA en modo ventilador y listo ...:emoji_clap:

Nota: En modo "ventilador", el AA consume aún menos que en modo "calentar", a pesar de estar parado el compresor: ~50W vs. ~300W
 
Última edición:
Parece que le he cogido cariño a eso de instalar aire acondicionado ...

Ayer instalé dos AA split (3.5 kW térmicos, COP= 4.0) en el estudio fotográfico de un familiar, con la ayuda del mismo amigo con el que hice la instalación en mi casa. Esta vez sí que pusimos tubería nueva, porque era relativamente fácil, en el falso techo. Hicimos la limpieza de tubos "a lo bestia", por barrido - pero resultó bien.
En las unidades exteriores instalamos una bombita para el desagüe, porque sin ella hubiese sido poco estético. No conocía estas bombitas, pero la nuestra funciona muy bien, de momento.
Lo acabamos todo en un día y nos quedamos satisfechos - a pesar de que fue un día largo: De las 08:00 de la mañana hasta la 01:00h de la madrugada.

Bueno, también os digo lo que nos ha costado la bromita: Los splits (marca Cecotec) en oferta, por 220€ cada uno. Parece que el precio "oficial" es de 350€ la unidad. El material necesario unos 200€, más los 200€ que le he dado al amigo ayudante: 850€ en total. Creo que no está mal ...
 
Hombre, ya podías haberte pillado una bomba de vacío de alquiler o incluso nueva. No parece que sean caras.

Lo que no entiendo es porqué no venden en Europa kits como los de Mr Cool que venden en América, que vienen con las líneas precargadas en plan DIY. Supongo que es un tema normativo.


¿No te han pedido algún documento como que los splits los ha puestos un instalador certificado?
 
¿No te han pedido algún documento como que los splits los ha puestos un instalador certificado?
El vendedor no me ha exigido ningún documento. Eso sí: Ha cumplido con la ley, porque en su página web hay un aviso, y buscando se encuentran esos documentos para descargar.
Me los he bajado, pero no se los he enviado al vendedor - quiero ver lo que pasa ...


Estos días hace fresco en Mallorca: Temperatura mínima de noche 3°C y durante el día no sube a más de 12°C; además hace un viento de Tramuntana bien fresco. Eso aquí ya lo llamamos "mucho frío".

Como sabéis, mi equipo de AA por conductos anterior era de 10 kW térmicos y lo he sustituido por uno de 5.5 kWh, ya que el antiguo me parecía sobredimensionado, aparte de mal diseñado. Surgía la duda de si el equipo nuevo tendría suficiente potencia para calentar la planta baja, cuando hiciera frío de verdad. Hasta ahora no lo sabía, pero ahora ya puedo decir algo:
Si pongo el AA con una temperatura de consigna de 21°C por la mañana, cuando la casa está a 18°C, está unas 2 horas trabajando a tope, consumiendo 1.7 kW (el antiguo consumía 4.5 kW). A las 2 horas, el AA empieza a reducir la potencia, y tras otra hora más (aproximadamente), llega a la temperatura de consigna. Alli se queda, consumiendo entre 300 y 500 W.
Hace más de una semana que está haciendo frio en Mallorca y he podido comprobar como funciona mi nuevo AA por conductos en estas condiciones:
Pues estoy muy satisfecho! La combinación de la estufa de leña con el AA mantiene la casa a 21-22°C, con un consumo eléctrico de unos 800W, como media. Unos 5-6 kWh al día (por la noche lo apagamos).
El sistema cumple con lo que me esperaba, e incluso más.

Nota: Para mantener la casa a 21-22°C con el AA antiguo (también apoyado por la estufa de leña), se hubiesen necesitado unos 40 kWh/día. El pobre AA pasaba olímpicamente de aire calentado por la estufa, porque tenía el retorno con aire frio del exterior.
Como no poníamos el AA, teníamos el salón a ~19°C y las habitaciones a ~16°C
 
Retomo el tema inicial, acerca del que había varias dudas de los expertos.
Si releéis los primeros posts, realmente he partido de cero, no tenía ni idea de como funciona una AA por conductos. Quiero decir que comprendo las dudas de los entendidos, que decían que no intente instalarlo yo - pero he aprendido y ya sé como hay que instalar un AA ...

Para no repetir todo lo que ya está dicho, aquí un resumen de las dudas principales:
1. Que la instalación la haga un frigorista profesional de los buenos
2. Que no se use la tubería antigua; que se instalen tubos nuevos
3. Que las dos máquinas Hisense de 5.3 kW térmicos cada una serían infradimensionadas (las máquinas antiguas de LG tenían 10.1 kW y 7.3 kW térmicos)

Bueno, pues con la actual ola de calor puedo afirmar definitivamente, que 2 x 5.3 kW es suficiente potencia (duda no. 3). Si arranco el AA de la planta baja a las 15:00h, estando la vivienda a 30°C, la máquina demanda 1.8 kW. Aproximadamente a la hora llega a la temperatura de consigna (27°C), y la demanda ha bajada a unos 800W. Me parece muy bien.
Prácticamente lo mismo ocurre en el primer piso, donde ponemos el AA de noche.

Respecto a las dudas no. 1 y 2 puedo decir que hice la instalación básica yo mismo; y un frigorista realizó la conexión de tubos (usando la tubería antigua) y la inspección final del sistema (limpieza de los tubos y prueba de estanqueidad).
También mejoré el diseño del sistema, cerrando las entradas de aire del exterior y abriendo paso al retorno a plenum.

Resumiendo estoy muy satisfecho con la modernización. Me parecen 2000€ muy bien invertidos. No solo se enfría rsp. se calienta la casa, sino que el consumo es moderado, y el sistema es silencioso y confortable (hay muy poco movimiento de aire).

Lo único que falta comprobar, es cuántos años funcionarán los equipos de Hisense.
 
Última edición:
Retomo el tema inicial, acerca del que había varias dudas de los expertos.
Si releéis los primeros posts, realmente he partido de cero, no tenía ni idea de como funciona una AA por conductos. Quiero decir que comprendo las dudas de los entendidos, que decían que no intente instalarlo yo - pero he aprendido y ya sé como hay que instalar un AA ...

Para no repetir todo lo que ya está dicho, aquí un resumen de las dudas principales:
1. Que la instalación la haga un frigorista profesional de los buenos
2. Que no se use la tubería antigua; que se instalen tubos nuevos
3. Que las dos máquinas Hisense de 5.3 kW térmicos cada una serían infradimensionadas (las máquinas antiguas de LG tenían 10.1 kW y 7.3 kW térmicos)

Bueno, pues con la actual ola de calor puedo afirmar definitivamente, que 2 x 5.3 kW es suficiente potencia (duda no. 3). Si arranco el AA de la planta baja a las 15:00h, estando la vivienda a 30°C, la máquina demanda 1.8 kW. Aproximadamente a la hora llega a la temperatura de consigna (27°C), y la demanda ha bajada a unos 800W. Me parece muy bien.
Prácticamente lo mismo ocurre en el primer piso, donde ponemos el AA de noche.

Respecto a las dudas no. 1 y 2 puedo decir que hice la instalación básica yo mismo; y un frigorista realizó la conexión de tubos (usando la tubería antigua) y la inspección final del sistema (limpieza de los tubos y prueba de estanqueidad).
También mejoré el diseño del sistema, cerrando las entradas de aire del exterior y abriendo paso al retorno a plenum.

Resumiendo estoy muy satisfecho con la modernización. Me parecen 2000€ muy bien invertidos. No solo se enfría rsp. se calienta la casa, sino que el consumo es moderado, y el sistema es silencioso y confortable (hay muy poco movimiento de aire).

Lo único que falta comprobar es si los equipos de Hisense funcionarán durante muchos años.

Hombre, 1 hora para bajar tres grados es bastante. Si el uso es planificado te irá bien, en otro caso quizás sea algo corta.

El siguiente paso que daría es poner rejillas de palanca para cerrar manualmente las estancias que no se usen (si las tienes).

En todo caso lo suyo sería aprovechar y bajar las demandas vía aislamiento.
 
Hombre, 1 hora para bajar tres grados es bastante.
De acuerdo. Pero son más de 3 grados. Cuando el sensor (los sensores) del equipo indican la temperatura de consigna (27°C), algunos rincones de la estancia están a menos de 26°C. Es decir, la temperatura baja más de 4°C en una hora. Y la hora la he dicho a ojo; igual son 45 minutos.
Personalmente me parece que el sistema enfría bien - a los pocos minutos ya se nota el efecto.

Y tienes razón, @Juno4, el aislamiento será deficiente - seguro que allí se podría mejorar mucho.
 
Bueno, pues con la actual ola de calor puedo afirmar definitivamente, que 2 x 5.3 kW es suficiente potencia (duda no. 3). Si arranco el AA de la planta baja a las 15:00h, estando la vivienda a 30°C, la máquina demanda 1.8 kW. Aproximadamente a la hora llega a la temperatura de consigna (27°C), y la demanda ha bajada a unos 800W. Me parece muy bien.
Hombre, 1 hora para bajar tres grados es bastante. Si el uso es planificado te irá bien, en otro caso quizás sea algo corta.
Hoy he medido con termómetro y reloj en mano.
- Temperatura en el salón, al arrancar el AA de la planta baja: 30.5°C
- Temperatura de consigna: 27°C
- A los 45 minutos ha bajado a 27.1°C, en el mismo termómetro, sin haberlo tocado
- Demanda eléctrica inicial: 1700W; demanda a los 45 minutos: 650W

No sé lo que dicen los entendidos, pero a mí me parece bien. Y más, dado que la casa no está bien aislada. Para dar una idea de la calidad del aislamiento:
Al apagar el equipo, la temperatura sube de 27.1°C a 28.6°C en 40 minutos
 
Última edición:
Hoy he medido con termómetro y reloj en mano.
- Temperatura en el salón, al arrancar el AA de la planta baja: 30.5°C
- Temperatura de consigna: 27°C
- A los 45 minutos ha bajado a 27.1°C, en el mismo termómetro, sin haberlo tocado
- Demanda eléctrica inicial: 1700W; demanda a los 45 minutos: 650W

No sé lo que dicen los entendidos, pero a mí me parece bien. Y más, dado que la casa no está bien aislada. Para dar una idea de la calidad del aislamiento:
Al apagar el equipo, la temperatura sube de 27.1°C a 28.6°C en 40 minutos
tb le exiges poco pero vamos si os podeis manejar asi es una maravilla y mas en mallorca, somos casi vecinos vivo en menorca pero soy nacido en palma y tengo familia alli muy buen sitio para vivir pero muy caluroso y si apritas de mas el aire te deja el ambiente seco y no me gusta nada
 
tb le exiges poco pero vamos si os podeis manejar asi es una maravilla y mas en mallorca, somos casi vecinos vivo en menorca pero soy nacido en palma y tengo familia alli muy buen sitio para vivir pero muy caluroso y si apritas de mas el aire te deja el ambiente seco y no me gusta nada
Seguramente tú "ambiente seco" de Baleares sea mortal para los meseteros jajaja

A mi me parecen buenos datos! En mi cas@ que no estamos mucho en casa en verano no me merecería la pena usar un suelo refrescante. El aire acondicionado (split en mi caso) baja más de 1 grado la temperatura del salón en 15 minutos. Yo tampoco le exijo mucho, unos 26-27°, pero el descenso de la humedad para mí es el gran confort.

En Jávea, hoy tenía dentro de casa a las 22h, 31 grados y 71% HR. Sin duda el día más duro de todo el verano. Hasta ahora he dormido con ventanas abiertas y ventilador, pero se ha calentado la casa mucho estos días atrás, así que primer día de AC para dormir. En este momento en el exterior 83% de HR y 28,5°C

Resumiendo, que para verano y un uso ocasional tiene una respuesta rápida y un consumo muy contenido.
 
Atrás
Arriba