Consulta Modulación Caldera Condensación Gas Natural con Cabezales termostáticos en Radiadores

miguel_mata

Fulgencio
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Muy buenas a todos. Quería compartir con vosotros el funcionamiento de mi instalación de calefacción para ver si os parece correcta y ver que mejoras de eficiencia podría aplicar. Os pongo en contexto:

Vivienda Unifamiliar independiente construida en 1990 en la Sierra de Madrid (Torrelodones): Sótano, planta baja y boardilla.

Aislamiento: Muros de ladrillo doble con 4 cm de aislante de poliestireno expandido (creo que sin cámara de aire) y techos de teja y con 12 cm de aislante de poliestireno expandido.

M2 calefactables: 201 (135 en planta baja y 66 en boardilla). Tengo otros 100 m2 con radiadores en sótano que los tengo cerrados por no usarse.

2 baños con Ducha (4 personas)

Caldera mixta de condensación de Gas natural: Viessmann Vitodens 100-w WB1B 35kW año 2010.

Termochimenea de leña en salón modelo Edilkamin ACQUATONDO 29 PLUS. Potencia útil del agua: 17,4 kw.

Radiadores de Aluminio Ferroli Europa 600C con ventiladores Turbofans (excepto en baños) : 142 elementos.

Termostato TADO conexión Opentherm (modulante) a la caldera de Gas con cabezales termostáticos en todos los radiadores excepto los de los baños, pasillos y halls (en total abiertos todo el tiempo 38 elementos equivalentes a 14,82 litros de agua).

No depósito de inercia ni depósito de ACS.

Bueno, después de todo este rollo, os comento el funcionamiento a ver si os parece normal.

Me voy a centrar en la caldera de condensación ya que la de leña funciona conectada a los radiadores, pero de forma independiente, es decir, cuando conecto la de gas la de leña esta apagada y viceversa. Tengo unas llaves de paso manuales que abro y cierro el circuito según arranque una u otra. De hecho entre semana que estamos menos tiempo en casa suelo usar la de gas, y los fines de semana la de leña.

Como os he comentado, la caldera de condensación la uso con un termostato modulante TADO y no con sonda exterior y curva de temperatura. El motivo, es que es una caldera que, aunque tiene curvas de temperatura en función de la temperatura exterior, estas son fijas y, por las pruebas que he hecho en mi casa, yo necesitaría una curva más plana con una Timpulsion min de 35 grados y una máxima de 50 grados, y esa curva no existe para esta caldera. Si por ejemplo, selecciono una con Tmin de impulsión de 35 grados (por debajo los radiadores apenas calientan), con temperaturas exteriores de 0 grados, me impulsaria a 70 grados, cuando con temperaturas de impulsión max de 50 grados, alcanzo sin problema la consigna de 20 grados.

Dicho esto, funciono con termostato TADO modulante, en el cual tengo fijada la temperatura max de impulsión a 42 grados, y Temperatura de consigna en las habitaciones de 20 grados por el día y 18 grados por la noche.

Aunque la temperatura de impulsión máxima que tengo configurada en el Termostato es 42 grados, la caldera tiene el siguiente rango de funcionamiento:

Cuando la Temperatura de impulsión en la caldera llega a 50 grados, para el quemador y sigue funcionando la bomba hasta que la temperatura de la caldera baja a 36 grados, momento en el cual arranca de nuevo el quemador. Así hasta que se alcanza la temperatura de consigna en la cual para la caldera del todo (Bomba y quemador). Si cambio la Tmax de impulsión a 40 grados, el rango cambia de 34 a 48, pero el ΔT se mantiene. Si la subo lo mismo.

Hasta aquí seria todo normal salvo que estos ciclos de arranque y parada del quemador, según se va calentado el agua de los radiadores, van siendo cada vez mas cortos, con continuas parada de arranques del quemador de la caldera. Para que os hagáis una idea:

Ciclo 1: Arranca a Timp a 36 grados y para el quemador a 50 grados. Tiempo funcionamiento: 2 horas (Al principio a potencia 3 sobre 4, pero al cabo de 5 minutos baja a potencia 1). Una vez alcanzados los 50 grados se apaga el quemador y se tira 4 minutos funcionando la bomba, baja la Temp a 36 grados y se inicia el ciclo 2.

Ciclo 2: 42 min en alcanzar los 50 grados y volver a parar el quemador. En 4 minutos vuelve a bajar la Temp a 36 grados y se inicia el ciclo 3.

Ciclo 3: 15 min en alcanzar 50 grados. 8 min en bajar a 36 grados.

Ciclo 4: 4 min en alcanzar 50 grados y 8 min en bajar a 36 grados.

Ciclo 5: 2 min en alcanzar 50 grados y 6 min en bajar a 36 grados

Ciclo 6: 2 min en alcanzar 50 grados y 4 min en bajar a 36 grados.

…..

Y así ciclos de funcionamiento del quemador de 2min y 4 parado funcionando la bomba hasta que se alcanza la Temperatura de consigna en las habitaciones que entonces el termostato para la caldera del todo.

Entiendo que estos ciclos se van reduciendo, porque según se va alcanzando la temperatura de consigna en las diferentes habitaciones, los cabezales termostáticos van cerrando los radiadores, y el volumen de agua a calentar cada vez es menor por lo que la temperatura de retorno a la caldera llega antes al máximo que tiene estipulado.

He leído los artículos publicados:

¿Me están ofreciendo una aerotermia sobredimensionada?

¿Arranca y para demasiado mi aerotermia?

Depósito de inercia en aerotermia ¿es realmente necesario?

Y, salvando las distancias al no ser esto aerotermia, parece que el problema podría ser similar en cuanto a que:

  • ¿Caldera de gas sobredimensionada? Teniendo en cuenta que es de 35 kw y que su rango de modulación es 1:4, la potencia mínima de funcionamiento seria 8,75 kw. Creo que igual es demasiado para la demanda que hay cuando hay muchos radiadores cerrados. Por otro lado está en ACS, que para dos baños igual es necesario los 35kw, no lo se.
  • Calculando el volumen de agua de la instalación (únicamente radiadores), estamos hablando de 56 litros, de los cuales únicamente están abiertos siempre (pasillos y baños) el equivalente a 15 litros. Cuando instalé estos cabezales termostáticos tenía dos objetivos:
    • Reducir el consumo de gas.
    • Homogeneizar la temperatura de las instancias, ya que hay una diferencia de hasta 2 grados entre las habitaciones con orientación Norte a las de Sur.
¿tendría sentido instalar un Deposito de inercia para evitar estas paradas y arranques continuos o al ser una caldera de gas, el impacto en cuanto a consumo de gas y durabilidad de la caldera no es tan determinante?

¿tendría algún beneficio el DI al tener también una Termochimenea?

¿Podría reutilizar el DI si en un futuro los precios de la electricidad vs gas natural me aconsejaran un cambio a aerotermia?

Cualquier sugerencia al respecto se agradece.
 
No se si lo he entendido bien, pero parece bastante raro que se tarde tanto en alcanzar la temperatura del circuito, no entiendo como es posible que tarde dos horas en calentar el agua, mi caldera en una casa mas grande pasa de 10 grados a 70 grados en menos de 5 minutos abriendo dos o tres radiadores con el TADO iniciando con el circuito totalmente frio., cuando se abre otro radiador apenas baja el circuito de temperatura a unos 40 grados que la caldera corrije en apenas un minuto. Tiene que haber algo raro en el circuito o no se que puede pasar pero tardar dos horas para empezar a calentar la casa de parado es perder mucho tiempo y energia

EDIT, creo que lo he leido mal, son 2 horas para alcanzar la temperatura de las habitaciones supongo, no la temperatura del circuito.
 
No se si lo he entendido bien, pero parece bastante raro que se tarde tanto en alcanzar la temperatura del circuito, no entiendo como es posible que tarde dos horas en calentar el agua, mi caldera en una casa mas grande pasa de 10 grados a 70 grados en menos de 5 minutos abriendo dos o tres radiadores con el TADO iniciando con el circuito totalmente frio., cuando se abre otro radiador apenas baja el circuito de temperatura a unos 40 grados que la caldera corrije en apenas un minuto. Tiene que haber algo raro en el circuito o no se que puede pasar pero tardar dos horas para empezar a calentar la casa de parado es perder mucho tiempo y energia

EDIT, creo que lo he leido mal, son 2 horas para alcanzar la temperatura de las habitaciones supongo, no la temperatura del circuito.
Buenas y gracias por responder. El tema es que como la Temperarura de impulsion maxima de la caldera la tengo a 42 grados, se tira 2 horas funcionando de continuo calentando el agua del circuito a aproximadamente esos 42 grados. La casa en esas dos horas pasa de 18 grados a 20, que es lo esperado (mas o menos 1 grado por hora dependiendo el frio que haga fuera). El problema es que a partir de ahi, como va cerrando radiadores del circuito, la temperatura de retorno a la caldera cada vez es mas alta y los ciclos de parada y arranque del quemador mas frecuentes, llegando a ser de 2 minutos. Me da la sensacion de que la caldera tiene un rango de modulacion bajo (1:4) y eso hace que aun a su minima potencia es demasiado para mantener la demanda de la casa cuando esta ya ha cogido la temperatura ambiente marcada.
 
En tu caso veo que no le tienes limitada la Tmax de impulsion, porque te sube a 70 grados. Yo se la limite a 42 para favorecer la condensacion. Al poner ventiladores en los radiadores de aluminio, me permite impulsar a 42 grados e incluso menos.
 
Buenas y gracias por responder. El tema es que como la Temperarura de impulsion maxima de la caldera la tengo a 42 grados, se tira 2 horas funcionando de continuo calentando el agua del circuito a aproximadamente esos 42 grados. La casa en esas dos horas pasa de 18 grados a 20, que es lo esperado (mas o menos 1 grado por hora dependiendo el frio que haga fuera). El problema es que a partir de ahi, como va cerrando radiadores del circuito, la temperatura de retorno a la caldera cada vez es mas alta y los ciclos de parada y arranque del quemador mas frecuentes, llegando a ser de 2 minutos. Me da la sensacion de que la caldera tiene un rango de modulacion bajo (1:4) y eso hace que aun a su minima potencia es demasiado para mantener la demanda de la casa cuando esta ya ha cogido la temperatura ambiente marcada.

Creo que con esas programaciones estas desaprovechando una caldera tan potente limitando su capacidad para calentar el agua. En una hora una habitacion con los radiadores a tope te deberia subir la temperatura 5 grados sin problemas, en cambio con tu programación estas dos horas sin disfrutar de la calefacción hasta que empieza a coger algo de temperatura.

Pienso que deberias aprovechar el TADO de otra manera y usarlo para apagar y encender la calefacción mas a menudo, por ejemplo apagarla por la noche y ponerla una hora antes de despertarse o algo asi aprovechando la potencia de tu caldera gracias a la cual podras calentar una habitación en apenas 30 minutos y llegar a la temperatura deseada en menos de una hora, en vez del conocido temor al arranque de la caldera y su supuesto gasto energetico de tener el circuito frio, que en algunos casos es real y en otros un mito dependiendo del frio y las dimensiones de la casa.

Al menos para el invierno suave de este mes y el de febrero-marzo yo veo mas efectiva la opción de apagar-encender a tope que estar dos horas para calentar el agua porque se ha bajado la temperatura para supuestamente gastar menos.

Creo qeu esta es la razon por la que luego estas mas preocupado por los ciclos de arranque y parada ya qe los consideras excesivos, cuando son normales porque el agua caliente en invierno se va a enfriar si o si por mucho aislamiento que tengas en la casa y una caldera cuando menos consume es cuando esta apagada, el tema de que el agua una vez caliente ya no consume apenas gas no es verdad y solo sirve para algunos momentos en determinadas situaciones y climas, no es una norma que se pueda aplicar siempre y muchas veces apagar y enciender es mucho menos costoso economicamente.
 
Pues fijate que yo tenia entendido todo lo contrario, que gasta menos una caldera de condensacion estando mas tiempo funcionando e impulsando el agua de los radiadores a menos temperatura (al condensar mas se supone que el rendimiento incluso es superirior al 100%) que funcionando menos tiempo al maximo de potencia. La teoria es esa, la practica no se.
 
Alguna experiencia mas de paradas/arranques frecuentes en calderas de condensacion de gas natural??

Alguien con Deposito de inercia en una instalacion de Gas natural / Gas Natural-Leña que pueda compartir su experiencia?
 
Creo que con esas programaciones estas desaprovechando una caldera tan potente limitando su capacidad para calentar el agua. En una hora una habitacion con los radiadores a tope te deberia subir la temperatura 5 grados sin problemas, en cambio con tu programación estas dos horas sin disfrutar de la calefacción hasta que empieza a coger algo de temperatura.

Pienso que deberias aprovechar el TADO de otra manera y usarlo para apagar y encender la calefacción mas a menudo, por ejemplo apagarla por la noche y ponerla una hora antes de despertarse o algo asi aprovechando la potencia de tu caldera gracias a la cual podras calentar una habitación en apenas 30 minutos y llegar a la temperatura deseada en menos de una hora, en vez del conocido temor al arranque de la caldera y su supuesto gasto energetico de tener el circuito frio, que en algunos casos es real y en otros un mito dependiendo del frio y las dimensiones de la casa.

Al menos para el invierno suave de este mes y el de febrero-marzo yo veo mas efectiva la opción de apagar-encender a tope que estar dos horas para calentar el agua porque se ha bajado la temperatura para supuestamente gastar menos.

Creo qeu esta es la razon por la que luego estas mas preocupado por los ciclos de arranque y parada ya qe los consideras excesivos, cuando son normales porque el agua caliente en invierno se va a enfriar si o si por mucho aislamiento que tengas en la casa y una caldera cuando menos consume es cuando esta apagada, el tema de que el agua una vez caliente ya no consume apenas gas no es verdad y solo sirve para algunos momentos en determinadas situaciones y climas, no es una norma que se pueda aplicar siempre y muchas veces apagar y enciender es mucho menos costoso economicamente.
Ni mucho menos " En una hora una habitacion con los radiadores a tope te deberia subir la temperatura 5 grados sin problemas"

Depende del frío exterior, aislamientos de la casa y por supuesto potencia de radiadores pero ya te digo que mi casa impulsando al máximo (80) en invierno me doy con un canto en los dientes si sube un grado cada hora o ni eso. Y es un piso y no de los peores aislados al ser relativamente moderno.
 
Ni mucho menos " En una hora una habitacion con los radiadores a tope te deberia subir la temperatura 5 grados sin problemas"

Depende del frío exterior, aislamientos de la casa y por supuesto potencia de radiadores pero ya te digo que mi casa impulsando al máximo (80) en invierno me doy con un canto en los dientes si sube un grado cada hora o ni eso. Y es un piso y no de los peores aislados al ser relativamente moderno.

Pues no se la verdad supongo que entonces debe ser algo de mi instalacion y no sirve para otras casas pero por ejemplo a mi esta es la curva que me marca el tado con 40 minutos de calefaccion cortando un pcoo antes del pico y luego baja tan deprisa porque se abre la ventana para ventilar. Son unos 40 minutos lo que tengo programado todas las mañanas. Yo lo hago asi y me ahorro bastante en gas pero no se supongo que para otro tipo de instalacion es un sistema que no sirve porque si sube un grado o menos cada hora la verdad es que no tiene mucho sentido. Decir que es una casa unifamiliar no adosada y con todas las paredes "al aire" libre, sin vecinos con calefaccion y esas cosas.

A mi el TADO y este sistema de usar la calefaccion me ha solucionado el tema de las facturas monstruosas de gas pero entiendo que tal vez en sitios que tengan la instalacion de otra manera no se podria hacer asi.
 

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Pues no se la verdad supongo que entonces debe ser algo de mi instalacion y no sirve para otras casas pero por ejemplo a mi esta es la curva que me marca el tado con 40 minutos de calefaccion cortando un pcoo antes del pico y luego baja tan deprisa porque se abre la ventana para ventilar. Son unos 40 minutos lo que tengo programado todas las mañanas. Yo lo hago asi y me ahorro bastante en gas pero no se supongo que para otro tipo de instalacion es un sistema que no sirve porque si sube un grado o menos cada hora la verdad es que no tiene mucho sentido. Decir que es una casa unifamiliar no adosada y con todas las paredes "al aire" libre, sin vecinos con calefaccion y esas cosas.

A mi el TADO y este sistema de usar la calefaccion me ha solucionado el tema de las facturas monstruosas de gas pero entiendo que tal vez en sitios que tengan la instalacion de otra manera no se podria hacer asi.
Cada casa y caso es un mundo. Tú tendrás mejores aislamientos y menores cargas y demandas técnicas y calientas antes
 
efectivamente, cada casa es un mundo, incluso dentro de cada casa, con el mismo aislaslamiento, mirar lo que influye:

- Salon: Orientacion Noreste. Arranca la calefaccion a las 14:30 a 18,5 grados (aunque esta programado a las 15 a 20 grados, la arranca antes de tiempo para llegar a consigna a su hora aunque no lo consigue), y llega a 20 grados a las 15:30. Continuos picos de sierra para mantener la temperatura.
- Habitacion Guille: Orientacion Oeste. Resto de paredes da al interior Arranca la calefaccion a las 14:30 a a 19,5 grados y llega a 20 grados a las 15:30. Practicamente no se enciende la calefaccion en toda la tarde para mantener los 20 grados.

En ambos casos la caldera impulsa a 42 grados con maximos de 50 grados.

En vuestro caso que no teneis limitada la Tmax de impulsion y llegais a impulsar a 80 grados, es normal que alcanceis antes la temperatura de consigna en las habitaciones, pero en teoria, debeis consumir mas gas que si lo hicierais a 50 grados.

Pero mi duda no va por aqui, a mi lo que me genera incertidumbre, es que una vez alcanzada los 20 grados en todas las habitaciones, cada vez que baja algo la temperatura y el termostato de la habitacion enciende la caldera, esta arranca calienta el agua durante 2 min a 50 grados y para el quemador y sigue la bomba y asi en ciclo de 2 min hasta que la habitacion alcanza otra vez los 20 grados y entonces la caldera se para del todo. Entiendo que al no ser un compresor como la aerotermia, no es tan preocupante.
 

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efectivamente, cada casa es un mundo, incluso dentro de cada casa, con el mismo aislaslamiento, mirar lo que influye:

- Salon: Orientacion Noreste. Arranca la calefaccion a las 14:30 a 18,5 grados (aunque esta programado a las 15 a 20 grados, la arranca antes de tiempo para llegar a consigna a su hora aunque no lo consigue), y llega a 20 grados a las 15:30. Continuos picos de sierra para mantener la temperatura.
- Habitacion Guille: Orientacion Oeste. Resto de paredes da al interior Arranca la calefaccion a las 14:30 a a 19,5 grados y llega a 20 grados a las 15:30. Practicamente no se enciende la calefaccion en toda la tarde para mantener los 20 grados.

En ambos casos la caldera impulsa a 42 grados con maximos de 50 grados.

En vuestro caso que no teneis limitada la Tmax de impulsion y llegais a impulsar a 80 grados, es normal que alcanceis antes la temperatura de consigna en las habitaciones, pero en teoria, debeis consumir mas gas que si lo hicierais a 50 grados.

Pero mi duda no va por aqui, a mi lo que me genera incertidumbre, es que una vez alcanzada los 20 grados en todas las habitaciones, cada vez que baja algo la temperatura y el termostato de la habitacion enciende la caldera, esta arranca calienta el agua durante 2 min a 50 grados y para el quemador y sigue la bomba y asi en ciclo de 2 min hasta que la habitacion alcanza otra vez los 20 grados y entonces la caldera se para del todo. Entiendo que al no ser un compresor como la aerotermia, no es tan preocupante.
Yo no me preocuparía demasiado. Efectivamente una caldera de gas no es una aerotermia
 
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