Modulación de potencia en aerotermia

dublin

Fulgencio
Registrado
24 Ene 2019
Mensajes
37
Wh
182
Hola,

Me estreno hoy en el foro y lo hago con unas preguntas sobre la modulación de potencia en aerotermia, que quiero comparar con mi experiencia en biomasa.

1)Me gustaría saber como modula un aerotermo aire-agua porque no lo encuentro por ningun lado. Es variando el caudal de aire de entrada? llevan bomba modulante para la impulsion a radiadores/suelo radiante?
2)Hasta qué potencia modulan estos equipos? los fabricantes sólo ponen potencia nominal a 45 y 35C de impulsion y Tamb=7C. Por ejemplo en biomasa las calderas suelen modular hasta el 30% de potencia nominal.
3)Como varia el rendimiento a lo largo de la modulacion? por ejemplo en biomasa suele caer el rendimiento porque estan dimensionados los cuerpos de caldera para quemar a potencia nominal.
4)En términos de immediatez para entregar calor a régimen, la aerotermia es similar a la biomasa?
Por ejemplo en mi casa con biomasa tarda algo así como 45 minutos desde que enciendo hasta que la temperatura de retorno está a régimen.
5)Es combinable con energia solar térmica?


Todo esto viene porque tengo una instalacion de radiadores de aluminio y una hidroestufa de pellets que al llegar a temperatura de consigna impulsa a 51C y tengo la casa a 20C cuando al exterior hay 0C. Y tengo un radiador cerrado para que no de más calor. De ahí que me plantee el tema de la aerotermia ya que quizas impulsando a 45C y abriendo el radiador que tengo cerrado ya me baste.

Gracias de antemano

Saludos!

R
 
No estoy seguro de que el concepto de modulación de las calderas sea aplicable a la aerotermia.

Tú puedes fijar la temperatura de impulsión del agua, que en tu caso si va a radiadores, sería la más alta (sobre 50). Entonces, dependiendo de la disipación en radiadores el agua llegará a menor temperatura al compresorque ajustará su potencia (con tecnología inverter) para calentrla y devolverla a la temperatura de consigna.
 
1)Me gustaría saber como modula un aerotermo aire-agua porque no lo encuentro por ningun lado. Es variando el caudal de aire de entrada? llevan bomba modulante para la impulsion a radiadores/suelo radiante?

Varían compresor, ventilador exterior y bomba

2)Hasta qué potencia modulan estos equipos? los fabricantes sólo ponen potencia nominal a 45 y 35C de impulsion y Tamb=7C. Por ejemplo en biomasa las calderas suelen modular hasta el 30% de potencia nominal.

A lo que permita el compresor, normalmente un 30% aprox

3)Como varia el rendimiento a lo largo de la modulacion? por ejemplo en biomasa suele caer el rendimiento porque estan dimensionados los cuerpos de caldera para quemar a potencia nominal.

Los fabricantes "buenos" suelen dar tablas de esto en sus manuales técnicos.

4)En términos de immediatez para entregar calor a régimen, la aerotermia es similar a la biomasa?
Por ejemplo en mi casa con biomasa tarda algo así como 45 minutos desde que enciendo hasta que la temperatura de retorno está a régimen.

Depende del elemento terminal: suelo radiante, fan-coils, etc...

5)Es combinable con energia solar térmica?



Todo esto viene porque tengo una instalacion de radiadores de aluminio y una hidroestufa de pellets que al llegar a temperatura de consigna impulsa a 51C y tengo la casa a 20C cuando al exterior hay 0C. Y tengo un radiador cerrado para que no de más calor. De ahí que me plantee el tema de la aerotermia ya que quizas impulsando a 45C y abriendo el radiador que tengo cerrado ya me baste.

No creo, si haces eso necesitarás bastante más tiempo que con la hidroestufa que seguramente en el inicio impulsará más caliente que esos 51ºC
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Te hablo desde mi experiencia, tengo aerotermia con radiadores de aluminio sobredimensionados, 40 elementos en el salón, yo impulso a 43° y va sobrado para calentar, el problema es cuando hace bajo cero y no puedes llegar a esa temperatura de impulsión, entonces le cuesta mucho calentar la estancia, estoy pendiente de fabricación un ventilador para ayudar a la convección del radiador
 
Gracias a todos.

Entiendo que llegar a temperatura target me pueda va acostar más ya que la impulsion ahora la hago a 60C hasta llegar al target y luego modula a esos 51C, pero por otro lado habria alli 500W de potencia ya corregida de mas abriendo el radiador. La hidroestufa en sí no da mucho calor. a potencia minima irradia 250W y al principio 1000W.

Donde yo vivo es zona D1 a 500 metros de altitud en el fondo de un valle. No tenemos viento con lo cual las pérdidas por conveccion son bajas pero la temperatura normal en estas epocas esta entorno a 0C durante la noche y 8-12C durante el día. Tengo garage ventilado (en la puerta hay 4 rejas de 40x20cm aprox. y pensaba en meter ahi el aerotermo. Pero he leído varias entradas donde no se recomienda por los caudales de aire que se necesitan.
 
Pero he leído varias entradas donde no se recomienda por los caudales de aire que se necesitan.
Ojo, en este caso del que hablas no es lo mismo colocar un aerotermia que un compresor de una máquina de clima.
El aerotermia lo puedes colocar en entornos cerrado con ciertos condicionantes (en los mandes de instrucciones se especifican)
Una máquina de clima ni se puede colocar en interiores
 
Se trataría que me diera calefaccion+ACS, por tanto entiendo que sería de clima, aunque para mi es lo mismo, sólo cambian potencias i caudales pero el principio de funcionamiento es identico si no me equivoco. Gracias por la aportacion.
 
Se trataría que me diera calefaccion+ACS, por tanto entiendo que sería de clima, aunque para mi es lo mismo, sólo cambian potencias i caudales pero el principio de funcionamiento es identico si no me equivoco. Gracias por la aportacion.
Correcto, el principio de funcionamiento es el mismo.
Pero como bien dices el tema está en la potencia, no es lo mismo un aerotermo que una máquina de clima...
 
Atrás
Arriba