Modular caldera de condensación manualmente

Frogman

Fulgencio
Registrado
2 Ene 2018
Mensajes
69
Wh
499
Actualmente tengo una caldera de condensación de la marca Baxi modelo Neodens Eco Plus. Tengo pendiente instalar un termostato modulante con sonda exterior de la marca (todavía no me he decidido a comprarlo porque no sé si me conviene más el Nest, pero eso es otra historia).

Mientras me decido he pensado en modular yo manualmente la caldera, si, es un poco coñazo, pero he conseguido encontrar la temperatura de impulsión idónea para que la casa mantenga una temperatura constante. Yo enciendo la calefacción cuando llego a casa, la temperatura de la caldera está a 60 grados, en unos 20, 30 minutos llega a la temperatura de consigna por lo que un poco antes reduzco la temperatura de impulsión a 40 grados y subo el termostato 1 grado para que si llega a la consigna en algún pico puntual no me apague la caldera. La caldera funciona ininterrumpidamente mientras estamos en casa y la temperatura en el termostato oscila más o menos una décima.

Después de todo el tocho... Mi pregunta es ¿El consumo de gas será mayor que con las arrancadas que producía el termostato? Tengo claro que en confort hemos ganado

Un saludo
 
Cálculo rapido de eficiencia del radiador.
40 de impulsión menos la temperatura de retorno, y el resultado le restas la temperatura ambiente. Ese dato es la temperatura que te está aportando los radiadores, hazlo porque no estoy muy seguro de que te estén aportando calor.
Para el consumo del gas, necesitamos mas datos, como el aislamiento de la vivienda, a lo mejor la inercia del principio te está aportando mas que los radiadores a esa temperatura.
Luego está claramente que si tu tienes un radiador templado, las corrientes de aire se suavizan, pero eso es cada uno.
 
Cálculo rapido de eficiencia del radiador.
40 de impulsión menos la temperatura de retorno, y el resultado le restas la temperatura ambiente. Ese dato es la temperatura que te está aportando los radiadores, hazlo porque no estoy muy seguro de que te estén aportando calor.
Para el consumo del gas, necesitamos mas datos, como el aislamiento de la vivienda, a lo mejor la inercia del principio te está aportando mas que los radiadores a esa temperatura.
Luego está claramente que si tu tienes un radiador templado, las corrientes de aire se suavizan, pero eso es cada uno.

Cómo puedo saber la temperatura de retorno? La caldera me marca la impulsión, desconozco si hay alguna forma la de retorno.
Aportar creo que aporta porque tengo termómetros en todas las estancias con precisión de 0,1 y la temperatura no oscila incluso a altas horas de la noche, tengo un bebé de 10 meses y su habitación ha pasado de dar picos nocturnos entre 19 a 21 grados a tener 20-20,5 dando la temperatura más alta cuando hay un adulto con ella y ya manteniéndose casi toda la noche.
Los radiadores son Ferroli Xian 60, según el fabricante aptos para trabajar a baja temperatura, por supuesto, con un rendimiento inferior que cuando trabajan a altas (cada elemento aporta 156,2 w a 60 grados frente a los 92,6 w a 40 grados, según fabricante)
Desconozco los datos de aislamiento, pero en teoría es doble tabique con 8cm de lana de roca, forjados SIN rotura de puente térmico y cubierta transitable donde desconozco el aislamiento, si es que tiene. Ventanas de aluminio con rotura de puente térmico.
Sobre si es la inercia la que aguanta el calor creo que no, pues ayer la encendí a las 15:30 y la he parado a las 07:00 y la temperatura no ha bajado en toda la noche, en los dormitorios no solo eso, ha subido 0,5 grados.

Gracias
 
Última edición:
Estoy midiendo la temperatura en la entrada de los radiadores y la temperatura en la salida y es la misma. Solo varía un grado, me parece algo rarísimo, también he medido la temperatura de los tubos de salida y retorno en la caldera y me varían 2 grados nada más.
Porque puede ser?
 
Última edición:
Suponiendo que al radiador entra 40 grados y salen 39 en teoría dirías que te aporta un grado,no?
Pero a ese salto térmico le tienes que restar la temperatura ambiente, y así realmente ves el calor cedido por el radiador, si este valor es nulo o negativo, estas gastando combustible sin aporte de calor a la vivienda.
Otra cosa es que tú al notar los radiadores templados, tengas una sensación de bienestar, por el mero hecho de que haya una pequeña corriente de aire templado alrededor del radiador, pero de eso a que estés gastando menos combustible, hay un trecho.
Los termostatos con sonda externa, te hacen bajar el consumo, por varios factores, no solo con la modulación de la temperatura del circuito primario, sino que también se adelantan a los cambios bruscos de temperatura, debido a la propia inercia de la casa. Y no están todo el día con una temperatura baja de ida.
Lógicamente, al ser una caldera de condensación, y para que gastes menos gas, la temperatura de ida de la caldera debe ser la justa, para que el vapor de agua condense en la mochila del retorno, pero no creo que la temperatura de rocío que necesita tu caldera esté a 40 grados.
 
Pues voy a dejarme de probaturas a lo Fulgencio y a estudiar un poco más el asunto. Estoy leyendo sobre la caldera y el caudal lo establece con la bomba electrónica modulante, el caso es que si la pongo a 65 grados de impulsión el retorno es a 64. Ya no sé si la caldera tiene algún problema o no estoy midiendo bien el retorno
 
Gracias por la información. Muy interesante y productiva. Estoy viendo que la temperatura de retorno es muy importante. Creo que mi caldera siempre funciona con un caudal máximo independientemente de la temperatura de impulsión. La diferencia entre la temperatura de impulsión y de retorno es mínima. ¿Puede ser que no funcione correctamente o que esté mal configurada? ¿Cómo puedo comprobar la temperatura de retorno exacta?
 
Mira lo primero el manual de la caldera, por si acaso tuviera algún parámetro, para verlo. Si no te recomiendo un termómetro de contacto como esté
Tienda Online Myonie Mini LCD Digital Termómetro Con Sonda de Alta Temperatura Celsius L70223 nave de la gota | Aliexpress móvil

Son muy exactos pero la sonda la tienes que poner bien pegada al tubo de retorno, para ver el valor exacto.
Tienes que controlar el valor de retorno, y poner el termostato viejo a la temperatura que quieres, olvidate de poner la caldera sin termómetro, solo necesitas controlar la temperatura de retorno y dejar actuar al termostato.
 
Atrás
Arriba