Consulta Monitorización instalación solar

AntonioRG

Fulgencio
Wh
141
Hola.

Lo mismo estoy preguntando una tontería o una obviedad pero tengo la siguiente duda.
¿Cómo se suele hacer la monitorización de una instalación solar? ¿La empresa que instala te incluye "su" aplicación móvil, por ejemplo? ¿Los inversores o algún otro componente que te instalan cuentan con una aplicación al uso?

Un saludo.

Buenas, para los inversores huawei hay esta app

A mi no me hace mucha gracia que se estén conectando desde fuera a mi red... pero es lo que hay para que puedan conectarse para ver posibles anomalías de la planta.

Gracias!
Entiendo entonces que esos datos los proporciona el inversor y que cada marca tendrá su aplicación propia.

Gracias!
Entiendo entonces que esos datos los proporciona el inversor y que cada marca tendrá su aplicación propia.
Efectivamente, cada inversor tiene su aplicación, generalmente un poco chapuceras... Y obviamente solo te informan de lo que produces.

Mucha gente se instala sistemas de medición en el cuadro, tipo Shelly EM, por ejemplo.

De ese modo pueden saber lo que producen, consumen y tienen de excedente de un vistazo. Además se puede programar algún aparato, tipo termo, para que se encienda si hay demanda.

Ah, pues tenía entendido que no... Pero me puedo equivocar.
Qué inversor tienes?
Un Solis (Solis RHI-48ES de 5kW-48V).
Este viene con pantalla en el propio inversor.
[Nergiza.com] Monitorización instalación solar

De todas formas, tengo entendido que para tema de subvenciones es obligatorio que te instalen un meter o cualquier forma de monitorear tanto la producción como el consumo

Perfecto. Muchas gracias por vuestras respuestas.

Otra duda off-topic:

¿Hay alguna limitación a la potencia solar a instalar? Quiero decir. Si en la vivienda tengo una potencia contratada de 3'4 kW por ejemplo, ¿podría instalar una potencia de 5'6 kWp?

Gracias.

Ah, pues tenía entendido que no... Pero me puedo equivocar.
Qué inversor tienes?
El meter va aparte pero se conecta por cable al inversor, aunque la marca de inversores te recomienda ciertos modelos de meter por compatibilidad. Luego en la app, puedes ver los datos del meter.

Aparte de la app para el móbil, también se puede hacer por web(server) como en el caso de Growatt.

Última edición:
Perfecto. Muchas gracias por vuestras respuestas.

Otra duda off-topic:

¿Hay alguna limitación a la potencia solar a instalar? Quiero decir. Si en la vivienda tengo una potencia contratada de 3'4 kW por ejemplo, ¿podría instalar una potencia de 5'6 kWp?

Gracias.
No, pero para cobrar subvenciones sí. Si quieres cobrarlas, no puedes montar más del 80% de lo que consumirías anualmente (de hecho, en la subvención, tienes que presentar alguna factura de la luz).
Y el máximo en subvención son 10kW, todo lo que pase de eso quedará fuera de subvención.
Por eso, lo general es instalar 5-7 o 8 kW, dependiendo también de si tienes espacio suficiente en el tejado.

Un Solis (Solis RHI-48ES de 5kW-48V).
Este viene con pantalla en el propio inversor.
Ver el archivos adjunto 17824

De todas formas, tengo entendido que para tema de subvenciones es obligatorio que te instalen un meter o cualquier forma de monitorear tanto la producción como el consumo
Hola, nos acaban de instalar este mismo inversor con batería. Llevamos dos semanas sin terminar de ajustarlo porque cuando carga la batería al completo ya no la descarga automáticamente, sino que es necesario resetear o actualizar el equipo. Nos han configurado el modo backup sólo para iluminación, no para electrodomésticos. Tampoco le veo mucho sentido.
En la app de vez en cuando aparece flujos raros, del tipo verter energía a la red desde la propia batería, o consumir energía cuando claramente puede tomarla de la batería. Mi pregunta es, si eso son comportamientos normales del inversor o incluso datos que la app te da que no son del todo exactos.No sé si te ha pasado algo parecido.

Atrás