Moto con supercondensadores

Jesús

SuperNergizo
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Vi el otro día esta noticia sobre la enésima moto eléctrica:

La novedad de esta motocicleta eléctrica, además del diseño, está en un supercondensador que dispara su autonomía hasta los 300 km

La novedad es que, además de la batería, lleva supercondensadores (una birria, de 0,1 kWh), pero sólo eso aumenta su autonomía de 180 a 300 km :emoji_astonished:. ¿Y cómo puede ser eso? Pues porque la frenada regenerativa tiene un límite, que es la capacidad de carga de la batería. Por mucho que en la frenada generes 20A, si tu batería sólo carga a 2A apenas aprovechas un 10% de la energía. La gracia de los condensadores es que tienen poca capacidad, pero los puedes cargar a una velocidad brutal. Así, en la frenada cargarías los condensadores a esos 20A, y luego ya el sistema se encargaría de "ir sacando" esa electricidad poco a poco hacia la batería.

La verdad es que el día que apliquen esto a los coches eléctricos, puede pegar un subidón a la autonomía acojonante con la misma batería (o reducir el tamaño de las baterías).
 

Carlos

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Sin hacer números lo veo "flojillo", la intensidad de carga (y descarga) va asociada a la capacidad de la batería, una batería de coche (o moto) eléctrico es lo suficientemente grande para permitir corrientes de carga altas, de hecho hay cargadores de 100kW y más, no veo la necesidad del condensador a no ser que hablemos de motos de circuito donde se hacen super-frenadas. De hecho parecería más útil en un híbrido que sí que tiene esa limitación más acusada debido a la poca capacidad de su batería.

PD: he leído hasta "batería de 9kW" :emoji_grimacing::emoji_grimacing: de ahí no he podido pasar
 
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Jesús

Jesús

SuperNergizo
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Sí, la verdad es que no sé muy bien qué capacidad de carga tienen las baterías de eléctricos, ni qué intensidad instantánea genera una frenada regenerativa. Habría que hacer números, pero aunque fuera para híbridos sería brutal. Imagina que la próxima generación del Toyota Prius, con la tontería de los supercondensadores, pase de tener un consumo de 4 l/100 km a tener 2,5... :emoji_dizzy_face:
 

D1M4R

Fulgencio
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En continuos arranca para en ciudad puede que si, pero ahí no tenemos problemas con las autonomías. Donde si los hay es en viajes, que son velocidades más o menos constantes, ahí no habría mejora practicamente.

Y lo que dice Carlos, una batería grande de hoy en día admite unos picos bastante brutos cargando, no debería ser problema para una frenada regenerativa.

No obstante que saquen todas las "ideas locas" (o no tan locas) que haga falta, y que las apliquen, a ver si con hechos nos convencen.

En ciudad la verdad que si funcionaría bastante bien, pero más para lo siguiente.
Al frenar se cargaría el supercondensador, y ahí tienes un pico de potencia muy interesante, que lo puedes usar justo para el momento de acelerar.
Ahí consigues 3 cosas, primero de todo un arranque incluso más bestia, pero lo más importante es, que no usas Wh de la batería en el momento del arranque (con lo que ahorras), y además le estás evitando a la batería su momento de más estrés (cuando más A tiene que "soltar"), que es en las aceleraciones.

Una batería al acelerar tiene una caida de tensión muy acusada y eso reduce mucho la autonomía, incluso más que "hacer km" (en proporción quiero decir).

Generalmente lo visto en los VMP es que cuando duplicas los Wh de la batería, incluso llegas a superar el doble de autonomía, precisamente por que una batería mayor tiene menos caida de tensión. Si aún encima le metes un condensador para evitar precisamente el momento que más caida de tensión produce.... blanco y en botella.
 
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