Movidón con avería misteriosa

Nach

SuperNergizo
Registrado
13 Nov 2020
Mensajes
4.317
Ubicación
Gran Canaria #muchoporvivir
Wh
15.757
Pues he tenido una semana curiosa, porque llevaba unos cuantos días que me saltaba el diferencial esporádicamente, cada vez con más frecuencia. Llegó un día que se saltó por la noche y no pude rearmarlo hasta la mañana y desconectar el lavavajillas (que tenía sus años). Pues nada, ya tenía pensado comprar uno nuevo porque estaba fallando la botonera, y le habrá llegado la hora...

Pero en esto que cuando me traen el lavavajillas nuevo, empiezan de repente otra vez los saltos de diferencial. Claro, aquí la cara de tonto que se me quedó ya pueden imaginársela. Empieza la revisión concienzuda de todo, y me encuentro la sorpresa mayúscula: Tensión entre Fase y Tierra: 400 V. Aquí ya me puse a abrir todos los registros y hacer todas las combinaciones que pude y nada, no daba con la derivación. Llamada a instalador para seguir comprobando cosas, y después de unas horas de volverse locos, se llega a la conclusión de que la avería tenía que venir desde el suministro, es decir, tocaba llamar a Endesa.

Ayer tarde se presenta la cuadrilla, confirman la avería que ellos llaman "falsa tierra" (una fase derivada a tierra), y les toca empezar a comprobar vivienda por vivienda todo el barrio, hasta que un par de horas después me llaman para decirme que ya localizaron la vivienda, que le han tenido que quitar el fusible porque el inquilino era húngaro, no hablaba ni entendía castellano (o no quería entender). Una vez hecho esto, solucionados todos los problemas.

Mientras tanto, a mi me ha costado la visita del electricista, un protector de sobretensiones fundido que tengo que cambiar (era un modelo antiguo de tipo fusible), y quien sabe si adelantar la muerte del lavavajillas unos meses.
 
A veces pasan esas cosas cuando no se sabe. Echa mano del seguro
Lo extraño de todo lo que has contado es la curiosa actuación del personal subcontratado de ENDESA
 
Según lo leía me imaginaba que la actuación iba a seresa, localizar al individuo que estaba puenteando el diferencial y metiendo la fase a tierra (probablemente porque creseye que así no contaba el contador, lo cual no me parece descabellado si el individuo no quería "hacerse entender").

Si alguna vez alguien se encuentra con esta situación tan peligrosa de que entre tierra y fase haya 400 V o 0 V, o entre neutro y tierra 230 V (tened en cuenta que la carcasa se convierte en fase) lo mejor que se puede hacer es llamar a la distribuidora directamente. También podrías intentar localizarla tú, pero sin conocimientos puede ser controvertido y peligroso.

De todas formas, si el individuo hacía no hacerse entender es probable que en cuanto se vayan ponga un nuevo fusible y a correr, digo electrocutar.

Y por los aparatos, lo que más sufren son los condensadores antiparasitarios y los varistores de protección contra sobretensiones, ya que van conectados entre fase y tierra y neutro y tierra y no suelen estar pensados para soportar 400 V. También si es un aparato de continua cuyo negativo está conectado a tierra podrían pasar cosas interesantes en la parte de la fuente o haber zumbidos de baja frecuencia por el modo común.
 
Según lo leía me imaginaba que la actuación iba a seresa, localizar al individuo que estaba puenteando el diferencial y metiendo la fase a tierra (probablemente porque creseye que así no contaba el contador, lo cual no me parece descabellado si el individuo no quería "hacerse entender").

Si alguna vez alguien se encuentra con esta situación tan peligrosa de que entre tierra y fase haya 400 V o 0 V, o entre neutro y tierra 230 V (tened en cuenta que la carcasa se convierte en fase) lo mejor que se puede hacer es llamar a la distribuidora directamente. También podrías intentar localizarla tú, pero sin conocimientos puede ser controvertido y peligroso.

De todas formas, si el individuo hacía no hacerse entender es probable que en cuanto se vayan ponga un nuevo fusible y a correr, digo electrocutar.

Y por los aparatos, lo que más sufren son los condensadores antiparasitarios y los varistores de protección contra sobretensiones, ya que van conectados entre fase y tierra y neutro y tierra y no suelen estar pensados para soportar 400 V. También si es un aparato de continua cuyo negativo está conectado a tierra podrían pasar cosas interesantes en la parte de la fuente o haber zumbidos de baja frecuencia por el modo común.
No se exactamente que tinglado tenía el fulano montado en su casa, ya que yo no estaba cuando hablaron los de la distribuidora con él. Su casa está a unas tres de manzanas de la mía, y te puedo asegurar que, sin equipos adecuados, hubiera sido imposible detectar el culpable. Ellos iban equipados con una pinza amperimétrica (me imagino de fugas).

Yo comprobé con un buscapolos y la tierra no encendía la luz. Eso sí, entre neutro y tierra tenía 230, entre mi fase y tierra 400 V, y entre otra fase y tierra había 0 V. A otros vecinos les estaba pasando lo de los saltos de diferencial también, pero no se habían preocupado mucho, y otros los síntomas que tenían era que se le quedaban las luces LED medio encendidas por la noche.

A mi precisamente lo que se me fundió fue un protector de sobretensiones que tenían instalado en el cuadro eléctrico, basado en varistores, que una vez saltan dejan de servir ya.

De momento todo sigue bien, hoy pasé por allí para ver como estaba la cosa y su contador seguía sin suministro. A no ser que sea una actuación claramente malintencionada, si lo hizo por picaresca o accidentalmente, cuando te aparecen dos técnicos con su uniforme, casco, EPIS, etc, a las 10 de la noche y te dicen que te dejan sin suministro porque la has liado gorda, como mínimo ya te lo piensas para otra vez, sobre todo porque te tienen localizado y como repitas te caen encima.
 
Esperemos que no vaya a más. Y sí, el hecho de que el buscapolos no se encienda con la tierra es debido a que la tierra física está al mismo potencial que el cable de tierra, principalmente porque estamos en un TT y la tierra retorna por el suelo, y como con el buscapolos cierras tú el circuito a través de tu cuerpo y luego por el suelo, pues si no hay diferencia de tensión no se enciende. En este caso lo que se crea es un gradiente de potencial desde la pica de donde está aterrizada la fase hasta la pica del neutro del transformador. Y depende de lo lejos que estés del aterrizamiento o del trafo, así será tu tensión en la tierra (es un divisor de tensión). Y sí, como la tierra tiene resistencia, ese gradiente de tensión disipa potencia como una carga puesta entre fase y neutro, potencia que es probable que pase por el contador del fulano y acabe pagando, aunque depende de las "maniobras orquestales en la oscuridad" que haya hecho.
 
Esperemos que no vaya a más. Y sí, el hecho de que el buscapolos no se encienda con la tierra es debido a que la tierra física está al mismo potencial que el cable de tierra, principalmente porque estamos en un TT y la tierra retorna por el suelo, y como con el buscapolos cierras tú el circuito a través de tu cuerpo y luego por el suelo, pues si no hay diferencia de tensión no se enciende. En este caso lo que se crea es un gradiente de potencial desde la pica de donde está aterrizada la fase hasta la pica del neutro del transformador. Y depende de lo lejos que estés del aterrizamiento o del trafo, así será tu tensión en la tierra (es un divisor de tensión). Y sí, como la tierra tiene resistencia, ese gradiente de tensión disipa potencia como una carga puesta entre fase y neutro, potencia que es probable que pase por el contador del fulano y acabe pagando, aunque depende de las "maniobras orquestales en la oscuridad" que haya hecho.
El tema del buscapolos me imaginé que era ese el motivo.

Curiosamente, mi casa queda exactamente en el punto medio de la recta entre el transformador y la vivienda derivada.
 
Atrás
Arriba