Mucho frio por la noche con máquina ALTHERMA

JavierM

Fulgencio
Registrado
21 Jul 2021
Mensajes
8
Ubicación
Toledo
Wh
55
Hola,
Tengo una máquina de aerotermia para suelo radiante y refrescante modelo:EHBX16CB3V
El caso es que, aunque pongo unas temperaturas de 25º para la planta primera y 26º para la segunda, el caso es que por las noches pasamos frío.
Mi zona es Toledo, por lo que por el día hace mucho calor (y con esta temperatura estamos bien en el interior) y por las noches también hace calor, pero no tanto como para tener que pasar frío.

Los termostatos de las distintas habitaciones están como digo en la planta baja a 26º, pero cuando vamos a dormir o al despertar, siempre marca 24º no sé muy bien que hacer...

Adjunto capturas del termostato principal de la vivienda, comentar que, la casa tiene unos 300 m y está bien aislada, 10 cm de XPS más 6 cm de lana de roca, y las ventanas son Veka con doble vidrio, control solar, etc.

Alguien me puede decir, ¿qué está pasando?

Gracias.

BNvohWR.jpg


nOCzWqy.jpg


kXVn2zI.jpg


QogS0vQ.jpg


Tpv2HFu.jpg


Rk4xHDN.jpg


ZJvPyDJ.jpg


XmzUBkZ.jpg


X3X25qb.jpg


KCplFac.jpg


mvr0izJ.jpg


JhUkvha.jpg


l17Xl0H.jpg


vi0lieu.jpg


c8UnMmw.jpg
 
Imagino que el problema vendrá de la inercia del suelo refrescante. Por el día, debido al calor, la máquina tiene que impulsar a una temperatura bastante baja para poder llegar a temperatura de consigna. Con el calentamiento de la vivienda debido al calor exterior, se mantiene correcto el equilibrio y consigues tus 26 grados. Por la noche, sin embargo, empieza a bajar la temperatura exterior y por lo tanto el calentamiento de la casa, pero tu en ese momento ya tienes el suelo muy frío, y aunque la máquina se detenga, tienes inercia suficiente para bajar un par de grados más la casa.

Una posible solución sería programar el termostato/panel de control para subir la temperatura de consigna de 26 a 27/28 grados a partir, por ejemplo, de las 18 ó 19 horas. Otra sería modificar las curvas de impulsión y programación de la máquina, pero siempre pensando en lo mismo, evitar que en las últimas horas de calor exterior se siga acumulando inercia en el suelo.
 
La temperatura real de la casa se corresponde con la que marca el termostato?

Si es así sencillamente pon una consigna algo más alta y así refrigerara menos. Busca antes de tocar nada la temperatura de confort adecuada con el termostato
 
Imagino que el problema vendrá de la inercia del suelo refrescante. Por el día, debido al calor, la máquina tiene que impulsar a una temperatura bastante baja para poder llegar a temperatura de consigna. Con el calentamiento de la vivienda debido al calor exterior, se mantiene correcto el equilibrio y consigues tus 26 grados. Por la noche, sin embargo, empieza a bajar la temperatura exterior y por lo tanto el calentamiento de la casa, pero tu en ese momento ya tienes el suelo muy frío, y aunque la máquina se detenga, tienes inercia suficiente para bajar un par de grados más la casa.

Una posible solución sería programar el termostato/panel de control para subir la temperatura de consigna de 26 a 27/28 grados a partir, por ejemplo, de las 18 ó 19 horas. Otra sería modificar las curvas de impulsión y programación de la máquina, pero siempre pensando en lo mismo, evitar que en las últimas horas de calor exterior se siga acumulando inercia en el suelo.
Muchas gracias por responder. Y, me puedes indicar como puedo hacer estos cambios? no he tocado nada desde la instalación.
 
La temperatura real de la casa se corresponde con la que marca el termostato?

Si es así sencillamente pon una consigna algo más alta y así refrigerara menos. Busca antes de tocar nada la temperatura de confort adecuada con el termostato
No, ya digo que por las noches baja hasta 24º y lo tengo puesto mínimo de 26º
 
En principio lo he dejado de este modo:

e7DNCX2.jpg


Es esto a lo que os referís, verdad?
 
No, ya digo que por las noches baja hasta 24º y lo tengo puesto mínimo de 26º
por las noches se enciende en algún momento el compresor? Cuántas horas? (puedes verlo comparando el registro de funcionamiento al principio y final de la noche)
Cuál es la consigna de termostato durante el día?

Curioso lo que te sucede ya que los problemas suelen venir justamente por el lado contrario, de gente que no alcanza la temperatura deseada. Si no hay ningún problema en el registro de temperatura del termostato otra cosa que puedes probar es tocar la curva de temperatura y hacerla algo más suave, subiendo la temperatura de impulsión a altas temeraturas de trece a , pongamos 15, y evitar el tema de la inercia que te comentaba más arriba @Nach
 
Imagino que el problema vendrá de la inercia del suelo refrescante. Por el día, debido al calor, la máquina tiene que impulsar a una temperatura bastante baja para poder llegar a temperatura de consigna. Con el calentamiento de la vivienda debido al calor exterior, se mantiene correcto el equilibrio y consigues tus 26 grados. Por la noche, sin embargo, empieza a bajar la temperatura exterior y por lo tanto el calentamiento de la casa, pero tu en ese momento ya tienes el suelo muy frío, y aunque la máquina se detenga, tienes inercia suficiente para bajar un par de grados más la casa.

Una posible solución sería programar el termostato/panel de control para subir la temperatura de consigna de 26 a 27/28 grados a partir, por ejemplo, de las 18 ó 19 horas. Otra sería modificar las curvas de impulsión y programación de la máquina, pero siempre pensando en lo mismo, evitar que en las últimas horas de calor exterior se siga acumulando inercia en el suelo.
+1
 
por las noches se enciende en algún momento el compresor? Cuántas horas? (puedes verlo comparando el registro de funcionamiento al principio y final de la noche)
Cuál es la consigna de termostato durante el día?

Curioso lo que te sucede ya que los problemas suelen venir justamente por el lado contrario, de gente que no alcanza la temperatura deseada. Si no hay ningún problema en el registro de temperatura del termostato otra cosa que puedes probar es tocar la curva de temperatura y hacerla algo más suave, subiendo la temperatura de impulsión a altas temeraturas de trece a , pongamos 15, y evitar el tema de la inercia que te comentaba más arriba @Nach
Coincido. Es lo que te iba a decir yo. Modifica la temperatura de impulsión poco a poco hasta que llegues a lo que deseas.
Por mi experiencia personal hazlo poco a poco y no des saltos grandes hacia uno y otro lado. Al fin y al cabo buscas una pequeña diferencia.
 
Bueno, pues despues de la primera noche, con este pequeño cambio, parece ser que mucho mejor, ya no tenemos que despertarnos tiritando. Aun es pronto para sacar conclusiones definitivas, pero en principio, mucho mejor.

Gracias a todos.
 
Bueno, pues despues de la primera noche, con este pequeño cambio, parece ser que mucho mejor, ya no tenemos que despertarnos tiritando. Aun es pronto para sacar conclusiones definitivas, pero en principio, mucho mejor.

Gracias a todos.
qué hiciste exactamente?
 
qué hiciste exactamente?
Buenas Pablo,
Pues básicamente cambiar el horario, es decir, puse todo el día modo eco y desde las 18:00 hasta las 7:00 27º. De este modo, he notado que por la noche el suelo no está tan frio, y al despertar, la planta baja marcaba 25º.

Ya digo, en principio es pronto para sacar conclusiones, pero por lo menos, anoche no pasamos frio.
 
Atrás
Arriba