Multisplit personas mayores

aCnergi

Fulgencio
Wh
42
Hola,

Estaba buscando un sistema de aire acondicionado para mis padres (que son bastante mayores). Os cuento las peculiaridades;

Duermen en habitaciones separadas ya que debido a la maquina de apnea y el ruido que esta hace no pueden dormir juntos. Por lo que la idea sería poner un multisplit 2x1 para la habitación de mi madre y el salón y un Split 1x1 para mi padre.

No he pensado en instalación por conductos puesto que “falso techo” solo tiene la habitación de mi padre (y las intermedias entre esta y la de mi madre) e igual el precio se iría de madre (hay bastante distancia entre el salón y la habitación de mi padre). Aunque la instalación sería "recta" durante unos 20 metros o así.

El 2x1 se debe a que el salón (caluroso diría yo) y la habitación donde duerme mi madre están juntos. La habitación donde duerme mi padre está en la otra punta de la casa por lo que instalar un 3x1 o similar no tendría sentido por distancia.

Por ubicación de las unidades exteriores no habría problema ya que es una casa. Es en Madrid tirando un poco más a zona Noreste.

En cuanto a los modelos o marcas que había mirado, había pensado en Mitsubishi pero no tengo nada decidido ya que los modelos que en su día me informé para mi casa era el MSZ-AP35 hace ya unos años y no sé cómo estará la cosa ahora..

Lo que más me preocupa es los posibles "problemas respiratorios" que el AC pudiera provocar. Había pensado en algún AC con función purificación de aire o similar tipo MSZ-LN pero igual no es muy efectivo.

La idea es que el AC no esté siempre encendido sino que fuera más a modo refresco. Ventiladores no sería posible porque el techo es relativamente "bajo" y no les gusta nada. (a mi me parecía lo mejor por evitar estratificación del aire).

Muchas gracias de antemano

Revisa el tema de los conductos con algún profesional de la zona. Por los metros no te preocupes, yo en casa tengo bastantes y no he tenido problema. La obra como tal con pladur no es tanto.

Digo conductos por una razón, y es mantener una temperatura estable en todas las estancias incluida la cocina y evitar resfriados tontos por el bofetón de calor de unas estancias a otras.

Yo creo que los problemas respiratorios se producirán mas con el calor que con el frío (mientras este no sea exagerado, claro). Esto si que me gustaría que algún forero que trabaje en el sector sanitario me lo confirme.
La estadística dice que en España se producen mas muertes por calor que por frío :emoji_thinking:

Yo estoy ahora en la primera fase de una reforma de mi vivienda y voy a poner splits independientes, aunque los conductos son mas estéticos, veo alguna ventaja de eficiencia y simplicidad a los splits independientes:
-mas modulalidad, solo enciendo lo que hace falta. No veo sentido a tener un compresor de 7000 W funcionando cuando solo voy a usar una habitación durante horas y me vale con uno de 1500 W
-menor mantenimiento
-menor precio
-mas simplicidad, menos posibilidades de que "el fontanero" la cague a la hora de instalarlo y menos averías durante su funcionamiento (en todo caso, un compresor averiado no deja sin climatización el resto de la vivienda)

Última edición:
Para los conductos el problema es que es una casa vieja (y tejado de pizarra) con techos bastante altos en el distribuidor/escaleras lo que conllevaría un gasto energético muy grande. Esas habitaciones tienen 'falso techo' pero debe ser yeso o algo parecido porque la casa tiene sus 40 años. E imagino que tendrá tabiques de ladrillo (entre habitaciones).

Su intención, salvo tal vez en salón, es encenderlos antes de irse a dormir. Tampoco quieren usarlos todo el día, solo para aquellos días con más calor para pasar una noche tranquila atenuando la temperatura unos grados respecto al exterior. Lo justo para dormir tranquilos.

Los 1x1 lo había pensado y se lo propuse pero no les gusta por estética (igual que los ventiladores de techo).

Los 1x1 lo había pensado y se lo propuse pero no les gusta por estética
No entendí bien. Si vas a poner multisplit, la "estética" es igual que en un 1*1 a no ser que me esté perdiendo algo.
Es decir, las unidades interiores son iguales, lo que cambia es que en el multisplit tienes una única unidad exterior para 2 interiores ( en el caso que mencionas de 2*1 ) y en un split 1*1 por cada unidad interior tienes otra exterior.

Atrás