Nada de placas solares de Ikea para los consumidores españoles

Carlos

Administrador
Registrado
14 Oct 2015
Mensajes
4.778
Puntos de reacción
2.663
Puntos
113
Wh
1.903,4
La multinacional ha confirmado que, dada la regulación actual, no venderán placas solares domésticas en España.


Malas noticias para el sector de la energía fotovoltaica de uso personal. Según leemos en El Confidencial, Ikea descarta totalmente la venta de paneles solares en España por la reciente inseguridad jurídica que rodea el sector del autoconsumo y de la autoproducción de energía, una cuestión que está mucho más lejos de la regulaciones más pro-usuario que tiene países como Paises Bajos, Suiza o Reino Unido, en los que Ikea lleva unos años vendiendo este tipo de productos.

En este sentido, todo parece indicar que la compañía ya lo tenía todo listo para empezar a vender placas solares en España, pero tras el cambio en la normativa legal del autoconsumo energético en España, y la imposibilidad tácita de que los usuarios puedan poner sus propias placas solares para producir energía, la compañía sueca ha descartado la entrada en nuestro país, alegando que, mientras los usuarios no puedan instalar las placas bajo una legislación clara y a largo plazo, no tiene sentido.

La regulación convierte el autoconsumo en una pesadilla burocráticaY es que el problema de la nueva regulación en España para la instalación y explotación de instalaciones solares eléctricas está en la enorme ratonera burocrática en la que se ha convertido en autoconsumo en España. Un proceso administrativo que, de no realizarse correctamente, puede generar para el usuario que instale placas unas multas que oscilan entre los 6 y los 60 millones de euros.

De momento, y a la espera de un cambio normativo con la formalización del nuevo gobierno que saldrá de las urnas el 20 de diciembre, los usuarios se quedan sin poder incluir una instalación solar completa en casa que Ikea había fijado en poco más 5000 euros, un precio muy reducido para este tipo de instalaciones que podría dar la vuelta al sector energético del hogar en España.

Fuente: Hipertextual.com
 

Miquel Fuertes

SuperNergizo Pro
Registrado
9 Dic 2015
Mensajes
1.741
Puntos de reacción
2.113
Puntos
113
Wh
2.506,4
Creo que empezaron a venderlas en Ikea Inglaterra y Suiza, con mucho éxito.
Los pobres picaron, oyeron al ministro Soria publicar una ley para potenciar el autoconsumo solar y se pusieron a añadir las placas en el catálogo del 2016.
Pero a la que se han leído la ley, se tiran para atrás.
Una pena
 

Aguilar López

Nergizo
Registrado
17 Dic 2015
Mensajes
65
Puntos de reacción
41
Puntos
18
Ubicación
Santander
Sitio web
Wh
37,7
Pésima noticia para España. Todo lo que sea ahorrar energía en este país, se prohibe por Ley. O se entorpece, como la no trasposición de la Directiva Europea 27/2012/UE sobre eficiencia energética (auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia energética y contabilización de consumos energéticos). Este plazo de trasposición expiró el 5 de junio de 2014 y el último borrador de Real Decreto para su completa trasposición es de 9 de junio de 2015, que finalmente no se aprobó. Por aquí estaría metida la famosa ISO 50001... Este último gobierno ha aprovechado bien su oportunidad para seguir manteniendo el oligopolio energético en su máximo esplendor.

Espero sacar tiempo en estas fiestas para montar mi panel fotovoltaico casero y que todo el que quiera lo pueda construir. Pero solo para utilizarlo de adorno o como fuente de alimentación de su marcapasos (¿para uso en el propio cuerpo humano está regulado?), dado que es España, de momento, usarlo puede conllevar penas de gran delincuente.
 
OP
Carlos

Carlos

Administrador
Registrado
14 Oct 2015
Mensajes
4.778
Puntos de reacción
2.663
Puntos
113
Wh
1.903,4
  • Thread Starter
  • Iniciador del tema
  • #5
Ojo con las calculadoras solares...
 

Aguilar López

Nergizo
Registrado
17 Dic 2015
Mensajes
65
Puntos de reacción
41
Puntos
18
Ubicación
Santander
Sitio web
Wh
37,7
Creo que tampoco podría volver a usar mi añorado (e indestructible) reloj CASIO con cargador solar :'(
 

Neófito

Nergizo
Registrado
17 Dic 2015
Mensajes
42
Puntos de reacción
24
Puntos
8
Wh
111,4
£5,700 inclusive of VAT for a 3.36kW system....
which will include an initial consultation, 18 panels, installation and maintenance...
...providing a return of approximately £800 every year (guaranteed for 20 years)...
..you are looking at a payback time of 8-10 years.
....,.......

Traducción resumen:
7800€ 18 paneles, 3.36kw, instalación y todo incluido menos batería (no es preciso x q allí las eléctricas te pagan... Aquí te cobran por regalarles energía)

En el oscuro Londres se rentabiliza en 8-10 años ¿En la soleada España con leyes similares serían 3-6?
 

Albert

Fulgencio
Registrado
14 Dic 2015
Mensajes
63
Puntos de reacción
75
Puntos
18
Wh
50,4
Arriba