Consulta Nadie ha pensado en la geotermia?

fer344

Fulgencio
Registrado
13 Feb 2017
Mensajes
19
Wh
146
Bueno, es de las fuentes que mas interesante me parece, taladras hasta alcanzar 90º-100º en algunas zonas eso esta a menos de 100m (en mi pueblo hay pozos de agua que llegan a 120-130m facilmente). Una vez que llegas ahi ya tienes el trabajo duro hecho. Creo que la inversion seria como una instalacion fotovoltaica para 5kw con baterias y es algo mucho mas estable.

Creo que por el norte de españa hay algunas instalaciones asi...
 
El problema de la geotermia es la inversión inicial. Este tipo de instalaciones son muy interesantes en edificios de gran tamaño y consumo. En un caso tipico de vivienda unifamiliar, por la mitad de lo que te cuesta una instalación geotermica puedes mejorar el diseño de tu casa hasta convertirla en una casa pasiva, que no requiere apenas energía para funcionar, y no tiene equipos carísimos que mas pronto que tarde son susceptibles de tener averías o tener que ser sustitiudos.

Y el consumo de tu vivienda, por muy poco eficiente que sea la fuente energetica que empleees, sera mucho menor y mas economico que con la geotermia.
 
Creo que se refiera a geotermia con aguas termales donde no se necesita bomba de calor, ahí si es muy buena idea, pero ten en cuenta que eso pasa en muy pocos sitios de España, lo normal es que no haya agua caliente debajo del suelo. En Ourense se hace en algunas piscinas públicas.
 
Cierto, en ese caso es interesante. No me había fijado de que hablaba de grados, estaba pensando en m de profundidad.
Por cierto, me encantan las termas de Ourense, suelo ir por lo menos un par de veces cada invierno. La sensación de meterte en una piscina calentita al aire libre con temperaturas ambientales bajas, incluso nevando o lloviendo, es fantástica.
 
Eso que indicas sirve sólo para lugares como Islandia, donde existen aguas termales en toda la isla (si no me equivoco allí la calefacción es gratis porque usan ese sistema). En España, a partir de 5 metros y, hasta los 100 m, la temperatura del subsuelo permanece constante en unos 15 grados, lo cual serviría para usar un sistema de bomba de calor geotérmica. El problema es que, como te han dicho, como su instalación es muy cara, es imposible amortizarla.

Para que te hagas una idea del gradiente térmico del subsuelo, una vez bajé al pozo de la mina de Almadén, creo recordar que la profundidad era 800-900 metros, y, la temperatura, era de unos 35 grados. Aunque no es constante, se admite un gradiente térmico de unos 25 grados por km (ya digo que no es constante porque, si lo fuera, con ese gradiente, la temoeratura en el centro de la tierra sería de 200.000 grados) por lo que, tendrías que hacer un pozo de 2 km para calentar agua a 60 grados.
 
Atrás
Arriba