Consulta Necesito consejo sobre las pinturas térmicas

merioli

Fulgencio
Registrado
22 Sep 2020
Mensajes
1
Wh
66
Hola!

Estoy pensando aislar el techo y paredes de mi casa de campo, en Granada, con pintura térmica, pero no logro encontrar información suficiente sobre su efectividad real ni cual es el producto/material mas efectivo.
Además, tengo dudas sobre si es transpirable.
Agradezco mucho un buen consejo, que ando perdida.
 
Acorde a lo que se ha comentado por aquí, no encuentras mucha información porque simplemente lo de la pintura térmica no funciona. Para que un aislante funcione tiene que transmitir poco y tener cierto espesor. Unas micras o milímetros de pintura no van a poder hacer mucho. Ten en cuenta que cuando se aísla se aplican varios centímetros de materiales aislantes.
 
Mucho me temo que en lo único que son efectivas esas pinturas en llenar los bolsillos del fabricante. Cuando te ofrezcan cualquier cosa piensa que los mejores y más caros materiales de aislamiento que existen ya requieren varios centímetros de espesor así que es muy poco probable que una pintura de 1mm haga absolutamente nada.
 
Supongo que hablas de pinturas para interiores. En este caso estoy totalmente de acuerdo con lo que han dicho los compañeros.

Si es para exteriores y lo que se busca es minimizar la entrada del calor de los rayos solares, el truco son las pinturas de color blanco o metalizado brillante. Pueden funcionar muy bien comparándolas con pinturas o componentes arquitectónicos de color oscuro.

Estrictamente hablando, no se trata de un aislamiento por mala conducción térmica, sino de rechazo por reflexion.
 
Última edición:
Supongo que hablas de pinturas para interiores. En este caso estoy totalmente de acuerdo con lo que han dicho los compañeros.

Si es para exteriores y lo que se busca es minimizar la entrada del calor de los rayos solares, el truco son las pinturas de color blanco o metalizado brillante funcionan muy bien comparándolas con pinturas de color oscuro. Estrictamente hablando, no se trata de un aislamiento por mala conducción térmica, sino de rechazo por reflexión.

Existen otros dos ejemplos de recubrimientos "mágicos" que dan muy buenos resultados con espesores ya no mínimos, sino micrométricos.

Desafortunanadamente no están disponibles para que el bricoleador de turno las compre y las aplique el mismo, ni tampoco para contratistas profesionales. Requieren aplicarse de forma industrial sobre algunos elementos prefabricados.

Lo mas sorprendente es que son prácticamente transparentes, por lo que deberían clasificarse como barnices.

Además son bastante conocidos. ¿Adivinais a que me refiero?
 
Última edición:
Existen otros dos ejemplos de recubrimientos "mágicos" que dan muy buenos resultados con espesores ya no mínimos, sino micrométricos.

Desafortunanadamente no están disponibles para que el bricoleador de turno las compre y las aplique el mismo, ni tampoco para contratistas profesionales. Requieren aplicarse de forma industrial sobre elementos prefabricados.

Lo mas sorprendente es que son prácticamente transparentes, por lo que deberían clasificarse como barnices.
Además son bastante conocidos. ¿Adivinais a que me refiero?

Estoy sorprendido de la absoluta falta de respuesta a mi pregunta.

¿Absolutamente todo el mundo conoce la respuesta?
 
Estoy sorprendido de la absoluta falta de respuesta a mi pregunta.

¿Absolutamente todo el mundo conoce la respuesta?

Mas bien absolutamente nadie lo sabe. No te guardes el secreto y cuenta. Acabo de ver el mensaje ahora
 
Mas bien absolutamente nadie lo sabe. No te guardes el secreto y cuenta. Acabo de ver el mensaje ahora

Me refería a los micro-recubrimientos que pueden aplicarse al interior de uno de los vidrios múltiples (dobles o triples) destinados a ventanales con el fin de convertirlos en sistemas de:
  • baja emisividad,
  • control solar,
  • mejor privacidad, ...
Su espesor es tan bajo que afectan relativamente poco, o de forma bastante selectiva, a la transparencia del vidrio. ¿No os parecen mágicos?
 
Última edición:
Me refería a los micro-recubrimientos que pueden aplicarse al interior de uno de los vidrios múltiples (dobles o triples) destinados a ventanales con el fin de convertirlos en sistemas de:
  • baja emisividad,
  • control solar,
  • mejor privacidad, ...
Su espesor es tan bajo que afectan relativamente poco, o de forma bastante selectiva, a la transparencia del vidrio. ¿No os parecen mágicos?
Tan mágicos como unas gafas de sol, pero lo que intentan bloquear es la pérdida/entrada de calor por radiación en un vidrio, no es comparable a un aislante tradicional, tipo lana de roca, que bloquea la transmisión por conducción.
Con preguntas "mágicas" como estas lo único que conseguimos es perpetuar la idea de que hay productos milagro que aíslan térmicamente con el grosor de una mano de pintura. Ni con esas pinturas mágicas ni con "guardian sun líquido" (si existiera) vas a conseguir aislar una pared.
 
Tan mágicos como unas gafas de sol, pero lo que intentan bloquear es la pérdida/entrada de calor por radiación en un vidrio, no es comparable a un aislante tradicional, tipo lana de roca, que bloquea la transmisión por conducción.
Con preguntas "mágicas" como estas lo único que conseguimos es perpetuar la idea de que hay productos milagro que aíslan térmicamente con el grosor de una mano de pintura. Ni con esas pinturas mágicas ni con "guardian sun líquido" (si existiera) vas a conseguir aislar una pared.

Siento que confundas la palabra "parecer" con "ser".

También siento que no reconozcas que ya he dicho que estos recubrimientos "no están disponibles para que el bricoleador de turno las compre y las aplique el mismo, ni tampoco para contratistas profesionales. Requieren aplicarse de forma industrial sobre algunos elementos prefabricados".

Posteriormente dije que "se aplican al interior de uno de los vidrios múltiples (dobles o triples) destinados a ventanales".

Me pregunto cual fué tu reacción cuando estos recubrimientos eran desconocidos y se filtraron las primeras noticias acerca de las mejoras en la U que estos recubrimientos podían aportar a los vidrios dobles de toda la vida (aplicados en espesores casi homeopáticos). Lo normal sería demostrar incredulidad primero, seguida secuencialmente de una gran sorpresa y admiración.

Cada día somos testigos de multitud de fenómenos maravillosos que, por cotidianos y sabidos, no apreciamos lo suficiente (el Cosmos, la Vida, ...). Es normal que lo maravilloso pase por mágico en mentes curiosas pero no instruidas; y que se corre el riesgo de que nuestra impresión se devalue cuando se convive con ello cuotidianamiente.

Creo que las gafas de sol convencionales no son demasiado comparables a este caso. La principal misión de las gafas de sol es limitar la cantidad de luz visible que llega a los ojos, hecho totalmente evidente a cualquiera que se fije y no sea ciego (No me refiero a gafas con proteccion UV o con filtro polarizador).

En cambio, lo que hace un vidrio bajo emisivo a nivel energético, no es algo que se pueda ver teniendolo en la mano o examinando su aspecto o transparencia.

Esa es la razón de que no deje de asombrarme y de pa-re-cer-me mágico. Lo siento, pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo Arthur C. Clarke: "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.»
 
Última edición:
Siento que confundas la palabra "parecer" con "ser".

También siento que no reconozcas que ya he dicho que estos recubrimientos "no están disponibles para que el bricoleador de turno las compre y las aplique el mismo, ni tampoco para contratistas profesionales. Requieren aplicarse de forma industrial sobre algunos elementos prefabricados".

Posteriormente dije que "se aplican al interior de uno de los vidrios múltiples (dobles o triples) destinados a ventanales".

Me pregunto cual fué tu reacción cuando estos recubrimientos eran desconocidos y se filtraron las primeras noticias acerca de las mejoras en la U que estos recubrimientos podían aportar a los vidrios dobles de toda la vida (aplicados en espesores casi homeopáticos). Lo normal sería demostrar incredulidad primero, seguida secuencialmente de una gran sorpresa y admiración.

Cada día somos testigos de multitud de fenómenos maravillosos que, por cotidianos y sabidos, no apreciamos lo suficiente (el Cosmos, la Vida, ...). Es normal que lo maravilloso pase por mágico en mentes curiosas pero no instruidas; y que se corre el riesgo de que nuestra impresión se devalue cuando se convive con ello cuotidianamiente.

Creo que las gafas de sol convencionales no son demasiado comparables a este caso. La principal misión de las gafas de sol es limitar la cantidad de luz visible que llega a los ojos, hecho totalmente evidente a cualquiera que se fije y no sea ciego (No me refiero a gafas con proteccion UV o con filtro polarizador).

En cambio, lo que hace un vidrio bajo emisivo a nivel energético, no es algo que se pueda ver teniendolo en la mano o examinando su aspecto o transparencia.

Esa es la razón de que no deje de asombrarme y de pa-re-cer-me mágico. Lo siento, pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo Arthur C. Clarke: "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.»

Estos recubrimientos maravillosos también se usan en las mantas térmicas de un sólo uso que prestan grandes servicios en emergencias.

Son baratísimas (desde < 3€/unidad), no pesan prácticamente nada y se pueden llevar en el bolsillo.

1608970223635.png
1608970470907.png


¿No funcionan?
¿Funcionarían igual films plásticos exentos de estos recubrimientos?
 
Atrás
Arriba