Consulta Necesito que me aconsejeis instalacion aerotermia

Jdvproject

Fulgencio
Registrado
18 Sep 2021
Mensajes
74
Ubicación
Ciudad real
Wh
198
Buenos dias!! Necesito consejos para mi proxima instalacion de aerotermia en mi vivienda de planta baja con 260m2 de vivienda habitable. En el proyecto me ponen una saunier duval de 16kw monoblock. He de decir que no tengo ni idea de todo esto. El fontanero es mi primo y me habla de deposito de inercia, termo de acs aparte de inoxidable etc. Que debo de tener en cuenta para que todo vaya bien? Muchas gracias por todo de antemano
 
Buenos dias!! Necesito consejos para mi proxima instalacion de aerotermia en mi vivienda de planta baja con 260m2 de vivienda habitable. En el proyecto me ponen una saunier duval de 16kw monoblock. He de decir que no tengo ni idea de todo esto. El fontanero es mi primo y me habla de deposito de inercia, termo de acs aparte de inoxidable etc. Que debo de tener en cuenta para que todo vaya bien? Muchas gracias por todo de antemano
Ya veo que es vivienda nueva y te estás asegurando de tenerla bien aislada. Vas a poner suelo radiante?
 
Buenos dias!! Necesito consejos para mi proxima instalacion de aerotermia en mi vivienda de planta baja con 260m2 de vivienda habitable. En el proyecto me ponen una saunier duval de 16kw monoblock. He de decir que no tengo ni idea de todo esto. El fontanero es mi primo y me habla de deposito de inercia, termo de acs aparte de inoxidable etc. Que debo de tener en cuenta para que todo vaya bien? Muchas gracias por todo de antemano


Cual es el cálculo de las cargas? (energía necesaria para calentar y enfriar la vivienda).
Supongo que al ser vivienda nueva han tenido en cuenta el último CTE, que al menos obliga a tener buenos aislamientos.

El sistema va a ser por radiadores, suelo radiante....

Que aislamientos tienes?
 
Cual es el cálculo de las cargas? (energía necesaria para calentar y enfriar la vivienda).
Supongo que al ser vivienda nueva han tenido en cuenta el último CTE, que al menos obliga a tener buenos aislamientos.

El sistema va a ser por radiadores, suelo radiante....

Que aislamientos tienes?
El calculo no tengo ni idea. El sistema va a ser suelo radiante y aislamientos he puesto, xps de 50mm reflectivo y 50mm lana roca he puesto mas aislante que en el calculo del arquitecto
 
Si voy a tener suelo radiante. La estoy aislando bien, le he puesto mas aislante que lo que me calculó el arquitecto
Pues quizás sea hasta demasiado. Míralo bien, yo tengo la Vaillant Arotherm 15 Plus y es una casa de construcción de 2007 y va bien, así que en tu caso yo pondría la de 12. Aunque no soy experto, te hablo por mi experiencia personal.
D.I. ponlo, te lo aconsejo. Y, ya metidos en el tema, la Saunier y Vaillant son primas hermanas, pero las posibilidades de comunicación son mucho mejores en la Vaillant.
 
Arquitecto de pueblo que no se entera ni se quiere enterar, promotor metiendo aislamiento no previsto en proyecto por su cuenta, primo fontanero a cargo de la instalación de aerotermia de nada menos que 16kW...(y por supuesto monoblock, que si no el primo fontanero no le puede meter mano) Qué podría salir mal...?

Como te lea @Obligatorio le da un jamacuco...

No te lo tomes a mal, @Jdvproject , pero creo que en un momento dado vas a tener que recurrir a profesionales que sepan lo que se traen entre manos para construir tu vivienda, aunque te salga un poco más caro o los del pueblo te miren mal por recurrir a forasteros...

Hay infinidad de cosas a considerar en tu pregunta, partiendo de la principal, y que es que, al meter mano por tu cuenta al proyecto (por llamarlo de alguna forma) ya no tienes manera (ni tu, ni nosotros ni tu primo el fontanero: el arquitecto sí debería, pero parece que no es lo suyo y que no puede molestársele con esas minucias) de saber de forma precisa las cargas térmicas de tu vivienda, que es el primer dato a considerar para ir respondiendo a tus preguntas con algo que no sea sacar la bola de cristal.
 
Puesto el arquitecto no está por la labor, te recomiendo:

En mi caso me fue suficiente con el cálculo de cargas básico:
 
Y digo yo... eso ya lo tendrá todo calculado el arquitecto no?? Por eso me pone esa maquina de 16 y el aislante que me tiene puesto.
 
Y digo yo... eso ya lo tendrá todo calculado el arquitecto no?? Por eso me pone esa maquina de 16 y el aislante que me tiene puesto.
Sí, se supone. Pero ya sabemos cómo trabaja tu arquitecto


Lo que se intuye, conociéndole ya un poco, que ha hecho tu arquitecto es coger la máquina de máxima potencia doméstica existente en aerotermia (16kW) y recetártela bajo el sofisiticado cálculo de dimensionamiento de "burro grande ande o no ande" combinado con elinfalible método de "tirar con pólvora ajena"

¿tiene tu primo el fontanero experiencia en el diseño de sistemas de climatización de aerotermia (bombas secundarias, DI, cálculo de caudales, cargas térmicas, zonificación con termosttos, intergración con FV...) y configuración de parámetros de la maquinaria y termostatos? Porque las va a necesitar, y mucho...
 
Y digo yo... eso ya lo tendrá todo calculado el arquitecto no?? Por eso me pone esa maquina de 16 y el aislante que me tiene puesto.
NO te fíes- Míralo bien. Te repito, la mía es como la que te van a poner, de Vaillant, y va sobrada
 
Y digo yo... eso ya lo tendrá todo calculado el arquitecto no?? Por eso me pone esa maquina de 16 y el aislante que me tiene puesto.
El arquitecto no ha calculado nada, ha hecho lo básico para generar el certificado energético que te aparece en el proyecto para que el colegio lo pueda visar.

La máquina de 16 kW sencillamente te la ponen para guardarse las espaldas.

Tu primo te dirá que ha instalado varias en el pueblo y nadie se ha quejado de que haya pasado frío.

Pero claro, hay unos detalles que no te cuenta:

1) el nivel de aislamiento de las otras casas seguramente será bajo (aislamiento de 6 u 8 cm en fachada y nada bajo el suelo radiante)
2) si esos clientes tan satisfechos fueran conscientes del número de arranques de la máquina al día a lo mejor empezarían a preocuparse por su vida útil (aerotermia sobredimensionada suele provocar arranques y paradas) y lo que supuestamente debería durar 12 o 15 años se queda en 7.
 
Atrás
Arriba