Ningún alimento o medicina puede hacer tanto como el aceite de oliva extravirgen

Pues volviendo al tema original, yo soy de los que creen que el aceite de oliva tampoco es para tanto. Sí, está bueno, tiene sus propiedades y sus cosas, pero gran parte de lo que se dice es una exageración, promovida por los lobbys de turno (que por algo somos de los principales productores a nivel mundial). En concreto, yo creo que:
  1. El aceite de oliva no es particularmente saludable, ya que es básicamente grasa. Y los que dicen que lo es me recuerdan al club de "una copa de vino con las comidas es buena para la salud" o "se puede comer miel a cascoporro porque es azúcar natural".
  2. Tampoco creo que sea particularmente mejor que otros aceites como el de girasol, maíz o hasta de colza (que se usa mucho en EEUU, y aquí suena a veneno y se dejó de usar por los motivos históricos ampliamente conocidos). Simplemente, cada aceite tiene sus ventajas e inconvenientes
  3. Por supuesto, no cura nada, faltaría más.
No es que tenga sesudos argumentos para respaldar esto, pero es que es caso clásico que sucede cuando un país es un gran productor de algo, que de repente ese algo es poco menos que maná de los cielos. Lo mismo sucede con la leche, y esa obsesión en que hay que beber no sé cuántos vasos/lácteos cada día por el calcio y demás mandangas, cuando hay docenas de formas mejores de obtener calcio que de la leche (lo que pasa es que no son tan beneficiosas para la industria láctea).
Sí es mejor especialmente en lo que se refiere a comportamiento y degradación a altas temperaturas, capacidad de reutilizarse frente a otros y tb en su contenido en crudo y perfil lipídico. En el resto completamente de acuerdo. El bombo que se le da es exagerado y sospecho que contraproducente para personas con sobrepeso
 
Pues volviendo al tema original, yo soy de los que creen que el aceite de oliva tampoco es para tanto. Sí, está bueno, tiene sus propiedades y sus cosas, pero gran parte de lo que se dice es una exageración, promovida por los lobbys de turno (que por algo somos de los principales productores a nivel mundial). En concreto, yo creo que:
  1. El aceite de oliva no es particularmente saludable, ya que es básicamente grasa. Y los que dicen que lo es me recuerdan al club de "una copa de vino con las comidas es buena para la salud" o "se puede comer miel a cascoporro porque es azúcar natural".
  2. Tampoco creo que sea particularmente mejor que otros aceites como el de girasol, maíz o hasta de colza (que se usa mucho en EEUU, y aquí suena a veneno y se dejó de usar por los motivos históricos ampliamente conocidos). Simplemente, cada aceite tiene sus ventajas e inconvenientes
  3. Por supuesto, no cura nada, faltaría más.
No es que tenga sesudos argumentos para respaldar esto, pero es que es caso clásico que sucede cuando un país es un gran productor de algo, que de repente ese algo es poco menos que maná de los cielos. Lo mismo sucede con la leche, y esa obsesión en que hay que beber no sé cuántos vasos/lácteos cada día por el calcio y demás mandangas, cuando hay docenas de formas mejores de obtener calcio que de la leche (lo que pasa es que no son tan beneficiosas para la industria láctea).
Muchas veces se exagera las bondades de ciertos productos porque conviene, como dices tu. En el caso del aceite de oliva, las ventajas, que las tiene, son pequeñas comparado con el problema que tiene ingerir mucha cantidad de grasa sin motivo.

Si por lobbys fuera, deberíamos atiborrarnos a aceite de oliva, vino tinto y jamón serrano.

También yo podría hablar de las bondades de los plátanos, de Canarias por supuesto, como fuente de potasio y otros minerales, vitaminas, fibra y demás, y sus grandes ventajas en la prevención del cáncer y enfermedades cardiovasculares, renales, etc. Pero desde luego no lo pondría al nivel de "medicina" y no se me ocurriría indicar una dieta masiva a base de plátanos.
 
Muchas veces se exagera las bondades de ciertos productos porque conviene, como dices tu. En el caso del aceite de oliva, las ventajas, que las tiene, son pequeñas comparado con el problema que tiene ingerir mucha cantidad de grasa sin motivo.

Si por lobbys fuera, deberíamos atiborrarnos a aceite de oliva, vino tinto y jamón serrano.

También yo podría hablar de las bondades de los plátanos, de Canarias por supuesto, como fuente de potasio y otros minerales, vitaminas, fibra y demás, y sus grandes ventajas en la prevención del cáncer y enfermedades cardiovasculares, renales, etc. Pero desde luego no lo pondría al nivel de "medicina" y no se me ocurriría indicar una dieta masiva a base de plátanos.
¿No te parece que estás frivolizando el tema? :emoji_unamused:
Nadie está recomendado consumir mucha cantidad de grasas. ¿Una cucharadita o dos al día dentro de una dieta saludable es mucho? ¿Consumir un litro al mes es mucho?...
Se trata de consumir aceite de oliva extravirgen dentro de una dieta saludable. Es la combinación sinérgica de todos los alimentos los que hace saludable una dieta.

Mucho más que zumo de aceitunas​

Atribuir todos los beneficios del aceite de oliva extravirgen a sus grasas monoinsaturadas y no a su contenido en polifenoles es un error.
Los fenoles más estudiados de las aceitunas, llamados secoiridoides, incluyen sus derivados naturales oleocanthal, oleaceína, oleuropeína, ligstroside, aglicona y oleomissional. Pero lo que realmente importa es que la combinación actúe de forma sinérgica.
Otra idea errónea es que no se puede cocinar bien con aceite de oliva extravirgen porque el aceite humea a baja temperatura, pero en realidad produce menos subproductos poco saludables cuando se calienta en comparación con otros aceites, según han descubierto los investigadores.

Enfermedades cardíacas
Durante un estudio de 10 años realizado en España con más de 12.000 personas, los investigadores descubrieron que el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular era la mitad en las personas que consumían una cucharadita y media de aceite de oliva extravirgen al día. Los investigadores observaron que este no era el caso del aceite de oliva refinado.
Los polifenoles contenidos en el aceite de oliva extravirgen son los que marcan la diferencia con respecto a otras grasas, incluso otros tipos de aceites de oliva: los refinados.
Deberíamos de valorar las cosas buenas de nuestro país y sentirnos afortunados de tenerlas.
En España no solo se produce gran cantidad de aceite de oliva, también cada vez más calidad. Más valorado fuera que dentro. Producir aceite de oliva puede producirlo cualquiera, aceite de oliva de calidad no.
 
¿No te parece que estás frivolizando el tema? :emoji_unamused:
Nadie está recomendado consumir mucha cantidad de grasas. ¿Una cucharadita o dos al día dentro de una dieta saludable es mucho? ¿Consumir un litro al mes es mucho?...
Se trata de consumir aceite de oliva extravirgen dentro de una dieta saludable. Es la combinación sinérgica de todos los alimentos los que hace saludable una dieta.


Los polifenoles contenidos en el aceite de oliva extravirgen son los que marcan la diferencia con respecto a otras grasas, incluso otros tipos de aceites de oliva: los refinados.
Deberíamos de valorar las cosas buenas de nuestro país y sentirnos afortunados de tenerlas.
En España no solo se produce gran cantidad de aceite de oliva, también cada vez más calidad. Más valorado fuera que dentro. Producir aceite de oliva puede producirlo cualquiera, aceite de oliva de calidad no.
Si, me parece bastante.

1 litro por persona al mes son 8500 kcal en grasa, el 15% de las necesidades calóricas de un adulto varón medio. Si a eso se le añaden otras grasas, como la de lácteos, huevos, carnes y demás, seguramente estés ya por encima de lo recomendado.
 
Si, me parece bastante.

1 litro por persona al mes son 8500 kcal en grasa, el 15% de las necesidades calóricas de un adulto varón medio. Si a eso se le añaden otras grasas, como la de lácteos, huevos, carnes y demás, seguramente estés ya por encima de lo recomendado.
Sí,un litro es mucho para la mayoría de la gente. Ni yo lo tomo y ando actualmente por unas 3500kcal diarias. Con esa cantidad es muy fácil que al final te excedas en el global y a acabes cogiendo peso. Igual algunos pueden tomarlo y ajustar las calorías por otro lado pero no creo que sea lo normal.
 
Pues volviendo al tema original, yo soy de los que creen que el aceite de oliva tampoco es para tanto. Sí, está bueno, tiene sus propiedades y sus cosas, pero gran parte de lo que se dice es una exageración, promovida por los lobbys de turno (que por algo somos de los principales productores a nivel mundial). En concreto, yo creo que:
  1. El aceite de oliva no es particularmente saludable, ya que es básicamente grasa. Y los que dicen que lo es me recuerdan al club de "una copa de vino con las comidas es buena para la salud" o "se puede comer miel a cascoporro porque es azúcar natural".

Tienes toda la razón en que el aceite de oliva básicamente es grasa y que no es bueno abusar de ninguna de ellas.

En lo de beber 1 o 2 copas de vino al día ya no estoy tan de acuerdo.
  1. Tampoco creo que sea particularmente mejor que otros aceites como el de girasol, maíz

Eso de que todas las grasas sean igual de saludables o perniciosas, a mi me parece una total aberración.

Hay grandes diferencias entre un material graso según:
  • sea virgen o refinado,
  • su contenido en familias de ácidos grasos: saturados, mono-insaturados y poli-insaturados,
  • sus mayores o menores contenidos en ácidos grasos trans,
  • la relación entre sus omega 3 y omega 6, ...
  • incluso existen grandes diferencias entre las mantequillas obtenidas de vacas que pasten en prados y de las que comen piensos.

  1. o hasta de colza (que se usa mucho en EEUU, y aquí suena a veneno y se dejó de usar por los motivos históricos ampliamente conocidos). Simplemente, cada aceite tiene sus ventajas e inconvenientes

Al hablar del aceite de colza como si sólo existiese una variedad, es de una simpleza extrema.

En primer lugar, la inmensa mayoría de los aceites de colza del mercado no son vírgenes. En segundo lugar, existen dos variedades básicas: las antiguas -bajas en oleico que están en franca decadencia- y las nuevas, con alto contenido en oleico.
 

Me he entusiasmado con esta noticia....
Ni aceite de oliva ni niño muerto, torreznos a tutiplen
Yo pensaba que es una broma - pero parece que la 'revista científica Plos One' lo dice en serio.
Si realmente va en serio, se ve claramente lo que hay que pensar de 'los alimentos sanos', como por ejemplo el aceite de oliva virgen extra.

Menos mal que también hay voces críticas. Por ejemplo, cito de 'La Razón':
"Un estudio muy criticado
Sin embargo, debemos tener en cuenta que se trata de un artículo muy criticado. Según el conjunto de los nutricionistas entrevistados por la BBC, lo saludable de este plato hay que cogerlo 'con pinzas'. Y es que, evidentemente, los aceites vegetales van aportar también ese factor cardiosaludable, además de otros muchos beneficios y sin los perjuicios de la fritura del cerdo. Por un lado, la calidad nutricional del torrezno dependerá mucho del modo en que estén preparados. Y por otro, se trata de un alimento extremadamente deficitario en vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita.
Además, el torrezno de bolsa, industrial o procesado suele contener una alta cantidad de sal, que puede cubrir casi la mitad de la cantidad de sodio recomendada al día. Llevar una dieta rica en sodio puede aumentar la presión arterial, lo que puede contribuir a enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales."


 
Tienes toda la razón en que el aceite de oliva básicamente es grasa y que no es bueno abusar de ninguna de ellas.

En lo de beber 1 o 2 copas de vino al día ya no estoy tan de acuerdo.


Eso de que todas las grasas sean igual de saludables o perniciosas, a mi me parece una total aberración.

Hay grandes diferencias entre un material graso según:
  • sea virgen o refinado,
  • su contenido en familias de ácidos grasos: saturados, mono-insaturados y poli-insaturados,
  • sus mayores o menores contenidos en ácidos grasos trans,
  • la relación entre sus omega 3 y omega 6, ...
  • incluso existen grandes diferencias entre las mantequillas obtenidas de vacas que pasten en prados y de las que comen piensos.



Al hablar del aceite de colza como si sólo existiese una variedad, es de una simpleza extrema.

En primer lugar, la inmensa mayoría de los aceites de colza del mercado no son vírgenes. En segundo lugar, existen dos variedades básicas: las antiguas -bajas en oleico que están en franca decadencia- y las nuevas, con alto contenido en oleico.
En las copas de vino, ya han salido a aclararlo bastantes veces: no hay dosis segura de alcohol. Todas las dosis son perjudiciales, en forma proporcional a la cantidad ingerida. Y en ningún caso los beneficios de lo que "acompaña" al alcohol superan al perjuicio que te causa el alcohol en sí, el balance siempre es negativo. Otra cosa es que hay que ponderar el impacto de ese perjuicio, y tomar una decisión de vida, y a mucha gente (yo el primero) le compensará ese pequeño perjuicio por el placer que le da, y lo asume. Pero siempre sabiendo lo que asumimos, no engañándonos con "si en realidad es saludable".

Y sobre lo otro, yo no he pretendido decir que todas las grasas sean iguales. Obviamente hay aceites mejores, y aceites peores. A lo que me refiero es a esa sensación que se nos transmite en España, que viene poco menos que a decir que el aceite de oliva es fantabuloso, y cualquier otra cosa es insana y deleznable. Eso es pura presión de la industria, porque el aceite de palma será horrible, seguro, pero hay un montón de aceites totalmente aceptables y respetables.
 
En las copas de vino, ya han salido a aclararlo bastantes veces: no hay dosis segura de alcohol. Todas las dosis son perjudiciales, en forma proporcional a la cantidad ingerida. Y en ningún caso los beneficios de lo que "acompaña" al alcohol superan al perjuicio que te causa el alcohol en sí, el balance siempre es negativo. Otra cosa es que hay que ponderar el impacto de ese perjuicio, y tomar una decisión de vida, y a mucha gente (yo el primero) le compensará ese pequeño perjuicio por el placer que le da, y lo asume. Pero siempre sabiendo lo que asumimos, no engañándonos con "si en realidad es saludable".

Y sobre lo otro, yo no he pretendido decir que todas las grasas sean iguales. Obviamente hay aceites mejores, y aceites peores. A lo que me refiero es a esa sensación que se nos transmite en España, que viene poco menos que a decir que el aceite de oliva es fantabuloso, y cualquier otra cosa es insana y deleznable. Eso es pura presión de la industria, porque el aceite de palma será horrible, seguro, pero hay un montón de aceites totalmente aceptables y respetables.
Si no hay más que ver que en cada país engrandecen lo suyo (en España el AOVE y el vino, en USA la soja, etc.).
 
Y sobre lo otro, yo no he pretendido decir que todas las grasas sean iguales. Obviamente hay aceites mejores, y aceites peores. A lo que me refiero es a esa sensación que se nos transmite en España, que viene poco menos que a decir que el aceite de oliva es fantabuloso, y cualquier otra cosa es insana y deleznable. Eso es pura presión de la industria, porque el aceite de palma será horrible, seguro, pero hay un montón de aceites totalmente aceptables y respetables.
el aceite de colza goza de muy mala prensa en España (a pesar de que hay abundantes cultivos, sobre todo para exportación) pero nutricionalmente está a la par (o casi) con el aove. Lo mismo para el aceite de linaza, mucho más minoritario. Sí tiene perfecto sentido que en España, siendo los primeros produtores mundiales, tiremos por el de oliva, pero ni mucho menos es la única opción (aunque en crudo creo que es la más sabrosa).
 
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