No consigo no pasar frío

La idea de la humedad era por probar a ver si así reducía la velocidad de evaporación del sudor y la consiguiente sensación de frío, sobre todo en los pies (por probar). Además tengo los labios en carne viva, la garganta rasposa y los ojos con picor, por lo que algo de humedad ayudaría. Lo que sí tendría que ser es un humidificador con aporte propio de calor para evitar el robar calor del ambiente por la evaporación del agua. Lo malo es que ese calor sería resistivo y con un precio por kWh idéntico a poner el radiador, pero si de este modo consigo mi objetivo de no pasar frío transformando algo de energía eléctrica en calor latente por resistencias y no sensible por bomba pues perfecto. Y si además evito tener la piel seca aún mejor.

De momento sólo he tenido quen encender hoy por la mañana un rato el radiador, pero luego he estado bien.

Respecto al tamaño del piso, son 37 m2 repartidos de ese modo en dormitorio, salón-cocina-entrada y baño (los 8 m2 es el acristalamiento). Por eso se me hace grande. Y sobre las ventanas, sí que noto corrientes de aire, sobre todo en las correderas del salón. Podría probar a cambiar los burletes de fieltro a ver si ganamos algo. E igual un día pido prestada la cámara térmica en el trabajo y lo analizo a fondo.
 
La idea de la humedad era por probar a ver si así reducía la velocidad de evaporación del sudor y la consiguiente sensación de frío, sobre todo en los pies (por probar). Además tengo los labios en carne viva, la garganta rasposa y los ojos con picor, por lo que algo de humedad ayudaría. Lo que sí tendría que ser es un humidificador con aporte propio de calor para evitar el robar calor del ambiente por la evaporación del agua. Lo malo es que ese calor sería resistivo y con un precio por kWh idéntico a poner el radiador, pero si de este modo consigo mi objetivo de no pasar frío transformando algo de energía eléctrica en calor latente por resistencias y no sensible por bomba pues perfecto. Y si además evito tener la piel seca aún mejor.

De momento sólo he tenido quen encender hoy por la mañana un rato el radiador, pero luego he estado bien.

Respecto al tamaño del piso, son 37 m2 repartidos de ese modo en dormitorio, salón-cocina-entrada y baño (los 8 m2 es el acristalamiento). Por eso se me hace grande. Y sobre las ventanas, sí que noto corrientes de aire, sobre todo en las correderas del salón. Podría probar a cambiar los burletes de fieltro a ver si ganamos algo. E igual un día pido prestada la cámara térmica en el trabajo y lo analizo a fondo.

Una de las principales luchas a las que asistimos en este foro en invierno es a la reducción de la humedad para reducir la sensación de frío... pero tú parece que quieres lo contrario...

El sudor aparece cuando se tiene calor y efectivamente mediante su evaporación refresca la superficie de la piel. Si hay mucha humedad este proceso se dificulta, de ahí que en verano el calor se note mucho más en sitios húmedos... Lo que no entiendo es qué tiene que ver esto con la situación en la que tú te encuentras de pasar frío en la que, salvo que tengas algún desorden metabólico o problema médico, no vas a sudar nada ...

Los problemas de sequedad de gargante y labial (y a veces también ocular) efectivamente sí pueden estar relacionados con sequedad ambiental y pueden combatirse con un humidificador sencillo, que, efectivamente, tiene la contra de que contribuirá a refrescar el ambiente un poco y aumentar la sensación de frío, normalmente de forma imperceptible en una casa bien calefactada.
 
Segun el diagrama de Givoni, una humedad por debajo del 20% no da confort. Si esta por debajo de esa humedad, un humidificador deberia ayudar, pero parece que no es el caso o solo de forma puntual.
1611057361848.png

En el diagrama, creo que estas situado algo por encima de 20% y entre 15 y 20 grados de temperatura, asi que si esto es correcto, solo hace falta el subir la temperatura de la estancia.
Ahora, hace falta ver si es culpa de tener poca potencia, que la maquina sea capaz de entragar la potencia a las bajas temperaturas que estamos teniendo estos dias, entradas incontroladas de aire, puentes termicos o un aislamiento escaso.
 
Bueno, pues tras dos semanas dejando el sistema funcionar con los cambios puedo sacar conclusiones. La primera es que creo que ha habido un gran factor psicológico y sugestión promovida por la situación de confinamiento y aislamiento que me ha llevado a entrar en un ciclo de ansiedad de comerme la cabeza con el frío (entro otras cosas) y realimentarme positivamente e ir a peor. Y para poder cortar este lazo la clave ha sido entender cómo funciona mi sistema de calefacción y hacerme a él, unido a un par de cambios de hábitos: poner el ventilador a tope apuntando al suelo y cambiar los zapatos. Esto unido a la mejora del tiempo he conseguido obtener consumos razonables del sistema y prescindir de los apoyos por joule. Hoy mismo, con un clima medio primaveral, he hecho 9 kW con la bomba. Ya veremos si vuelve el frío lo que pasa. Y también ha influido la factura de la luz que me ha llegado (200 €), que no se puede repetir aunque pase algo más de frío. Aparte de los zapatos, me he puesto más ropa y apago la bomba por la noche (la estaba dejando puesta ya que según las medidas que hice con el arranque fuerte me costaba lo mismo dejarla que no, pero se ve que las medidas estaban sesgadas)
Respecto a la humedad, me han dejado un humidificador ultrasónico pero no he llegado a probarlo. Quitando lo del frío y el sudor, que, como decís, no tiene sentido, creo que me me puede venir bien en días muy secos para evitar tener los labios y garganta secas, pero ya. Y sí, era un problema de mi termostato, pero no del sensor, sino del procesador que lo controla.
Y sobre el ventilador de la bomba, he visto lo imprescindible que es poner el soplador a tope, pero he de jugar con él para reducir el ruido cuando tengo la cabeza como un bombo o si me siento en el sofá. Normalmente lo tengo a tope y cuando me harto o lo pongo en auto o al mínimo. Eso sí, antes de irme a la cama lo tengo que poner fijo al mínimo para que cuando arranque por las mañanas no arranque a tope y me despierte 15 minutos antes de tiempo con el ruido. Aun así no me acuerdo (el PAR-40MAA no permite programar la velocidad con la que arranca) y lo que he he hecho es retrasar el arranque y poner el de techo para que el aire baje y al salir de la ducha esté más uniforme todo.
Y ya como curiosidad, he cogido el csv de los datos de facturación y lo he resimulado en la CNMC cambiando el año a 2020 (y 2019 para los días de diciembre) y el mismo patrón de consumo me hubiese generado una factura de 150 €, por lo que sí, un 33 % más cara este mes.
Muchas gracias a todos y todas por vuestra participación, me ha servido de mucho más de lo que parece.
 
Tras descubir el butrón que hay en el patinillo justo al lado del retorno por donde entra aire y viendo que la clima funciona igual de mal que el año pasado, llego a la conclusión de que este es el motivo por el que sensen tan mal los sensores. Si pongo sensor en la máquina, como entra el aire gélido por el hueco la máquina la máquina trabaja demasiado pensando que la estancia está fría pero en su lugar ya está en modo madriguera. Si lo pongo en el ambiente, mide bien (principalmente la temperatura de la pared), pero no deja de soplar aire frío contra mi nuca, acelerando el tiempo de enfriamiento. La solución es obvia, tapar el roto.
 
Tras descubir el butrón que hay en el patinillo justo al lado del retorno por donde entra aire y viendo que la clima funciona igual de mal que el año pasado, llego a la conclusión de que este es el motivo por el que sensen tan mal los sensores. Si pongo sensor en la máquina, como entra el aire gélido por el hueco la máquina la máquina trabaja demasiado pensando que la estancia está fría pero en su lugar ya está en modo madriguera. Si lo pongo en el ambiente, mide bien (principalmente la temperatura de la pared), pero no deja de soplar aire frío contra mi nuca, acelerando el tiempo de enfriamiento. La solución es obvia, tapar el roto.

No te imaginas la de butrones que se encuentra uno en los falsos techos por donde discurren los plenum, que un taladro de la fibra, que de una luz, que un ladrillo mal puesto.......

Pero bueno la solución a tu problema es obvia, necesitas comprar un frigorífico.

Jajaja. Es broma, pero podrías probar de una manera barata poner en el retorno una especie de conducto con el cartón del frigorífico hacia el suelo para ver cómo se vive con un retorno bajo. Como es de quita y pon, cuando tengas visita lo quitas. Un saludo a todos.
 
No te imaginas la de butrones que se encuentra uno en los falsos techos por donde discurren los plenum, que un taladro de la fibra, que de una luz, que un ladrillo mal puesto.......

Pero bueno la solución a tu problema es obvia, necesitas comprar un frigorífico.

Jajaja. Es broma, pero podrías probar de una manera barata poner en el retorno una especie de conducto con el cartón del frigorífico hacia el suelo para ver cómo se vive con un retorno bajo. Como es de quita y pon, cuando tengas visita lo quitas. Un saludo a todos.
Me encanta la idea, el problema es la ubicación del retorno (justo encima de la puerta del dormitorio), pero igual la pruebo.
 
Tras descubir el butrón que hay en el patinillo justo al lado del retorno por donde entra aire ...
Te entiendo bien, @josefe220: Hay un butrón al lado de la rejilla de retorno, por el que la unidad interior aspira aire frío del exterior?
Si esto es el caso, no me extraña, que la bomba de calor no caliente bien ...
Solución (como ya has dicho): Tapar el butrón. Yo he tapado el mío, atornillando dos hojas de cartón. El resultado es muy satisfactorio.
 
Te entiendo bien, @josefe220: Hay un butrón al lado de la rejilla de retorno, por el que la unidad interior aspira aire frío del exterior?
Si esto es el caso, no me extraña, que la bomba de calor no caliente bien ...
Solución (como ya has dicho): Tapar el butrón. Yo he tapado el mío, atornillando dos hojas de cartón. El resultado es muy satisfactorio.
Más bien da al patinillo de bajantes, pero entra aire frío. Y por eso medían tan mal las sondas y se me meten olores.
 
Acabo de medir con el termómetro infrarrojo la temperatura de las rejillas y está a menor temperatura la rejilla de impulsión que la de retorno, así como el falso techo del baño justo en la zona del retorno de la máquina. Para flipar.

¿No sabréis si se puede hacer que el ventilador pase a 0 (no ultra lento, cero) cuando la bomba está satisfecha y el control de temperatura es por termostato ambiente? Si no me dan ganas de hacer un control on-off de la bomba con un sensor de temperatura externo aprovechando el control wifi y la automatización de tal modo que pare la máquina del todo y no se dedique a enfriarme la casa. No obstante, sería provisional, ya que estoy en trámites de tapar el boquete.
 
Más bien da al patinillo de bajantes, pero entra aire frío. Y por eso medían tan mal las sondas y se me meten olores.
Vale, los sensores miden mal (temperatura demasiado baja) y se meten olores.
Pero a mi me parece mucho más importante, que entrando aire frío, la máquina no calentará bien, porque aspirará aire más frío y siempre tendrá que calentar este aire frío.
Me explico:

- Si los sensores detectan una temperatura demasiado baja, el aparato nunca se enterará de haber llegado a la temperatura deseada y seguirá funcionando a tope.
Efecto: Es más probable que el piso esté demasiado caliente, pero no demasiado frío. Bueno, los pies podrían seguir fríos; pero por la cabeza sudarías.

- Si el aire aspirado es frío, o una mezcla de frío y caliente, el compresor siempre trabajará a tope, posiblemente sin llegar nunca a la temperatura programada.
Ejemplo: Pongamos que la temperatura del exterior sea de 10C y la del interior 20C, y queremos subirla a 23C. Sin el butrón, el AA tendría que calentar aire de 20C a 23C (y más tarde solo de 22C a 23C). Entrando aire a 10C por el butrón, el AA siempre tiene que calentar aire de ~15C a 23C. Consumirá más y calentará menos.
Conclusión: Probablemente no se calentará bien, el piso.

Remedio: Tapar el butrón !
 
También hay unas plantillas de un solo uso que proporcionan calor de 8 a 12 horas. Cierto que los pies fríos causan malestar, pero no creo que calentar la casa sea la mejor solución. Un cordial saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot 2021-11-19 00.13.55.png
    Screenshot 2021-11-19 00.13.55.png
    95,7 KB · Visitas: 23
Atrás
Arriba