Consulta No cuadran las curvas de carga con mi consumo facturado

Sheldon

Fulgencio
Wh
8
Buenas a todos,

Recientemente me he dado de alta en la web de mi distribuidora para poder consultar las curvas de carga y comprobar los consumos por tramo horario. La idea era comprobar si mejoraría cambiarme a una tarifa DHA (sí, lo sé, ya debería tenerlo cambiado). El tema es que me he hecho unos exceles con los consumos mensuales y al compararlos con las facturas correspondientes los resultados de la suma no me cuadran en ningún mes. De momento he hecho la prueba para todo este año, en conjuntos de 2 meses (según mis facturas) y estos son mis resultados:

Pot. Calculada -> Pot. Facturada -> Diferencia
----------------------------------------------------
409,081 -> 415 -> Diferencia: 5,919 kwh
416,002 -> 443 -> Diferencia: 26,998 kwh
393,885 -> 401 -> Diferencia: 7,115 kwh.

¿A alguno más os pasa así? ¿Es esto normal o es que se me está pasando algo por alto? Tal y como yo lo entiendo debería coincidir exactamente con el consumo facturado, ¿verdad? Ya he probado a sumar un día por delante y por detrás, por si cuadraba (siendo igualmente un fraude, pero por comprobar) y nada. No encuentro de donde salen esos kwh fantasmas. ¿De qué nos servirían las curvas si no reflejan los consumos reales?
¿A alguien se le ocurre algo?

Muchas gracias por todo chicos!!

Un saludo.

Dos preguntas:
- tienes PVPC contratado?
- en tu factura pone lectura REAL o ESTIMADA?

Pon nos un pantallazo del resultado del simulador de la CNMC y otro de la factura correspindiente

Contrata PVPC , la DHA SI NO ES PVPC no sirve de nada , no ahorras apenas.

Entiendo que si te llega cada 2 meses no es PVPC .

Yo redactaría un email a la comercializadora

Bueno, en fin... acabo de darme cuenta, al realizar la simulación de la CNMC para poneros el pantallazo de que los kwh consumidos no cuadraban. Dando vueltas he descubierto que la herramienta de mi distribuidora para proporcionar las curvas de carga no funciona correctamente. Por un lado el consumo del primer día del periodo comienza en la hora 1 (con lo que no contabiliza la hora 0) y por otra parte, el consumo del último día únicamente proporciona la hora 0, olvidando las 23 restantes... Un despropósito, vaya...

Pero bueno, lo he podido solucionar actualizando el periodo para incluir un día anterior y otro posterior y borrando a mano las horas que no deben estar. He probado en mi excel y para una primera factura ya sí funciona, probaré el resto. Lo que ahora me ha dejado un poco loco es que al subir el nuevo csv (con los días y horas correctos) al simulador de la CNMC no me contabiliza bien el total de kwh consumidos. He probado modificando varias cosas, pero no consigo que salga correcto. No sé si ya es fallo del propio simulador porque ya digo que en el excel parece que sí contabiliza igual que en las facturas. Compruebo el resto y os cuento.

Muchas gracias por vuestra rápida ayuda y disculpad.

Un saludo.

EDITO: Ya sé que ya no venía al caso, pero por no dejar sin contestar vuestras preguntas... No es PVPC (me pienso cambiar próximamente, y además a DHA) y las lecturas son Reales.

Nada, un apunte rápido para indicar que he probado con otros meses y tampoco me termina de cuadrar, ni excel ni simulador... Vaya tela con los datos de la distribuidora. En fin...

Un saludo.

Venga va... me acabo de dar cuenta de que en muchos casos las lecturas sí son estimadas. Me parecía que no era así porque en muchos de los casos me aparece una doble lectura (Real y Estimada) y con un filtro elimino la estimada para quedarme solo la Real. Sin embargo, revisando me doy cuenta de que hay casos en meses anteriores (aislados individuales o incluso por franjas completas) en los que directamente no hay lectura real, solo estimada... Con lo cual es imposible calcular el consumo (real) a partir de los datos del csv.

¿Sabéis si está permitido dar valores estimados en las curvas? Porque de ser así, vuelvo a mi duda del principio ¿para qué vale entonces la curva si no puedo comprobar mi consumo real?

Entiendo que a la hora de facturar no me está afectando (supongo!) porque el consumo total en la factura viene marcado como Real y calculado con las lecturas anterior y actual del contador. Pero lo dicho, no hay manera de verificarlo en cuanto te meten un consumo estimado sin su correspondiente real.

Un saludo.

LOs ficheros "oficiales" que se debe tragar el simulador de la CNMC, y que son los únicos que te deben tener en cuenta para la facturacion, tienen el último compo como E ó R asi te indica el tipo de lectura.
Insisto de nuevo: si metes un fichero de tu distribuidora debe coincidir con la facturacion sí o sí... pero solo si hablamos de PVPC con comercializadora de referencia, si tienes mercado libre se permiten todo tipo de chanchullos y de facturaciones... pásate ya al PVPC y ponte la DH xD

Buenas a todos,

Recientemente me he dado de alta en la web de mi distribuidora para poder consultar las curvas de carga y comprobar los consumos por tramo horario. La idea era comprobar si mejoraría cambiarme a una tarifa DHA (sí, lo sé, ya debería tenerlo cambiado). El tema es que me he hecho unos exceles con los consumos mensuales y al compararlos con las facturas correspondientes los resultados de la suma no me cuadran en ningún mes. De momento he hecho la prueba para todo este año, en conjuntos de 2 meses (según mis facturas) y estos son mis resultados:

Pot. Calculada -> Pot. Facturada -> Diferencia
----------------------------------------------------
409,081 -> 415 -> Diferencia: 5,919 kwh
416,002 -> 443 -> Diferencia: 26,998 kwh
393,885 -> 401 -> Diferencia: 7,115 kwh.

¿A alguno más os pasa así? ¿Es esto normal o es que se me está pasando algo por alto? Tal y como yo lo entiendo debería coincidir exactamente con el consumo facturado, ¿verdad? Ya he probado a sumar un día por delante y por detrás, por si cuadraba (siendo igualmente un fraude, pero por comprobar) y nada. No encuentro de donde salen esos kwh fantasmas. ¿De qué nos servirían las curvas si no reflejan los consumos reales?
¿A alguien se le ocurre algo?

Muchas gracias por todo chicos!!

Un saludo.
Las curvas se usan para calcular el precio del kWh en caso de que estés en una tarifa indexada (como el PVPC). Pero a nivel de facturación, lo que se tiene en cuenta es la diferencia entre la lectura anterior y la lectura actual de tu contador en cada periodo. O sea que si éstas coinciden con la lectura real de tu contador, no hay ningún fraude, te están facturando por los kWh que has consumido, ni uno más ni uno menos.
Intentar cuadrar las curvas de carga, teniendo en cuenta que a menudo están incompletas porque las comunicaciones entre el contador y la distribuidora fallan, es trabajo de chinos, y tampoco te va a afectar más que en unos céntimos al mes a tu favor o en tu contra, porque consumiste a una hora y han asumido que lo hiciste a otra.

Atrás