Consulta No entiendo el Azimut

SirLouen

Fulgencio
Registrado
16 Abr 2022
Mensajes
314
Ubicación
Europa
Wh
608
Según la web que lea veo que el Azimut corresponde a un sitio u otro. Estoy hablando desde España.

Aquí me dice que la orientación NE tiene un Azimut de 45º

Pero según dice aquí:
El azimut o acimut solar es el ángulo que forma con el sur (en hemisferio norte) o con el norte (en hemisferio sur), la proyección de la línea que une la posición del Sol con el punto de desde el que se observa.
Tomando las proyecciones sobre el plano horizontal desde donde observamos, se mide en sentido horario si estamos en la zona norte y antihorario si estamos en la zona sur. Su valor es negativo durante la mañana, 0º ó 180º al mediodía, y positivo después del mediodía.

Quiero entender que sería justo al revés, es decir, Azimut, -45º sería SE (mañana desde el sur) y +45º sería orientación SW (tarde desde el sur) en España

Pero si entro en esta web

Azimuth is measured in degrees clockwise from north.​


Y pongo Paris, me dice por ejemplo que ahora mismo (27 de abril a las 15h), el Solar Azimuth está a 225º. Esto quiere decir que esta justamente a -135º es decir SW... Justo lo contrario.

No me aclaro :emoji_cold_sweat:
 
A ver si consigo que te aclares @SirLouen , o si por el contrario la lío más...

Partiendo de la cita que pones hacia el final de tu post: Azimuth is measured in degress clockwise from north, que traducido al idioma de Cervantes viene a ser que el azimuth se mide en grados en sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha) comenzando desde el norte (azimuth 0º).

Imagina que usamos un compás escolar, lo ponemos sobre un mapa de España y pinchamos la aguja en el centro, por Toledo más o menos. Pones la punta con la mina en el norte, a 0º y empiezas a girar el compás hacia la derecha lentamente. Cuando has trazado 45º, estás apuntando al NE (algún punto de Cataluña), cuando llegas a 90º estás al E (algun punto de Valencia), cuando llegar al 135º apuntal al SE (a ojo, estás apuntando a Murcia/Almeria) y así hasta que completas los 360º de la circunferencia que estás trazando.

En el ejemplo de París que ponías, pinchas sobre París y empiezas a dibujar la circunferecia hacia derecha. Cuando llegas a 180º estás mirando al sur, si sigues un poco más llegarás a 225º, mirando al SW.

Si lo hicieras al revés, desde el norte de París girando en sentido contrario a las agujas del reloj (hacia la izquierda), irías descontando desde 0º, al llegar a -90º apuntarías al oeste y si siguieras un poco más llegarías a -135º en el SW, justo en el mismo punto de los 225º que has contado antes.

Si te fijas: 225º + abs(-135º) = 360º, casualmente los grados de una circunferencia.
 
@erneuerbar sí, esto que explicas lo entiendo bien, pero no resuelve mi duda.

Lo que no entiendo realmente, es cómo se posiciona el tema del Azimut del Sol con respecto a España porque como puedo observar en diferentes páginas, se plantea de manera completamente diferente

Un Azimut solar igual (45º por ejemplo) en una página dice que es Noreste y en otra página dice que es Suroeste.
 
Atrás
Arriba