No entiendo una cosa de mercado libre vs PVPC

corp9592

Fulgencio
Registrado
2 Jul 2020
Mensajes
29
Wh
167
Es más que probable que lo que pregunto ahora sea una cosa que todo el mundo sabe, pero aún así creo que me vale más preguntar.
Sinceramente hasta hace poco no le prestaba mucha atención al PVPC, pero a raíz del cambio a la 2.0TD me he estado informando más. El caso es que si ahora mismo, 4 de mayo, me voy a la web de REE y miro los precios de la electricidad en la modalidad de DHA, me parece que están más caros que mi actual tarifa en una comercializadora de mercado libre (Punta: un mínimo de 0,152€ en PVPC vs 0,148€ en mercado libre, Valle: 0,098€/kWh PVPC vs 0,078 mercado libre)

Pero vamos, pienso yo, qué está pasando? No se supone que las comercializadoras libres son una timo-tarifa?

Puede ser que...
1) La luz esté subiendo mucho y a mi me cobran el precio que pusieron hace unos meses?
2) No me entere de nada y esté haciendo mal el cálculo.
3) La comparativa se tenga que hacer de forma anual para ver realmente el timo-tarifa vs PVPC?

Gracias por vuestro tiempo, alguien me puede dar una pista?
 
La 1 y la 3 son ciertas.

Ahora mismo la energía eléctrica está bastante cara, y PVPC te cobra la energía al precio del mercado, por lo que estás a expensas de las fluctuaciones en el precio. Para ver si compensa PVPC frente a mercado libre hay que hacerlo en el largo plazo, ya que si lo miras un día o mes concreto, puede que no salga rentable porque esos días el mercado mayorista esté caro, pero a la larga te compensará.

Ten en cuenta que las empresas comercializadoras compran la energía al mismo precio que el cliente PVPC, y tienen que pagar los mismos peajes, con lo que su margen de beneficio es cobrarle algo más al cliente. Puede ser que un mes pierdan dinero, pero ten por seguro que al cabo del año, y si no al año siguiente, lo ganarán.

Puede ser que algún cliente de mercado libre que esté todo el día mirando las ofertas y tenga suerte ahorre algo con el mercado libre que estando en PVPC porque siempre tenga una oferta, pero al final serán casos contados y es como los seguros de coche, cambiando todos los años de compañía y perdiendo mucho tiempo en comparativas y demás.
 
Realmente es un poco de las tres pero principalmente los puntos 2 y 3

Tu tienes un unico precio para todas las horas caras y lo mismo para las baratas y en pvpc variará segun la hora que sea y luego ya se calcula todo

Tienes un simulador de factura con los precios del PVPC que te calcula cuanto habrías pagado si hubieses estado en él
 
Gracias Nach y PetisoEOL,
El caso es que en los últimos días efectivamente todas las horas valle y todas las horas punta el PVPC está siendo más caro que mi actual tarifa de comercializadora libre, pero entiendo que al hacer la media mensual, o anual, saldrá mayoritariamente (o siempre) más económico el PVPC.
Para finalizar, del siguiente documento (imagen adjunta, no puedo poner links) donde se detalla el cálculo del precio kWh de mi comercializadora, entiendo que todos los conceptos en los que pone "Responsable: SomEnergia" es el margen que se llevan ellos y que, de estar en el PVPC quedarían fuera. Es así?

1620132492881.png


Salut!
 
Gracias Nach y PetisoEOL,
El caso es que en los últimos días efectivamente todas las horas valle y todas las horas punta el PVPC está siendo más caro que mi actual tarifa de comercializadora libre, pero entiendo que al hacer la media mensual, o anual, saldrá mayoritariamente (o siempre) más económico el PVPC.
Para finalizar, del siguiente documento (imagen adjunta, no puedo poner links) donde se detalla el cálculo del precio kWh de mi comercializadora, entiendo que todos los conceptos en los que pone "Responsable: SomEnergia" es el margen que se llevan ellos y que, de estar en el PVPC quedarían fuera. Es así?

Ver el archivos adjunto 7251

Salut!
Es relativamente fácil que un mes concreto alguna tarifa del Mercado Libre sea mas barata que el Mercado Regulado. Nótese que no hablo de todas las tarifas del Mercado Libre, sino de algunas concretas lanzadas hace menos de 1 año y diseñadas para actuar como cebo atrapa-incautos, con nulas posibilidades de que su ventaja perdure.

Además, cuando hablamos de la ventaja económica que nos ofrece el Mercado Regulado, solemos referirnos exclusivamente a la tarifa de precio variable con Discriminación Horaria (por lo que siempre hay que excluir la de precio fijo y la que no tiene Discriminación Horaria -por mas que también pertenezcan al Mercado Regulado).
 
Gracias Nach y PetisoEOL,
El caso es que en los últimos días efectivamente todas las horas valle y todas las horas punta el PVPC está siendo más caro que mi actual tarifa de comercializadora libre, pero entiendo que al hacer la media mensual, o anual, saldrá mayoritariamente (o siempre) más económico el PVPC.
Para finalizar, del siguiente documento (imagen adjunta, no puedo poner links) donde se detalla el cálculo del precio kWh de mi comercializadora, entiendo que todos los conceptos en los que pone "Responsable: SomEnergia" es el margen que se llevan ellos y que, de estar en el PVPC quedarían fuera. Es así?

Ver el archivos adjunto 7251

Salut!
si estás seguro de que tu tarifa actual te sale más barata que pvpc pues genial, quédate, siempre tendrás tiempo de cambiarte. Como las comercializadoras no están para perder dinero y ellas compran la electricidad tb a precios de PVPC podrás imaginarte que en breve vendrá el subidón, y aunque con lo que han sangrado a sus clientes todos estos meses y años pasados pueden permitirse un par de meses de perder algo de dinero esa situación no es lógicamente sostenible y en breve vendrá el rejonazo (ocasión propicia para cambiarse a pvpc)

Con la subida brutal del pool eléctrico en toda Europa en estas últimas 6 semanas lo que te sucede es habitual y posible. Aún así a mí personalmente haciendo casi un 70% de consumo en valle aún con estos precios de pool PVPC DHA me sale más barata que cualquier tarifa del mercado libre así que estoy tranquilísimo.

Por cierto, no nos has dicho cuál es el precio de tu kwh, todo incluído (salvo impuestos), que igual te llevas alguna sorpresa...
 
si estás seguro de que tu tarifa actual te sale más barata que pvpc pues genial, quédate, siempre tendrás tiempo de cambiarte. Como las comercializadoras no están para perder dinero y ellas compran la electricidad tb a precios de PVPC podrás imaginarte que en breve vendrá el subidón, y aunque con lo que han sangrado a sus clientes todos estos meses y años pasados pueden permitirse un par de meses de perder algo de dinero esa situación no es lógicamente sostenible y en breve vendrá el rejonazo (ocasión propicia para cambiarse a pvpc)

Con la subida brutal del pool eléctrico en toda Europa en estas últimas 6 semanas lo que te sucede es habitual y posible. Aún así a mí personalmente haciendo casi un 70% de consumo en valle aún con estos precios de pool PVPC DHA me sale más barata que cualquier tarifa del mercado libre así que estoy tranquilísimo.

Por cierto, no nos has dicho cuál es el precio de tu kwh, todo incluído (salvo impuestos), que igual te llevas alguna sorpresa...
¿No sería mejor una factura anonimizada?
 
Es más que probable que lo que pregunto ahora sea una cosa que todo el mundo sabe, pero aún así creo que me vale más preguntar.
Sinceramente hasta hace poco no le prestaba mucha atención al PVPC, pero a raíz del cambio a la 2.0TD me he estado informando más. El caso es que si ahora mismo, 4 de mayo, me voy a la web de REE y miro los precios de la electricidad en la modalidad de DHA, me parece que están más caros que mi actual tarifa en una comercializadora de mercado libre (Punta: un mínimo de 0,152€ en PVPC vs 0,148€ en mercado libre, Valle: 0,098€/kWh PVPC vs 0,078 mercado libre)
Vale, ahora regístrate en la web de la DISTRIBUIDORA, descarga el archivo de consumos de todo 2020 y haz la simulación. Ahí vas a flipar la diferencia a favor del PVPC.

Pero vamos, pienso yo, qué está pasando? No se supone que las comercializadoras libres son una timo-tarifa?

Puede ser que...
1) La luz esté subiendo mucho y a mi me cobran el precio que pusieron hace unos meses?
Correcto, pero no te olvides que el precio unitario de la energía se compone de 3 partes(omito el resto, por que no es relevancia... ),
  • Peajes que se pagan igual regulado/libre
  • Coste de la propia energía,
  • Coste comercial.
Tu precio unitario se compone de suma de estas 3 partes, ahora mismo está en pérdidas en la cuenta de expotación de la comercializadora , resultando a tu favor.

2) No me entere de nada y esté haciendo mal el cálculo.
Si es lo que has contratado te lo deben mantener pero no te hagas ilusiones. Todas las comercializadoras incluyen una cláusula que pueden romper el contrato cambiando el precio cuando les de la gana. Cuando la cuenta de explotación de la alarma, recibirás una comunicación en el que se te cambia los precios incrementando un 20 %.

La banca siempre gana.... Quieres un ejemplo? Aquí tienes:
Usábamos la tarifa endesa one como refugio ante la gripe nuclerar francesa, y endesa cortó por lo sano subiendo mas de un 20% las tarifas de golpe.

Ya te digo lo que va pasar: En junio cambiará la tarifa " con el motivo de adaptar a precios a las nuevas circustancias" entonces ahí las comercializadoras meterán un plus en su margen comercial

Por eso a medio y largo plazo siempre compensa PVPC.


3) La comparativa se tenga que hacer de forma anual para ver realmente el timo-tarifa vs PVPC?

Gracias por vuestro tiempo, alguien me puede dar una pista?

Correcto, lo suyo es con los archivos de la distribuidora. (que no comercializadora) y con el simulador oficial cnmc de contador inteligente.


PD: En el hipotético caso que el contrato no existiera clausula de cambio unilateral (cosa imposible prácticamente), cualquier empresa puede romper contrato unilateralmente con el cliente si renuncia a cobrar penalización. Me remito a la sentencia de movistar con la subida de precios "para siempre" sin dicha cláusula.

Por eso digo lo del precio fijo es una manipulación psicológica para dar al cliente una mas que falsa seguridad.
 
Última edición:
Gracias Nach y PetisoEOL,
El caso es que en los últimos días efectivamente todas las horas valle y todas las horas punta el PVPC está siendo más caro que mi actual tarifa de comercializadora libre, pero entiendo que al hacer la media mensual, o anual, saldrá mayoritariamente (o siempre) más económico el PVPC.
Para finalizar, del siguiente documento (imagen adjunta, no puedo poner links) donde se detalla el cálculo del precio kWh de mi comercializadora, entiendo que todos los conceptos en los que pone "Responsable: SomEnergia" es el margen que se llevan ellos y que, de estar en el PVPC quedarían fuera. Es así?

Ver el archivos adjunto 7251

Salut!

Exacto, si haces eso con pepeenergy esta apuntado hasta el papel de wc de la oficina.

Por eso lo ideal es ver las fórmulas, para saber que nos mete extra el chiringuito de turno...
 
Atrás
Arriba