No es peligroso asomarse al exterior : Paises Bajos y la energía.

Desde la sentencia del alto tribunal Holandes se han puesto las pilas....


....
DECISIÓN DE LANDMARK DEL TRIBUNAL SUPREMO HOLANDÉS

El 20 de diciembre de 2019, el Tribunal Supremo de los Países Bajos, el tribunal más alto de los Países Bajos, confirmó las decisiones anteriores en el Caso Climático Urgenda y concluyó que el gobierno holandés tiene la obligación de reducir de forma urgente y significativa las emisiones de acuerdo con sus obligaciones en materia de derechos humanos. ¡Un resultado verdaderamente histórico!

El caso del clima de Urgenda contra el gobierno holandés fue el primero en el mundo en el que los ciudadanos establecieron que su gobierno tiene el deber legal de prevenir un cambio climático peligroso. El 24 de junio de 2015, el Tribunal de Distrito de La Haya dictaminó que el gobierno debe reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 25% para fines de 2020 (en comparación con los niveles de 1990). El fallo requería que el gobierno tomara de inmediato acciones más efectivas sobre el cambio climático.

La decisión del Tribunal de Distrito fue apelada por el Estado y confirmada por el Tribunal de Apelación el 9 de octubre de 2018. Tras esta sentencia, el Estado apeló ante el Tribunal Supremo. La Corte Suprema falló a favor de Urgenda el 20 de diciembre de 2019. Comunicado de prensa de Read Urgenda aquí , el comunicado de prensa del Tribunal Supremo aquí y una explicación de la causa por la Justicia de prensa para el Tribunal Supremo aquí .

Como reflejo de la trascendencia internacional del caso, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también ha publicado un comunicado de prensa sobre la decisión en la que señala que “la decisión confirma que el Gobierno de los Países Bajos y, por implicación, otros gobiernos han obligaciones legales vinculantes, basadas en el derecho internacional de los derechos humanos, para emprender fuertes reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero ”.

¿seria posible esto en nuestro pais??
 
De que hablamos, de que medidas?

Enumero las 54 que se establecen en este plan que proponen 800 organizaciones ciudadanas

Las medidas que se tomarán incluyen:

2.000 millones de euros para más energía renovable, principalmente solar en tejados (54)

El límite de velocidad máximo se redujo de 130 km / ha 100 km / h durante el día (3)

60 millones de euros para reducir la cabaña porcina y 300 millones de euros para reducir otras cantidades de ganado (vacas lecheras / terneros de carne / ovejas / cabras / pollos) (2, 22, 53)

10 millones de euros para hormigón más sostenible en proyectos de construcción de carreteras (37)

30 millones de euros para iluminación LED en invernaderos (24)

300 millones de euros para ahorrar energía en los hogares, incluyendo aislamiento, calderas solares, doble acristalamiento, ahorradores stand-by, optimización de CV, etc. (14, 15, 26, 29, 34, 41, 42, 43 en 46)

Reforma de leyes y regulaciones particulares que resultarán en más energía renovable (9, 21)

Mejor reciclaje de plásticos y refrigeradores (32, 43, 47)

Ordenación forestal más sostenible; más árboles y bosque (7, 35)

Más inspecciones y mejor aplicación de las leyes ambientales (5, 8, 13, 24, 44)


Paneles solares en edificios gubernamentales y escuelas (20, 23)


Básicamente son medidas que al reducir el consumo de energía, permitirá bajar tb el coste y ahorrar en los bolsillos de los ciudadanos.

Alguien decía que el SMI Español impedía que la gente se autoabasteciera solarmente(dentro de las posibilidades de cada tipo de vivienda), pero no hay que olvidarse de la reforma de las viviendas buscando la optimización y que no se pierda energía.. de eso poco se habla, y no veo ayudas, y cuando las hay, siempre son para primeras viviendas y con muchas trabas burocráticas, y con mucho intermediario, etc etc..
 
Que me parece muy bien. Veo que a los holandeses se les da tan bien el autobombo como a algunos españoles la autoflagelación pero a día de hoy tenemos muchas lecciones que darles acerca de ecología en la generación de electricidad. Y España también tiene ambiciosos planes de transición energética y si tuviera que apostar a diez años vista diría que, como mínimo, seguiremos manteniendo las distancias en lo que a limpieza de generación se refiere porque la distancia actual es abismal
 
Ojo, añado que hay países con limitaciones importantes a la hora de generar renovables. Holanda es un país muy densamente poblado, sin apenas relieve ni embalses (no tienen capacidad de generar hidroeléctrica), con pocas horas de sol y, al carecer de relieve, menos sitios donde poner generadores eólicos. Tampoco les gusta mucho la nuclear, que hubiera sido lo suyo para tener un mix menos guarro, al menos en CO2. O sea que no lo tienen tan fácil como España para generar renovable. Pero de ahí a que tengamos que escuchar lecciones sobre ecología por su parte va un trecho...
 
De molinos de viento si que saben y mucho :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye: y de aerogeneradores también.

No será por falta de viento.

Un par de veces al año, si estas allí en junio y diciembre, en tu móvil (intervenido por el estado) te suena la alarma a modo de test, y al mismo tiempo suenan las sirenas en todo el pais, generalmente por el "puto" viento...




Este es el sonido en la calle...


Y este es el motivo habitual...


Se lo cogen bien los nativos...



 
El tema este de la alerta al móvil lo pueden seccionar por antenas, si estas en la cobertura de la antena igual te avisan de un peligro que esta cerca de ti, ya sea un dique roto, mareas, incendios, etc...

Yo estoy con el operador Vodafone España y me llegan las alertas cuando estoy ahi, da igual tu operador o el pais del que dependas, es un servicio a la ciudadanía.

Esto si me mola.
 

He visto varios de estos coches, por allí, le hacen la competencia a Tesla, son de grupo volvo, pero no se venden de Bélgica hacia abajo... Franceses, Italianos, Portugueses y Españoles...,o somos pobres de cojones y nos creemos que vivimos como reyes, odiamos a los vehículos eléctricos, no se, no se...

Obviamente lo mas visto en eléctrico, no es este "pepino" de coche... suele ser el Kia e-Niro el Hyundai Kona EV, incluso he visto muchos Seat Mii electricos..
 
Según ese informe el índice de generación por habitante de Holanda es aprox. de 17.300 kWh y el de España de 5.500. Exportan mucha electricidad o es que son muy gastones de kWh?.

De renovables ya veo que aprox el 15%, mucho menos que España y mucho de carbon.


Flipa

Se ve que exportan a Bélgica, Alemania, etc...

El pais, como tal, y mientras pueda aguantar a flote, apenas tiene superficie "firme" , ya lo sabemos, tiene mucho aerogenerador en el mar del norte... no se, digo yo...
 
Última edición:
Luego montan aquí las macro granjas....
Si, en 2020 entraba en vigor la nueva norma para granjas en Holanda...Se ve que hay muchas (70%) que van a cerrar y reciben ayudas del gobierno para que así sea...

Como el alcalde de Rotterdam es Marroquí y se ve que no come cerdo.... ¡¡ (Modo_sarcasmo ON) ...

Cuando lo encuentre os paso el documento de reducción de consumo de carne y granjas que se ha planteado en Holanda, BRUTAL........Aquí no se ha hecho nada, creo que por miedo a tocar esa industria ganadera...y por que estamos "pelados" para indemnizar a propietarios ganaderos.. pero es cuestión de tiempo.

Por vía familiar también conozco un poco el tema de las granjas de terneros y pavos.

En su época se dejaban aperturar en cualquier zona rural una granja de cerdos con informes contrarios desde urbanismo, vivienda, etc., únicamente por que la dicotomía era abrir granjas de cerdos o que la comarca se quedara sin puestos de trabajo, faena, y con abandono de los pueblos...(años 80/90).

Iba el alcalde "llorando" a Conselleria de Agricultura, y al final el informe era positivo por motivos económicos pero para nada positivo desde el punto de vista técnico, económico o ambiental.
 
Última edición:
Atrás
Arriba