Consulta No sé si tirar la toalla

manolimat

Fulgencio
Registrado
12 Ene 2021
Mensajes
10
Wh
103
Hola a tod@s, he dado con este foro por casualidad y como indico en el título del mensaje, antes de tirar la toalla me ha venido muy bien encontraros para tener una opinión sobre el tema. Perdonad si me extiendo mucho, pero quiero explicarme lo mejor posible.
Nos construimos una casa en el 2010, son 300m2 entre dos plantas, adosada. Hicimos preinstalación de calefacción y en un futuro poner radiadores y gas natural, aún no lo hemos instalado, por las dificultades que encontramos, explico porqué:

Al entrar hay un vestíbulo de unos 30m2 donde está la escalera, hacia la segunda planta, si miramos hacia arriba la altura del techo en su altura máxima son 9m, el techo es una lucernaria de cristal de unos 4m de ancho por 7m de largo, los cristales son de seguridad y tiene unos orificios para que no haya condensación.
La pared que está justamente encima de la puerta de entrada, tiene una cristalera de unos 4m de largo por 2m de alto más o menos, también cristales de seguridad, esa cristalera está en la segunda planta.

El vestíbulo de la primera planta se comunica con el vestíbulo de la segunda planta porque está todo abierto. En la segunda planta el espacio abierto o vestíbulo es de unos 50m2 por el que se accede a las habitaciones a través de una baranda de cristal que hace de pasillo.

No sé si me he explicado bien, en conclusión tenemos muchos espacios abiertos, en la entrada, (tanto en la primera planta como en la segunda) un techo que va creciendo en altura hasta los 9m, lucernaria en el techo y cristalera en la fachada de la casa. El resto de las estancias suelen tener una de las paredes con ventanas fijas de techo a suelo, llevan doble acristalamiento con cámara de 6mm.
No creo que pueda calefactar ésta casa, llevamos viviendo en ella 8 años y como somos una pareja sin hijos, calentamos la estancia en la que estamos con split, pero al salir a los pasillos puede haber una diferencia de 6 grados, iban a venir a echarnos números para montar el gas natural pero creo que nos engañarán diciendo que si se puede calefactar la casa sin arruinarnos.

Nuestra intención no es que toda la casa esté a 19 grados nos conformamos con que las estancias estén a unos 14 grados y los pasillos y vestíbulos a 10 más o menos, que entres de la calle y notes algo de temperatura y no que parezca que sigues en la calle.
No sabíamos que lo bonito estaba reñido con lo practico, ahora estamos pagando el pato. Si creéis que puede haber una solución sin dejarnos una pasta todos los meses en aclimatar la casa, os lo agradezco, si realmente pensáis que es complicado, pues ya si tiramos la toalla. Gracias por leer el mensaje y cualquier respuesta será agradecida.
 
No sabíamos que lo bonito estaba reñido con lo practico
Eso no es cierto.

Si la vivienda está bien aislada tener grandes alturas y espacios amplios solo cuesta más dinero en la construcción. Pero no tiene porque significar una factura de la energía más elevada.

2010 es reciente. Tienes el certificado de eficiencia energética que hizo el arquitecto cuando se hizo la casa?

Sabes algo de los aislamientos que se usaron?

Hoy en día se pueden hacer (y se hacen) viviendas de 300m^2 que gastan 400€ o menos al año en calefacción.

Pero bueno, lo hecho hecho está
 
Gracias por contestar.
El arquitecto no nos hizo el certificado de eficiencia energética y los aislamientos de paredes y tejado, si te refieres a eso, se echó polietileno expandido de unos 5cm.
 
Gracias por contestar.
El arquitecto no nos hizo el certificado de eficiencia energética y los aislamientos de paredes y tejado, si te refieres a eso, se echó polietileno expandido de unos 5cm.
Suponiendo que te quieres quedar en la casa:

El primer año instalas gas natural y valoras el gasto. Luego buscas consejo experto sobre como mejorar el aislamiento de la vivienda para pagar menos.

Lo que me sorprende es que te hagas una señora casa de 300m^2 y no se instalara ningún sistema de calefacción desde un principio. Como se pensaba climatizar si no habían radiadores ni caldera?
 
La intención era poner la caldera y los radiadores una vez que estuviéramos viviendo en ella, pero cuando lo fuimos hacer nos aconsejaron que no lo hiciéramos, ya que lo que teníamos en el techo haría que por ahí se fuera el aire caliente. Así que instalamos split en todas las estancias.
¿Entonces me recomiendas el gas natural antes que otro tipo de energía?
 
La intención era poner la caldera y los radiadores una vez que estuviéramos viviendo en ella, pero cuando lo fuimos hacer nos aconsejaron que no lo hiciéramos, ya que lo que teníamos en el techo haría que por ahí se fuera el aire caliente. Así que instalamos split en todas las estancias.
¿Entonces me recomiendas el gas natural antes que otro tipo de energía?
Depende,

quieres calor en todas las estancias o con un calor puntual en algunas te basta?

Si es la segunda pon splits, pagarás menos
 
No sé puede aislar algo esa zona de lucernaria? o poner un segundo techo acristalado intermedio? Compartimentar algo las zonas, aunque no nos quede la casa tan bonita?

Lo que en mi opinión está claro es que:

- Bomba de calor proporciona un calor más barato que el gas natural, aunque no tan cómodo en una casa bien aislada como la vuestra.
- No es asumible vivir en una casa con esas diferencias de temperatura como si fuera un castillo de la Edad Media...con unas estancias a 10 grados, otras a 16 y otras, entiendo, a algo más habitable (19?)

Creo que el problema está más que en centrarse en la generación de calor, en arreglar en la medida de lo posible las deficiencias energéticas de la casa.
 
¿Merece la pena invertir más dinero en aislamiento en una casa que está forrada de cristal?

Quiero decir, según comenta cada habitación tiene una pared entera que es cristal (ventana). Evidentemente será la pared que de a la calle, a excepción y dudo que ninguna habitación tenga tenga dos paredes dando a la calle ya que dice que es adosada. Solo puede actuar en los techos de las estancias donde ha tiene 5 cm. ¿De verdad va a notar mucha diferencia en invertir en más aislamiento cuando la mayoría de paredes y algunos techos no se pueden aislar?
 
¿Merece la pena invertir más dinero en aislamiento en una casa que está forrada de cristal?

Quiero decir, según comenta cada habitación tiene una pared entera que es cristal (ventana). Evidentemente será la pared que de a la calle, a excepción y dudo que ninguna habitación tenga tenga dos paredes dando a la calle ya que dice que es adosada. Solo puede actuar en los techos de las estancias donde ha tiene 5 cm. ¿De verdad va a notar mucha diferencia en invertir en más aislamiento cuando la mayoría de paredes y algunos techos no se pueden aislar?
lo que le comento es que compartimente la zona de 9 metros de altura que acaba en lucernaria, y luego esos recibidores inmenso que parece desembocan allí.

Las habitaciones es poner un mega split (o un mega radiador), cerrar la puerta y dejarle que enchufe euros de calor hasta que consiga temperatura, pero esa zona con alturas dignas de un centro comercial de extrarradio o las compartimentas o van a estar heladas siempre por mera estratificación ya les pongas la caldera del titanic para ellas solas. Yo no concibo una casa en que entre habitaciones haya diez grados menos. Eso acaba con la salud de cualquiera tarde o temprano.
 
lo que le comento es que compartimente la zona de 9 metros de altura que acaba en lucernaria, y luego esos recibidores inmenso que parece desembocan allí.

Las habitaciones es poner un mega split (o un mega radiador), cerrar la puerta y dejarle que enchufe euros de calor hasta que consiga temperatura, pero esa zona con alturas dignas de un centro comercial de extrarradio o las compartimentas o van a estar heladas siempre por mera estratificación ya les pongas la caldera del titanic para ellas solas. Yo no concibo una casa en que entre habitaciones haya diez grados menos. Eso acaba con la salud de cualquiera tarde o temprano.
Me refiero a lo mismo que tú, hablas de compartimentarlo y bajar techos que es lo único que se me ocurriría a mí también ya que aislar como tal no creo que le vaya a beneficiar en el sentido que tiene un montón de "coladeros de calorías" y un vestíbulo de 9 metros de altura y encima con el techo de cristal sin partirlo en algo de menos metros veo muy difícil calentarlo con algo que no sea industrial o a fuerza de meter kilovatios a saco.

En mi casa por ejemplo, las estancias son techos que empiezan a 3 metros y terminan en 4 metros (va subiendo con la vertiente del tejado). En su tiempo se decidió bajar el techo de las dos estancias que más se usan a 2.7 metros y cuando se pone la calefacción se nota una barbaridad lo que le cuesta calentar a las estancias que siguen con los techos originales de 3 a 4 metros. Quién me iba a decir que apenas un metro o metro y medio iba a notarse tantísimo. Pues no quiero ni imaginar un techo de 9 metros y encima de cristal... Eso sí, como bonito pues quedan más chulas las habitaciones con los techos en vertiente más que nada por la altura que aportan.
En mi caso, además de reducir los metros cúbicos al bajar el techo, supongo que el "efecto aíslante" que hará el segundo techo tendrá su aquel.
 
Me refiero a lo mismo que tú, hablas de compartimentarlo y bajar techos que es lo único que se me ocurriría a mí también ya que aislar como tal no creo que le vaya a beneficiar en el sentido que tiene un montón de "coladeros de calorías" y un techo de 9 metros sin partirlo en algo de menos metros veo muy difícil calentarlo con algo que no sea industrial.
Si se aísla no veo que problema hay.

Otra cosa es que no sea viable economica o técnicamente.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas, os comento a lo que me sugerís, no podemos compartimentar esa zona de los 9m de altura porque es el vestíbulo de entrada a la casa, ahí es donde está la escalera a la segunda planta, cuando subes a la segunda planta desde el pasillo de arriba donde están las habitaciones, tiene una baranda de cristal que te asomas y ves el vestíbulo de abajo, nada de esa zona se puede cerrar, ni compartimentar, ni en la planta de arriba ni en la planta de abajo, son vestíbulos que accede a las estancias.
Como pensábamos, calefactarla es un imposible. Las estancias con los splits las mantenemos a buena temperatura, el problema viene cuando sales de esa estancia y te pega el "bofetón" de frío del pasillo o vestíbulo.
Nuestra intención era poner el gas natural u otro tipo de energía que nos mantuviera las zonas de pasillos y vestíbulos a unos 11 u 12 grados o incluso menos, que no hubiera tanta diferencia con las estancias, pero ya veo que es un imposible.
El miedo que teníamos es que viniera el de gas, nos echara números y lo viera posible y una vez realizada la instalación, no funcionara.
Si me decís que sin hacer reforma no serviría de nada...
 
Atrás
Arriba