Normativa aire acondicionado en fachadas

• Iniciador del tema Iniciador del tema moi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

moi

Fulgencio
Wh
194
Hola a todos,

Si se quiere instalar un aire acondicionado para una local situado en un bajo de un bloque de viviendas, la maquina exterior se puede colocar en la fachada del edificio que da la calle?
Si no, donde se puede instalar?
Si hay normativa sobre esto, donde la puedo encontrar?
O solo vale la normativa del ayuntamiento donde esta situado el local?

Gracias.

Un saludo.

Gracias Carlos.

Pero nostros, los instaladores de climatizacion, tenemos una normativa sobre este asunto?
Si la hay, donde se puede encontrar?

Gracias.

Gracias Carlos.

Pero nostros, los instaladores de climatizacion, tenemos una normativa sobre este asunto?

Gracias.

Sobre este asunto lo que hay son ordenanzas municipales, tienes que buscar según la localidad donde instales

• Me gusta
Reacciones: moi
Estamos acostumbrados a ver las máquinas colgando (en los edificios modernos ya les ponen en los tejados sitio para ello). Pero la mayoría alteran la fachada del edificio por lo que no están permitidas (tampoco las parabólicas) ni por el ayuntamiento ni se ha pedido permiso a los vecinos.

Lo primero ver las ordenanzas, por que la altura a la que va a quedar es importante, luego pedir permiso a la junta de vecinos.
Lo mejor es que ante cualquier duda de estas hables con el administrador de la finca.

Gracias Carlos.

Gracias.

Entiendo que la pregunta va por si tenéis responsabilidades acerca de dejar instalado algo que va en contra de la normativa municipal y pudiera conllevaros problemas si el cliente reclama.

En esos casos, como en la mayoría que se refieren a cumplimiento de la normativa vigente, la responsabilidad última es del "promotor" o cliente. Debes dejar claro en la factura, contrato o presupuesto que el instalador asume que el cliente ha verificado que la ubicación del aparato y sus tuberías cumple con la legislación aplicable municipal y los estatuos de la comunidad de propietarios y se hace responsable de cualquier problema derivado de un posible incumplimiento en ese aspecto, y el cliente debe firmarlo.

Última edición:
yo voy a poner uno en la tienda que voy a abrir en mi pueblo.
el aparato llevara casi 3 metros de altura
en la misma finca el en local de la izquierda el negocio que esta tiene 2 aparatos de aire acondicionado en la fachada.
ademas los cables de las companias de internet y estos tienen las cajas de donde salen los cables de los vecinos en la fachada de mi local y para poner el cartel lo tengo que poner por encima a unos cm mas lejos de la fachada y dejarlos acceso
ademas el local ya tiene los soportes y los conductos del antiguo aire acondicionado en la fachada.
mas feo que ahora no puede ser.
pondre aire en vez de un soporte y conductos colgando. pondre cartel para tapar las cajas feas de las empresas de internet
en mi pueblo hay muchos tiendas que llevan el aire acondicionado en la fachada, incluido en el centro.

yo voy a poner uno en la tienda que voy a abrir en mi pueblo.
el aparato llevara casi 3 metros de altura
en la misma finca el en local de la izquierda el negocio que esta tiene 2 aparatos de aire acondicionado en la fachada.
ademas los cables de las companias de internet y estos tienen las cajas de donde salen los cables de los vecinos en la fachada de mi local y para poner el cartel lo tengo que poner por encima a unos cm mas lejos de la fachada y dejarlos acceso
ademas el local ya tiene los soportes y los conductos del antiguo aire acondicionado en la fachada.
mas feo que ahora no puede ser.
pondre aire en vez de un soporte y conductos colgando. pondre cartel para tapar las cajas feas de las empresas de internet
en mi pueblo hay muchos tiendas que llevan el aire acondicionado en la fachada, incluido en el centro.

es lo más normal en España. Tampoco hay una solución fácil porque con nuestro clima hay que refrigerar sí o sí en verano y salvo en las últimas dos décadas los edificios construídoos pensando en integrar aparatos de aire acondicionado eran anécdota.

Si todo el mundo lo hace, incluído tus vecinos, raro sería que te pasara algo. Ahora, conviene ser consciente de que te podría eventualmente pasar.

Y el tema del desagüe? Yo paso todas las mañanas por delante de un edificio que tiene un aire acondicionado para el bajo en fachada, a unos 2,5m del suelo, y desagua directamente en la acera. ¿Eso es legal?

Y el tema del desagüe? Yo paso todas las mañanas por delante de un edificio que tiene un aire acondicionado para el bajo en fachada, a unos 2,5m del suelo, y desagua directamente en la acera. ¿Eso es legal?

Evidentemente no. Ahora, como te pongas a denunciar todos los desagües libres que hay en España...

La buena noticia es que es simplemente agua destilada de la mayor pureza... hay prácticas socialmente generalizadas bastante más guarras que esas (ejemplo: sacar a los perros a mear a la calle)

Evidentemente no. Ahora, como te pongas a denunciar todos los desagües libres que hay en España...

La buena noticia es que es simplemente agua destilada de la mayor pureza... hay prácticas socialmente generalizadas bastante más guarras que esas (ejemplo: sacar a los perros a mear a la calle)
Pues la verdad es que llevas razón, cosas peores se tiran por la ventana/balcón (colillas, sacudir alfombras, migas del mantel...he visto cada cosa...) :S

Supongo que es que me choca, porque creo que no he visto antes una instalación como esa.

Atrás