Novato en GLP

josefe220

Nergizo
Registrado
12 Ene 2021
Mensajes
2.323
Ubicación
Madrid
Wh
1.391
Desde hace poco tiempo tengo una Dacia Dokker 1.6 GLP de 80 kW y tras realizar los primeros viajes largos me han surgido las siguientes cuestiones respecto al uso de gas:

-Con el objetivo de extender la autonomía a gas, he tratado de repostar medio depósito que le quedaba hasta lleno en otra gasolinera diferente a la habitual (de otra cadena) y no entraba gas más que a cuentagotas. El gasolinero me dijo que si había cambiado de cadena era porque unas usan propano y otras butano y las presiones son diferentes, pero no me convenció del todo, ya que a medio depósito debe de haber suficiente menos presión para que el surtidor no se bloquee por sobrepresión, o eso considero yo. Igual es que sólo se debe repostar en vacío, lo que como dije, me es un gran inconveniente para mi logística en viajes largos.

-Menos potencia a gas. Tengo entendido que es normal, pero querría corroborarlo. Lo que sí noto es que esta burra (1350 kg MOM) se queda corta incluso a gasolina subiendo repechos con el compresor del aire acondicionado encendido. ¿Tenéis experiencias al respecto? Yo vengo de un Sandero gasolina 55 kW y ahí sí que no tiraba subiendo, pero esperaba que subiendo la potencia un 45 % mejorase, aunque también la masa ha subido un 30 % y la carga aerodinámica ni os cuento. Lo que sí me niego es a apagar el compresor en las subidas por defecto.

Gracias de antemano.
 
Con respecto al gas, ni idea, pero la lógica dice que debería dar igual si repostas con deposito vacío o medio lleno.

Por otro lado, está claro que un motor atmosférico de esa potencia tirando del coche que es (peso y aerodinámica), con aire acondicionado, con pasajeros y equipaje, va a sufrir en los repechos, y solo se podrá solucionar bajando un poco la velocidad o reduciendo marchas y llevando el motor muy revolucionado, ya que por las características del motor (sin turbo) da la potencia y par a unas revoluciones altas y seguro que las relaciones de cambio son tirando a largas, como todos los coches de hoy en día, para primar el bajo consumo en condiciones de homologación.
 
Aunque resulte obvio, ¿es posible que hayas confundido el gas GLP con GNC al repostar y de ahí que no pudieras rellenar?
 
Con respecto al gas, ni idea, pero la lógica dice que debería dar igual si repostas con deposito vacío o medio lleno.

Por otro lado, está claro que un motor atmosférico de esa potencia tirando del coche que es (peso y aerodinámica), con aire acondicionado, con pasajeros y equipaje, va a sufrir en los repechos, y solo se podrá solucionar bajando un poco la velocidad o reduciendo marchas y llevando el motor muy revolucionado, ya que por las características del motor (sin turbo) da la potencia y par a unas revoluciones altas y seguro que las relaciones de cambio son tirando a largas, como todos los coches de hoy en día, para primar el bajo consumo en condiciones de homologación.
En ese caso no me quedará otra que tirar de rpm y marchas cortas, aunque el consumo se dispara, pero claro, es lo que hay. A ver si puedo tener una referencia buena de l/100 y partir de ahí. Y sí, las marchas son largas. De hecho más largas que el Sandero y he de ser más preciso en los cambios para que vayan fluidos.
 
Aunque resulte obvio, ¿es posible que hayas confundido el gas GLP con GNC al repostar y de ahí que no pudieras rellenar?
No, tengo entendido que las boquillas no son compatibles y todo.
 
Desde hace poco tiempo tengo una Dacia Dokker 1.6 GLP de 80 kW y tras realizar los primeros viajes largos me han surgido las siguientes cuestiones respecto al uso de gas:

-Con el objetivo de extender la autonomía a gas, he tratado de repostar medio depósito que le quedaba hasta lleno en otra gasolinera diferente a la habitual (de otra cadena) y no entraba gas más que a cuentagotas. El gasolinero me dijo que si había cambiado de cadena era porque unas usan propano y otras butano y las presiones son diferentes, pero no me convenció del todo, ya que a medio depósito debe de haber suficiente menos presión para que el surtidor no se bloquee por sobrepresión, o eso considero yo. Igual es que sólo se debe repostar en vacío, lo que como dije, me es un gran inconveniente para mi logística en viajes largos.

-Menos potencia a gas. Tengo entendido que es normal, pero querría corroborarlo. Lo que sí noto es que esta burra (1350 kg MOM) se queda corta incluso a gasolina subiendo repechos con el compresor del aire acondicionado encendido. ¿Tenéis experiencias al respecto? Yo vengo de un Sandero gasolina 55 kW y ahí sí que no tiraba subiendo, pero esperaba que subiendo la potencia un 45 % mejorase, aunque también la masa ha subido un 30 % y la carga aerodinámica ni os cuento. Lo que sí me niego es a apagar el compresor en las subidas por defecto.

Gracias de antemano.
Como poseedor de un Dacia Sandero 1.2 de 55 kW transformado a glp desde hace 9 años te respondo.

Primero, la diferencia entre cadenas de gasolineras es nula o inexistente. El combustible sale del mismo depósito de CLH de la zona. Está compuesto por una mezcla de propano y butano. Lo único que puede variar, es su concentración, pero dependerá principalmente del clima y de la zona donde repostes (lo optimizan para dar el mayor rendimiento en esa zona). Pero eso no afecta a las cadenas, ya que todas se suministran del mismo depósito (por lo menos, los de la misma zona).

Sobre que entraba a cuenta gotas, eso me suena a problema de la bomba de esa gasolinera. Ya he vivido esa situación muchas veces. Se nota mucho en gasolineras nuevas comparando con las viejas (o que tengan GLP desde hace mucho tiempo) las bombas pierden eficiencia y no son capaces de dar todo el caudal y presión que se requiere. También depende de cuanto gas hay en el depósito. He vivido situaciones de repostajes de 15-25 minutos (cuando no suelo tardar más de 5 minutos, en el peor de los casos). Es algo externo al vehículo, poco se puede hacer. El llenarlo desde vacío o con él medio lleno, no afecta en nada.

La parte segunda, si, a gas pierdes 3-5 CV, pero es que un motor de gasolina su fuerza está en altas revoluciones, no se puede intentar conducir un gasolina como si fuese un diésel. Yo en cuestas, bajo a cuarta, pongo el motor a 5000-5500 rpm y tengo que controlarme con el acelerador, porque no dejo de adelantar al resto y tengo que evitar superar los límites de velocidad (santander-bilbao en cuestas, adelantando a bmv y audis que se "ahogan" subiendo. O eso, o que sus conductores no saben cambiar de marchas en autovías).

Al precio que está el gas, comparado con la gasolina, poner alegre el motor y dejarle funcionar a sus regímenes que ha sido diseñado, de vez en cuando, no hace daño al bolsillo ni afecta mucho al L/100. (creo recordad un dicho que me dijeron una vez en un taller, que "conducir un gasolina con alegría, aleja la avería")


El que ha comentado que si se ha equivocado el GLP con GNC, es imposible de equivocarse, usan boquereles incompatibles. Además de que GLP es propano-butano y el GNC es metano (glp a 7-9 bar y el gnc a 200 bar)
 
Sobre que entraba a cuenta gotas, eso me suena a problema de la bomba de esa gasolinera. Ya he vivido esa situación muchas veces. Se nota mucho en gasolineras nuevas comparando con las viejas (o que tengan GLP desde hace mucho tiempo) las bombas pierden eficiencia y no son capaces de dar todo el caudal y presión que se requiere. También depende de cuanto gas hay en el depósito. He vivido situaciones de repostajes de 15-25 minutos (cuando no suelo tardar más de 5 minutos, en el peor de los casos). Es algo externo al vehículo, poco se puede hacer. El llenarlo desde vacío o con él medio lleno, no afecta en nada.
Se usan bombas? Me parece alucinante que se pueda bombear un gas comprimido.

Pensaba que el gas fluía por la propia presión. El depósito del coche está a menos presión, por lo tanto al conectarlo al depósito de la gasolinera se llenará de gas para equilibrar presiones.
Explicaría porque a veces te va lento.
 
Se usan bombas? Me parece alucinante que se pueda bombear un gas comprimido.

Pensaba que el gas fluía por la propia presión. El depósito del coche está a menos presión, por lo tanto al conectarlo al depósito de la gasolinera se llenará de gas para equilibrar presiones.
Explicaría porque a veces te va lento.
GLP, Gas Licuado del Petróleo.

Es un líquido a presión dentro de los depósitos (cómo el gas de los mecheros trasparentes). Antes de entrar en la cámara de combustión pasa por el gasificador que calienta el líquido (usando el propio calor del motor) y lo pasa a gas. Antes de esa etapa, siempre es líquido.

Es como el butano, en las bombonas está en forma líquida, cuando se gasifica, absorbe calor del ambiente y la bombona se enfría. Llegando incluso a helarse y pasar a estado sólido (de ahí si exiges mucho a una bombona, hay que meterla en un cubo con agua para evitar que se solidifique)

Habrás repostado poco, pero al retirar la manquera siempre se pierde un poco. En invierno (cuando hace mucho frio) puedes ver el líquido salir y a los segundos pasar a gas (lógicamente, temperaturas bajo cero ambiente).

En los depósitos de las gasolineras lo que tienen en una bomba de trasiego de glp (en algunos sitios está cerca o al lado, y cuando pulsar el botón, oyes arrancar y funcionar la bomba. Tiene un sonido característico)

EL GNC (gas natural comprimido) es lo que su nombre indica, y luego está el GNL (gas natural licuado) que es mejor que el gnc, pero más caro.
 
Muchas gracias @Electrico por tu respuesta. Las próximas veces que lo coja trataré de llevarlo con alegría a ver qué tal se comporta. El problema es que los Dacia pecan en insonorización y si no quieres tener la cabeza como un bombo pues prefieres no llevarlo alegre.

Respecto al repostaje, pues si me encuentro en un viaje largo o lejos de mi GLPinera de confianza que sé que funciona y he de repostar y me encuentro con una bomba vieja que te tarda 20 minutos en repostar tendré que decidir si me interesa seguir con gasolina hasta otra o esperarme, ya que estar pulsando la seta de hombre muerto 20 minutos es un infierno (igual una cincha vendría bien, aunque ya se sabe...)

Y el gas de las bombonas no solidifica (esto pasa a -132º C), sino que está todo en fase líquida y no hay presión de gas que pueda salir fuera de la bombona, ya que la toma está en la parte superior sin tubo que llegue hasta abajo para coger siempre gas. En cambio los tanques de GLP llevan la bomba abajo para tomar siempre fase líquida (es como si invirtieses la bombona).

Por último añado que si tienes conocimientos y los medios adecuados (portátil con software DDT4All y un adaptador USB - CAN ELM327 con PIC18F25K80), a los Dacia Fase II se le pueden hacer modificaciones añadiendo funciones que pueden ser muy útiles, como:
-Añadir el ordenador de a bordo, el reloj, la temperatura ambiente (hay que añadir el sensor) o la del motor (sólo en cuadros muy nuevos).
-Hacer que la retroiluminación del cuadro funcione permanentemente.
-Añadir intermitente de 3 destellos con sólo un toque.
-Desactivar la activación del limpia trasero con la marcha atrás.
-Hacer que la velocidad del cadenciado de los limpias delanteros sea ajustable (hay que cambiar el mando)
Y ya sin reprogramar las centralitas los siguientes ajustes:
-Aumentar el nivel de luz del habitáculo cambiando los plafones por otros de 3 bombillas de un Scenic.
-Poner altavoces traseros si no tiene.
-Hacer impulsionales los elevalunas añadiendo un controlador externo (en mi caso fabricado por mí).
-Evitar que se siga quemando el mando de las luces si conduces mucho con las cortas dadas añadiendo una caja de relés (sí, el mando soporta la intensidad de todas las luces directamente)
 
Y el gas de las bombonas no solidifica (esto pasa a -132º C), sino que está todo en fase líquida y no hay presión de gas que pueda salir fuera de la bombona, ya que la toma está en la parte superior sin tubo que llegue hasta abajo para coger siempre gas. En cambio los tanques de GLP llevan la bomba abajo para tomar siempre fase líquida (es como si invirtieses la bombona).
Ahí me pillas completamente, sé que cuando nos pasó dos veces (bombonas de butano) con un cañón calefactor, la bombona estaba helada (cubierta de escarcha) y al moverla parecía que había arena en el interior, en vez de la sensación a líquido al agitar.

Sobre lo otro, muchas gracias, pero mi Sandero es fase 1 (2007-2012), comprado en 2010 y adaptado a glp en 2012 con un equipo Tartarini (antes de la subida del iva del 16% a 18%).
 
Respecto al repostaje, pues si me encuentro en un viaje largo o lejos de mi GLPinera de confianza que sé que funciona y he de repostar y me encuentro con una bomba vieja que te tarda 20 minutos en repostar tendré que decidir si me interesa seguir con gasolina hasta otra o esperarme, ya que estar pulsando la seta de hombre muerto 20 minutos es un infierno (igual una cincha vendría bien, aunque ya se sabe...)
Según me han comentado en dos gasolineras el problema es que "por seguridad" el circuito de tubos desde el deposito hasta el surtidor no se queda a presión y si eres el primero en repostar o lleva tiempo sin usarse, te toca esperar a que se llene y coja presión.
En la gasolinera de O Vinquiño ponen un palo de escoba para sujetar "la seta" (me hubiera gustado hacer una foto de la ingeniería popular, pero no me pareció correcto sacar el móvil en una gasolinera), pero en otros modelos de surtidor no he visto que sea posible.
Yo en ningún caso he tenido que esperar 20 minutos, aunque reconozco que esperar 3 minutos, se hace eterno, sobre todo si sabes que en llenar el deposito del coche vas a tardar 1 minuto.
La única gasolinera donde veo que tarda mas de lo normal en cargarse, a pesar de haber transito permanente de coches es en una de Logroño, donde, a pesar de salir el gas desde el primer momento, la carga es mas lenta. No obstante, la autonomía no se reduce, al menos de forma apreciable.


Respecto a mi experiencia con coches a GLP, aún es corta, pero la única pega que le pongo es la poca autonomía y los pocos surtidores que hay... al hacer un viaje largo, tienes que planificar las paradas... menos mal, que en caso de emergencia puedes seguir funcionando con gasolina.

¿Qué tal va la Dokker? era uno de los candidatos a comprar (en la versión con dos puertas atrás y asientos), pero el factor WWF y que, en el momento de la compra, aún usaran los motores atmosféricos (el turbo para mi no es una ventaja) y que tuviera menos potencia, hizo que me decantara por el Duster.

El Duster va bien cuando no pongo el aire acondicionado, que mas que la perdida de potencia, se notan unos tironcitos en determinadas ocasiones. En el servicio oficial me han contado la pena de Murcia (pido perdón a los Murcianos :emoji_blush:), tendré que seguir quejándome. En cualquier caso es algo muy sutil y que creo que con el rodaje, se va corrigiendo (o yo acostumbrándome). El problema, a mi entender, es que para ahorrar en vez de un compresor regulable han puesto uno de los años '80, que se enciende y apaga según el punto de disparo del termostato.
 
Según me han comentado en dos gasolineras el problema es que "por seguridad" el circuito de tubos desde el deposito hasta el surtidor no se queda a presión y si eres el primero en repostar o lleva tiempo sin usarse, te toca esperar a que se llene y coja presión.
En la gasolinera de O Vinquiño ponen un palo de escoba para sujetar "la seta" (me hubiera gustado hacer una foto de la ingeniería popular, pero no me pareció correcto sacar el móvil en una gasolinera), pero en otros modelos de surtidor no he visto que sea posible.
Yo en ningún caso he tenido que esperar 20 minutos, aunque reconozco que esperar 3 minutos, se hace eterno, sobre todo si sabes que en llenar el deposito del coche vas a tardar 1 minuto.
La única gasolinera donde veo que tarda mas de lo normal en cargarse, a pesar de haber transito permanente de coches es en una de Logroño, donde, a pesar de salir el gas desde el primer momento, la carga es mas lenta. No obstante, la autonomía no se reduce, al menos de forma apreciable.


Respecto a mi experiencia con coches a GLP, aún es corta, pero la única pega que le pongo es la poca autonomía y los pocos surtidores que hay... al hacer un viaje largo, tienes que planificar las paradas... menos mal, que en caso de emergencia puedes seguir funcionando con gasolina.

¿Qué tal va la Dokker? era uno de los candidatos a comprar (en la versión con dos puertas atrás y asientos), pero el factor WWF y que, en el momento de la compra, aún usaran los motores atmosféricos (el turbo para mi no es una ventaja) y que tuviera menos potencia, hizo que me decantara por el Duster.

El Duster va bien cuando no pongo el aire acondicionado, que mas que la perdida de potencia, se notan unos tironcitos en determinadas ocasiones. En el servicio oficial me han contado la pena de Murcia (pido perdón a los Murcianos :emoji_blush:), tendré que seguir quejándome. En cualquier caso es algo muy sutil y que creo que con el rodaje, se va corrigiendo (o yo acostumbrándome). El problema, a mi entender, es que para ahorrar en vez de un compresor regulable han puesto uno de los años '80, que se enciende y apaga según el punto de disparo del termostato.
Mi experiencia en GLP también es corta, pero si veo que en gasolina hace cosas decentes (del orden de 7,3-7,5 litros a los 100 en mi "ciclo mixto") no me voy a comer la cabeza con los viajes largos y el gas, desde luego en aquellos que solía hacer del tirón y con el gas no.

Respecto a la bicha en sí, pues a mí me gusta ese estilo de coche, sobre todo que tenga espacios para trastos (en mi caso también con dos puertas —era requisito imprescindible— y asientos) y el acabado de plástico duro que me encanta, ya que soy un cacharrero y lo gozo cuando para acceder a un compartimento para reparar algo sólo he de quitar un plástico, además de poder meter mano y upgradearla fácilmente. Además el ser solo hace que no tengas que contar con nadie para tomar decisiones, aunque el presupuesto para ello se reduce.

Sobre la conducción, pues oscila mucho, sobre todo si tienes viento lateral. Yo venía acostumbrado al Sandero y en esta se nota mucho que se va más fácilmente o has de corregir más. Respecto al desarrollo, las marchas son más largas y por las pruebas que he hecho @Electrico tenía razón y hay que jugar con el cambio 4ª - 5ª si quieres sacarle todo su potencial en autovía. De todas formas me gustaría ver las curvas par-potencia del susodicho motor algún día. El interior, muy Dacia, si tienes uno ya lo conoces. Eso sí, lo de los plafones y cambiar a LEDs lo mejora mucho.

Lo malo es que ya no se fabrica, ya que Renault viendo que se vendía tanto le cambió el escudo y ha pasado a llamarla Renault Express y ha subir su precio varios k€ (hijos de playa). Y además el modelo combi no se vende en Europa, si quieres una combi te has de ir a la nueva Kangoo, que también ha subido de precio y ahora pasa de los 20 k€. Yo en mi caso he tirado de segunda mano y por suerte me encontré esta con pocos km y además GLP y todos los extras, pero por desgracia el precio ha sido elevado. De hecho el GLP ha sido colateral, pero si lo tengo lo uso. En cambio otras cosas como el medianav táctil no me gusta nada, ya que no uso GPS y el tener que buscar el botón mirando una pantalla táctil distrae enormemente (los ingenieros o ingenieras que pusieron una pantalla táctil en vez de botones mecánicos tienen varias pedradas cada uno en la cabeza). Si no fuera por la cámara trasera lo cambiaba por mi viejo radio classic.

Respecto al aire, decir que el efecto del compresor se nota mucho más que en el Sandero, tanto por los tirones que pega como por la pérdida de potencia. Por cierto, tener compresores "inverter" en los coches es algo muy reciente, ya que has de modular contando con la variación de RPM del motor y es algo complejo. Lo habitual es ciclar el compresor muy rápido (del orden de fracciones de minuto) usando el embrague eléctrico que lo acopla. Y si es variable, lo que tento entendido que se suele hacer es mediante un servoplato variar el recorrido de desplazamiento de los pistones del propio compresor según la potencia que necesites. También he oído casos de compresores eléctricos, pero no estoy al día.
 
Atrás
Arriba