Consulta NUEVA AEROTHERMIA DAIKIN R.32 BLUEVOLUTION

Jordi Gorchs Prat

Fulgencio
Registrado
12 Oct 2018
Mensajes
6
Wh
52
Buenos dias,
Me estoy haciendo una casa de 3 pisos (garage, primeraplanta y estudio).
La casa esta en VIC (Barcelona). Temperaturas invierno podemos llegar a -10 (un mes como mucho en dias esporadicos el resto rondamos-2 o 0 noche 12 de dia) i en verano casi a 40 (un mes).
Quiero calefactar por suelo radiante y refrigerar por fancoil y la primera idea era poner aerothermia (Daikin).
Las plantas que quiero refrigerar (conductos) y calentar (suelo radiante) son la primera planta (85mts cuadrados) y el estudio (65mts cuadrados).
La casa es adosada en una esquina, la puerta esta orientada al este y la pared no adosada esta en lado norte..... tengo obra vista aislamiento espuma 5cnts y pared en todo el perimetro exterior, el tejado es de formigon mazizo y inyectado por la parte de dentro com espuma de poliuterano. Creo que esta bien aislada.

Bien, Me han hecho el calculo y me dicen que con una màquina de 12kw sobrepotenciada tendria suficiente para todo....
He hablado con Daikin y me dicen que si utilizo la nueva maquina de 8KW Bluevolution tengo suficiente para el suelo radiante y ACS y fancoils si zonifico muy bien la vivienda. Tambien me dan la opcion de poner aerotermia para suelo i ACS y VRV para frio.....no se si puede subir mucho el precio respecto a la otra opcion.

Como lo veis que opcion es mejor? Alguien tiene experiencia con las nuevas maquinas de daikin? serian suficientes los 8KW? el VRV funciona bien? como anda de consumos?

Muchas gracias.
 
Creo que esta bien aislada.
Esta muy mal aislada y me sorprende que cumpla la normativa. Para que te hagas una idea, aunque el CTE solo da valores orientativos para cumplir la normativa, se deberían colocar unos 12cm en tu caso. Este valor no es estrictamente el mínimo. Ya que por ejemplo si las ventanas son muy buenas, o se coloca VMC con recuperación del calor... se puede compensar un menor aislamiento, pero no es plan
12-10-2018 13_40_07-__ Cálculo de Espesores Mínimos de Aislamiento según Zonas Climáticas __.png

Y ten en cuenta que este es el valor mínimo. Normalmente si uno se construye una casa se coloca más aislamiento del que toca para cumplir la normativa...

Tambien me dan la opcion de poner aerotermia para suelo i ACS y VRV para frio.....no se si puede subir mucho el precio respecto a la otra opcion.
Va a subir y mucho el precio. Una maquina VRV (solo la exterior) puede valer 5000 euros. Y encima estaráis duplicando estupidamente potencias. Ya que tendrías aprox 12KW del VRV y 8KW para aertoermia...

Como lo veis que opcion es mejor? Alguien tiene experiencia con las nuevas maquinas de daikin? serian suficientes los 8KW? el VRV funciona bien? como anda de consumos?
Eso te lo tiene que decir el arquitecto que te diseña la casa.
Él debe tener los datos de consumo calculados, por lo tanto te podrá decir cuanto gastarás en climatización al año y que potencia necesitará la máquina...
 
A ver voy a consultar per creo que cuando hicieron la construccion Habia en las paredes exteriores un sandwitch con 15cnt de obra vista + 5cnts espuma polietileno comprimido+ pared de giro 15 cnts.
Total pared 35cnts de pared.......
Realmente con esti estoy mal aislado?
 
A ver voy a consultar per creo que cuando hicieron la construccion Habia en las paredes exteriores un sandwitch con 15cnt de obra vista + 5cnts espuma polietileno comprimido+ pared de giro 15 cnts.
Total pared 35cnts de pared.......
Realmente con esti estoy mal aislado?
Si, mi casa tiene 23 años y tiene 3-4 cm de PUR. Así que..

Eso a falta de ver más datos. Pero en mi opinión ( a ver que dicen los otros correos) el aislamiento es muy pobre. Parece un proyecto de antes del 2013...
 
No lo se muy bien ya que esto lo deje en manos del arquitecto pero el documento que adjunta pone zona climatica D1 aislamiento 4,7. Esto esta en una tabla que viene con el proyecto ....... Me has dejado preocupado!!!!
A ver si alguien mas opina..... Por otro lado a ver que opinais del sistema que me proponen y si la potencia de la nueva maquina puede mantener esta vivienda....
 
No lo se muy bien ya que esto lo deje en manos del arquitecto pero el documento que adjunta pone zona climatica D1 aislamiento 4,7. Esto esta en una tabla que viene con el proyecto ....... Me has dejado preocupado!!!!
A ver si alguien mas opina..... Por otro lado a ver que opinais del sistema que me proponen y si la potencia de la nueva maquina puede mantener esta vivienda....
Por casualidad sabes si la obra vista va por delante del frente de forjado y por lo tanto el aislamiento es contínuo?
No me suelo atrever a estimar potencia. Es un cálculo que hay que hacer, no una cosa que se haga a dedo...

Edito: Una cosa es que el arquitecto consiga cumplir la normativa con esos valores de aislamiento (que me parece sospechoso, pero bueno....) y otra que sea lo que se coloca hoy en día... Estamos en un momento en que las casas pasivas y los edificios NZEB estan proliferando con niveles de aislamiento y estanqueidad increíbles. Una casa pasiva no es extraño que lleve 20cm de aislamiento...
 
Si va por delante...... El aislamiento es continuo y hay caja puente para las persianas.
Si que es verdad que hay una pequeña zona de la pared este que por problemas con la estructura no pudieros poner aislamiento de 5 y lo pusieron de 3 per es una columna de 20cnts y 2 mts de alto..... El resto 5cnts continuos
 
Si va por delante...... El aislamiento es continuo y hay caja puente para las persianas.
Si que es verdad que hay una pequeña zona de la pared este que por problemas con la estructura no pudieros poner aislamiento de 5 y lo pusieron de 3 per es una columna de 20cnts y 2 mts de alto..... El resto 5cnts continuos
Entonces tiene un poco más de sentido. Aunque yo le pediría al arquitecto el certificado energético de la vivienda a ver que valores da...
 
Esta muy mal aislada y me sorprende que cumpla la normativa. Para que te hagas una idea, aunque el CTE solo da valores orientativos para cumplir la normativa, se deberían colocar unos 12cm en tu caso. Este valor no es estrictamente el mínimo. Ya que por ejemplo si las ventanas son muy buenas, o se coloca VMC con recuperación del calor... se puede compensar un menor aislamiento, pero no es plan
Ver el archivos adjunto 1140

@mbc, Esa calculadora ¿dónde la puedo consultar para ver qué resultado me da a mí?
 
@mbc, Esa calculadora ¿dónde la puedo consultar para ver qué resultado me da a mí?
Esa calculadora es la calculadora de espesores del fabricante de materiales varios isover.
Cálculo de Espesores CTE


Ese valor tengo entendido que hay que cojerlo con pinzas. Ya que tengo entendido que por ejemplo se puede cumplir con por ejemplo 10cm. Pero claro, si uno se construye una casa no va a colocar lo mínimo...
Es decir, el CTE te dice: tu casa tiene que consumir menos de x KWh/m2 y año; arquitecto hazlo como quieras pero cumple esta norma (entre otras). Y entonces a la vez se te recomienda valores orientativos para cumplir dicha norma (digamos que es como el punto de partida). Si me equivoco que alguien me corrija.


Que una casa tenga mucho aislamiento no quiere decir que consuma poco (aunque ayuda y mucho) pero si tienes puentes térmicos, infiltraciones, ventilación sin recuperación del calor, ventanas inadecuadas (bajo emisivo, control solar...) Ese aislamiento puede acabar siendo poco decisivo en la demanda de energía...
 
Última edición:
Buenos dias,
Siguiendo con el tema de mi vivienda, entiendo y suponiendo que esta con un aislamiento correcto. Las ventanas son de muy buena calidad con cajon puente y doble cristal con un buena camara. Por esos 150m2 repartidos en 2 pisos mínimo tengo que ir a una màquina de 12kw?
Si es asi el siguiente problema que se me plantea es la altura de la màquina, tenia un lugar perfecto para una maquina de 800 de altura pero no por una de 1350. No se donde la voi a poner..
Sabeis si se pueden poner 2 unidades exteriores controladas por una unica interior? Lo digo porque podria poner 2 de 6kw de lado que ahi si que las podria colocar sin problemas y si es possible conseguiria la misma potencia.....

Gracias.
 
Las dos máquinas se pueden colocar. Pero vas a necesitar dos unidades interiores y un depósito de inercia (probablemente lo necesites igualmente). Y quizás algún sistema que unifique las dos máquinas.

Cómo he dicho, a mí me parece un aislamiento pobre. Pero son suposiciones. Si quieres ver cómo de bien aislada está mira la demanda de energía primaria en el certificado energético.
Para que te hagas una idea lo mejor de lo mejor en casas aisladas son las casas pasivas. Estas tienen una demanda máxima (limitada por su propia norma) de 15KWh/m2 al año.
Para casas normales esta es la escala en tu caso (segunda columna, la que interesa de verdad)
etiqueta-d1.jpg


Ojo con las máquinas exteriores que no te la coloquen metida en un agujero pequeño. Te recomiendo que mires el manual de instalación del aparato para saber qué distancia hay que dejar alrededor (que no es poca)
 
Atrás
Arriba