Consulta Nueva caldera de gasoil: qué tener en cuenta

Registrado
6 Nov 2016
Mensajes
27
Wh
-1.005
Hola a todos,

Me estoy planteando cambiar la antigua caldera de gasoil en una vivienda unifamilar en la sierra de Madrid, por una más moderna y eficiente.

Aquí no llega el gas y los pellets de momento los he descartado por la logística (no sé donde meter el silo y con sacos, como que no, que nos haremos mayores...).

Esto es lo que yo esperaría de la nueva caldera:
  • Que fuera eficiente tanto funcionando al 50% como al 100% de potencia (estamos pendientes de acometer un proyecto a de aislamiento, pero igual se retrasa, así que al principio puede que tenga que sacar 25 kW, pero tras el aislamiento valga con la mitad).
  • Que pueda tener dos zonas independientes.
  • Que pueda producir ACS, pero preferiblemente en un acumulador cercano a los baños y no en la propia caldera.
  • Que sea 'domotizable': controlada por wifi/SMS y con protocolos más o menos estándar o conocidos.
  • Robusta y duradera.
  • Fácil mantenimiento.
  • ¿Que sea de condensación?
Esto que pido, ¿existe? ¿algo que añadir/comentar a la lista?

Muchas gracias
 
Yo no cambiaría una caldera de gasoil por otra de gasoil a no ser que la actual se averiase sin posiblidad de reparación, el ahorro que vas a conseguir con una como la que describes no va a compensar la inversión.
De todas formas alguna de las características que comentas las puedes implementar a tu caldera actual: dos zonas, acs, domotizable, ....
Si no tienes los radiadores dimensionados para baja temperatura no te va a servir de nada que la caldera sea de condensación.
Un saludo
 
Lo que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una caldera de gasoil es NO comprar una caldera de gasoil. Son muy contaminantes y salen caras ya que aparte del coste inicial y el del gasoil es caro y sale alrededor de 0,1€/kwh.

Te aconsejo que instales aerotérmia, el coste inicial puede ser caro, pero es más limpio y el coste de calentar la casa es menor de la mitad (alrededor de 0,04€/kwh), lo más barato serían las bombas de calor, pero si no te gusta ese sistema también existen bombas de calor de alta temperatura para los radiadores convencionales. Nulo mantenimiento y lo más barato a la hora de calentar una casa.
 
Hola Carlos,

Si no tienes los radiadores dimensionados para baja temperatura no te va a servir de nada que la caldera sea de condensación.

Diría que no son de baja temperatura, más que nada porque los actuales trabajan a 80 ºC aprox... y es lo que había cuando compré la casa.

Pero hay una zona de la casa que no tiene calefacción y habría que añadir radiadores, u otra cosa, pero idealmente todo con la misma caldera.

No sé si pueden combinar ambos tipos de radiadores en circuitos independientes con algún tipo de caldera y si eso aportaría alguna ventaja.

La caldera es realmente vieja y ya la remoticé con un módulo 2G (SMS y llamadas perdidas) y le puse un termostato inalámbrico.

Tiene la bomba y el vaso de expansión fuera.

Gracias
 
Lo que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una caldera de gasoil es NO comprar una caldera de gasoil. Son muy contaminantes y salen caras ya que aparte del coste inicial y el del gasoil es caro y sale alrededor de 0,1€/kwh.

Te aconsejo que instales aerotérmia, el coste inicial puede ser caro, pero es más limpio y el coste de calentar la casa es menor de la mitad (alrededor de 0,04€/kwh), lo más barato serían las bombas de calor, pero si no te gusta ese sistema también existen bombas de calor de alta temperatura para los radiadores convencionales. Nulo mantenimiento y lo más barato a la hora de calentar una casa.

Tenía entendido que la aerotermia en zonas frías (en inviernos suele haber heladas) no era recomendable...

Para reducir la contaminación tenemos previsto acometer un proyecto de aislamiento, y según los cálculos que nos han hecho arquitectas que se dedican a esto, no necesitaríamos más de 10 kW. Pero ahora sin aislar necesitamos el doble.

Gracias por los comentarios!
 
Entiendo que no llega gas natural canalizado, pero no te suministran propano a granel? Creo que repsol y cepsa lo suministran.

Sustituyes el depósito actual de gasoil por uno de gas, los hay aéreos y subterráneos y el combustible será más económico.
 
Y no seria posible hacer antes las reformas para aislar? Porque gastar dinero en una caldera que sabes positivamente que en un tiempo se te va a quedar sobredimensionada al hacer esa reforma es tirar dinero dos veces, el que gastas de mas en una caldera mas grande y el que dejas de ahorrar por el aislamiento.

Cada uno conoce su caso pero no tiene mucho sentido si ya lo teneis planteado alargarlo mas.
 
Lo del gas "almacenado", no lo veo por las distancias de seguridad...

Las calderas más pequeñas de gasoil que veo son de 23 kW... así que solo habría una opción en cualquier caso...

Gracias por vuestros comentarios!
 
Tenía entendido que la aerotermia en zonas frías (en inviernos suele haber heladas) no era recomendable...

Para reducir la contaminación tenemos previsto acometer un proyecto de aislamiento, y según los cálculos que nos han hecho arquitectas que se dedican a esto, no necesitaríamos más de 10 kW. Pero ahora sin aislar necesitamos el doble.

Gracias por los comentarios!

Es correcto, la aerotermia funciona mejor en climas cálidos pero climas cálidos no son climas con 20ºC en invierno, temperaturas de 0ºC no son temperaturas extremadamente bajas para aerotermia y si la máquina es decente conseguirás un COP bueno a esas temperaturas, simplemente tienes que dimensionar la máquina para trabajar en esas condiciones.

Lo dicho, mi recomendación es que no tires el dinero con el gasoil porque es lo más caro que puedes poner (por detrás de los radiadores eléctricos no acumuladores), a día de hoy siempre hay alguna solución mejor que el gasoil y lo de aislar casa también te vendrá mejor para la aerotermia.
 
Pues, en mi opinión, la aerotermia tiene un gran problema: tienes que ampliar los kw al menos hasta 9000 con lo cual, los gastas fijos a las electricas se disparan
 
Atrás
Arriba