Nueva instalación (3 propuestas) y muchas dudas!

Asier

Nergizo
Registrado
5 Ene 2020
Mensajes
55
Wh
203
Hola a tod@s! hace un mes y pico me registré en el foro, y la AYUDA que recibí por toda la comunidad de expertos fue IMPRESIONANTE. El problema que tengo en mi casa, no es el gasoil, ni la tiffel sino como bien diagnosticasteis (y sin verlo, que tiene mucho más mérito), es la instalación hidráulica (1 sólo colector para una casa grande), con 5 circuitos y un "suelo radiante" muy mal instalado. Todo ha sido luego confirmado por un par de empresas que han venido a ofrecerme Aerotermia, pero con este panorama la única alternativa son radiadores de baja temperatura o fancoils. Bueno no me enrollo más porque en esta ocasión (una vez descartada la Aerotermia), quiero preguntaros por una instalación solar fotovoltaica.

Empiezo con datos:

Tarifa de acceso: 2.0A
Potencia: 9,2kW
Mi consumo en el 2019:

upload_2020-2-4_22-48-51.png


Importante mencionar que este consumo es más elevado del esperado este año porque mi casa (son 331 mts) tiene un apartamento independiente, y el consumo apunta al mismo punto de suministro. Lo esperado (una vez independizado el suministro de este apartamento) son unos 300kWh al mes más o menos.

Lo que estoy valorando muy en serio es aprovechar el tejado de una chabola de aperos que tiene 12 placas (ya estropeadas) y poner una instalación nueva.

Tengo 3 presupuestos:

Una es con POWEN:
No tengo ninguna referencia de ellos, asi que no tengo ni idea, si son buenos o no.
1- Proponen instalar 14 placas (JASolar)
2- Tamaño del sistema: 4,48kWp
3- Producción anual estimada: 6,458 kWh/año

Coste: 7.092 euros (IVA incl)
El coste incluye el diseño de la instalación , los equipos , el montaje y las garantías
básicas. Os adjunto un par de documentos técnicos (paneles e inversos) que van en su propuesta.

La otra propuesta es de SELECTRA (yo pensaba que solo era un comparador, pero al parecer también se meten en renovables).

1- Proponen instalar 12 placas (Jinko Solar o similar). Potencia unitaria del panel 400W
2- Marca del inversor: Fronius o similar. Potencia: 5kWp
3- Tamaño del sistema: 4,8kWp
4- Producción anual estimada: 6,841 kWh/año

Coste: 6.826 euros (IVA incl)

El tercer presupuesto es otra empresa (por no ser una grande, prefiero no dar el nombre).

1- Número de módulos: 24 (el doble de placas). Tendría que poner en el tejado de la casa orientación Este.
2- Potencia unitaria: 315W
3- Potencia instalada: 7.560 Wp
Por la localidad (en el Norte), inclinación 30, azimut 0, albedo del terreno 0,5, latitud de cálculo 43,30, y con los datos de radiación solar media, estiman que la producción anual rondará los 9.012kWh. Creo que generaría muchísimo excedente.

El presupuesto es muy elevado, 11.340 euros + IVA.

Ninguna de estas empresas se ha acercado a ver mi casa. Todo han sido presupuestos en remoto.

Alguien me puede recomendar empresas solventes y que trabajen con fabricantes de primer nivel?

Mi gran duda además es, si la instalación genera como es lógico durante las horas de luz, y como en la mayor parte de las familias, estamos fuera hasta la tarde noche, esto no tiene ningún sentido si no es con baterias no?

Mil gracias por vuestros comentarios
 

Archivos adjuntos

  • HUAWEI SUN2000-2-3-3.68-4-4.6-5KTL Datasheet_Monof (1).pdf
    472,1 KB · Visitas: 21
  • JA320W60C (1).pdf
    372,6 KB · Visitas: 16
Antes de nada, con 300 kWh al mes que calculas (10 kWh diarios), me imagino que te sobran los 9,2 kW de potencia que tienes contratados y podrías bajarlos fácil a la mitad. Y lo más seguro es que también pagarías menos contratando la PVPC con discriminación horaria.

Te comento esto porque son cosas que puedes hacer sin invertir un €. Bueno, los 10 € aproximados que te cobrarán por el cambio de potencia.
Solemos pensar en instalar paneles fotovoltaicos con la idea de ahorrar en la factura, y muchas veces no nos damos cuenta de que hay cosas que podemos hacer y empezar a ver resultados sin coste.
Si puedes reducir la potencia contratada a 4.600 W, te ahorrarías unos 250 € al año que lo mismo equivale al ahorro que puedes obtener con tu instalación fotovoltaica.

Puedes ver muchos datos para seguir valorando la instalación que te interesa dándote de alta en la Web, tanto de la comercializadora como en el de la distribuidora, para ver los consumos hora a hora y los picos de potencia que tienes cada mes para calcular lo que puedes bajar de potencia contratada. Fíjate en la captura que te pongo y verás que hay picos que sobrepasan las contratada, sin que salte nunca el ICP.

Y por supuesto yo descartaría las baterías, porque te va a salir la energía del sol más cara que la de la red eléctrica.

Mi consumo.JPG


Potencia máxima.JPG
 
Se me olvidaba comentarte, que si puedes poner alguna captura como esta, habrá más datos para aconsejarte. Porque antes de valorar el precio, deberías saber la potencia de la instalación que necesitas.
 
Treven, mil gracias por tus comentarios. Valoro muchísimo tus consejos.
Estoy monitorizando el consumo a través de App de Iberdrola y la verdad es que en Enero fué de 265,06 kWh, y en el periodo del 1/02 al 5/02, el consumo total ha sido de 40,38 kWh.

No me he planteado bajar la potencia de 9,2 a la mitad hasta ahora porque en la planta baja de mi casa tengo un apartamento alquilado, y al final el consumo del 2019 ha sido casi el doble. Adjunto archivo PDF.

Hoy precisamente viene la distribuidora a ver si puedo meter una nueva línea para que el apartamento tengo su propio punto de suministro, y así poder bajar la potencia como bien indicas a la mitad.

La necesidad de fotovoltaica surge porque tengo un serio problema con el sistema de calefacción (es gasoil, con una Tiffel y un suelo radiante desastroso). Vino uno de Daikin y me dijo "yo en tu caso pondría placas y 2-3 splits de aire, y un termo con 100-150 litros".

Si con las 12 placas que me caben en el tejado de la chabola de aperos, puedo quitarme el quebradero de cabeza del gasoil para calefacción y ACS, me ahorro una pasta al año (entre 1.600 y 2.100 euros), asi que el ROI lo tengo en unos 4 años.

La cuestión es, ¿que pasa cuando no hay sol?, por las noches, que es cuando todos estamos en casa?, en invierno (vivo en Bizkaia y a veces es como Mordor).

¿Que opinas?

Gracias y un abrazo



Antes de nada, con 300 kWh al mes que calculas (10 kWh diarios), me imagino que te sobran los 9,2 kW de potencia que tienes contratados y podrías bajarlos fácil a la mitad. Y lo más seguro es que también pagarías menos contratando la PVPC con discriminación horaria.

Te comento esto porque son cosas que puedes hacer sin invertir un €. Bueno, los 10 € aproximados que te cobrarán por el cambio de potencia.
Solemos pensar en instalar paneles fotovoltaicos con la idea de ahorrar en la factura, y muchas veces no nos damos cuenta de que hay cosas que podemos hacer y empezar a ver resultados sin coste.
Si puedes reducir la potencia contratada a 4.600 W, te ahorrarías unos 250 € al año que lo mismo equivale al ahorro que puedes obtener con tu instalación fotovoltaica.

Puedes ver muchos datos para seguir valorando la instalación que te interesa dándote de alta en la Web, tanto de la comercializadora como en el de la distribuidora, para ver los consumos hora a hora y los picos de potencia que tienes cada mes para calcular lo que puedes bajar de potencia contratada. Fíjate en la captura que te pongo y verás que hay picos que sobrepasan las contratada, sin que salte nunca el ICP.

Y por supuesto yo descartaría las baterías, porque te va a salir la energía del sol más cara que la de la red eléctrica.

Ver el archivos adjunto 2809

Ver el archivos adjunto 2810
 

Archivos adjuntos

  • Iberdrola 2019.pdf
    386,5 KB · Visitas: 24
Efectivamente (no nos queda mas remedio), pero tirar de aire caliente con la red eléctrica o calentar el termo para ACS no debe ser barato...por eso había pensado en las baterías, pero cuestan medio riñon.
 
Efectivamente (no nos queda mas remedio), pero tirar de aire caliente con la red eléctrica o calentar el termo para ACS no debe ser barato...por eso había pensado en las baterías, pero cuestan medio riñon.
Si es con Una bomba de calor es lo más barato que hay.
Más barato que el gas natural, aunque estés en hora punta
 
No es Aerotermia. Me han presentado varias opciones, pero por el problema que tengo con el sistema hidráulico, y el desastre de suelo radiante...es matar moscas a cañonazos. Lo que me proponen es poner splits de aire, y tirar de las placas solares.
 
El problema no es el gasoil. La instalación esta mal (chapuza con el suelo radiante y chapuza con el colector). Esto no tiene remedio.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Treven, mil gracias por tus comentarios. Valoro muchísimo tus consejos.
Estoy monitorizando el consumo a través de App de Iberdrola y la verdad es que en Enero fué de 265,06 kWh, y en el periodo del 1/02 al 5/02, el consumo total ha sido de 40,38 kWh.

No me he planteado bajar la potencia de 9,2 a la mitad hasta ahora porque en la planta baja de mi casa tengo un apartamento alquilado, y al final el consumo del 2019 ha sido casi el doble. Adjunto archivo PDF.

Hoy precisamente viene la distribuidora a ver si puedo meter una nueva línea para que el apartamento tengo su propio punto de suministro, y así poder bajar la potencia como bien indicas a la mitad.

La necesidad de fotovoltaica surge porque tengo un serio problema con el sistema de calefacción (es gasoil, con una Tiffel y un suelo radiante desastroso). Vino uno de Daikin y me dijo "yo en tu caso pondría placas y 2-3 splits de aire, y un termo con 100-150 litros".

Si con las 12 placas que me caben en el tejado de la chabola de aperos, puedo quitarme el quebradero de cabeza del gasoil para calefacción y ACS, me ahorro una pasta al año (entre 1.600 y 2.100 euros), asi que el ROI lo tengo en unos 4 años.

La cuestión es, ¿que pasa cuando no hay sol?, por las noches, que es cuando todos estamos en casa?, en invierno (vivo en Bizkaia y a veces es como Mordor).

¿Que opinas?

Gracias y un abrazo

Te digo:

Consumo y potencia son cosas diferentes, deberías registrarte en la web de la DISTRIBUIDORA (que no es quien te factura), y ver que potencia realmente estás demandado ajustándola a la misma.

No puedes decir no bajo por el consumo es el doble, sin ver las lecturas de potencia....
Si tienes I DE de distribuidora es muy fácil aquí. i-DE
Por supuesto la tarifa PVPC con Discriminación horaria super obligatoria.

Segundo punto,

Si el problema no es el gasoil, lo que pasa que para calentar ese gran cada de 333m2, es lo que tiene. (Como al que tenía la tarifa 3.0 en su casa con demandas de 26 kW por caldera eléctrica)
Pero antes de hacer caso a ese cuñado, mira:

Que tipo de aislamiento tiene la casa? Pareces, ventanas etc....
Por que lo primero para invertir sería el aislamiento, si damos el aislamiento por bueno.
Seguimos con la fuente de calor, gasoíl es caro y eso que no paga tantos impuestos como el de coches. En casas así grandes, yo miraría aire por conductos con una buena máquina.

Para mi las solares, las están vendiendo como solución a todo, y me da que hay mas engaño que otra cosa....


pd; SI hay acometida de gas, sale mejor un calentador de gas que el termo. Suponiendo que viven mas de 3 4 personas
 
Atrás
Arriba